CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
575 meneos
4610 clics

¿Por qué el CSIC presta su aval científico a las “beauty drinks”?

El CSIC se ha sumado a la táctica del asterisco de la que se han aprovechado productos tan conocidos como Actimel, De Memory, Triptomax, Innéov, etc. para poder comercializar todas las bebidas de belleza ricas en Macro-Antioxidantes® sin que la EFSA haya dado su visto bueno para estos ingredientes… ¿no saben de qué les hablo? Vayamos por partes y analicemos la composición de los cuatro nutricosméticos.

etiquetas: csic , antioxidantes , efsa , nutricosméticos
200 375 1 K 315
200 375 1 K 315
El otro día vi estos productos muy bien posicionados en un conocido supermercado y me acordé de @Scientia, porque el producto tiene una pinta de sacacuartos inutil que apesta. Este post lo corrobora.
#1 Cualqueir producto inutil saca cuartos simpre va ir en primera linea en el supermercado.
Danone/granini y muchas marcas juegan en esa liga de ocupar primera linea en las estanterias.
Otro ejemplo (y van...) de la inacción, el pasotismo y la condescendencia del gobierno español y el europeo que ignoran su obligación de defensa del consumidor.
#2 sabes lo estricta que es la EFSA???

Aqui soltamos la lengua a paseo a la minimo pero tenemos una de las agencias mas duras del mundo para legalizar productos de alimentacion farmaceutica y cosmetica.

Es el consumidor (y blogs como estos) los que deben hacer reaccionar a los politicos de Bruselas para que endurezcan aun mas las leyes y empresuchas como estas no se cuelen en las rendijas de las leyes.
#15 Claro que lo sé (no recuerdo haber citado a la EFSA) Como también sé que no hay quien controle estas cosas o aplique la regulación existente (que es además es incompleta) Y a los hechos me remito.
Pagando San Pedro canta.

Algunos se piensan que los científicos son Seres de Luz que estan por encima del bien y del mal y que todo lo hacen por el bien de la humanidad.

La corrupción está en todas partes.
Me pregunto como cambiaría la ley los de Podemos. Cual sería su alternativa.
#4 LoL ¡Los científicos son casta!
Dice bien el artículo, mientras se evalua un producto no como un conjunto sino ingrediente a ingrediente seguiran mintiendo sin parar. Le meten un minimo de zinc, o de vitamina A y ya pueden poner que es fantastico...!
En mi opinión, esto no es culpa del CSIC. Es culpa de un gobierno que pone al CSIC al borde de la prostitución intelectual para poder sobrevivir.
#8 Es cierto que estén pasando apuros, pero siempre deben estar vigentes unos valores éticos. La ciencia solo sirve para ayudarnos, ni más, ni menos.
#9 El CSIC no es LA ciencia. Lo digo como aclaración.
Es un organismo que, en España, se encarga de regular la investigación, es el consejo superior de investigaciones científicas.
La ciencia no entiende de economía, pero el CSIC sí, por pura supervivencia.

Se han planteado un dilema moral muy fácilmente entendible: O usamos la táctica del asterisco, que no es mentir pero tampoco es contar la verdad, o cerramos otras investigaciones que sí son importantes, científicas y beneficiosas para la…   » ver todo el comentario
#10 Existe culpa del gobierno, no tengo la menor duda. Pero el CSIC tiene potestad para negarse a este tipo de juegos y debería haberlo hecho. El mayor capital que tiene la ciencia, principalmente en este país, es su prestigio, si nos vendemos por unos euritos, estamos dilapidando nuestra riqueza. En fin, otra más, se necesita una renovación del Consejo, ya.
#12 Estoy de acuerdo. Como he dicho, me parece una decisión equivocada.
Pero eso es un problema puntual, culpa del consejo actual.

Lo que es el mal endémico, lo que debería preocuparnos, es que se llegue a ese dilema. ESO sí que me parece grave.
Comparto lo que dicen #9 y #10. En el CSIC, como en el resto del sistema científico español, hay una presión brutal por "rentabilizar" los descubrimientos científicos (www.meneame.net/story/falacia-investigacion-rentable-1). Esa presión, en ocasiones, lleva a hacer "pequeñas trampas" como la famosa del asterisquito. Lo que en otros ámbitos puede ser una simple anécdota, en ciencia puede tener consecuencias muy importantes, ya que el prestigio de la ciencia se basa…   » ver todo el comentario
#8 Si tu trabajo es hacer Ciencia y dejas de hacer Ciencia para hacer propaganda, ya me dirás cómo estás ayudándote a salir del hoyo.

La Ciencia no es sólo "curar el cáncer" y sacar titulares en periódicos. Hay que trabajar, y mucho, y tener proyectos e ideas innovadoras. Vale que el Estado no esté ayudando mucho los últimos ¿20? años, pero de ahí a hacer pseudociencia, vender crecepelos y convertirte en la imagen de marca de Actimel... ¿En serio no tienen más ideas estas gentes tan "inteligentes"? :palm:
#17 Propón una idea de como financiarse. He dicho ya que la decisión me parece equivocada, pero tus aires de prepotencia, hablando como si tuvieras la solución y el resto fueramos tontos ya que la respuesta fuera evidente, me pueden.
Se puede no saber como solucionar un problema y criticar las soluciones. Pero no se puede tener tal prepotencia.

P.S: Por cierto, ya hay hasta se ha planteado un sistema de mecenazgo porque ya no se sabe ni de dónde sacar presupuesto. Sí, sí, como el del Renacimiento. Vamos para atrás en el país
#18 Propón una idea de como financiarse.

Lo siento, no soy el Director Financiero del CSIC ni me pagan por ello.

Yo tengo ideas para financiarme a mí mismo, que ya es bastante :-) Mi mujer sin embargo es científica y su instituto también tiene ideas que no incluyen certificar como "100% eficaces" a crecepelos, MacroBioPolladas o yougures mágicos. Que vaya el CSIC ahí y les pregunte cómo lo hacen.
#19 Ese es el problema. La gente que ni se molesta en pensar sobre un problema antes de criticar las soluciones que se dan. "No es mi problema y no me apetece pensar en ello. Quiero llegar de Pekín a Glasgow en media hora y todo lo que no sea eso, son excusas". Para poder cuantizar cuán incorrecta es una decisión, primero tendrás que pensar en el problema para el cuál esa decisión es una solución, digo yo.


Y por cierto, vaya falacia. Al nivel de "El que es pobre lo es porque…   » ver todo el comentario
#19 Y en #20, quería poner:

"En investigación, hay investigaciones que son rentables económicamente e investigaciones que no lo son. Por eso los institutos farmacológicos tienen el presupuesto que quieran, porque luego con los medicamentos sacan mucho rédito a lo invertido."


Pero se dejé la oración a medias.
#20 No me has dicho nada que ya no supiera o que difiera mucho de mi opinión.

Lo que sí has hecho es tirar mano de falacias como la del falso dilema y además exigirme a mí que si no tengo una solución a los problemas de financiación de la investigación, no critique.

Señalar que algo está mal no te obliga a presentar soluciones. Si yo meto en tu casa a robar porque no tengo dinero, es algo que está mal, tú puedes decirme que está mal y llamar a la policía para que me detengan y ni tú ni los…   » ver todo el comentario
#29 No te obliga a dar soluciones, eso mismo lo he dicho yo hace dos comentarios, gracias. Lo que sí te obliga es a pensar en el problema, pero como tú mismo has dicho "no es tu problema" y no tienes ganas.
Las críticas vacías de gente que no se ha parado ni a pensar en el asunto son, eso, vacías.

Aparte de eso, lees mis comentarios como te da la gana, obvias cosas que ya he dicho y pones en mi boca otras que no he dicho.

Qué tengas un buen día.
hasumado ???
edit (ya lo entendí)
Relacionada: www.iflscience.com/health-and-medicine/john-oliver-verbally-batters-dr

John Oliver sobre Dr.Oz, un famoso homeópata de este tipo de productos de belleza milagrosos (en su caso, de adelgazamiento) y sobre la ley estadounidense sobre el asunto.

Un vídeo muy interesante y que es capaz de hacer que te lleves las manos a la cabeza.
Algo huele a podrido en el CSIC, hace unos días nos comunicaron que su presidente ha decidido anular el convenio con la Universidad de Valencia y cerrar el Instituto de Historia de la Medicina y eso que han alcanzado el 100% de los objetivos de investigación fijados para este año.
Mas info: www.change.org/es/peticiones/emilio-lora-tamayo-d-ocón-no-al-cierre-d
Haciendo caja para pagar sueldos.
por dineroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
El CSIC da pena, siempre lo he dicho.
Por favor, no nos aprovechemos de la buena predisposición de la sociedad hacia la ciencia para, desde las mismas instituciones científicas, otorgar avales científicos a estrategias como las que hoy les he contado. Lo peor que le puede pasar a la ciencia, y por ende a los científicos, es que la sociedad pierda esa confianza en nuestra labor por respaldar prácticas como las hoy descritas. No juguemos con fuego. Gracias.

No sé de qué guindo se ha caído el autor del post. Pero si ese es el…   » ver todo el comentario
Veamos: El CSIC tiene en estos momentos una patente para la obtención de uno de estos polifenoles (el hidroxityrosol) a partir del alperujo (el resíduo que se obtiene en los molinos después de obtener el aceite de oliva.
Está más que estudiado el poder antioxidante de los polifenoles y en concreto el hidroxytyrosol, su función contra el colesterol y su función en la eliminación de manchas de la piel.
Hay varios papers científicos avalando estos efectos beneficiosos de los polifenoles.…   » ver todo el comentario
#32 ¿Esto es un artículo científico?
#33 Eso no es un paper. Busca en google en esas publicaciones hidroxytyrosol+csic
#31 Hola Jordi. Soy el autor del post.
Gracias por comentar. Espero que tengas suerte en tu proyecto sobre el hidroxityrosol para el HORIZON 2020. Sin embargo, siento decirte que lo que argumentas no tiene nada que ver con los productos de los que hablo en el post y que discrepo absolutamente de lo que opinas…pero para eso estamos, para debatir sobre ciencia.
Paso a rebatir tus argumentos punto por punto.

1)Dices : “El CSIC tiene en estos momentos una patente para la obtención de uno de estos…   » ver todo el comentario
#35 Básicamente me refiero a que el impulsor y principal investigador sobre los efectos beneficiosos para el organismo del hidroxytyrosol es el CSIC, junto con el IMIM.
Básicamente, el CSIC en todo esto no juega el papel de "oportunista" ni "vendido" a ninguna empresa.
Es más, lo que han hecho es ofrecer su patente a empresas como puedes ver aquí: www.d-andalucia.csic.es/WB/media/download_gallery/Folleto FM_010_20093

El CSIC ha desarrollado y

…   » ver todo el comentario
#36 Esto ya es otra cosa muy distinta a la que decías previamente. Sin embargo, permíteme que puntualice:
1) Dices: "Básicamente, el CSIC en todo esto no juega el papel de "oportunista" ni "vendido" a ninguna empresa."..nadie ha dicho eso ni lo contrario.
2) Dices: "Es decir, no es que una empresa se haya sacado de la manga un producto y haya "buscado" el paraguas del CSIC para dar credibilidad a su producto"..nadie ha dicho eso ni lo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame