Estamos desarrollando esta nueva version. Puedes volver a la anterior versión de Menéame.

Hace 7 años | Por --418333-- a mrjaen.com
Publicado hace 7 años por --418333-- a mrjaen.com

La palabra “progreso” se asocia equivocadamente a veces al desarrollo y prosperidad de una región y en nombre del mismo se han hecho las cosas más extrañas. Una de ellas fue la curiosa situación que se produjo en las tierras de Jaén en el siglo XVIII bajo el reinado de Fernando VI en su comarca de la “Sierra de Segura“, un hermoso enclave situado en el extremo noreste de esta provincia y actualmente dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El origen en España de sus denominadas “provincias marítimas” ....

Comentarios

muu625

Muy interesante.

Alecto

#6 ¿tienes algún enlace que avale esa historieta de la armada invencible? Es pura curiosidad, si creyese todas las que he oido en distintos sitios de España diciendo lo mismo, aquella Armada habría sido realmente invencible, del tamaño inconmensurable que tendría que tener.... hay quien defiende que sacaron la madera de los monegros, que por eso se convirtió en desierto (idd004kb.eresmas.net aquí se refieren a esa leyenda).

Lo cierto es que tengo entendido que esa armada no se construyó ad hoc, sino que se reunieron barcos llegados de todo el territorio, portugueses, vascos, gallegos, catalanes, andaluces... viejos y nuevos, de tipos distintos. Y que tanto antes como después de aquello se talaron árboles centenarios de castaño, roble y demás por toda España, destrozando muchos parajes. Dicen por el noroeste que los árboles más antiguos son los de zonas inaccesibles, porque fueron los únicos que sobrevivieron a las talas de la armada española a lo largo de los siglos....

elpelodeannagabriel

Muy curioso, no sabia esta historia, gracias por el aporteconversadorconversador .

Monglomorolo
editado

Lo que me parece más curioso es cómo se distribuyen las provincias marítimas: es.wikipedia.org

Dándole una matrícula a Sevilla, cuando no llega a tocar costa...

D

#10 Nada, Sevilla solo era el puerto más importante de España (la verdad es que no sé si en el siglo XVIII lo seguía siendo, pero al menos lo habría sido durante mucho tiempo)

El_galeno

#13 Hombre, lo era, pero por el monopolio del comercio americano que le había concedido la Corona.

D

#20 ¿Y qué?

El_galeno

#23 Que sin esa condición hubiera seguido siendo uno de los principales puertos, pero casi con total seguridad que ni el más grande ni el más importante, y desde luego, fijo, no con esa diferencia con respecto a los demás.
Es una diferencia sustancial.

Archibald_Dickson

Aun se notan las salvajadas que se hicieron en los bosques(Almenos en la provincia de Alicante) por aquellas epocas.

P

Las ultimas reforestaciones se hicieron con pinos y cambiaron el paisaje autoctono de encinas y robles. Siglos despues es una zona recondita y olvidada, un paraiso para quien sabe vivir alli.

Aros

#2 Eso sería hace unos años. Ahora un cortijo llamado Arroyo Frío en plena sierra se ha convertido en un enorme complejo turístico que no para de crecer y comerse sierra. Cada año aumentan los turistas y el impacto sobre la sierra se nota. De paraíso queda poco ya.

t

#9 menos aún conocen la de las Villas, afortunadamente

faelomx

Esa parte no era de Jaén hasta 1833.

nanobot
editado

Se sabe que los locales tiempo ha se alimentaban de angulas que habían subido desde el Caribe por todo el Guadalquivir hasta la sierra. Aún hay recetas de la época. Desde que hay embalses esto ya no es posible.

KurtCobain

#11 ¿Conoces alguna fuente? Suena bastante interesante.

nanobot
editado

#14 NIETO OJEDA, R. y NIETO OJEDA, J.M. (2004) La Guía de Flora y Fauna del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Cazorla:Ruralcazorla. p 284

nanobot
editado

#14 (c&p) En algunos de los lugares ocupados por la boga y el barbo, no hace demasiado tiempo convivía la anguila (anguilla anguilla), una curiosa especie de pez con forma de serpiente, que según los viejos, era capaz de salir del agua para pasearse por las huertas y sembrados. Era un pescado de consumo habitual en la zona, como lo demuestra la existencia de pescadores profesionales que abastecían los mercados locales de anguilas, barbos y truchas. Pero la extinción local de este pez procedente del mar -se reproduce en el Caribe- no fue causada por este uso tradicional. Al parecer, la construcción de presas en toda la cuenca del Guadalquivir impide que llegue hasta nuestros ríos.

Alecto

#17 es como los salmones que citan los textos medievales en todo el Miño y Sil. Cuando se construyeron los embalses no se tenían en cuenta esas cosas. Franco no hacía informes de impacto ambiental

KurtCobain

#17 Vaya, me refería a algún enlace que contase algo más, no me esperaba una fuente sensu stricto. Que no dudaba de tu palabra, vaya.

Muchas gracias

Mollo

Hay un documental de la 2 sobre este tema. Lo vi hará un par de años.

Frederic_Bourdin

Hay gancheros hay meneo.

Mollo

Aqui esta el documental "El bosque protector. Cazorla: madera y hombre"