Hace 7 años | Por --46193-- a cryinggrumpies.com
Publicado hace 7 años por --46193-- a cryinggrumpies.com

"La generación de los Baby Boomers fue la primera en crear su propio mito. La eclosión creativa de los años sesenta y setenta no tiene parangón en la historia popular de Occidente, pero se la puede ver, en retrospectiva, como la fabricación de una realidad alternativa, más poderosa que la realidad física; de ahí que durante tanto tiempo corriera la broma de «yo estuve en París en el 68»: si todos los que dijeron esa frase hubieran estado allí realmente, París hubiera tenido más de 200 millones de habitantes durante aquel mayo."

Comentarios

D

Me ha molado. Me quedo con esto:
Los miembros de nuestra generación heredamos un mundo sin posibilidades reales de ascenso social, porque todos los puestos de poder estaban ya ocupados. Heredamos un mundo en el que el Muro de Berlín se vino abajo antes de que muchos de nosotros supiéramos siquiera qué era, y eso, unido al ascenso de la ultraderecha neoliberal encarnada en Reagan y Thatcher, nos convirtió, en el mejor de los casos, en mileuristas.

Y eso que como nacido en el 79 soy un niño de los 80 y echo de menos muchas cosas de aquella época.

D

#4 Estuve a punto de destacar precisamente ese párrafo en la entradilla, pero pensé que podría parecer una llamada a la buambulancia así que opté por algo más polite

D

#14 Es que ahora reclamas algo de justicia social (o poética) y aparece el liberal de turno diciendo lo de la buambulancia y que seas amancio Ortega y que bla bla

D

Parece que el autor fuese de padres extranjeros. Su visión de la generación anterior a la suya está muy alejada de la realidad de la España de los 60.

Nova6K0

La creatividad que había en los 80, el uso más optimizado de los recursos hardware en la creación de aplicaciones y videojuegos y la programación educativo-cultural que había en TV, no la hay ahora ni por asomo. Y no es nostalgia, es realidad.

Salu2

D

Tampoco es un fenómeno nuevo eso de explotar el recuerdo edulcorado de otra década. ¿Nadie recuerda "Aquellos maravillosos años"?

D

Es una generación apolítica y alienada por el capitalismo/consumismo. Que se puede esperar cuando sus máximos referentes en España son Alaska y Almodóvar.

Aunque comparados con los baby-boommers españoles son una bendición.

D

#11 En los sesenta fue lo que se llama el tardofranquismo o incluso dictablanda. En ese momento España se abrió al turismo (y dinero) europeo y eso se notó muchísimo en todos los aspectos.

D

#12 seguían siendo muy grises en comparación... y duros, salvo que fueras de familia acomodada, el pueblo "llano" los currillos, no disfrutaron mucho esa época

D

#13 El caso es que entre los 60 y 80 todo se desbocó, España se convirtió en un país lleno de "nuevos ricos" (al menos en la mentalidad), la gente que nació entre los 50 y 60 pudo tener una infancia bastante pobre pero tuvo una juventud "regalada" que les cayó del cielo entre finales de los 70 y los 80.

Y sinceramente prefiero eso que la inversa, que es lo que pasa ahora: gente que tiene una infancia acomodada y luego una juventud de mierda.

D

lo que pasa ahora ocn los 80 le pasaba a nuestros padres con los 60, y anteriormente -fuera de españa por razones obvias- con "los felices 30"

no es nada nuevo, cualquier tiempo pasado fué mejor...


en 20 años se añorarán los 2000


Igual que no es nada nuevo "lo que hacen ahora es una mierda" aplicable a todo producto cultural y de ocio

se llama, hacerse mayor, y cuando te haces mayor, los momentos pasados, los buenos momentos pasados, brillan cada vez con mas intensidad... mientras que la monotonía del presente contrasta gris y oscura...

D

#5 en tema videojuegos, hay gente que tiene nostalgia de los 8bits (amstrad, msx, spectrum, commodore...) cuando era UN PUTO DOLOR cargar las cintas...

ahora tienes videojuegos gratuitos en pc o movil mil veces mejores que aquellos... y sin embargo la gente los añora

(aunque sinceramente creo qeu solo los añoran los que no los "disfrutaron", los que padecimos las conversiones terribles, las cargas eternas y los gráficos temblorosos no echamos nada de menos.... -no he puesto un emu de amstrad en la puta vida, como mucho amiga, y rápido lo he quitado-

D

#5 No. si envidias a los que viveron la guerra civil es que estás mal de la cabeza. Ese cuento, con la información que hay hoy en día a disposición, ya no se lo traga nadie.

D

#8 o no me has entendido, o no me he explicado bien.

En los 80 se idealizaban los 60, pero nadie idealizó los 40 -mucho menos en españa por la G. Civil- pero si los años 30

vamos, que aquí nos saltamos por la guerra lo de los felices años treinta... ¿me he explicado mejor?

D

#9 Los "felices" años 20 acabaron con el crack del 29. No creo que tuviese mucho que ver la guerra, más bien la dictadura de Primo de Rivera.

Y lo que dices puede ser una muestra de la naturaleza cíclica de las sociedades y que realmente hay generaciones que sí que viven mejor que otras (incluso tan cercanas como sus propios hijos/nietos), así como generaciones más responsables que otras. No se trata de romanticismo ni de idealizar el pasado.

D

#10 no estoy de acuerdo, mis padres -tengo 40 tacos casi- idealizaban los 60, la música, el cine... todo sobre los 60 (y no eran hippies) siendo los 60 en españa bastante grises en general...

yo pienso que si que idealizamos el periodo que abarca nuestra infancia... pero bueno, es una opinión...

D

#5 Lo que dice el artículo es precisamente que esa idealización del pasado empieza con los 60. Los jóvenes de hoy (millenials) idealizan los 80. Nosotros (generaciones X e Y) idealizamos los 60 (baby boomers). Los de los 60 no idealizaban los años anteriores... más que nada porque las clases medias, el bienestar social y el ocio para todos empezó con ellos, tras la segunda guerra mundial. Esa nueva era de bienestar para todo el mundo comienza en los 50 y tiene su apogeo en los 60.

En España lo que pasa es que la generación del baby boom está conteniéndose hasta los primeros años de la Transición, cuando aquellos treintañeros toman las riendas del país, de los partidos políticos, de los sindicatos, de los medios de comunicación, de la cultura... y resulta que 40 años más tarde son ellos mismos los que siguen copando esos puestos, apoltronados y taponando la nueva sangre lista para el liderazgo (treintañeros y ya casi cuarentones de las generaciones X e Y).

Los Baby Boom pudieron liderar el cambio hacia un nuevo mundo, un mundo marcado por el optimismo, el crecimiento económico, las oportunidades para todos. Ahora esos líderes se niegan a ceder el testigo. Se les oye llegar a los viejunos (baby boomers) para decir que ellos tuvieron los huevos de hacerlo y nosotros no... de lo que no se dan cuenta es que ellos no lo hicieron, simplemente estaban allí en el momento adecuado.