Ya en 1533, Alonso de la Cruz había plasmado la primera carta con datos magnéticos y, para colmo, no sólo Alonso y sus compañeros manejaban cartas náuticas sobre las que los trazados o líneas de rumbo eran «reales», sino que también aconsejaron el uso de relojes perfeccionados para que se emplearan por las flotas españolas para la medición de las longitudes geográficas. Todo esto mucho antes de que técnicas similares se extendieran por todo el mundo.
Comentarios
Del gran Alonso de Santa Cruz voy a recomendar el Islario General, que es una joyita de obra y está completamente digitalizado.
https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000149359&page=1
#1 Se agradece
Hay algo que le deberíamos sumar a la leyenda negra, El Gran Complejo.
Se habla mucho de romanos y vikingos, de los fenicios poco, pero que se sepa hasta Colón, cosmógrafo, todo quisque hacía cabotaje
Y es el "genoves" el que por primera vez yendo hacía América, se da cuenta al cruzar la lína ágona que el compás, la brújula se desvía, de ahí la palabra derrota y el derrotero.
Colón muere en 1506 y Alonso de Santa Cruz nace en 1505, sin el primero este gran cartógarfo no podría haber hecho una carta magnética, no había conocimiento previo de ese desviación para hacer esos cálculos, "calcular la longitud geográfica por medio de cálculos sobre la desviación de la brújula", algo que, por supuesto, en 1500 sólo, sólo se hacía en España.
Cabotaje: Navegación que hacen los buques sin apartarse de la costa. (teniéndola siempre a la vista para no perderse en la inmensidad del mar)
#0 #1 Gracias.
#3 En esa opinión sobre la navegación de altura coincide Gonzalo Fernández de Oviedo (Historia General y Natural de las Indias, libro II, capítulo V):
Es opinión de muchos (e aun la razón lo enseña e amonesta que se crea) que Cristóbal Colom fué el primero que en España enseñó a navegar el amplísimo mar Océano por las alturas de los grados de sol Norte, e lo puso por obra; porque hasta él, aunque se leyese en las escuelas tal arte, pocos (o mejor diciendo, ninguno) se atrevían a lo experimentar en las mares, porque es sciencia que no se puede ejerçitar enteramente, para la saber por experiencia y efecto, si no se usa en golfos muy grandes e muy desviados de la tierra; marineros e pilotos e hombres de la mar, hasta entonces arbitrariamente hacían su ofiçio, segund el juicio del nauta o piloto, pero no puntualmente ni con la razón que hoy se hace en estas mares, sino como en la mar Mediterránea, y en las costas de España e Flandes, y en toda Europa y Africa, e restante del mundo donde no se apartan mucho de la tierra. Mas, para navegar en demanda de provincias tan apartadas como estas Indias están de España, e servirse el piloto de la razón del cuadrante, requiérense mares de mucha longitud e latitud, como aquestas que hay de aquí a Europa, o a la Especiería, que tenemos al Poniente de la Tierra Firme destas Indias.
#4 Es que fué así, Colón es el primero que ve ese desvío, esa derrota que desde entonces esos cáculos de Alonso de Santa Cruz, todo el mundo ha de usar, hasta la aviación.
Hoy en día se llevan aparatos eléctricos para eso pero en 1500 todo iba a mano y a ojo, astrolabios y cosas de esas.
Po eso hablo del gran complejo, o de la excesiva soberbia de los británicos y franceses también.
Lees sobre magnetismo, brújulas y etc. y nadie se acuerda de citar a los navegantes y cartógrafos españoles y la gran revolución que supuso eso.
Y desde mi punto de vista esos 100 años fueron tan importantes como el renacimiento o la ilustración.
#5 Casi te digo que lo que más me revienta es cuando le cuelgan a Lind la medalla de dar con la cura y prevención del escorbuto, cuando eso ya lo había publicado Agustín Farfán en 1576, libro reimpreso en 1586, 1592, 1610, y más veces.
Para las armadas españolas no era ningún misterio, y cuando Lind da con los cítricos, en las armadas españolas eso llevaba más de 150 años resuelto.
#6 Como eso. No solo perdimos la guerra económica, la imperial, también la cultural.
Pero que la historia la escriban los vencedores es ya sabido, me molesta más la voluntaria ignorancia endógena.
#1 tremendo, gracias
Cito del artículo:
“…. ya en 1533, Alonso de la Cruz había plasmado la primera carta con datos magnéticos y, para colmo, no sólo Alonso y sus compañeros manejaban cartas náuticas sobre las que los trazados o líneas de rumbo eran «reales», sino que también aconsejaron el uso de relojes perfeccionados para que se emplearan por las flotas españolas para la medición de las longitudes geográficas. Todo esto mucho antes de que técnicas similares se extendieran por todo el mundo. Es lo que tienen los secretos, te dan ventaja estratégica y permiten crear imperios, pero la Historia te mantiene en la oscuridad.”
Aún no sabemos exactamente cómo cruzaba esta gente el Pacífico (véanse en la foto lo que mide o su extensión: 166 millones de kilómetros cuadrados; Rusia tiene 17 millones )
Fue el secreto mejor guardado del mundo porque por muchas islas que hayas descubierto (véase #1; gracias!!!!) si no puedes calcular la longitud como ya se hizo con mucha exactitud en el XIX con cronómetros para barcos, el famoso concurso inglés) estarás a la “altura” (norte-sur; latitud) adecuada pero vete a saber a qué longitud estás y qué, por muchas islas que haya en el Pacífico es tan inmenso que por mucho que mires por el palo de mesana buscando tierra -sin contar con los espejismos- no te vas a encontrar una isla de casualidad ni de coña y, aunque no te pares en esa isla, saber que, si pasa algo, allí hay una isla para reparaciones, agua, lo que te hiciera falta.
Por eso se le llamó el “lago español” y no precisamente porque lo domináramos que es imposible de dominar ni en el XX de lo grande que es como se demostró en la II guerra mundial, sino porque es inmeeeeeenso y, o lo conoces con puntos de referencia, o estás perdido
Gran envío. Gracias #0!!
La leche, qué buenos comentarios. Olé!
spam