Hace 2 meses | Por MikeR a elconfidencial.com
Publicado hace 2 meses por MikeR a elconfidencial.com

El cómic 'Cuando el trabajo mata' recoge la historia del suicidio de un trabajador de Renault en 2006 por el cual la empresa fue condenada

Comentarios

e
editado

#12 no hay nada mejor un trabajo donde puedes trabajar sin presión, con buenos compañeros, bien jefe y en el que puedes desconectar después de cerrar el portátil (vacaciones lo mismo, sin molestias, no llamadas)

F

#12 Solucionando problemas del curro en sueños, y despertarte y coger y arreglarlo. Es lo que tienen los curros que son del coco. El que no lo entienda es porque nunca lo ha vivido.

Arkhan

#14 Y ese es el problema de los trabajos que te intentan vender que sois una gran familia, que todos tenemos que remar en la misma dirección, las técnicas de motivación que pretenden enseñarte a que es un reto personal que tienes que superar o las mentiras que nos han enseñado sobre la necesidad de sentir algún tipo de satisfacción personal con lo que haces.

El trabajo es trabajo, es algo que haces 40h semanales para poder vivir. Cualquier tipo de implicación personal con ello es tóxico y peligroso para el trabajador.

T

#16 A mi me gusta sentirme implicado en mi trabajo, me ayuda a disfrutar lo que hago y sentir que lo que hago tiene sentido y significado personal, pero visto como muchas empresas lo utilizan lo de la implicación hace tiempo que por autoprotección hago exactamente lo que describes, pero no me gusta. Pero es que es necesario cuando la relección con la otra parte (la empresa) no es sana.

Si la empresa es decente la implicación me parece positiva pero cuando son unos sinvergüenzas (cada vez más habitual) ciñámonos a lo legal y cada uno por su lado y si se puede cambiar de empresa, cuanto antes mejor.

l

El suicidio de Antonio B. no fue el único que sucedió en Renault en 2006. Los casos fueron muy llamativos, y más aún cuando 20 trabajadores de France Telecom (la actual Orange) hicieron lo mismo entre 2008 y 2009. Aquellas muertes conmovieron a la opinión pública y dieron lugar a películas como ‘Corporate’, en 2017, o ‘La punta del iceberg’, en 2016. También el escritor Pierre Lemaitre puso su granito de arena en ‘Recursos inhumanos’, una novela que relata la desesperación de un ex directivo de 57 años. Y, sin embargo, siguió sucediendo: entre 2013 y 2017, otra vez Renault salió en los periódicos por suicidios laborales. En 2019, siete directivos de France Telecom fueron juzgados y condenados… a un año de prisión “por acoso moral”, no por homicidio involuntario. La empresa (solo) tuvo que pagar 75.000 euros. Una empresa que cotiza en el índice bursátil francés.

La vida de un trabajador sale muy barata.

johel
editado

#8 ¿No fue en francia donde pusieron rejas y redes para evitar que se tirasen los de la tipica contrata de telemarketing?
En japon bloquear todos los altos para evitar que se tiren es la normalidad no solo en las empresas sino en los institutos (menudo nivel) y en las fabricas de foxxcon china hasta les hacian firmar una clausula en la que lo perdian todo si se suicidaban.

A

#10 Yo creo que a nivel internacional ya está asumido que los edificios de oficinas no tienen ventanas para que no te puedas tirar.

johel

#11 Diria que antes de contemplar los suicidios pensaron en la pasta que se ahorraban en no tener que reparar los cierres de las ventanas.

Idomeneo

Sin conocer el caso en profundidad, uno se pregunta qué cosa lleva a alguien a suicidarse en vez de dimitir y buscarse otro trabajo.

jepetux

#2 El protagonista de la historieta no es un ingeniero informático, sino un ingeniero industrial.

Idomeneo

#3 ¿Cuál es la relación? ¿Quieres decir que es mucho más difícil encontrar un nuevo trabajo de ingeniero industrial que de ingeniero informático?

jepetux
editado

#5 No, sólo que el titular es erróneo, el protagonista no trabaja como ingeniero informático sino como ingeniero industrial en una empresa automovilística.

Edito: no me di cuenta que mi comentario colgaba de tu respuesta.

Idomeneo

#17 Ya se dio cuenta. Mira #7. No pasa nada.

avalancha971

#3 En cualquier caso, no es un dato relevante para lo que se pregunta #2 sobre una persona en general, no un tipo de Ingeniero concreto.

w

#2 Muchos motivos, pero el principal es vivir hasta el cuello de deudas con varios hijos pequeños a cargo.

avalancha971

#4 #6 #15 #9 Gracias por las aportaciones. En mi oficina nos dejó el compañero de sistemas, y siempre me preguntó el motivo.

R

#6 hay un monton de verguenza, y uno esta con una vision tunel, con el estress y el miedo que te hacen actuar impulsivamente, o te da miedo que no te contraten en otra empresa por ponerte en una lista negra, vamos te puedes inventar un monton de razones para justificar el miedo. A mi por suerte no me renovaron y cobre el paro, 3 meses, luego me doy cuenta que no me merecio la pena, para lo que me ocasiono, pero bueno, mis cojones ahi, no me fui.
Eso si, me plante a mi subjefe, y le lei una carta diciendole todo lo que sentia, y todo lo que no funcionaba en la empresa, me siento muy orgulloso de haberlo hecho.
Yo necesite muchos meses para recuperarme de mi burn-out, y varios jefes eran franceses, la gestion francesa es un mierda en mi experiencia, super-elitistas (esas grandes-ecole).
Ahora por suerte trabajo 32 horas y en casa, vamos que vivo de puta madre, y trabajo en lo mio. Solo hay que encontrar donde te aprecien. 

U5u4r10

#15 ¿Cuál es tu sector?

R

#21 yo trabajaba en R&D, investigacion y desarrollo. La empresa esta dentro del sector telecomunicaciones. Desde hace una decada forma parte de un grupo mucho mas grande, y eso cambia las cosas un monton.

Lo peor de R&D es que te tienes que saltar protocolos y convencer a gente de hacer ciertas pruebas, y necesitas explicarlo muy bien, y si encima es un proyecto que te encasqueta tu jefe sin tu saberlo porque es una mierda de proyect, hahaha, cuanto aprendi!!!

T
editado

#6 #2 Exacto. En medio de la presión tanto laboral como familiar, personal, psicológica, etc lo NORMAL es no ver las cosas con claridad. Además que la ansiedad y depresión ciegan e impide ver la realidad con perspectiva.
Me sorprende que algo que es tan fácil de ver y entender desde fuera y la mayoría no entiende por que la gente con ansiedad y depresión no es capaz de salir del circulo vicioso que se lo producen. Y lo dice alguien que nunca ha tenido ansiedad ni depresión y desde fuera se ve claramente como anulan la vision y la capacidad de entender la realidad con perspectiva.
La ansiedad y depresión los enfocan en los problemas y no les permite ver los mil caminos para evitarlos y solucionarlos.

T

#9 No necesariamente. Yo he visto con mis propios ojos como un compañero caía en una profunda depresión sin ningún tipo de bullying. El problema estuvo en la presión laboral, las exigencias eran brutales y todos rundíamos al 140% y unos lo llevaban mejor y otros les hacia daño antes. Por la presión del propio trabajo y la ansiedad que este compañero sufría empezó a pasarle factura en unos meses, en medio año ya estaba en una depresión fuerte y antes del año le dío una crisis y fue hospitalizado. Te aseguro que no hubo bullying porque era de los populares. A mi me caía de pm pero la presión (brutal) fue al primero que quebró. Volvió al trabajo base de pastillas y allí sigue, yo me las piré porque visto que eso no era algo puntual como nos vendieron estaba claro que no tenia sentido estar ahí.

F

#23 Yo también lo he vivido con un compañero. un crack en lo suyo, montó un proyecto nuevo de la nada en tiempo record. el tío siempre quería sacar todo, y la empresa abusaba de esa situación. Después de una baja por estrés, terminó fuera de la empresa y con 0 agradecimientos, claro.

s

#2 Como las sectas, será algo parecido. Mobbing en el trabajo, presiones, sobrecarga, se altera la salud emocional del trabajador, si intenta buscar otro trabajo le notan alterado y no le contratan, pro la presión no ve salida,...

Idomeneo

Han cambiado el nombre de Antonio por el de Carlos para preservar el anonimato.

Krazyel

Leído el artículo, sobra el último párrafo. El que ha escrito eso no entiende que rrhh se debe a la empresa, si leen el cómic servirá para detectar antes al que despedir o manipular.