CULTURA Y DIVULGACIóN
183 meneos
3664 clics
Una Constitución, dos Constituciones, tres Constituciones…

Una Constitución, dos Constituciones, tres Constituciones…

A diferencia de otros países como el Reino Unido o Estados Unidos en este país hemos tenido unas cuantas Constituciones. Casi se podría decir que nos gustan tanto las Constituciones que cada dos por tres queremos cambiar la que tenemos por una nueva pero la Constitución española de 1978 es el top ten de todas las Constituciones españolas

| etiquetas: constituciones españolas , constitución de 1978
74 109 3 K 471
74 109 3 K 471
Calificar de "constitución a las leyes máximas de Estados Unidos y Reino Unido me parece poco acertado.
El artículo viene a decir lo que los fanboys del régimen argumentan para defenderla cuando les interesa: "es que ya hemos tenido muchas constituciones" como si esto fuera una garantia de algo.
Con esto no estoy diciendo que "la cambien porque sí", sino que hay que ser conscientes de que no es nada sagrado y que lo lógico, normal y deseable no es que dure para toda la eternidad.
#4 #10 No me parece que el artículo se posicione en contra de cambiar la Constitución, es un recopilatorio histórico.
Estados Unidos tiene la misma constitución desde 1787 a base de cambiarla con Enmiendas.
Reino Unido no tiene constitución como tal.
¡Bueno Constituciones 1! lo demas apaños entre el rey y unos señoritos con el espadon y el cura al lado, como esta ultima.
#9 ¡Que raro! que conociendolas tan bien no me digas nada de la RELIGION CATOLICA ... se te ha olvidado o eres del opus dei.
#23 ¡Que no hay nada de diferencia! ... ¡vamos no me jodas! ... solo tienes que leer 4 articulos de la constitucion del 31 para comprobarlo.
#26 Aquella constitucion establecia que el estado es laico y que por tanto las iglesias no recibirian subvenciones igual que pasa en Francia, la enseñanza tambien era laica y por tanto se daria en escuelas publicas y que las distintas educaciones religiosas bajo control del estado se daria en las iglesias o centros de las distintas confesiones ... es opinable si es mejor o peor ¡claro! pero son muy diferentes.
#28 ¡Vamos a ver! que creo que te estas liando con tu hija ... las iglesias no podian dar clase de filosofia, matematicas, historia, etc a los jovenes, solo el estado ... y la enseñanza de la religion bajo control del estado en sus centros religiosos.
#30 ¡Que le vamos a hacer verdad!
... la luna es una constitución que se me escapó.

Una constitución, dos consctituciones, tres constituciones

La tierra es una constitución donde vivo yo
Me ha gustado el análisis histórico de este artículo
Me ha gustado cuando dice que el derecho a la vivienda es "utópico"... ¬¬

¡Tu madre!

Sería muy real, si no fuera por los desgraciados que nos gobiernan, que están más atentos a "hacer negocios" que a cumplir con lo que la Constitución nos garantiza...

Les falta decir: "¿derecho a una vivienda digna? Perdón, nos hemos equivocado, no volverá a suceder..." (Léase con voz de rey que no reina pero sigue siendo rey).
#8 ¿Has leído bien lo que he escrito? Yo creo que no.

Relee. ¿Entiendes lo que he puesto? ¿O interpretas lo que te da la gana?

Por si quedan dudas de a qué me refiero, el Art. 47 de nuestra Constitución y lo que garantiza:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo…   » ver todo el comentario
aqui pasa como el dicho del gato " es mio y me lo f.. cuando quiero" pues con la constitucion igual.
la han cambiado tanto que tendria que llamarse prostitucion.
Un constitución es un auto-entendimiento de una sociedad, si la sociedad evoluciona la constitución debe reflejarlo.
Que subnormalidad. A diferencia de.. o a semejanza de otros como Francia donde se cambia de constitución cada vez que hay una crisis de calado, es la mamera de superarlas. Cambiar de constitución y hacerlo con frecuencia no es sinónimo de nada.
#19 Si, conozco el procedimiento. Es evidente que ningún partido de la casta va ha hacerlo, es necesario elegir a otros representantes. Podemos por ejemplo incluye en su estructura a Proceso constituyente que abogan precisamente por eso, pero para ello es necesario que obtengan una amplia mayoría (2/3) del la totalidad de parlamentarios.
La ultima, la del 78, fue un acuerdo marco que nos dimos los españoles para salir de una nefasta situación que todos conocemos. Ahora, después de 35 años y superada esa situación es hora de que construyamos una constitución realista y acorde con el país que hemos construido.
#18 De acuerdo pero si miras lo que hay que hacer para modificarla cuando afecta a ciertas partes verás que quien gobierne pasará de hacerlo salvo que se acerque el final de la legislatura. El PP podría hacerlo pero sus votantes más rancios no se lo perdonarían.

Resumiendo: mayoría 2/3 en cada cámara-disolución cortes y elecciones- mayoría de nuevo 2/3 en cada cámara y de remate final, referendo.

Ese es el procedimiento para: revisión total y para modificar Título Preliminar, artículos 14 al 29 y Titulo II (La Corona).
Pues que queréis que os diga, siempre que leo sobre la historia de España no puedo dejar de pensar "que desastre, que desastre!". El problema no es que se haya cambiado mucho de constitución, el problema es que España era un absoluto caos, con los extremos tirando hacia un lado y hacia otro cada pocos años, sin imponerse ninguno de los dos y rehaciendo todo desde cero cada vez. Así no se puede.

Sobre la constitución del 36, sin querer ni de lejos justificar el golpe de estado, pensando en el contexto que estábamos, hacer una constitución tan moderna era un poco provocador. Que ojalá hubiese seguido adelante, pero mirando lo que había pasado en el último siglo, no se lo creía nadie.
#14 Los que vais de historiadores porque os leéis un libro de historia de vez en cuando, ¿pensáis en lo que decís?

"(...)el problema es que España era un absoluto caos, con los extremos tirando hacia un lado y hacia otro cada pocos años(...)"

Eso es común a todos los países del continente, hamijo.
#17 no voy de historiador, solo doy una opinión como persona cuando leo los acontecimientos pasados de España. Hace falta ser historiador para eso?
En la CE se deja bien claro que hay 3 grupos diferenciados de derechos. Los que garantiza el Estado, ej. la vida, los que el Estado debe dedicar recursos dentro de lo posible sin garantizarlos, ej. el trabajo, y los que se reconoce que el Estado no puede garantizar aunque debe apoyar en la medida de lo posible, como el dcho a la vivienda.

Tanto cuesta explicar esto a los ciudadanos en telediarios, tertulias y blogs?
comentarios cerrados

menéame