CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
368 meneos
1303 clics
El conejo pasa a ser una especie "en peligro" por la caída de su población en España, Portugal y Francia

El conejo pasa a ser una especie "en peligro" por la caída de su población en España, Portugal y Francia

La especie ha sido considerada como "en peligro" en la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

| etiquetas: conejos , naturaleza , peligro
140 228 3 K 304
140 228 3 K 304
Comentarios destacados:                    
#5 Es una especie clave. Es una presa fundamental para depredadores ibéricos en grave peligro como son el lince y el águila imperial. Pero hasta otras 40 especies se alimentan ocasional o habitualmente de conejos.

Pues bromas parte,parece una pieza clave para la conservación de los ecosistemas. :-/
Aquí los meneantes hace años que no hemos visto ninguno.
#1 lo más cerca que han estado de un conejo es comiendo paella
#1 #4 no conducirán mucho. Algunas carreteras y autovías están "alfombradas" de conejos aplastados.
#37 creo que no has pillado la indirecta, aunque si quitaras lo de aplastados, te hubiera quedado bien.
#79 si. No lo había entendido. Se ve que ver y comer uno hace poco nubla las capacidades de detectar estos juegos de palabras.
#1 habla por ti. Yo me lo veo todos los días
#1 es que algunos no los buscamos 8-D
#1 Anoche mismo me comí yo uno. (Si eso, que me perdonen los veganos) :troll:
#16 No te preocupes, a los verganos no les interesa el conejo.
#1 Habla por ti, yo me he pillado la oferta esa del Black Friday en PornHub.
Es una especie clave. Es una presa fundamental para depredadores ibéricos en grave peligro como son el lince y el águila imperial. Pero hasta otras 40 especies se alimentan ocasional o habitualmente de conejos.

Pues bromas parte,parece una pieza clave para la conservación de los ecosistemas. :-/
#5 Para la conservación de ecosistemas si, para la conservación de los "sembraos" no. Ahí está el problema real.
#11 Entonces es responsabilidad del que decide cargarse todo un ecosistema sembrando y de quienes le dan el visto bueno para ello.

#5 Esa reducción de la población es un síntoma más de que el ser humano ha roto el equilibrio entre especies, destruído sus hábitats, contaminado los acuiferos, etc...
#48 Si a todo, totalmente de acuerdo, aunque no es tan simple.

Con el sistema actual es bastante complicado "sembrar" en condiciones de rentabilidad sin afectar al ecosistema.
#11 El ser humano hace mucho tiempo que no acepta aportar su "diezmo" al medio. Quiere usar las tierras del medio natural, en el que viven infinidad de especies para sus propios cultivos, sus ciudades, sus centros comerciales y que ningún animal coma sus brotes, mate a sus ovejas ni moleste sus espacios. Sobreexplotamos en todos los sentidos, producimos más de lo que necesitamos, gastamos más de lo que necesitamos, y tiramos más de lo sostenible. El problema no es que el conejo se…   » ver todo el comentario
#5 No sé en qué planeta viven los que dicen que el conejo está en peligro... En Castilla La-Mancha al menos yo los consideraría una plaga literalmente. Sobretodo en la provincia de Toledo. Al atardecer cuando pasas con la bicicleta por cualquier camino los ves corriendo que parecen una bandada de vencejos a ras de suelo. Así pasa... Que ahora lo que estoy viendo (y que nunca había visto...) son meloncillos corriendo tras los conejos pero de dos en dos...
#62 La evolución en forma de picos y valles de las poblaciones en España muestran que, incluso en los puntos altos, el número de conejos no alcanza los niveles que previos cuando había "alta densidad".

A lo mejor en tu comunidad son abundantes pero parece que en otras escasean.
#65 No abundantes... PLAGA! Eso es lo que hay...
#62 y no es bonito salir por el monte y cruzarse con bichejos?
(que por muchos otros sitios no hay absolutamente nada de nada)
#72 Pues hombre... No sé si estás muy puesto... Pero el meloncillo es una especie invasora bastante agresiva traída de África (sí, lleva mucho tiempo en la península pero no es autóctono). Y esos bichos cuando les falta comida se acercan a los núcleos de población y como digo son muy agresivos...

Esto es como en los Simpsons con los lagartos de Bart. No os preocupéis que soltaremos una especie de serpiente que se alimenta de los lagartos. ¿Y no son peores las serpientes que los lagartos? No te preocupes, hay una especie de gorilas africanos que se alimentan de esas serpientes... Etc, etc, etc. Algo hay que hacer para controlar estas plagas sin dar de comer a especies cuestionables.
#74 había oído hablar, pero creía que era un pájaro tipo lechuza, nunca he visto un bicho de esos (aún).
la cuestión es que el conejo es algo natural de éstas tierras (ahora mira el ejemplo de los arruis... anda que no han ido rápidos..), lo ideal sería que hubiera fauna por todos lados, pero en zonas hay mucha, y en otras absolutamente nada, y no se puede dejar en barbecho por larga temporada donde no hay nada y que vayan a cazar donde hay mucho?
#76 No lo sé... Ahora bien, nunca había visto meloncillos al natural... Y ahora cada vez que voy por la zona de los Montes de Toledo en bicicleta me los encuentro a pares persiguiendo conejos que saltan cuando los asusto al pasar con la bicicleta. Y no veas como corren... A más de 20km/h y tienen aguante.

www.youtube.com/watch?v=2KcXp3QYzmM

Dan miedo... En serio...
#74 Una especie que controla los meloncillos es el lince, pero cada vez que hay uno por Castilla La Mancha muere, que cosas no.
#83 Elegante forma de llamar a todos los castellanomachegos asesinos de linces.
#74 El meloncillo no es a día de hoy una especie invasora. De hecho ya hay subespecie ibérica y todo.
#84 Pues nada... Venga, el siluro es lo mejor, el cangrejo americano lo peta, el meloncillo es un amor, las cotorras son muy graciosas, etc, etc, etc.
#89 a la rica falacia del hombre de paja.
#90 Decir que una especie invasora, no autóctona se considera autóctona o normal por el simple hecho de que lleva tiempo así... Eso directamente es una estupidez de manual. Así que disculpa si a dicha estupidez la respondo con algo de ironía (distinto de una falacia...).
#91 Falacia de petición de principio, de nada sirve repetir que es invasora si no lo argumentas. Te he dicho que lo que hay aquí es una subespecie de meloncillo, una que solo existe en la península ibérica. ¿Tú sabes que a las subespecies se las protege?
#92 "Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina especies exóticas invasoras resultando

…   » ver todo el comentario
#93 En primer lugar, ahórrate tus malas maneras, en ningún momento te he faltado al respeto. En segundo lugar, lo tuyo es non sequitur tras non sequitur. ¿Qué pinta aquí lo de la leyenda del diablo de lo matorrales? En tercer lugar, los animales que estés acostumbrado a ver durante años no son criterio para determinar qué especie es invasora y cuál no lo es; ver el caso del cormorán, que tras décadas casi desaparecido ha ido recuperando terreno. En cuarto lugar, la definición de especie invasora que pones ahí está mal. El chacal dorado y la tórtola turca encajan en esa definición dada su expansión por Europa y no son especies invasoras. A leer más.
#94 No tenemos la piel fina ni nada...

Vamos a ver... Ese bicho no ha estado por aquí en la puñetera vida y ahora se ven a patadas. Su origen es africano y cada vez se están viendo más y más al norte en la península.

Lo de las leyendas bastante recientes sobre este bicho, aunque sean una anécdota, resulta cuanto menos curioso lo desconocido que era este animal en la península hasta no hace mucho, muestra de que no es una especie autóctona. El hecho de que cada vez se vea más al norte lo que indica es que está aumentando mucho su población y que se está expandiendo más y más.
#95 El hecho de que se esté expandiendo ahora no tiene nada que ver con que su origen sea africano, tiene que ver con el abandono del campo y con el cambio climático. Si se hubiera podido extender por toda la península lo habría hecho hace siglos. Una vez más, tal y como pasa con el chacal dorado y la tórtola turca. Sigue sin ser especie invasora. Dejo de perder el tiempo, lee más y punto.
#97 Si se está expandiendo rápidamente ahora por la acción o inacción del hombre está claro que no se encuentra en equilibrio con el resto de fauna. Si su origen además no está en la península es obvio que se puede considerar una especie invasora... Yo también voy a dejar de perder el tiempo... No es una cuestión de leer más, sino de aprender a leer y de comprender lo que se lee, ese es tu problema.
#5 Pues en mi pueblo, esa gente de las escopetas se dedican incansablemente jueves, sábados, domingos y festivos a pegarle tiros a los conejos, porque para ellos el mejor ecosistema debe ser el ecosistema muerto.
Y eso que hispania significaba tierra abundante de conejos.
#7 Era Hispania o Iberia lo de la tierra de conejos?
#21 Hispania, Iberia es por el río Iber (Ebro)
#36 Si, es verdad!
#7

Bueno, hay dudas de eso.

es.wikipedia.org/wiki/Hispania#Origen_del_nombre

En fenicio podría significar, por un lado, "[isla] de damanes"; los damanes eran animales similares al conejo que conocían más los fenicios... así que al ver conejos en la península pudieron apodar al lugar "[el sitio] de damanes". Pero, por otro lado, también es muy similar a la palabra para decir "norte" en fenicio... y ellos llegaron por África, por el sur, así que…   » ver todo el comentario
#61 Sorprendido me hallo. Hoy he aprendido algo en meneame. Gracias.
#7 Así es, cuando Cataluña era Hispania.
Pues no me lo creo. Los he visto a cientos en Madrid. Es más, todavía este pasado mes de noviembre había artículos hablando de la plaga que hay:

www.larazon.es/local/madrid/cerco-a-la-plaga-de-conejos-que-arrasa-mad

...o este otro titular "Una plaga de conejos arruina los cultivos de los agricultores del sur de Madrid":

www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/conejos-arruina-cultivos-ag
#19 #20 quizás es que hay poblaciones anormales en ciertas zonas cercanas al hombre, con alimento fácil y ningún depredador, y pocos en donde tiene que haber: zonas salvajes de monte y bosque.

Una cosa no quita la otra. Que haya pocos y que haya plagas al mismo tiempo.
#26 Zona monte y la población de rapaces en aumento.
#6 #9 #19 Yo debo de estar alucinando también o debe de ser cosa de algunas zonas de España. En Castilla, cuando nace lo sembrado, puedes ver una decena por hectárea rebañándola. Y no he visto disminución sino aumento.

Será cuestión de percepción...
#19 la propia noticia lo dice, haz zonas donde hay una recuperación y otras donde hay declive. Sobre el llamarlo “plaga” pues depende, si es volver a niveles pre enfermedad no es plaga, y lo mismo si es quedarse por debajo... sería realmente una plaga si el número de conejos ha subido por encima de la cantidad que había en la zona antes de que llegara la mixomatosis.
#19 #18 y a miles, pero el comportamiento silvestres no es similar al de los que llevan tiempo domesticados.
El problema es que el animal silvestre está en peligro, el asilvestrado es una plaga y no hay diferencia siquiera como subespecie aunque el comportamiento no es similar, de hecho un peligro del conejo silvestre es que la estrategia del asilvestrado es muy efectiva y puede erradicarlo por pura capacidad reproductiva y posibilidad de cruce.
Esos cazadores que van a un pueblo y ven a un niño sentado en una piedra...
- Niño ¿Por aquí hay conejos?
- Son una plaga, hay conejos por todos los sitios.
Se van de caza sin ver no un conejo y al regresar ven al niño en la misma piedra...
- ¿No decías que aquí había conejos?
- Y los hay. Yo los oigo todas las noches cri cri cri.
#22 trabajo frente a un parque en un polígono industrial, y en la puesta del sol solo hace falta mirar por una ventana para ver una decena.

Un amigo mío recorrió ese parque en bici un día y tuvo que parar porque igual habían un centenar cruzando el camino (el vídeo daba para peli)

En el norte de España al menos, son puta plaga, más aún en las zonas que no son cotos de caza, ya que apenas quedan depredadores.

PD: raro es la semana que de camino al trabajo no haya uno o dos conejos atropellados en la carretera.
Yo tampoco me lo creo,en mi zona son plaga, lo que apenas se ven son liebres.
Desertificación, sobreexplotación agrícola (pesticidas), enfermedades, caza "deportiva"... parecen obstáculos que no dejan albergar mucha esperanza para la preservación de la especie pero tranquilos que ahora los cazadores nos van a explicar por que su "pasatiempo" es beneficioso.
#10 No creas, los conejos viven bien en los secarrales.
#10 En realidad la culpa es, para variar, de un francés: en.wikipedia.org/wiki/Paul-Félix_Armand-Delille
#23 no sabía que lo de la mixomatosis fue a drede`
No hagáis la broma, especialmente los de Bilbao.
#2 Pues el otro día me comentaron unos colegas del norte que por allí había plaga y los urbanitas no tenían muy claro como proceder...
#8 en Aragón son plsga, al menos en la provincia de Zaragoza
#18 eso de que en la provincia de zaragoza es una plaga nose de donde lo has sacado pero dista mucho de la realidad, igual son una plaga en tu pueblo pero te puedo asegurar que hay muchas zonas donde casi no hay, es mas, siguen haciendo sueltas de conejos por lo que mucha plaga no hay. Es vedad que hay algun pueblo que si que tienen muchos, pero de ahi a decir que en toda la provincia, pues hombre.....
#38 yo adivino a que esos sitios donde más hay no suelen pasar mucho los "esquilmadores" y por contra donde no hay seguro que son zonas bien "acotadas"
#8 Los de bilbao nunca hemos sabido qué hacer con un conejo. xD
#53 Sí, cocinarlo... nada más.
Puesen la huerta de Lleida los hay a espuertas... es fácil verlos incluso a la luz del día, cuando hace años sólo te los encontrabas conduciendo de madrugada en carreteras muy apartadas.
Eso es un bulo, en más de la mitad de la peninsula son una plaga que acaba con multitud de cultivos
Será la liebre o algún tipo de conejo de monte, porque lo que es el conejo normal ahí donde lo introducen se convierte en una plaga. Investigar en el aeropuerto de Castellón que ocurre
#6 Por la sierra de Elche tienes que ir despacio con el coche o los pisas. No sé si son conejos, liebres o qué. El otro día uno haciendo zigzag frente al coche sin aclararse durante 300 metros, la pobre bestiola acabó desfallecida, bajando la velocidad hasta casi parar, hasta que le entró sensatez y saltó a uno de los bancales.
#6 en el aeropuerto de castellon igual que en cualquier zona habitada es mucho mas facil que haya algun tipo de plaga ya que no se permite entrar a los cazadores, justamente ocurre a la inversa donde hay cazadores, ahi tienen que soltar conejos todos los años porque nose acaban de asentar las poblaciones de conejos. Cualquiera que sea de pueblo como yo estara harto de ver a un cazador hacerse una foto con 100 o mas conejos abatidos en un rato, por supuesto que hacen mucho daño al agricultor pero si los cazadores no mataran a todo lo que se menea no habria plagas de conejos ni de nada.
#43 yo flipo que van a alguna zona y con los perros todo lo que hay sale... y a todo le dan caza. ergo si había 1 (milagro) después no queda ninguno, y lo mejor es que no se dan cuenta de que si dejaran pasar un poco el tiempo habrían 40, y mejor para ellos, y para todos, pero si no dejan ni uno.... va a tardar en volver a haber 1, y si tarda y encima lo limpian al poco.... eso si el coto se paga todos los años, haya mucho o no quede nada, como pasa...
#6 en el aeropuerto de Castellón... Claro, un sitio donde la fauna salvaje y sobre todo sus depredadores tienen garantizado el acceso con facilidad, te has parado a pensar que si allí hay tantos sea precisamente porque no tienen amenazas que limiten su número?
Por otro lado estamos en el problema de siempre, extrapolar el caso concreto a la situación general, que en un sitio y puntualmente no haya escasez o tenga abundancia no supone que en todo el territorio pase lo mismo, habrá que valorar…   » ver todo el comentario
#6 Ya bueno pero ahí seguro que no hay ni linces, ni aguilas imperiales, ni buhos reales, que dependen básicamente del conejo. El conejo de monte es el conejo normal.
#6 #47 Bueno, viendo lo que tiene alrededor es probable que si que haya buhos reales.
#6 Te pongo lo que he dicho en #69
Entonces pregunten a ADIF y la zona norte de Toledo.
Si se ponen a retirar escopetas y en su lugar repartieran capas para torearlos se perpetuarían ad infinitum
Por la zona dónde vivo hay más conejos que palomas.... una plaga... y de jabalís también estamos cubiertos.
Correcto. Cada vez cuesta más es más difícil encontrar conejos.
#3 Los aledaños de los aeropuertos (al menos el de Sevilla y Zaragoza, que son en los que he estado de noche) están infestados de ellos. Por algo será.
Ver 'conejos' en el titular.

Entrar para ver si hay chistes sobre coños.

Irme de foroc...Meneame.
Que los importen de Portugalete...
Imposible, solo hay que acercarse a algún campo manchego para verlos a cientos en cada campo.
#80 y una docena de cazadores detrás, las zepas están llenas de cartuchos de caza
Basta con poner dos en una caja y a los 30 días tienes 300...
Joder, siempre tengo que hacer el mismo comentario: que los metan en una plaza de toros.
Hispania, tierra de conejos la llamaban.
España, tierra de conejos, que a tener que acabar importándolos de australia.
Nos vamos a la mierda.
Me extraña mucho... Por Lleida los ves a puñados al atardecer. Incluso ahora con el frío.
Pues no se, pero yo he estado este verano por Castilla y eran plaga. Hasta habían criado detrás de la casa. Me di cuenta cuando mi peludo apareció con uno en la boca.
Y en los paseos con el perro era raro el día que no veía alguno.
Una auténtica plaga
Fuera de coñas, en Castilla y León hay conejos a cientos. Dentro de las ciudades, en las zonas ajardinadas, en los parques de los alrededores y, por supuesto, en el campo. Por el día no son tan evidentes pero si vas por carretera por las noches (carreteras locales o comarcales, sobre todo), tienes que ir con cien ojos para no ir atropellando conejos todo el tiempo.
Mucho ojito con ellos, ¿eh? Son bestias despiadadas. Cuanto más lejos, mejor.

m.youtube.com/watch?v=Sr04xARfctc
Hispania, tierra de conejos, decían los romanos.
Pues sinceramente en mi pueblo de la Alcarria este año he visto más conejos y zorros que nunca... Igual son libres y no conejos...
Logico y normal.

No esta la cosa como para comerse un conejo...
Van a prohibir su caza?
Los conejos se están recuperando bien tanto de la mixomatosis como de la vírica. Cada vez hay mas y en muchos sitios son plaga. Lo que si que está muy mal son las liebres. La mixomatosis ha saltado de los conejos a las liebres y esta especie con una tasa de reproducción mucho mas baja, lo va a pasar muy mal. En muchas zonas los cazadores no las cazan para darles una oportunidad como especie, pero aún así yo este año no he visto ninguna en zonas que antes había a cientos.
Escuchando como escucho estos fines de semana los cartuchazos que pegan en el monte mientras paseo al perro a distancia no me extraña que empiecen a escasear.
comentarios cerrados

menéame