Hace 9 meses | Por Deckardio a eldiario.es
Publicado hace 9 meses por Deckardio a eldiario.es

El Congreso de los Diputados ha homenajeado este viernes al Instituto Cervantes en su 30 aniversario, en un acto en el que su presidenta, Batet, ha calificado el trabajo de esta institución como una de las experiencias más exitosas de colaboración que debe ser tomada como ejemplo (...) Diputados de los diferentes grupos parlamentarios, además de Batet, que ha cerrado el acto, han leído extractos de poemas en castellano y en varias de las demás lenguas del Estado, en reconocimiento del Cervantes en la promoción iinternacional de todas ellas"

Comentarios

Deckardio
autor

Una institución española promocionando riqueza cultural en todo el mundo. Me parece muy bien el homenaje, hubiera apostado que el instituto era más antiguo.

lorips

#1 No te equivoques, del presupuesto del estado solamente sale la promoción de la única lengua que España proyecta al mundo.

Las otras se las paga cada uno.

fareway

#4 No hombre, no, que somos hermanos!

elperiodico.com

Deckardio
autor
editado

#6 #5 Pongo ejemplos de promoción (y enseñanza) de otras lenguas por parte del Cervantes en #7 Y habrá muchos más porque he buscado poco.

ic.wiener.3

#4 Creo que eso no es cierto. En el ICer se desarrollan proyectos de promoción de las demás lenguas españolas.

Deckardio
autor

#4 Cursos de catalán, euskera y gallego en el Cervantes de Frankfurt:

frankfurt.cervantes.es

en Manchester:

manchester.cervantes.es

Veo también en Viena y no sigo buscando, imagino que habrá muchos. E imagino que se pagará a la organización y a los profes, lo que me parece maravilloso.

2009: El traductor del Cervantes incorpora el euskera: "Ya pueden traducirse las tres lenguas cooficiales de España gracias a esta herramienta"

cervantes.es

Imagino que tampoco será gratis. Y no sigo buscando ejemplos.

lorips
editado

#7 No he negado eso.

Digo que esos cursos de lenguas raras no las paga el reino. Los pagan los indígenas.

Deckardio
autor

#9 Me pierdo, lo siento. ¿Dices que en el presupuesto del Cervantes solo se contempla la enseñanza del castellano? En el "Proyecto de presupuesto del Instituto Cervantes para el año 2013" dice:

"Quiero resaltar por último el compromiso del instituto Cervantes con la promoción
de la pluralidad cultural y lingüística de España. En esa línea, proseguirá con la
labor de impartir clases de catalán, gallego y vasco como se viene haciendo con
regularidad, y de difundir la cultura en colaboración con los Institutos análogos de
las lenguas de España".

cervantes.es

¿Mienten? ¿se gastan el dinero en otras cosas? ¿quien paga a los profesores? Es una institución para promocionar la cultura española, en la que se incluye el catalán, el euskera y el gallego. ¿Esto es mal? No, es bien, pese a los que usan en toda España los idiomas para separar.

Deckardio
autor

#10 #9 Se me ha pasado el tiempo de edición, mientras tanto he buscado más información de ferias y he encontrado esto. En las exposiciones culturales tiene que haber financiación del propio Cervantes y por tanto de los presupuestos generales, de lo contrario no sé como se pagarán:

elperiodico.com

"Ignacio Olmos, el director del futuro centro del Instituto Cervantes de Fráncfort, que abrirá sus puertas entre diciembre y enero, dedicará un espacio fijo en la instalación cultural para "perpetuar la presencia catalana en la feria".

Olmos, impresionado tras su visita a la exposición Cultura catalana, singular i universal, se propone que un espacio recoja todas los libros en catalán que se han traducido al alemán con motivo de la feria, utilizando los elementos que sea posible recuperar de la instalación, producida por el CCCB".

lorips
editado

#10 #11 Esas clases de lenguas joputas las pagan los chiringuitos respectivos.

El cervantes solo pone el local. Fíjate que dice que "colaboran con los institutos respectivos". Esto significa que el catalán lo hace el Ramon Llull que pagan golpistas y constitucionalistas catalanes con sus impuestos.

Deckardio
autor

#13 Pero vamos a ver, si hay cursos de todas las lenguas en el instituto y organiza exposiciones propias saldrán de sus presupuestos. Ejemplo:

"En el Instituto Cervantes de Milán ofrecemos cursos de catalán, vasco y gallego" Nada de colaboración, ofrecemos:

milan.cervantes.es

Y si aparte se colabora con otras instituciones del estado, pues maravilloso, porque es riqueza de todos.

fareway

#9 El problema de vivir permanentemente con un ventilador que expulsa mierda es que alguien te pregunte por qué lo haces y no sepas contestar.

Ánimo, tu President está bien y un día volverá!

DDJ

Una pena que están desmantelando sedes desde que Toni Cantó está a pico y pala con la Oficina del Español

D

Pero para eso ya esta Tony.