CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
199 meneos
6153 clics
El cornezuelo y el Camino de Santiago

El cornezuelo y el Camino de Santiago

Claviceps purpurea es el nombre científico de un hongo que parasita distintas especies de cereales. El nombre común es cornezuelo del centeno, porque el hongo en la espiga se ve con forma de “cuernito”- una masa negra o morada de forma curvada que llega a alcanzar varios centímetros de longitud- y porque la especie más comúnmente infectada es el centeno aunque, más raramente, también se puede encontrar en otras gramíneas como la avena, el trigo o la cebada.

| etiquetas: cornezuelo , cereales , camino de santiago , claviceps purpurea
96 103 6 K 405
96 103 6 K 405
el Ergotismo no es ni de lejos algo parecido al viaje de LSD, si no una enfermedad de las serias
#3 Por experiencia propia te lo confirmo: es horrible eso de tener un huevo colgando y el otro lo mismo :-P
No recuerdo bien la fuente, pero decía que probablemente el origen de la "locura" de los guerreros berserker vikingos fuera el consumo excesivo de cerveza de cebada contaminada en exceso con un hongo similar...

Al final la curación no venía de Santos ni gaitas, sino de cambiar la alimentación simplemente por comer pan no contaminado, eso sí las medallitas para los de siempre...
Ya salió por aquí algunas veces: www.meneame.net/search?p=tags&q=cornezuelo
#4 Se puede contar esta historia de muchas maneras, y en este caso la narración es excelente. El voto "duplicada" es para noticias que no añaden nada nuevo, no debería utilizarse para penalizar la divulgación.
#7 Nadie ha dicho que fuera duplicada ;)
#7 Hace unos días hablamos de esto, y casualmente mencionando el blog de J. R. Alonso, que está muy bien: www.meneame.net/story/asumelo-probablemente-has-equivocado-trabajo-est
Mira que no la he votado duplicada, aunque hay cosas que se repiten, porque es interesante leer el blog UniDiversidad, siempre da información y giros curiosos a temas sesudos. ;)
¿Por qué le llaman cornezuelo cuando quieren decir tripi?
El camino de Santiago: un auténtico viaje :-P
Un profesor de instituto que era de León nos contaba que de pequeño recogía cornezuelo de centeno y lo vendían. Probablemente para su uso farmacéutico.
#5 Mi madre (de una pueblo del Bierzo por donde pasa El Camino) hacía lo mismo de pequeña.
El poder del Berserker -> es.wikipedia.org/wiki/Berserker
Hace tiempo leí que los éxtasis de Santa Teresa se creía que se debían al cornezuelo.
#14 U orgasmos ;)
#14 Efectivamente, la primera escritora psicodélica.
Chicos, que el LSD era uno de los muchos compuestos derivados del ergot. Gracias a gente como Hoffman o Shulgin, podemos internarnos en la psicodelia sin riesgos de intoxicación.
comentarios cerrados

menéame