Hace 10 días | Por NubisMusic a jotdown.es
Publicado hace 10 días por NubisMusic a jotdown.es

A diferencia de otros oficios, el de crítico literario exige una permanente explicación de qué es y cómo se ejerce. Mal o bien, el público lector (ningún otro me interesa) entiende qué es un poeta o asunta la actividad de un novelista, mientras que la figura del crítico es esquiva y equívoca. Es frecuente —al crítico peruano José Miguel Oviedo le gusta contarlo— que a los críticos literarios nos pregunten si, además de «criticar», escribimos; es decir, si nos dedicamos a la «verdadera» literatura, sea prosa o poesía.

Comentarios

Cuñado

Como buen cuñado que no ha leído crítica literaria en su vida despreciaré su trabajo describiéndolos como gente que se dedica a despreciar el trabajo de otros. Y ahora me voy a otro meneo a despreciar a gente que no conozco porque desprecia a gente que no conoce.

d

Actualmente y en esta web, se le diría que es un cuñao que con un palillo en la boca opina de un libro por el dibujo de la portada sin haberlo leido

juliusK

Suelen ser lectores ávidos con un amigo o familiar en un medio de comunicación "prestigioso", que hubieran querido ser escritores y en los que el tiempo y las editoriales que les financian han acabado por extinguir su amor por la lectura y la literatura.

J

Un crítico es una persona sin piernas que enseña a los demás a correr.

X

#2 Justamente sobre eso trata el artículo, en el caso específico de los críticos literarios, ellos tienen que correr (escribir).

K

En el 90% de los casos, un gilipollas incapaz de crear él mismo, como la mayor parte de críticos.