CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
233 meneos
3238 clics
Cuando los cordobeses ocuparon Alejandría y fundaron una dinastía en Creta

Cuando los cordobeses ocuparon Alejandría y fundaron una dinastía en Creta

En el año 818, los cordobeses del arrabal (del árabe, al-rabad, suburbio), situado en la margen izquierda del Guadalquivir, se echaron a las calles para protestar por el asesinato de un espadero del barrio a manos de un soldado de la guardia personal del emir. Parece ser que el soldado no quedó muy satisfecho por el trabajo del artesano y, tras una discusión, lo atravesó con su espada

| etiquetas: alejandría , creta , cordoba
92 141 1 K 281
92 141 1 K 281
¿un cordobés de Creta es una "cocreta"?
#5 pide perdon y entrega las armas
#6 ¿A qué te refieres corcretamente?
#7 al teclado
#6 jamás. antes me inmolo contando el chiste de "lalo, la lona".
#8 Pon las manos en alto y disuélvete, bellaco
#13 No hay alcohol.
#8 No hay huevos
#5 Si es muy de Cocreta podría llegar a ser incluso un gordobés.
#5 hasta la eta tenia mas gracia
Parece ser que el soldado no quedó muy satisfecho por el trabajo del artesano y, tras una discusión, lo atravesó con su espada
Joder, pues tan mala no era
#4 la princesa prometida??? “Soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”
Por que el argumento es igual
#9 ostia, es cierto, acabo de pillar el comentario de #2 xD
#4 ya te digo, por mí habría pasado la prueba:

"Su arma, señor...MATA" :-D
Hay un cómic, La crónica de Leodegundo (es.wikipedia.org/wiki/Crónica_de_Leodegundo) que narra la saga de una familia durante todo el periodo del Reino de Asturias. Aprovecha para llevarlos de viaje y contar además la situación de todo el mundo conocido en esa época. Uno de los descendientes es un cordobés huido que conquista Creta, y a otro lo crucifican lo árabes en Toledo por intentar independizarse. Otros miembros se van de paseo y son testigos de la caída de los Omeyas, conspiraciones en Bizancio, jugarretas en la corte de Carlomagno, asaltos vikingos....
Impresionante periplo de un grupo de gente muy capaz a lo que parece, tanto en el gobierno como en organizar una sociedad productiva. Lástima que los grandes poderes no pudieran aceptarlos, me temo que más que nada por una cuestión de prestigio.. Y que el último que quedó llegara a emperador de Bizancio, un buen colofón.
#16 Fue a por trabajo y lo coronaron en Bizancio.
#15 se sigue usando incluso hoy día www.clarin.com/mundo/arabia-saudita-ejecuto-37-acusados-terrorismo-cru
#16 creo que entendiste mal, el último no llegó a emperador, sino que el general que finalmente los derrotó acabó como emperador de Bizancio
¿Un soldado con seis dedos?
#29 Relativamente. Tenemos ejemplares antiguos de armas muy bien conservadas. Manuales bastante fiables y academias de esgrima antigua que llevan mucho tiempo estudiando técnicas de combate; tenemos documentación histórica y más que, aunque no tenemos absolutamente toda la información, sí que permiten una aproximación bastante auténtica.

Los comparo con armeros reconocidos, que venden espadas y armas blancas realmente funcionales basadas en ejemplares históricos, y palidecen. Creo que un armero, para considerarse como tal, tiene que tener unos conocimientos históricos potentes, o te terminan haciendo horteradas que hacen que la espada de Conan parezca realista.
#31 Me has convencido.
Yo vivo a escasos 100 metros del arrabal del que salió esta gente. Las ruinas de absolutamente todo el arrabal se conservaban bajo tierra, hasta que se cometió el saqueo, expolio y destrucción más grande cometido en España... La mayor parte fue destruida por el ayuntamiento para hacer un Palacio de Congresos que nunca se hizo y para reformar toda la zona. Aquello podía haber sido todo un tesoro arqueológico, y justo frente a la Mezquita, en la otra orilla del río, en la zona llamada Miraflores.
No conocía la historia. De lo más curiosa. Algo había leído sobre los árabes en Creta pero ni idea de que eran de origen cordobés. Tampoco sabía que los árabes aún utilizaran la crucifixión como método de ejecución, cuando ya ni los propios bizantinos (romanos) la usaban desde su cristianización.
#15 Si eran habitantes del arrabal y eran tratados como ciudadanos de segunda no eran árabes, sino descendientes de hispanorromanos y visigodos. Sin duda sí eran musulmanes y por tanto muladíes.
#23 Yo creo que no entienden muy bien qué es un arma blanca. Claro, tienes que empuñarla y ver el peso, el equilibrio, la flexibilidad, la torsión... Y el chinorris dándole cuatro hostias no me da ninguna garantía. Y las pruebas de resistencia... En fin. Ves salvajadas que alaban los miembros del jurado y piensas: son bonicas, pero por los cojones llevaría eso a una batalla.

Coño, recuerdo una especie de naginata que el tío va y la vacía por el centro, reduciendo su resistencia, y le mete una…   » ver todo el comentario
#25 Es lógico, excepto los machetes de caza, que se siguen usando, y en eso son expertos porque la mayoría son cuchilleros, no armeros. La realidad es que hoy en día no tenemos una visión clara de un arma blanca de combate real de aquellos tiempos.
Interesante, aunque tiene una errata el texto

Sabedores de que aquella situación era insostenible, en 1827 aceptaron la propuesta del califa Al-Mamún</i
Edit: He visto que ya se lo dicen en los comentarios
Me gusta para una película de aquellas de cuando no existía internet.
A ver, hay que tener en cuenta que en aquellas, hacer una espada tardaría meses, tu imagínate que te tiras 6 meses esperando tu espada y luego es un truño.

Pues muerte.
#14 Teniendo materia prima, no creo que tanto. Los de "forjado a fuego" te la hacen en 3 días.
#14 #19 Adepende, como en todo, de la calidad solicitada, el tiempo es mucho o es poco. Los de Forjado a Fuego, por cierto, tienen aceros muchísimo mejores y más agradecidos y herramientas inimaginables por entonces. Y hacen mierdas del tamaño de un piano.
#22 Otras veces hacen virguerías.
#14 que se hubiera hecho premium
Eso fue antes de descubrir la siesta.
comentarios cerrados

menéame