Hace 6 días | Por Thornton a vozpopuli.com
Publicado hace 6 días por Thornton a vozpopuli.com

Millones de personas se fueron a la tumba pensando que el cuadro más famoso del arte español estaba impregnado de un tono mostaza en el que los personajes parecen tener problemas hepáticos. Las columnas, los muros, el vestido de la infanta, y la luz de la puerta del fondo aparecen oscurecidos y parduzcos, fruto de la oxidación de viejos barnices.

Comentarios

sieteymedio

#4 ¿Y quién te asegura a tí que lo que hay expuesto actualmente no es una réplica?

Tyler.Durden

#8 pues sería lo suyo, que aprovechen para restaurarla! aunque imagino que eso no sería ni legal.

sieteymedio

#9 Es que sería pan para hoy y hambre para mañana, porque si dan el cambiazo y no avisan, la gente pensaría que no hay NADA libre de sospecha en el Louvre, y eso sí que iba a ser catastrófico para las visitas.

t

#4 Pues se sustituye avisando.
Todo el mundo entiende la imporancia de la restauración y la consevación de estas obras.

Tyler.Durden

#11 claro, pero todo el mundo paga para ver el original. Deben haber calculado lo que perderían por el periodo que esté fuera.

s

#13 La gente paga por el postureo de ir a un museo, estoy en París y hay que ir sino si al museo del Louvre, no por el arte.

Y aunque te guste el arte y tengas formación, la gran amplísima mayoría no se daría cuenta si es una réplica, aunque hubieran avisado de la restauración por los medios de comunicación, hasta que estuvieran delante de la réplica y vieran "replica de la obra en restauración".

Vale #12 se ha adelantado.

f

#1 #4 Cómo si los millones de borregos que van a sacarse la foto fueran a distinguir una copia del original...
Con lo que sacan pueden hacer varias copias cada vez menos guarras y las van cambiando cada mes. Al final pones el original restaurado y para cuando alguien se de cuenta... que reclamen los borregos que la foto fue con una copia...

Tyler.Durden

#12 estoy de acuerdo, pero basta que te digan que se está restaurando para que no vayas al louvre. Y eso son millones. Y me imagino que por cuestiones legales deberán informar de que se trata de una copia. Si un día la exponen restaurada y justo el día antes pagaste por ver la réplica podrías denunciar al museo por haberte engañado.

s

#16 Una pregunta: ¿Enserio te crees que puedes denunciar a un museo porque ves una replica y no la original? Tú no pagas por ver la Gioconda sino por ir al museo y ver lo que esté dentro. Si una colección es prestada, en restauracion o les han robado. Mientras indiquen que es una réplica, no hay dngaño. Y sino te gusta pues te jodes y bailas.

De la misma manera que fui a Londres con mi novia y el Big Ben estaba de restauración o vas a un monumento y está parte tapado por restauración.

Tyler.Durden

#28 no, en serio no lo creo. Solo me pregunto si es legal exponer una obra falsa haciéndola pasar por la original. El big ben sigues viéndolo y además no pagas por verlo. No es lo mismo pagar por ver la gioconda, que te hagan creer que la ves y que en realidad sea falsa.
Que denuncias más tontas se han visto.

J

#12 Supongo que, en cambio, a tí no te la dan con queso.

f

#17 ni que la copia la hubiesen sacado con una impresora matricial me costaría, de arte cero, pero no soy de la borregada.

crateo

#21 la gioconda esta expuesta detrás de un cristal de seguridad de la hostia y solo te puedes acercar a unos metros

crateo

#12 y mira que hay cosas muchísimo mas interesantes que la gioconda en el louvre

gadolinio

#12 eso estaría bien. Y cuando vuelvan a poner la original decir: durante un tiempo no ha estado la original colgada y "los expertos" no se han dado cuenta. Seguro que daría más visitar aún.

m

#4 Hasta que se queden sin el collar y sin el perro.

gadolinio

#4 la gente quiere la foto con la gioconda, no van a distinguir la real de una réplica

N

#1 Es más que sabido que la Mona Lisa no se restaura porque su tono apagado es un icono turístico. Como le resalten los colores originales y se empiece a ver azul donde antes había roña amarilla, igual causa rechazo. No se atreven.

pinzadelaropa

#23 estaba pensando lo mismo.

Procurador

#1 Los gabachos son unos guarros

Mucho perfume y eau de toilette ... pero de ducharse ... poco.

A

#1 para toda esa gente que va al Louvre para hacerse la foto solamente, les da igual si está la Gioconda o un dibujo de Astérix, no entienden

#6 Gracillas!!
Recuerdos para Ted y Tod! Y...todos llevamos a Maud en nuestros corazones

Nividhia

#2 Así es como los medios hacen noticias ahora. Convierten tuits interesantes en articulos o leen la portada de MNM.

a

#7 Y no porque el museo del Prado haya hecho una nota de prensa y una visita del entonces ministro.

Nividhia

#29 exacto.

juliusK

Creo que una de las razones por las que la pintura "clásica" nos ha parecido solemnemente seria y lúgubre y ha "repelido" a mucha gente, ha sido la mierda acumulada por siglos de iluminación combustible y humo de tabaco. La diferencia de colorido entre los dos lados es apabullante, la "joie de vivre" de la bufona Maribárbola contrasta con la obscuridad del pintor o el marfil cadavérico del vestido de la infanta. Me ha recordado al cristo "negro" de Lepanto o a la virgen "negra" de Chartres o a... La Moreneta que es una negra con el alma blanca, como Garriga

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230503/restauracion-sorpresa-santo-cristo-lepanto-catedral-barcelona-86811787
https://www.nytimes.com/es/2017/09/05/espanol/restauracion-virgen-blanca-chartres-francia-polemica.html
https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2001/04/12/857393/un-estudio-desvela-que-la-moreneta-de-montserrat-era-blanca-y-se-pinto.html

Amonamantangorri

Siempre me acuerdo de que en la Ronda de Noche de Rembrandt no es de noche. Nadie porta farolillos. Lo que se ve es mugre. https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_ronda_de_noche

Oregassj

"Felipe González insistió en aplicar una capa de cal viva, solución que fue desechada inmediatamente por el restaurador."

a

#14 Felipe González INFRASER

Tieso

A quienes las vimos antes y después (y aprovecho para recordar que pasábamos al Prado gratis y apenas había gente dentro) ni siquiera nos pareció el mismo cuadro. De hecho muy pocas veces he visto la luz de Velázquez en Madrid, no sé si porque se la inventaba, por la polución o porque en ese siglo los rayos del Sol llegaban de otra manera.

m

#19 Efectivamente, los museos y exposiciones antes estaban desiertos. Recuerdo una expo de Monet en el antiguo museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad Universitaria a mediados de los 80 y éramos cuatro gatos. Hoy en día las colas darían la vuelta al edificio. Yo creo que todo cambió a partir de la gran exposición de Velázquez en el 87, creo que era. Recuerdo que era algo tan sorprendente que hubiera colas para entrar en un museo que aparecía como noticia en el telediario (cuando en el telediario solo daban noticias de verdad)

j

"Si no lo hacemos bien, nos vamos a casa".

¿Y nos enteramos ahora? ¡Antes hubiera tenido más emoción!

Z

Millones de personas murieron pensando en ese cuadro y sus tonos mostaza. Y una polla. Vaya mierda de redacción.

knzio

#22 imagínate en tu lecho de muerte y que no te quitas de la cabeza la roña de las meninas lol lol lol

Z

#26 Joder como duele el puto cáncer de testículos... Pero más duele el tono amarillento de las caras de las Meninas!!