Hace 13 días | Por Skar2791 a historiaeweb.com
Publicado hace 13 días por Skar2791 a historiaeweb.com

Ya sea por obtener petróleo, gas, minerales u otros codiciados materiales, las relaciones históricas entre Occidente y Oriente están llenas de momentos bochornosos que han sacado lo peor del ser humano. Uno de esos momentos es explicado por el historiador Stephen R. Platt en su nueva obra

Comentarios

Globo_chino

Yo pensaba que les llevaban la democracia y la civilización roll

Mikhail

#1 "Democracia" y "Civilización".

t

Es Spam. Es promoción pura de la venta del libro.
Es un clickbait para que clickees en la compra.

c

#3 Si confundes una crítica literaria con un anuncio a lo mejor deberías de pasar menos tiempo en Internet.

t

#5 Por si ni te has leído el spam:
"Por estos y muchos otros motivos, creo que cualquier persona que quiera comprender la historia contemporánea de China y su actitud hacia Occidente debería clicar en el enlace de abajo para comprar El crepúsculo imperial de Stephen R. Platt en Amazon."

c

#6 Eso no es Spam.

D

A ver, a ver, no nos flipemos. Desconozco las tesis que desarrolla el historiador en su libro pero la noticia está escrita un poco regulín. La balanza comercial entre China y Gran Bretaña era desfavorable para ésta última: Gran Bretaña codiciaba el té chino pero los chinos no deseaban nada de los británicos. En su momento, los brits había reventado la economía india vendiendo ropa barata, un producto de la revolución industrial. Pero los chinos preferían sus propias manufacturas en lugar de aquella ropa de peor calidad. Como consecuencia del desequilibrio comercial, la libra empezó a devaluarse pero a la Compañía de Indias le importaba un bledo la economía de su pais; sólo quería mantener sus beneficios lucrándose con la venta de té chino. Así que la Pérfida Albión estableció una ruta que llevaba opio de Afganistán a China y, de aquí, transportaba té a la metrópoli. La sociedad china demandaba opio porque el camello imperial británico lo introdujo en el pais para proteger sus intereses. Esto no lo he leido en la noticia y me parece importante. Los chinos se volvieron adictos y la balanza comercial se equilibró de nuevo. China se revolvió contra los camellos en las Guerras del Opio, para zafarse de aquella lacra. Pero los británicos, ayudados por los franceses y su superioridad tecnológica, se mearon en la cara de los orientales. Y colorín colorado, este cuento de nuestros amigos brits (otro más), se ha acabado.

e

#2 El titular parece que habla de dos narcos luchando por controlar el narcotráfico. En realidad se trata de un narco obligando a un gobierno a legalizar el tráfico de droga.

Muy bueno tu comentario. Añadir que el opio que exportaba UK a China era un nuevo producto, "Opio enriquecido" o algo así, (no encuentro ahora la referencia) Mucho más adictivo que el opio "natural" que se usaba en todo el mundo antiguo, China incluida, desde hacía milenios. Algo similar a la diferencia entre el consumo tradicional de hoja de coca y el de la cocaína.

En la ciudad de Roma "Poco después, en el año 312, un censo reveló que hubo 793 tiendas dedicadas a vender el producto (opio) en la ciudad de Roma, y que su volumen de negocio representó el 15% de toda la recaudación fiscal.

Sin embargo, este formidable consumo no genera problemas de orden público o privado. Aunque se cuentan por millones, los usuarios regulares de opio no se consideran enfermos ni marginados sociales. De ahí que no haya en latín una expresión equivalente a «opiómano», si bien ya había al menos una docena de equivalentes a «dipsómano» (alcohólico)".
https://es.wikipedia.org/wiki/Opio