Hace 5 años | Por JeyM a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por JeyM a elretohistorico.com

En su lecho de muerte, el rey escocés Robert Bruce juntó a sus fieles y les dijo: “enterrad mi cuerpo en Escocia y llevad mi corazón a Jerusalén” (palabras que nos recuerdan a los últimos deseos de nuestro Alfonso X El Sabio). Así que, Sir James Douglas, su “mano derecha”, juró cumplir su palabra y ordenó embalsamar el corazón del rey guardándolo en un relicario (quizás de plata) que se colgó en el cuello para comenzar la aventura escocesa hacia la Guerra Santa partiendo de Escocia en 1330, con 7 caballeros y 26 escuderos.

Comentarios

a

Este episodio está recreado en una novela histórica muy amena titulada "Corazón oscuro", del escritor León Arsenal. Recomiendo su lectura:
http://www.lecturalia.com/libro/85685/corazon-oscuro

Tannhauser

#3 "los restos y el “corazón real” fueron entregados al único caballero escocés que no combatió —ya que se rompió el brazo unos días antes: Sir William Keith of Galston (1300-1336)," del artículo.
De tu enlace: "John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, "
Está claro que son nombres distintos, pero casi parecen la misma persona.

a

#5 Puede ser.

Como todo (buen) novelista histórico, León Arsenal documenta mucho sus libros y procura dejar intactos todos los hechos y personajes históricamente comprobados. La trama surge a partir de enlazar estos hechos con todos esos detalles que la Historia no recoge y que el escritor se permite recrear, siempre que sean congruentes con lo ya sabido.

En palabras del propio autor (¡que conste que no soy yo!):

Douglas, viéndose rodeado de enemigos, se arrancó el relicario en el que llevaba el corazón del rey muerto y lo lanzó hacia adelante al tiempo que exclamaba: ¡Ve delante, corazón valiente, que yo te sigo a la muerte como te seguí en vida! “Esto forma parte de la leyenda porque no quedó ningún escocés para contarlo y lógicamente los moros no estaban tan viajados como para entender a un escocés”, explica Arsenal.

Sin embargo, la historia ocurrió y está registrada en las Crónicas Reales. El relicario se perdió pero cuando, hace algunos años, se abrió la tumba de James Douglas se encontró la reliquia con él. “Nadie sabe cómo volvió a manos de los escoceses pero volvió y ahí fue cuando me di cuenta de que había una historia que contar”, comenta el escritor.


Fuente: http://www.elcultural.com/noticias/letras/La-verdadera-historia-de-Braveheart/6031

Manny

#5 #6 A quien le interese le recomiendo visitar el "Castillo de la Estrella" en Teba, estuve hace unos años y disfrute mucho entre otras cosas con la historia descrita en el articulo que nos la contó con pasión y detalles la chica que nos hizo la visita guiada al castillo, muy simpática la muchacha, se nota que le entusiasma su trabajo. Recomiendo visitar el castillo en primavera que todo está verde y muy bonitos los alrededores por toda la "Comarca del Guadalteba".
Teba se encuentra a unos 20 - 25 minutos de "El Caminito del Rey".
En las "Jornadas Escocesas" de Teba en agosto estuve el año pasado y pienso repetir este año si tengo oportunidad, me pareció muy interesante, fácil aparcamiento y no hay demasiado agobio de gente al ser relativamente poco conocido.

Manny

#10 De nuevo, para quien le interese, comentar que viene recogida en la Wikipedia esta batalla. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Teba

KebaBayuYesUR404

Yo tenía una granja en África, en la ladera del Kilimanjaro

D

No entiendo que haya gente que se lo ponga dura con Braveheart, es un despropósito estupido y además muy fascistoide. ¿Igual es que no se han dado cuenta que los buenos son católicos?

D

Y españa? España? España?
Serán rojos.

chencho12

aaqui