Hace 9 años | Por darccio a espadanegra.net
Publicado hace 9 años por darccio a espadanegra.net

Últimamente se ve la noticia que muchas páginas “de enlaces” y similares están cerrando. […] Hasta el momento presente las páginas en las que se ofrecía “enlaces” a contenido protegido por derechos de autor han sido un escollo que los explotadores de esos derechos no han conseguido vencer. Parece que todo esto ha cambiado, pues muchas páginas se empiezan a rendir ante la posibilidad de multas desproporcionadas. […] la proporción es clave: ¿cuál es el mensaje exactamente si es más delictivo hacer una página con enlaces que atracar un comercio?

Comentarios

Nova6K0

En estos artículos como siempre... no digo que están mal, pero se basan en muchísimos tópicos. Yo sinceramente cuando hablo de cultura, hablo de todo conocimiento, costumbre o tradición que pertenece a todo un Pueblo. Sinceramente no conozco salvo, muy concretas excepciones obras que me hayan enseñado nada, sacando algunos libros de texto y no todos. No he aprendido nada de escuchar, hace muchos años a Bisbal, salvo como se debe hacer una patada voladora, que por mi definición sí sería cultura, pero bueno. Pero en serio, a mí no me enseñan nada estas obras y menos esas películas que están basados en "hecho reales", que además que son todas iguales.

Luego está el tema de que ninguna persona de esta Industria, como dije ayer en otro comentario, puede dar lecciones a nadie. Cuando se están quedando con derechos (por ejemplo un derecho que es irrenunciable, no es un derecho sino un deber) que no les pertenecen. Ellos que tanto acusan de violar sus "copyrights" y se quedan con dinero. Además de la violación del derecho moral o de autoría, cuando se usan obras en medios, con una gran actividad comercial y por tanto muy lucrativa (y luego se ponen a hablar del lucro de las webs de enlaces) y estos medios son los mismos que quieren la modificación de las leyes de propiedad intelectual para que sigan viviendo de réditos y negocios obsoletos impidiendo la innovación (de risas cuando se habla de copyright e innovación) a los que sí saben adaptarse, y esto no sólo en propiedad intelectual, por cierto.

Por tanto estas leyes sólo protegen a una minoría de autores ricos, prepotentes, creídos y endiosados, y una serie de señores con una enorme carencia de olfato de negocios, salvo que se den las condiciones que ellos quieren. Lo que hablando de emprender significa que no tienen ni idea. Y por tanto al no tener ni idea, tienen los problemas que tienen.

En resumen, la cultura es mucho más que la propiedad intelectual. Y por tanto es un insulto hablar de cultura, cuando realmente hablamos de dinero y de privilegios, y no de todos sino de unos pocos.

Salu2

D

Los autores tienen que comer, y los usuarios tienen que poder culturizarse. En esta convivencia debería producirse el debate

Esto me ha encantado.

Un artículo distinto que da que pensar. Meneo.

Extremófilo

cita: "Yo estoy muy harto, como autor y como usuario, de vivir en este modelo que está a caballo entre dos mundos, manteniendo a todo tipo de parásitos e hipócritas." fin de la cita

Meneo, porque yo también estoy cansado de la industria del engaño en la que vivimos, la de documentos históricos que se están perdiendo me recuerda a la quema de librerias por parte de los nazis.
Articulo valiente.

mente_en_desarrollo

... Tenemos una circunferencia.

lmn.ar

Está claro que el copyright no protege a los autores, si no a los intermediarios, que son los que distribuyen, comercializan, se lucran con el trabajo ajeno.
Lo mismo que pasa en cualquier trabajo. Nosotros curramos, los inversores se llevan el dinero.
La única salida posible que veo para que los autores vivan dignamente son las licencias creative commons.