Hace 1 mes | Por Spartan67 a eldebate.com
Publicado hace 1 mes por Spartan67 a eldebate.com

España cuenta con 47 millones de habitantes en la actualidad, pero en 1787 vivían en nuestro país poco más de 10 millones de personas. Así lo revela el censo de Floridablanca, un documento que constituye el intento más serio realizado hasta entonces por conocer cómo se componía la población española.

Comentarios

#8 Es muy interesante porque a todos se nos viene a la mente los casos más extremos como son Madrid y Zamora. Pero es que hay una burrada de cambios, provincias que apenas han crecido mientras otras se han multiplicado por 5.

Por ejemplo el que tu dices, nadie pensaría en A Coruña como una provincia despoblada, pero cuando ves que en 200 años ha multiplicado su población 2.6 mientras que Málaga lo ha hecho por 7, pues empiezas a ver la situación con otros ojos.

Boyanka

#8 no es sorprendente. Es la política deliberada de destruir el reino de Galiza por parte de Madrid.

MataGigantes

#3 No hace falta remontarse tan lejano, un ejemplo contrario de ello serían municipios madrileños como Móstoles, este último en los años 60 apenas superaba los 2.000 habitantes, por entonces la mayoría de pueblos manchegos le superaban, entre ellos el mío, que por entonces tenía más de 4 veces la población de Móstoles o Alcorcón. En poco más de 3 décadas se revirtió por completo la situación, con la mayoría de pueblos castellanos bajando su población a menos de la mitad de lo que tenían en los 60, y otros municipios, como Móstoles, multiplicaron su población exactamente por 100.

D

#16 mi pueblo nunca ha sido grande, pero durante la emigración de los 60 y 70 la población cayó a la tercera parte. Y con ello cerró la carpintería, la herrería (había varias), el cine (aunque solo funcionaba en verano), la fábrica de "gaseosa", ... Alucinante

albertiño12

#1 Así es:



.

l

#4 yo ahí veo más de un agujero. Pero bueno.

ur_quan_master

#1 marrón.

Davidavidú

#7 Oye... Molaría ser portugueses, ¿No?

crycom

#21 No.

NullusSum

#21



Es que a mí el bigote no me queda bien.

Boyanka

#7 en Galiza no se habla de Guerra de la Independencia, si no de la Guerra contra el Francés, dado que seguimos desde entonces somentidos a los delirios de grandeza de Madrid.

R

#22 Hola,

discrepo. Se estudia y habla de la guerra de independencia. De hecho el festivo de Vigo es el día de la independencia donde se celebra la expulsión de los franceses.

Que exista gente que le diga guerra del francés, como en Cataluña, me parece bien. Pero no generalices.

NullusSum

#22



Bueno, es lo que votáis.

Boyanka

#36 que yo sepa Galiza no es un país independiente de Españistán.



Y muchas veces fueron medidas tomadas a base de palos y mentiras.

Natxelas

#22 Troll

El_Cucaracho
editado

La elaboración de este padrón tenía un fin propagandístico –«para que vean los extranjeros que no está el reino tan desierto como creen ellos»



Y como buen objeto de propaganda es engañoso. España tenía bastantes zonas despobladas y concentración de población, eso sí, más repartida entre las diferentes provincias que ahora.

Mark_

#2 también probablemente estuviera algo más dispersa, al ser mucho más agrícola que ahora mismo.

c

#2 En el norte había núcleos pequeños y dispersos, según vamos bajando las poblaciones se hacían algo mas grandes pero con distancias mucho mas grandes.

#10 Y así sigue siendo.

c

#29 Si, aunque sigue la tendencia de irse todos a la ciudad.

Boyanka

#2 mientes, lo que muestra es cómo el reino de Galiza era el más populoso y por obra y gracia de la mierda de gestión madrileña, acabó donde acabó.

Karnaza

#20 depende 😝

Boyanka

#27 Facharnaza, vete a dormir la siesta, hispañistañi

Karnaza

#42 están los tontos luego los ofendiditos... después estas tú.

Natxelas

#20 quejica

T

La gente que se queja de la despoblación de los pueblos no tiene en cuenta porque sucede. La gente NO quiere vivir en los pueblos, ni hay servicios ahora, ni los había antes. La gente no quiere estar atado a un sistema productivo que no le da opciones de realizar otras cosas, así que buscan trabajo en la ciudad, que seguramente acabará siendo un trabajo de mierda por el cual malviven, pero que les da la posibilidad de realizar unas actividades y acceder a unos servicios que en los pueblos nunca hubo.

La menor oferta de empleo, ocio y servicios básicos, junto a la alta movilidad ha hecho que los pueblos se vayan vaciando, pero eso no es de ahora, lleva 80 años sucediendo.

crycom
editado

#24 Pequeño pueblo gran infierno.



La cosa es que no hay término medio no hay apenas ciudades de 20.000 - 100.000 habitantes que no sean parte de un área metropolitana de más de un millón de habitantes que ofrezcan servicios y diversidad de trabajos para afianzar a las nuevas generaciones.

SirMcLouis

#24 Justamente… a mi lo de la España vaciada me parece muy bien, pero eso pasa por razones y no son solo las de "Madrid nos roba" o "ponga aquí la ciudad que desee nos roba". La realidad es que se a producido un gran desarrollo en ciertas areas por razones, una de ellas es porque en muchas de ellas se a apreciado o se a concentrado conocimiento, que ha llevado a desarrollarse un mayor sector servicios técnicos y sector industrial.



Yo soy de una ciudad de 60k en el noroeste de España que durante todo el siglo XX tuvo un enorme tirón industrial debido a la minería del carbón. Ponferrada. Ciudad que sin ser capital de provincia tenía un enorme tirón por su localización geográfica y que en el fondo daba servicios casi al doble de la población.



Cuando llevo el siglo XXI y había que hacer reconversión la gente paso del tema o directamente apostó por proyectos industriales varios y tradicionales. Nadie durante el siglo XX ni el XXI —cuando apareció la oportunidad— apostó por el conociendo —una universidad— incluso cuando alguien la trajo. Mis paisanos de Ponferrada, se quejan ahora de la España vaciada y piden responsabilidades políticas, sin embargo y revisando los hechos, yo pienso que ellos y la región jugaron mal sus cartas y no hicieron inversión donde debían.



Esto es lo que hay, porque es como está montada España básicamente porque los Españoles somos así. Lo bueno es que se puede cambiar. Hay mucha gente que cuando se va fuera de España dicen que la población y la riqueza está mas distribuida geográficamente, y es en general cierto. Ahora vivo en Suiza (antes en Suecia, Finlandia y USA) y en cierto que que en casi todos esos sitios siempre hay alguna industria. El caso de Suiza donde casi cada pueblo o municipio tienen una industria. Sin embargo los que no nos damos cuenta que en general es por la iniciativa propia que han mostrado las gentes de esos lugares. Nadie ha venido a ponerles nada, que es algo que se dice mucho en Ponferrada. " a ver si viene alguien y pone una industria que de trabajo…"



Entiendo que no todo el mundo tiene que ser el hacha del montar empresas y que ser entrepreneur está imbecilmente sobrevalorado. También entiendo que España no es fácil. Pero lo de España y esto no tiene puto nombre y especial con los paisanos que ahora se quejan y que antes dijeron que ciertas ideas eran una mierda porque no iban a dar frutos pronto. Llevamos 50 años con ese pensamiento, para no salir de una patada.

El_Cucaracho
editado

#30 Justamente… a mi lo de la España vaciada me parece muy bien, pero eso pasa por razones y no son solo las de "Madrid nos roba" o "ponga aquí la ciudad que desee nos roba". La realidad es que se a producido un gran desarrollo en ciertas areas por razones, una de ellas es porque en muchas de ellas se a apreciado o se a concentrado conocimiento, que ha llevado a desarrollarse un mayor sector servicios técnicos y sector industrial.



Soy de Madrid y ni de lejos se ha apostado más por el conocimiento que otras regiones.



Yo creo que las causas de su auge han sido:

-Tener casi todas las instituciones públicas cerca, tanto del Estado como de la Comunidad.

-Gobierno de la comunidad muy controlado por grandes empresarios que deciden las inversiones y las obras públicas.

-Priorizacion de la capital sobre otras regiones de España.

-Extructura de trenes y carreteras radial.

SirMcLouis

#34 Soy de Madrid y ni de lejos se ha apostado más por el conocimiento que otras regiones.



El tema es que tu estas viendo la foto de los últimos años, pero yo te digo que si ve la foto a 50 años vista, si que ha ocurrido. Está claro que tener el poder politico cerca ayuda un huevo. España es muy centralista, ya que imita a Francia desde el siglo XVIII que con los Decretos de Nueva Planta (es.wikipedia.org) y la llegada de los Borbones, pero eso no quita para que los paisanos apoyen proyectos que desarrollen la capacidad local de atraer población. Pero desde la desaparición del Franquismo, si que se a desarrollado una gran capacidad regionalista, y prueba de ello es que regiones como Galicia si lo han conseguido, cuando tradicionalmente no han sido una region pujante en España.



En el lado contrario te puedo poner de nuevo el ejemplo de Ponferrada y la universidad… UniLeón decide (o le fuerzan o le animan o lo que sea) a poner un campus a finales de los 90 en Ponferrada, con unas 4 carreras (Enfermería, Fisio, Forestales y Agricolas). Las dos ultimas carreras, fuertemente ligadas con la tierra y con un posible fuerte desarrollo tras la reconversión del carbón. Ningún ayuntamiento, ninguno, de los 32 Ayuntamientos de la Comarca del Bierzo mostró interés por la universidad. Ninguno la hizo suya y la vio como un posible motor de la economía, y el que menos casi el Ayuntamiento de Ponferrada que siempre la vio como una carga. Siempre se vio como algo que no daría sus frutos hasta muchos años después y lo que se necesitaban era soluciones "ahora".



Estamos en 2022 —casi 30 años después— con una reconversión del carbón más que terminada, en la que incluso ENDESA ha cerrado la Central Térmica de Cubillos del Sil y seguimos en la misma situación o peor, y las gentes de Ponferrada hablan de la España vaciada y de que no se pone industria.



Y este es un pequeño ejemplo, minúsculo… el análisis es muchíííííííííísimo más largo….



Respecto a la lista que mencionas de causas y razones… las tres primeras son muy debatidles, pero "-Extructura de trenes y carreteras radial." esta es increíblemente tonta y un mantra muy muy muy muy muy español que pretende poner el carro antes del caballo todo el rato. Nadie, en ningún sitio, crea una infraestructura que cuesta trillones de euros para ver si las empresas florecen en el camino o en algunos de los núcleos. Las cosas ocurren en el otro sentido, tu generas una industria que produce en el quinto pimiento, y si tiene sentido te ponemos un tren o carretera hasta ahí. Y las empresas se ponen en el quinto pimiento por una razón u otra. A mí en Finlandia me llegaron a decir que por razones históricas en algunos casos.



Es muy curioso en muchos HUBs europeos y americanos empresariales han estado increíblemente mal comunicados históricamente, y algunos aun lo están… y se han puesto ahí básicamente porque es donde se había decidido poner una universidad… Si te vas a las grapes universidades del mundo, muchas de ellas están en pueblos (o lo que eran pueblos) por razones históricas ya que tradicionalmente las universidades se ponen un ciudades pequeña (ya que el estudio necesita una vida tranquila supongo). Cuando crecieron y se convirtieron en polos de inversión, se las empezó a comunicar mejor.



La gente en España tiene que cambiar el mantra y el chip… las infraestructuras por si solas no traen una puta mierda, y creo que prueba de ello es España, que la EU nos han hinchado a ellas con dinero de subvenciones, y no hemos cambiado mucho el modelo productivo. Pero lo segundo, no es culpa de EU, sino de nosotros mismos que no hemos querido cambiar una mierda.

El_Cucaracho
editado

#38 La cantidad de universidades por provincia es de las más altas de Europa, pero la gente acaba la carrera y se tiene que ir a Madrid o otra gran ciudad para "trabajar de lo suyo".



Mientras las alternativas en la España Vaciada sean el campo o la obra, o con suerte, de camarero o en un taller no van a dejar de perder población.



Las infraestructuras por si solas no generan tejido industrial pero tener buenas comunicaciones (tanto telecomunicaciones como mercancías) siempre ayuda.

SirMcLouis

#39 La cantidad de universidades por provincia es de las más altas de Europa, pero la gente acaba la carrera y se tiene que ir a Madrid o otra gran ciudad para "trabajar de lo suyo".



No es un problema de cantidad, sino del apoyo que tienen y de lo que hacen. En España se asume que la labor de la universidad es únicamente formar trabajadores para empresas, y algunos que otro investigador que nos ilumine de vez en cuando y para que no se vea que somos unos catetos en el tema.



La realidad es que una universidad hoy en día tiene poco de docencia y mucho de generación y gestión del conocimiento. Por poner un ejemplo, las universidades en España son vistas como "community colleges" en España en vez de como verdaderas universidades. ETH, EPFL Harvard, Oxford y la madre que nos pairo a todos, son generadoras de conocimiento y con ese conocimiento se generan ideas que generan empresas que generan dinero…. Yo mismo estoy currando en un spin off the EPFL de hace 15 años y que ahora genera millones al año. Muchas de las grandes empresa tecnologías americanas o son spin offs o son empresas fundadas por alumni de esas universidades. Dicen que los alumnos de Harvard no buscan trabajo, pero que se generan ellos el trabajo.



El tema es, y es algo que ocurre en Madrid y en Ponferrada, la uni se ve como algo para hacer y tener un trabajo mejor. No para generar conocimiento que genere ideas que generen empleo porque son nuevas y utiles.



Por cierto, yo me he tenido que venir a trabajar de lo mio a Suiza, y he trabajado de lo mio en Finlandia y en colaborado en USA… y lo he hecho en lugares muy recónditos donde la uni movía mucha pasta y generaba mucho empleo y las comunicaciones eran mucho peores que en mi Ponferrada natal… pero el trabajo era de mucha más calidad.

SirMcLouis

#45 PD/ como colophon… el problema que tenemos en España es que la uni, no se ve políticamente hablando. Tú puedes meter un trillon de Euros en educación, investigación y desarrollo, que los votantes no lo van a ver. La gente en España habla de la visión cortoplacista de los politicos, pero en realidad la tienen ellos… el que haya un check-in cada 4 años, no es malo, es bueno. Es más no está de mas que lo hubiera cada menos. Claro está si eliminaremos la campaña y nos centraremos en lo importante.



Tenemos infraestructura infrautilizada a porrillo porque a la gente le mola y vota al que la pone. Paco Camps no creo las Ciudad de las Artes y las Ciencias por su amor a la ciencia y las artes, sino porque era un proyecto de cemento en el centro de valencia. Votos a porrillo.



En Helsinki la gente voto que el Guggenheim se lo metieran por el culo, pero que querían una biblioteca publica nueva. En Zürich la gente vota en contra de infraestructuras que a lo mejor son necesarias, pero que a la gente no le interesan porque viendo a largo plazo, el coche se va a dejar de usar en el centro ciudad.



La gente tiene que cambiar, y entonces cambiaran los politicos y el país.

El_Cucaracho

#45 ¿Y en Madrid que Universidad es conocida por ser un polo de desarrollo?



Lo que dices se aplica a casi toda España.

crycom

#38 No, #34 tiene razón Madrid ha crecido durante todo el franquismo y parte posterior simple y llanamente por ser la capital, porque aglutinó hospitales, comunicaciones radiales, aeropuerto y sedes de empresas (ex-monopolios públicos muchos) cerca de los ministerios. Cuando se descentralizó todo con las CCAA, Madrid seguía teniendo una posición privilegiada por las sedes de empresas por los cientos de sedes de organismos estatales y porque seguía teniendo mejores comunicaciones y no exigía un segundo idioma para los inmigrantes nacionales y extranjeros que eligiesen trabajar ahí.



Partía con MUCHA ventaja, luego ha sabido manejar bien sus cartas en parte, pero también las Castillas con lo único que tenían a favor, sobrerrepresentación en las cámaras legislativas, no fueron capaces de o bien tener un partido regional que se llevasen prebendas o de condiconar políticas para favorecer que muchas sedes públicas y el correspondiente efecto tracción que traen en servicios saliesen de Madrid.

SirMcLouis

#48 No me quiero liar mucho con el tema más, porque no va a ninguna parte.



Creo que no nos estamos entendiendo, y que no estamos leyendo todo el hilo, como deber de ser. No estoy negando que Madrid no partiera con ventaja. Tiene casi tres siglos de centralismo a sus espaldas, y eso sin contar los 40 años de Franquismo. Pero si que opino que las regiones periféricas, en muchos casos no han sabido jugar las cartas como lo tenían que haber hecho para quedarse con algo del pastel.



Tendría que haber mucho esfuerzo politico por todas las partes —gobierno central incluido— para revertir lo que han hecho esos tres siglos de centralismo. Y aun con esas, muchas provincias, y muchos pueblos lo van a tener muy crudo ahora mismo.



Hay regiones que si que lo han hecho, pero han tenido que desarrollar también un sentimiento regionalista.

crycom

#54 "Hay regiones que si que lo han hecho, pero han tenido que desarrollar también un sentimiento regionalista." Eso es de cara a la Galería, en el ejemplo que the puesto de las Castillas evidencia cómo no hacer las cosas, lo que hay que desarrollar es un uso económico y racional de los escaños, disfrazarlo de nacionalismo es lo de menos.



Pero aunque lo hubieran hecho bien, como País Vasco o Navarra en menor medida, la economía de red y de escala de Madrid es un agujero negro y esa dinámica no va a cambiar salvo que rindan al Gobierno central y lo parchee (que no solucionar) sacando empresas e instituciones públicas de Madrid.

SirMcLouis

#55 En Suecia lo han intentando, y no funciona. Lisa y llanamente. Y eso que allí simplemente hay un norte y sur, y la capital está en la parte central sur. En Finlandia pasan 3 cuartas partes de lo mismo. Y si ya te vas a Estados Unidos, donde todo está muy descentralizado es un puto despiporre.



Funciona medianamente bien en Alemania, Italia, Suiza… y en otros países pequeños… y en UK funciona a medias. En Alemania y Suiza funciona bien porque hasta el 1750 / 1850 o así, eran todo reinos pequeños o cantones más o menos independientes. En el caso Aleman los prusianos unen de una manera u otra, y mantiene un estado federado más o menos con un Rey. En el caso, suizo, hacen una confederación. Todo esto sin contar de que antes todos ello se dieron de hostias bien a gusto. Esto hace que cada uno mirara más o menos por lo suyo y empujara independientemente.



En el caso español, somos una union de reinos desde antes del 1500, y desde el 1700 y pico un solo reino. Deshacer lo hecho, lleva tiempo.

crycom

#56 En RU no funciona tampoco, el peso proporcional de Londres crece año tras año.



Con el cambio de paradigma que supondrá el agotamiento del gas y petróleo barato y la necesaria y parcial reindustralización hay otra oportunidad más para hacer cambios.

SirMcLouis

#57 Oportunidad de hacer cambios hay siempre. Otra cosa es que se quieran hacer. Si quieres atraer población está claro que tienes que generar conocimiento. Es algo que no pasa de moda y que no se acaba. El carbón, petroleo, minería, e incluso otras industrias se pueden acabar o pasar de moda.



Espero que poco a poco la gente lo entienda mejor y apueste por ello en el largo plazo. Pero con la mentalidad española, lo dudo.

crycom

#58 La cosa es que conocimientos y tareas que no se consideraban de alto valor crecerán en valor cuando ya no se pueda importar todo.

El_Cucaracho

#24 Para mucha gente la una alternativa que daban los pueblos era el campo o la obra, no se iban por gusto sino por la falta de oportunidades.

Fernando_x

Documental muy interesante sobre el tema: Por qué el 70% de España está vacío (EN)

El_Cucaracho

#9 Muy buen video pero se deja fuera muchas circustancias históricas, como los latifundios o la Reconquista.

adot

Las Baleares tenían un 10% de la población actual...

Melirka
editado

Soria y Vizcaya tenían exactamente la misma población, cuesta creerlo a día de hoy. Cádiz estaba más poblado que Sevilla, y Toledo y Madrid tenían una población parecida. La Coruña era la provincia más poblada de España, y Barcelona tenía menos habitantes que Valencia. Mientras que las atestadas islas Canarias tenían entonces doce veces menos poblacion que ahora. Por contra varias provincias de interior han perdido habitantes desde entonces.

SON_

Veremos en un futuro no muy lejano como está El Norte de población.

Sabbath

De las Castillas sólo va a quedar el nombre. Qué desgracia.

Boyanka

#28 me alegro. Han intentado conquistar el mundo e implosionaron.

m

el antes y el después del turismo

Boyanka

#37 no. El antes y el después del liberalismo centralista.

Boyanka

es la verdad, ñordo

E

Soria 26000 y pico menos...y lo que nos espera... 😢