CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
82 meneos
428 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cuando el capitalismo radical se disfraza de economía colaborativa

Empresas con inversiones multimillonarias de fondos de capital riesgo utilizan conceptos como 'comunidad', ' protección del medio ambiente' o 'compartir' para vender un nuevo modelo de negocio que desempodera a los trabajadores, tributa en paraísos fiscales y presiona para liberalizar los sectores en los que opera.

| etiquetas: economía , colaborativa , trabajadores , paraísos fiscales
55 27 16 K 12
55 27 16 K 12
La ultima frontera del capitalismo es la explotación del autónomo. Concentrando la inversión sólo en TICs tendrás a tus pies a una pléyade de siervos que arriesgarán en sectores muy diversos y te darán infinitos "porcientos" a cambio de "visibilidad en la red".
#1 nadie te obliga a aceptar la oferta de esa empresa, igual que nadie obliga a los consumidores a comprar a esa empresa que tanto se está forrando.
#15 no hay obligación, en eso estamos de acuerdo, lo que existe es un monopolio o un oligopolio de oferta y eso está dentro de lo que los economistas llaman "fallo de mercado". Si los canales de contratación se están digitalizando, el propietario del canal tendrá dominio del mercado y, al final, nos producirá una deseconomía. En suma, lo que pregonan los bienintencionados liberales se nos va por una alcantarilla, desaparece la deseable competencia entre oferentes y surge otra infamia, el monopsonio (uno sólo contratante en el mercado de recursos).
#19
Lo primero de todo, gracias por suponer buenas intenciones en los liberales como yo. Tristemente, no es muy normal aquí y recibo insultos y descalificaciones a diario por pensar diferente.

El estado natural del hombre es la pobreza, y la inmensa mayoria era pobre hasta hace muy poco. Todo el nivel de riqueza que tenemos es gracias a la revolución industrial y el aumento de libertades y ahorros sobre el que comenzó. A los acuerdos voluntarios, propiedad privada y seguridad contractual que…   » ver todo el comentario
#20 A ver, los insultos mal, muy mal, pero no es por pensar diferente. Es por querer hacernos comulgar con ruedas de molino, como eso de querer hacernos ver que puedes elegir aceptar o no un trabajo, cuando es directamente mentira. En el momento que hay necesidad se acaba la capacidad de elección. De todos. La tuya incluida.
#22 Yo no quiero que nadie comulgue con ruedas de molino a nadie. Yo lo que quiero es que tengas libertad (y la responsabilidad asociada) de hacer lo que veas conveniente, obviamente dentro de un mundo físico real y con las limitaciones que eso implica. Que haya necesidad no significa que no tengas capacidad de maniobra. Puedes invertido en bitcoin y forrarte, puedesmontar una startup en tu garaje y fundar el próximo google, existen muchas opciones, otra cosa es que tienen riesgo. Ah amigo, el riesgo. Pues resulta que los malvados empresarios sí que asumen cierto riesgo e incertidumbre y eso parece tener un valor si no hay tanta gente dispuesta a asumirlo y son los que luego generan los productos y servicios que los demás compramos.
#24 “Yo no quiero que nadie comulgue con ruedas de molino a nadie”. Hombre, a ver, sí que quieres. Quieres que pensemos que sí puedes elegir aceptar un trabajo o no cuando tienes necesidades básicas no cubiertas, cuando no es cierto. No puedes elegir.

El resto es una bola que te has montado para justificar esto, pero, como digo, no es cierto.
#26 No, el que se monta una bola es eres tú. Por muy mala que sea tu situación, no hace más responsable a un tercero de ella.
#28 #29 Nadie ha acusado de culpabilidad a nadie. Lo que digo es que no puedes elegir.
#20 Los liberales de verdad tienen siempre todo mi respeto. Yo estudié economía hace ya unas décadas, no creo que el estado del saber se haya modificado demasiado. El problema de los oligopolios es que las barreras de entrada, tecnológicas en este caso, hacen complicada la presencia de la pluralidad de competidores que está en la base de la eficiencia en el modelo clásico de economía de mercado. En el caso concreto de la economía colaborativa hay un libro muy interesante "La sociedad del…   » ver todo el comentario
#15 Nadie te obliga a aceptar la oferta de esa empresa igual que nadie te obliga a comer todos los días.
#21 Si aceptar la oferta de esa empresa es tu último recurso y es mejor que nada, quizás debas aceptarla y luego buscar otro trabajo. Mi abuelo se sacó la carrera sin una familia en qué apoyarse, trabajando por el día y estudiando por la noche. Libertad significa responsabilidad y trabajo duro.
#25 Si la oferta de trabajo es el último recurso y es mejor que nada no te queda otro remedio que aceptarla. Pero eso no es poder de elección. No puedes elegir.

Lo de tu abuelo: pues me alegro. Pero cosas puntuales son irrelevantes a nivel social.
#27 Por muy mala que sea tu situación, no hace culpable o responsable a otro de ella.
#0 MADRID 11/05/2017 18:55 Actualizado: 26/06/2017 19:33

Antigua para la sección Actualidad. Mejor la pones en Cultura. Sugiero.
#2 Hecho. Lo ha tuiteado hoy Publico, pero es cierto que es un artículo de análisis
Capitalismo ultrahipermegaliberal fascista radical
#4 Jajajaja ya, más sensacionalista no podía ser...
#5 Hay que darle vidilla al titular para que lean la noticia, no hay que tenerselo en cuenta a los chicos de Público.
#6 si solo fuese el titular... :palm:
#4 Es que los faxistas fatxas radikales de derecha neoliberales no entendéis que hay palabras que son propiedad privada de la izquierda y solo la podemos usar nosotr@s.
#4 No hace falta ponerle adjetivos. Capitalismo. A secas.
un nuevo modelo de negocio que desempodera a los trabajadores,

En serio? Qué mierda de frase es esa? Y de concepto. Acaso los modelos de negocio actuales le dan el poder al trabajador?

Claro, el trabajador puede agruparse en sindicatos y hacer huelgas, pero eso es parte de la lucha, no significa que tenga el poder.

Además, no es ningún disfraz, simplemente le dan a la gente de hoy lo que quiere oir, palabras positivas para refozar su mundo de la piruleta, como colaborativo, sharing, natural, para ellas, etc... No es un disfraz, es marketing. Y la gente está deseando picar.
#8 Que te echen a la puta calle por capricho y no tengas finiquito, ni paro y seguramente ni ahorros, sí, desempodera claramente al trabajador respecto a otros modelos.
#12 El de falso autónomo sigue sin ser un modelo nuevo, eso ha existido siempre. Y lo que mencionas depende más de las leyes laborales que del modelo de negocio (que se puede aprovechar de ellas, claro). Tener ahorros no dependen tanto del modelo de negocio sino de lo que puedas ganar y ahí estamos todos jodidos.

Si por "poder del trabajador" te refieres a que te echen (el injustificado o "por capricho" es habitual en todos los trabajos) con finiquito... Pues poco…   » ver todo el comentario
#16 el falso autónomo puede estar integrado en una empresa al uso con estructura productiva como estuvo siempre o en una empresa que solo llega a ser una marca y tiene una estructura laboral que puede no tener empleados, solo clientes.
Ejemplo, Una empresa de comida a domicilio puede tener relación mercantil con el cliente que pide la comida a domicilio y el que le hace y le lleva la comida puede ser igual cliente de esa aplicación, bien pagando directamente, bien a porcentaje de la compra, entonces pasa a ser empresa o autónomo con el cliente final, el que hace el pedido de comida.
En resumen: desde las grandes empresas (y el liberalismo en si) se está presionando para que volvamos al status quo del siglo XIX, y todos los avances del siglo XX se vayan al cubo de la basura.

Que cada cual sea responsable de su propio labor, sin asociación de trabajadores que valga, y además subyugados a los caprichos del mercado, lo cual desencadena la destrucción del bienestar dada la incertidumbre, y un nacimiento de una nueva era feudal donde sobreviva el que mejor se arrastre.

Te lo disfrazan de "economía colaborativa" por no llamarlo esclavitud. Miedo e indignación a partes iguales.
los negativos a la noticia son por..... ? curiosidad ya que no dice nada que no sea cierto
No existe capitalismo no radical.
Apropiarse y desvirtuar, para que los beneficios reviertan hacia unos pocos, las ideas y acciones que nacen en la sociedad es una de las características más reseñables del capitalismo salvaje. Se han apropiado de todo: de la Navidad, del Día de Finados, de la solidaridad y, ahora, de la economía colaborativa.
Claro porque sabemos que el medio ambiente solo pueden usar los rojos anticapitalistas
comentarios cerrados

menéame