CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
246 meneos
5850 clics
La crítica de George Orwell del Mein Kampf

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

| etiquetas: george orwell , hitler , mein kampf , nazis
112 134 4 K 270
112 134 4 K 270
Comentarios destacados:              
#2 ...la situación de Alemania, con siete millones de desempleados, era obviamente favorable para demagogos,,,
Qué actual sigue siendo todo.
Me ha parecido interesante (y preocupante) sobre todo este párrafo:

También ha captado la falsedad de la actitud hedonista hacia la vida. Casi todo el pensamiento occidental desde la última guerra, con seguridad todo el pensamiento "progresista", ha asumido tácitamente que los seres humanos no desean nada más más allá de la comodidad, seguridad y huir del dolor. En tal visión de la vida no hay espacio, por ejemplo para el patriotismo y las virtudes militares. El socialista que

…   » ver todo el comentario
#1 en aquella época no se habían inventado los muñecos de Edgar Allan Poe, ni Einstein, o Marie Curie.

Lamentablemente, los militares, policías, toreros, siempre despertarán admiración en el imaginario popular, que sobretodo cuando la situación es difícil, tienden a creer que ellos serán los salvadores de mano dura.

Pero "pacifistas de hojalata", hay para quien los quiera dar a sus hijos.
Muchísimos modelos a seguir  media
...la situación de Alemania, con siete millones de desempleados, era obviamente favorable para demagogos,,,
Qué actual sigue siendo todo.
#2 Pero en aquél entonces había un Hitler, que era una basura humana pero era una basura muy inteligente y con muchísima personalidad. Con una determinación de hierro. Que logró salir de la más repugnante miseria.

En general, los líderes políticos actuales son bastante mediocres y siempre han vivido bien a base de dinero público.
#5 Salió de la miseria a base de impagar la vieja deuda y crear nueva deuda, sumado a las expropiaciones y otras cosas nasis. No hizo ningún milagro. También llevó a Alemania a una situación de desastre. Si no fuera por el contexto de la guerra fría, que obligó a las dos potencias a sufragar y engordar los huesos de Alemania, aún seguirían en la mierda. Qué se lo digan a Alemania del este, a la que Stalin engordó menos.
#7 #5 y con mano de obra esclava
#5 #7 Y los esclavos, no olvidemos el trabajo esclavo.

es.wikipedia.org/wiki/Trabajos_forzados_en_la_Alemania_Nazi

CC #26
#7 Me parece que #5 con "salir de la más repugnante miseria" se refiere a la biografía de Adolf, que durante un tiempo vivió en la indigencia...
#34 desde los 13 años si mal no recuerdo. Él mismo lo cuenta.
#5 Hitler no era muy inteligente. Se topó con una situación favorable en la que sus ideas convenientemente elaboradas y presentadas tuvieron gran éxito en unos ciudadanos desencantados y deseosos de soluciones rápidas. Lo que hoy nos mencionan a diario con el nombre de "populismo". Bolsonaro, Trump, Duterte y otros similares son un ejemplo de personas poco inteligentes aupadas al poder por una mayoría frustrada y abandonada por la política tradicional.

Probablemente eran más…   » ver todo el comentario
#5 Coincido con #9. Yo diría que era hasta bastante cazurro, pocos talentos tenía el hombre más allá de cierta teatralidad y que supo usar la violencia muy bien. De hecho, Alemania llegó tan lejos en la guerra gracias a un par de mandos militares que pertenecían a la cúpula, pero sobre todo a muy buenos militares medios. Y Alemania no consiguió aguantar más por culpa de Hitler, que en los momentos claves tomó decisiones muy malas en contra de los consejos de sus mandos.

#6 #8
#3 No va tan…   » ver todo el comentario
#11 "hay algo atractivo para los derechosos en Orwell."
Lo que hace atractivo para los derechosos a Orwell es que, como era troskista, ataca sin piedad, para mí con toda la razón, a la Unión Soviética del estalinismo.
Pero por su ideología Orwell está en contra de cualquier autoritarismo personalista pero muy a favor de la "dictadura del proletariado" tal como aparece en el marxismo.
Si quieres conocer más a fondo el pensamiento de Orwell te recomiendo "Homenaje a Cataluña" no por el libro en sí, que me parece flojito, sino por unos anexos que añade al final donde desarrolla sus ideas políticas y que trazan un retrato fiel de su manera de pensar.
#18 El camino a Wigan Pier, muy interesante si lo que quieres saber es sus ideas políticas sobre socialismo y fascismo antes de la WWII.
#11 Sinceramente no he profundizado, pero hay algo atractivo para los derechosos en Orwell.

Porque era un anticomunista consumado e incluso colaboró de viejo para delatar a periodistas comunistas británicos. Lo irónico es que muchas críticas que hace a una sociedad totalitaria en "1984", o a los levantamientos de masas igualitaristas que desembocan en tiranías en "rebelión en la granja", son 100% aplicables a regímenes totalitarios de ultraderecha, de hecho también…   » ver todo el comentario
#20 Más que anticomunista era antitotalitarismo, fuera del lado que fuera.
#11 creo que cazurro es una buena definición para alguien que se tiraba al suelo y mordía las alfombras.

Cc #9 #5
#29 #11 #9 #5 parece ser que no eran alfombras sino almohadas xD
#11 no seré yo el que defienda a Hitler, pero un hombre que se queda solo en el mundo a los 13 años, que tiene que decidir entre comer ese día o comprarse un libro, y que llega al súmmum del poder en Alemania, llevándose por delante al fundador del partido nacional socialista y a un par de héroes de guerra (de extrema derecha, por supuesto), para mí es de todo menos cazurro.

Se ha dicho que era mal pintor y eso no es cierto. Se ha dicho que era un estúpido, y tampoco. Hasta se ha dicho que era…   » ver todo el comentario
#9 Lo cierto es que no les hace falta ser inteligentes sino estar bien rodeados y tener una buen aparato de propaganda, que se consigue en gran parte con dinero.
#9 Albert Speer desarrolló la parafernalia? ¿ en que sentido?
#28 Fue el que ideó algunos conceptos escénicos y visuales: los desfiles y encuentros multitudinarios en el Campo Zeppelin de Núremberg, con los enormes focos de luz (usados por los antiaéreos) enfocando hacia el cielo para crear una pared virtual ("la catedral de luz" la llamó Speer), así como el diseño escénico en filas, el estrado de Hitler con los largos estandartes nazis son diseños de Speer. También, claro está, el diseño de la arquitectura del régimen, en particular la gran cúpula que no llegó a construirse, el arco del triunfo gigantesco, que tampoco, o la sede del partido nazi en Núremberg, que quedó a medio construir.
#31 gracias. Casi me cogí de trabajo para historiografía su autobiografía pero al final no (cogí un libro de un lingüista judío que vivió toda la guerra oculto en Alemania —La Lengua del Tercer Reich de Victor Klemperer—) y al leerte me quedaba la curiosidad.
#9 Pues para no ser muy inteligente doblo el PIB y redujo el paro de 6M a 0,8M en cinco años, subvencionaba a las familias con prestamos a tipo cero, industrializo de nuevo el país, desarrollo muchísimas infraestructuras y devolvió el orgullo al derrotado pueblo alemán negándose a pagar gastos de guerra y obteniendo territorios como los sudetes sin pegar ni un tiro.

Malvado y genocida todo lo que quieras pero no lo subestimes.
#46 Es que si estas de deudas hasta el cuello y, por tus cojones, asumes que esas deudas no las pagas, a pocos ingresos que tengas ya puedes sanear tu economía. Que con trampas se pueden hacer muchas cosas.

Lo gracioso es que tú lo pones como un gran logro (creo entender) pero cuando Podemos dijo hace años que había que auditar, que no negarse a pagar, la deuda española se le tiraron al cuello muchos que seguro piensan que lo que hizo Hitler estuvo bien.
#9 Ante una situación en donde no estás seguro del mundo que te rodea se vuelve a la seguridad de la tribu...Hitler y los que que mencionas lo saben. No hay que convencer demasiado al que quiere la supuesta protección. Ni ser inteligente ni al menos brillante. Adolfito,por desgracia, empezó a jugar con las posibilidades de impactar en la gente y dió en el clavo. Si antes los mensajes de los líderes los escuchaban unos cuantos elegidos de la sociedad ahora se podían extender a todas partes...Lo de Adolfito ensayando poses ante el espejo es bastante significativo. El típico rey del siglo 19 ni de coña hubiese estado tan atento de lo que la masa quería ni habría ensayado.
#2 La mente humana ha cambiado poco en este escaso periodo de tiempo.
Los criticaba mientras les aplaudía con las orejas.
#3 Orwell aplaudía a Hitler con las orejas?

No tenía yo constancia de eso, aunque no soy ninguna eminencia en el tema, alguna fuente?
#6 Sí, la fuente de... "Como crítica al comunismo es que era nazi".
#6 la fuente es lo que dice el propio Orwell. No pretendo defenderle pero hay que tener en cuenta que eso fue escrito en 1940 y no en 2019 tras conocer gracias a fotografías, relatos y documentales el infierno que supuso el nazismo para el mundo.
#13 Y que es lo que dice? Porque en la crítica del meneo le pone a caldo y simplemente trata de explicar su innegable atractivo para la sociedad alemana de la época.
#40 en la review original en inglés tampoco es que se derrita en loas al sanguinario dictador, ¿eh? Solamente dice cosas que políticamente no son correctas hoy en día. Es decir, que Hitler era más o menos inteligente y que, como dices, supo atraer a la sociedad alemana. Eso es evidente pero mucha suerte diciendo eso sin que nadie te acuse de nazi.
#6 leete los diarios de guerra de orwell y veras que no.

pasa que hoy en dia no ser sectario deja a la gente desencajada, porque ya no se concibe no serlo
#3 sí, los criticaba mientras les aplaudía con las orejas mientras:
+ Estaba afiliado a un partido comunista.
+ Era brigadista internacional en España.
+ Se jugó la vida contra esa gentuza.
Analizar me parece pretencioso, si acaso va de puntillas.
#4 Bueno, es una reseña probablemente escrita para un periódico. No cabe duda de que Orwell tenía una visión de las cosas bastante más lúcida que el resto. Tenía muy claro que Hitler iba a atacar a la URSS después de despachar a Inglaterra, cosa que hizo (sólo que cometió el error de creer que podría "merendarse" él solito el frente occidental, África y el monstruoso territorio de la URSS).
Muy interesante el artículo.
Este hombre era un visionario. Incluso fue capaz de prever la implantación de la dictadura de género, y lo que nos llevaria, en su genial libro “1984”, ya se van viendo los pasos en esa dirección.
#12 La neolengua por ejemplo ¿no? Ya la pronosticó en 1984. Pero yo no creo que una dictadura de género vaya a prosperar, aunque algunes pongan tode la intención. No aglutina y hace identificarse con ello a la gran masa de la población como lo son el nacionalismo o los movimientos pro clase trabajadora.
#21 Pero qué dictadura de género? Que mierdas habéis desayunado? La realidad es ya bastante jodida para que os inventéis nuevos frentes
#21 #12 no eran pronósticos como tanto se dice sino descripciones basadas de lo que sabía de la URSS
#12 Aquí también con lo mismo? Sois unos pesaos cansinos de la ostia xD
#41 ojalá no me hubiese recordado este libro a la ideologia de género actual, yo tambien estoy cansado de ello, pero no puede permitir que nos lleven a ese mundo, da miedito
joder Orwell lo ha clavado...
No era especialmente inteligente, pero en lo demás tienes razón: una fe ciega en sí mismo y en sus ideales.

Claro que eso era algo relativamente habitual en la ciudadanía de aquella época, no patrimonio de unos pocos como ahora. Máxime si tenemos en cuenta la situación en que se encontraba Alemania tras la IGM y el Tratado de Versalles.

Si os interesa indagar en la vida y trayectoria de Hitler me permito recomendaros la obra de Ian Kershaw "Hitler".
#24 Vaya, confié en lo que encontraba el buscador cuando pones una noticia y no me salió nada de eso. Lo siento.
Que putos cansinos con Orwell en menéame. El mismo que delató a muchos comunistas, entre ellos a Chaplin, obligando a este a exiliarse de los EEUU. Y todavía muchos los presentan como alguien preocupado por el pueblo.
#25 Deberías leerte Homenaje a Cataluña, quizás así entiendas que muchos anarquistas fueron exterminados for fuerzas comunistas y te des cuenta del poco respeto que te da una ideología cuando has estado apunto de pasar por su cuchilla...

Chivarse es de mierdas, no es un acto bonito, pero a ver quien es el idiota que desprestigia a Orwell por un borrón en una historia casi impecable.

BTW de Chaplin dicen que era un pederasta
Hitler se creía un genio pero fracaso en todo ,fue un paria hasta que la gente desesperada se sintio atraida por su determinacion , alli llego su momento ....
Momento de cagarla aun mas , llevandose al pais por delante .
Moraleja nuestra sociedad deberia tener cuidado con los personajillos con voluntad de hierro y confianza ciega en si mismos. alguien capaz duda por que sabe lo suficientemente para ver que en realidad todo es mas dificil de alcanzar de lo que parece cuando ves solo la superficie
Me ha emocionado.En las próximas elecciones, votaré a Hitler
#35 Creo que sólo se presenta en el Infierno. Tendrás que censarte en el más allá o votar a PPVoxChutadans que es lo más parecido.

menéame