Cultura y divulgación
374 meneos
5086 clics
"La confianza" de Huesca. Con 150 años, es el ultramarinos conservado más antiguo de Europa

"La confianza" de Huesca. Con 150 años, es el ultramarinos conservado más antiguo de Europa

"La Confianza destaca por ser un comercio en el que prácticamente nada ha cambiado desde que fue fundado y por ello dice ser el más antiguo de Europa. Porque, aunque puedan existir tiendas más longevas, no se tiene constancia de que ninguna de ellas se haya mantenido intacta durante más de un siglo" "la viva definición de un ultramarinos, aquellas tiendas especializadas en traer productos de las antiguas colonias españolas que tomaron este nombre o el de “coloniales”.

| etiquetas: huesca , ultramarinos , la confianza
159 215 0 K 381
159 215 0 K 381
Tiene una pinta estupenda, cuando pase por allí me acercaré a por unas mirindas.
#2 Ten cuidado. Si las retiraron del mercado fue por algo... www.youtube.com/watch?v=EyalEElkIXc&ab_channel=OjoCrítico.com
#5 No lo había visto nunca. Muy bueno, gracias por el aporte
#25 con este corto es cuando empezó a hacer cosas Alex de la Iglesia
#5 se siguen vendiendo en otros países.
#2 Traete también unas gaseosas La Pitusa y una quina Santa Catalina.
#2 Esas mejor me las encargas a mi.
#2 Llévate los cascos vacíos, que te salen más baratas.
Si me dices que vas a ir con esa bolsa/bolso de redecilla con 2 aros enormes de plástico duro como asas lo flipo en colores.
#2 y unas juanolas
La confianza eran esos bares tienda que habia antes por toda España y parte del extranjero, recuerdo uno en especial que tenía una pieza de mármol incrustada en la barra de madera para comprobar el sonido de las monedas de plata...
Relacionado: "El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha informado en Junta de Gobierno municipal celebrada este martes la intención de otorgar la Parrilla de Oro de las fiestas de San Lorenzo 2021 a Ultramarinos "La Confianza" en su 150 aniversario".

www.radiohuesca.com/huesca/ultramarinos-la-confianza-parrilla-de-oro-2
Me encantan estas tiendas con solera, en Orduña, en la plaza hay una confitería que guarda el estilo,creo que la han pintado de tonos claritos para que quedase más moderna ( el confitamiento me impide ir por allí)
En Oviedo está "Camilo de Blas", una confitería que abrió en 1914 y es muy parecida a ese ultramarinos, y tiene los mejores pasteles del mundo... además de conservas y otros productos. Merece la pena una visita.
#10 Convengamos que "no cambiar durante un siglo" tampoco es que sea para alardear mucho, en los tiempos que corren.

Al final de cuenta, todos los extremos son malos. Y me cuesta creer que a la larga una tienda museo como esta no deje de ser rentable (si es que todavía lo es) y termine cerrando.
#16 Pues yo creo que tiene su merito que la típica tienda de barrio siga abierta y más con después de tanto tiempo. Antes era normal que todos los barrios tuviesen este tipo de tiendas. Además este tipo de tiendas tienen su encanto.

Y si ha durado tanto tiene más que ver con el hecho de que los vecinos del barrio sigan siendo fieles. Este tipo de tiendas fueron progresivamente sustituidas por las grandes cadenas primero, con los supermercados que empezaron a florecer en muchos sitios como es el Día, y luego los grandes centros comerciales. Yo vivo en la zona sur de Madrid, y antes si tenías uno en tu ciudad era suerte, desde hace un par de años te encuentras prácticamente uno de cada compañía.
#19 ¿Has visto muchas típicas tiendas de barrio con frescos en el techo? Este es un establecimiento megapijo para una clientela muy exclusiva.
Seguramente por eso subsiste. Tendrá (supongo, puedo estar equivocado) parroquianos que no les importe pagar más caro por los mmismos productos del supermercado y que consideren comprar ahí como una seña de identidad de clase alta.

#22 Por experiencia propia en locales del estilo. Se dedican a espantar a la clientela que pueda bajarles el nivel.…   » ver todo el comentario
La tienda es preciosa, todo absolutamente todo son detalles de otros tiempos.
Tangencialmente relacionada: en Moscú cerró la tienda más antigua hace poco. 120 años.

www.washingtonpost.com/world/europe/moscow-eliseevsky-grocery-closing/
#12 También preciosa, no la conocía, gracias :hug:
Estuve hace año y medio y la tienda es impresionante. Estas cosas deberían estar subvencionadas al 100% por el Estado, son patrimonio cultural del bueno.
Aquí en Barcelona hemos perdido un montón de tiendas de este estilo, sustituidas por Zaras, Desiguales y otras porquerías sin ningún tipo de interés. Que sí, que les obligan a conservar un par de elementos de la fachada, pero no es lo mismo. Al final el centro de Barcelona es lo mismo que irse a un centro comercial de polígono cualquiera. Y lo dejo que me desvío del tema.
Que triste es ver una foto de hace un siglo con todo el mundo elegante, traje, sombrero, bigotazo y compararla con una foto de la actualidad con la gente usando pantalones cortos, una camiseta, lorzas y una bandolera! :-S
#9 Pues vistete tu así, a mi no me mola nada ese postureo ni otros
#13 buenaspersonas, hay que ser elegante. No digo que vayas a comprar anchoas con un frac o un traje de diseñador, pero una camisa, unos pantalones que no enseñen las canillas, cosas así
#13 El periodista y escritor Lluís Carandell contaba que le pusieron una multa por ir en mangas de camisa por la Puerta del Sol en Agosto.
Yo desde luego no añoro esos tiempos.
#9 Es un sesgo evidentísimo.
Como si todo el mundo hace un siglo pudiera permitirse ir así...
#18 mira una foto de tus abuelos y verás que la gente era más elegante entonces. Mis 4 abuelos eran pobres cual ratas y bien elegantes que iban los domingos
#28 Insisto en que sigue siendo un sesgo.
Mis abuelos se hacían una foto cada 4 años, con suerte. Es normal que salieran elegantes porque era un súper acontecimiento.
Es evidente que no es comparable con hoy en día.
#34 creo que tienes razón. Un saludo
una maravilla , a su lado los carrefour no tienen nada que hacer
Muy bonita, nada que ver con Alcampo
Guapo guapo.
Estuve hace poco y es una maravilla de tienda. La dueña es un encanto y si le preguntas te cuenta un montón de batallitas. Tienen unos caramelos de guirlache que se llaman Piropos que están buenísimos.
#17 La tienda preciosa, pero yo de cuando estuve no te puedo decir lo mismo de la dueña. Quizá dependerá del día :roll:

menéame