Hace 6 años | Por albertiño12 a aemetblog.es
Publicado hace 6 años por albertiño12 a aemetblog.es

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó a una velocidad récord en 2016, alcanzando el nivel más alto en 800.000 años, según el Boletín de la Organización Mundial de la Meteorología sobre los Gases de Efecto Invernadero."Los bruscos cambios observados en la atmósfera en los últimos 70 años no tienen precedentes". La concentración media mundial de CO2 pasó de las 400,00 partes por millón (ppm) de 2015 a 403,3 ppm en 2016. La concentración de CO2 actual representa el 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750).

Comentarios

colipan

#3 en ejspañistan, subvencion ,subvencion,prejubilacion y quema de carbon...........nada nuevo cara al sol

enol79

#1 #26 los sectores fijos representan el 40,4% (137,1 millones de toneladas) del total de las emisiones de CO2 españolas. Mientras, el 59,6% de las emisiones correspondieron a fuentes de emisión difusas, tales como el transporte, los hogares, los servicios, agricultura.

Da igual que no quemes más carbón, no es la única solución, a pesar de que muchos ecologistas cazasubvenciones estén empeñados en ello. No te fíes. Lo único que quieren es que le den a él las ayudas que recibió el carbón.

http://elperiodicodelaenergia.com/una-veintena-de-empresas-genera-casi-el-80-de-las-emisiones-de-co2-de-los-sectores-fijos-y-el-40-del-total-nacional/

powernergia

#33 Ya no hay (casi) subvenciones al carbón, que en todo caso terminan en 2020. Pero seguiremos quemando carbón mientras sea rentable.
Y en el mundo más.

Peka

#33 No me digas que no es lo único que hay que hacer.

Es uno de los pasos, claro, por eso las caminatas mas largas comienzan con un paso. Si los ecologistas solo quieren subvenciones

enol79

#42 Pues que empiecen por lo más grave. Empiezan por el carbón porque tienen alternativa, y además tiene negocio.
Claro que muchos quieren subvenciones. Es un negocio.

Peka

#44 Empiezan por algo, mejor que como se ha hecho hasta ahora que no se empieza con nada. Es un paso, sigamos.

RubiaDereBote

#3 Hay más soluciones, como catalizadores que conviertan el CO2 en otros compuestos (que de esto ya hay algo).

D

#3 A lo mejor habría que ir reforestando. Los árboles de forma aleatoria han regulado el clima desde que existen.

M

#15 Para mantenernos a todos trabajando como condenados, obligados a consumir a manos llenas productos y servicios

Totalmente de acuerdo. Los trabajadores son víctimas de los capitalistas explotadores que les pagan salarios suficientemente altos para hacerles consumir a manos llenas productos y servicios.

¡¡Abajo el capitalismo opresor que paga salarios altos para obligar a los obreros a consumir!!

w

#15 quizá la mayoría de la gente piense como dices pero quiero creer que no toda
Yo trabajo 40 horas semanales no tengo un gran sueldo pero me da para pagar las facturas , comer la familia y un par de cervezas los sábados, evidentemente me gustaría tener más dinero pero no a cualquier precio, veo gente que seguramente gane mucho más que yo entran a trabajar por la mañana tempranisimo y llegan para cenar tienen mejores coches y mejores casas que yo , coches que solo usan para trabajar y casas que sólo están para dormir. No les envidio en nada

I

#54 Luego tienes a gente que son los que de verdad son ricos, que trabajan la mitad de la mitad que tu y ganan 200 veces mas. Esos tampoco te envidian a ti, pq no es que tengan 1 coche mejor que el tuyo o 1 casa, es que tienen varios. Tienen hasta yates y su preocupacion a la hora de dormir es si la griferia la ponen de oro o de plata.

w

#86 efectivamente, esos si me dan envidia

perico_de_los_palotes

#15 nos enferman tanto física como psicológicamente, lo que acaba generando una mayor demanda de horas de trabajo y medicinas a nuestros sistemas sanitarios...

Este ... incluso estando en gran medida de acuerdo contigo, no te olvides de que en este aspecto en concreto los datos indican que el resultado neto sigue siendo positivo (y mas si lo miramos a nivel mundial).

http://1.bp.blogspot.com/-TKebGesnKlc/UzqdYmZz5xI/AAAAAAAAADA/lw4TpN40nt0/s1600/148629423evolucion-poblacion-mundial.gif

https://decigarrasyhormigas.files.wordpress.com/2012/04/esperanza-vida-nacer-total-poblacion2.jpg

http://www.forschenheiltkrebs.eu/public/img/non_layout/projekt/DIRECT_ueberlebensraten_english_WR_101208.jpg

/En realidad, el cambio en terminos fundamentales es bastante mas sencillo de lo que parece. Basta con revertir un puñado de normas relativas fundamentalmente al modo que se gravan los beneficios empresariales. En el momento que determinadas practicas dejen de ser rentables, desaparecerán. Pero mientras vivamos en la burbuja de que lo que es bueno para los millonarios es bueno para todos, vamos de culo en temas medio-ambientales, entre otros.

Mauro_Nacho

#14 Se puede hacer mucho mejor de los que se está haciendo. No poniendo impuestos al sol y apoyando el autoconsumo. Poniendo impuestos más fuertes a los coches. Fomentando la investigación en el desarrollo de energías limpias. Actualmente la energía solar es rentable y en este país ha estado mucho tiempo paralizada para proteger a las electricas, en vez de proteger a los ciudadanos de la polución y del aumento del CO2.

powernergia

#17 Las energías renovables han tenido un desarrollo enorme en lo que llevamos de siglo.

Y sin embargo ni siquiera han cubierto el aumento de consumo energético.

Parece que ese no es el camino.

empe

#18 En los 2 últimos años la expulsión de CO2 a la atmósfera ha bajado, poco pero es una tendencia, luego sí, las renovables han cubierto el aumento y algo más.
El artículo habla del CO2 que hay en la atmósfera y ese ha aumentado.
La explicación es que hemos llegado a un punto que sólo por el valor que hay, muchas reservas de metano y CO2 naturales se están volatilizando a la atmósfera, por ejemplo, el permafrost que se está derritiendo.
También aumenta el metano de la ganadería, que no se solucionará hasta que empezemos a comer carne sintética.

powernergia

#64 Por desgracia ese es un dato dificil de conocer y se tarda tiempo en saber los datos totales.
Con los datos que tenemos hasta ahora, crecimiento económico y crecimiento de emisiones van de la mano.

empe

#67 Te he dicho en los 2 últimos años y tú me mandas hasta 2014.

powernergia

#72 Es lo que te he dicho, pasan varios años hasta que tenemos datos definitivos.

I

#73 Pasan varios años hasta tener los datos de 2015-2016? Y esto por que?

powernergia

#87 Pues no lo se.
De momento tenemos dos datos ciertos.
Las emisiones de ciertos sectores (energético e industrial), se han estabilizado (China esta pasando centrales de carbón a gas), y el CO2 atmosférico sigue subiendo.

El crecimiento de la actividad humana es crecimiento de emisiones.

w

#14 la humanidad dejara el modo de vida que llevamos pero no será de forma voluntaria, la tierra está superpoblada, gastamos más recursos de lo sostenible, atrasamos la vida tanto vegetal como animal. Está batalla contra la naturaleza en realidad es una batalla contra nosotros mismos y algún día lo pagaremos, será un virus descontrolado, será el cambio climático o será un loco apretando el botón rojo

D

#50 No hace falta que sea un virus, pero si, no es que lo pagaremos es que alguien ya lo está pagando.

D

#14 Desde luego no es una crisis tecnologica.Es una crisis de valores, de epistemología axiológica.

Hemos pasado de hace 70 años en tener unos valores sacados de axiología mítica (dios de una manera mítica) a no tener ningún valor.

La realidad es esa, y para mi es lo que va hacer que muera hasta el apuntador, se puede asegurar que hoy en día la sociedad funciona como una selva de animales que se sustenta por un frágil equilibrio de intereses.

Sin valores que dirigan nuestras ciencias y tecnologías, cosas como el desastre de Bopal, Hiroshima, el Prestige,la tala de arboles del Río Amazonas, la contaminación del Yang-tsé y el Ganges, el deshielo, la acidulación de los mares,Fukushima,el vertido de residuos radioactivos en el Mar por Tatcher...podriamos seguir hasta el infinito y más allá, todo esto no es producto de que nos hayamos quedado sin soluciones tecnologicas, sino sin ética y sin moralidad.

Es imperativo recuperar una moral y una ética , pero esta no cae del cielo , ni se puede crear en un laboratorio por el metodo cientifico, debemos ver como las antiguas tradiciones religiosas y filosoficas creaban éticas y morales viables, pero sin caer en los mitos , tradiciones y ritos que ya no nos sirven en una sociedad tecnocientifica.

I

#61 Muy bonito el discurso pero... que niño muerto? Me dices que en los años 70 habia valores y me hablas de Hiroshima? Nos podemos retraer mas en la historia para ver que esos valores... son esloganes vacios, atrocidades, barbaridades y masacres ha habido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Asi que el problema no es una sociedad tecnocientifica... el problema es de la sociedad en si misma y volver a la falsedad de unos supuestos valores religiosos es como andar para atras.

D

#88 Hablo así en general.Siempre ha habido hecatombes.Hay incluso una teoría que dice que hace 2000 años en china hubo una guerra en la que murío el 80% de la población mundial.Hablo en general, me refiero a que una moral cristiana, con sus errores y su imperfección es mejor que ninguna moralidad.Hablo de eso, de que vamos sin moralidad, no hablo de casos concretos.

Y por eso digo que hay que buscar en la antigua religión y filosofía, lo único que parece que no has seguido leyendo:

"pero sin caer en los mitos , tradiciones y ritos que ya no nos sirven en una sociedad tecnocientifica. "

Roy_López

#3 La cosa es que no hay, ni habrá un cambio de corriente, todo lo que se haga en este sentido será "parchear" para "consumir menos" o "emitir menos", haciendo visible la paradoja de Jevons.

El día que les entre en la puñetera sesera que hay que capturarlo DE VUELTA a su origen, que es en el suelo, será porque se esté hundiendo estrepitosamente el sistema impuesto.

Si, nos vamos al colapso medioambiental con todas sus implicaciones.

tuerce

#3 Esta noticia es de ayer en el reddit. Allí indicaron que uno de los mayores motivos del incremento han sido los incendios. Del mismo modo, podemos ir preparándonos dado que la previsión a medida que se construyan carreteras en India y su población acceda al vehículo de combustión va a ser algo más que aterradora. Como curiosidad indicaban que tardaremos unos 200 años en cargarnos el planeta a este ritmo ¡ya puedo respirar tranquilo! .

Mauro_Nacho

#49 El planeta no aguanta 200 años. El problema del CO2 es que mientras los humanos con nuestras actividades producimos más CO2 que la Tierra puede absorber de momento lo que hemos hecho no incrementar la cantidad emitida. Eso ya ha sido un paso adelante. Ahora toca empezar a reducir la cantidad que emitimos.

D

#3 No tio, lo importante para los países ahora, sobre todo para España, es la independencia de Cataluña. Una Cataluña independiente tendría los niveles de CO2 cercanos a cero. Que pareces nuevo, macho

Nylo

#16 Si tu imagen es correcta, entonces la noticia es antigua no, antiquísima. Como de hace 60 años.

powernergia

#28 Creo que no te has fijado bien en la imagen de #16.

Nylo

#36 igual no lo has hecho tú, porque ese gráfico muestra concentraciones no superiores a 300 ppm en 800k años y nosotros pasamos ese nivel como hace 1 siglo o así.

powernergia

#41 Según el gráfico se superaron las 400 ppm en 2014.

Nylo

#46 y las 300 ppm cuándo? La respuesta no está en el gráfico. Pero puedes mirar Mauna Loa

Sordnay

#36 creo que #28 dice que hace más de 60 años que se supera ese nivel más alto en 800.000 años. si es que el nivel más alto en todo ese peridos ha sido de 300ppm, se superó según la típica gráfica de CO2 atmosférico del mauna loa, antes de 1958... que sería el primer registro de ese registro.
Según la tendencia actual, todos los años sacarán esta noticia... lo cual va a ser más que probable... seguro.

En vez de usar la estimación obtenida del núcleo de hielo de Vostok, que solo llega a esos 800.000 años, podrían usar la estimación paloehistorica del CO2, por ejemplo esta : https://e360.yale.edu/assets/site/Capture8trimmed.jpg ahí ya se ha superado el valor de hace 20 millones de años, que es mucho más tiempo donde vamos a parar...

powernergia

#78 La noticia no había de 300 ppm si no de 400 ppm que se han superado recientemente. Y si, por desgracia todos los años se repetirá la noticia.

Sordnay

#79 ya, yo lo que digo es que hace 20 millones de años que no superábamos los 400ppm de CO2 atmosférico, no 800.000, no, 20.000.000 años es mucho más tiempo, seguro que así la gente se da cuenta y empieza a correr en círculos, o algo.

powernergia

#80 Supongo que no te parece algo preocupante.

Sordnay

#81 sinceramente, ni un poquito.
Pero tranquilo, mi coche emite poquísimo co2, y aunque últimamente estoy un poco vago, suelo ir en bici a currar, uso bombillas led o de bajo consumo, voy con carrito a la compra, incluso este año he hecho compost en el pueblo.
Mi gran pecado es que me la suda lo de los leds del standby... lo que no entiendo es como haciendo yo todas esas cosas por el medio ambiente y el CO2 sigue subiendo y subiendo... crees que sera por mis leds?

powernergia

#83 No te preocupes que no es por eso y de hecho todo eso que haces tendría un cierto valor moral (si no estuvieras siendo sarcástico), pero en realidad no sirve para nada.

D

#1 ¿y qué le van a traer los reyes a los indepes este año?

tul

#2 esperemos que no sea otro infante real

D

#2 Los reyes son de los españoles y os traen la miseria. Arrodíllate, súbdito.

Penetrator

#2 155 kg de carbón.

anxosan

La pregunta clave es si podremos sobrevivir (decentemente) en un mundo en el que hayamos consumido todos los combustibles fósiles accesibles que tenemos.
Porque me temo que vamos en ese camino. Dejaremos de emitir CO2 brutalmente cuando no nos quede petróleo que quemar.

Deku

#9 ni asi. Seguiremos quemando carbon, que queda muchísimo, gas natural, biomasa (muy discutible lo de que es energia limpia, emite muchísimo CO2), seguira habiendo enormes incendios forestales, seguiremos comiendo carne que genera brutales cantidades de co2 y metano, permafrost.. no veo solucion, vamos camino del colapso absoluto

llorencs

#29 Carne? Que propones? Que nos convirtamos en herbívoros?

Y las emisiones animales son las menos relevantes.

albertiño12

#12 Gracias. La información de este enlace es mucho más completa.

c

Las plantas se van a poner las botas, y acabaremos desencadenando un nuevo Carbonífero. Es el consuelo que nos queda

empe

#19 El carbonífero se creó al "inventar" las plantas la madera. No había microorganismos que acabaran con ella y hasta que alguno evolucionó hasta poder digerirla, se acumuló gran cantidad, cambiando el clima de la tierra.
Eso ya no puede volver a pasar.

c

#65 Puede volver a pasar que la concentración de CO2 aumente a niveles semejantes a los anteriores al Carbonífero y los organismos verdes lo vuelvan a fijar de la misma manera. Eso sería un nuevo carbonífero.
Ciao

n

El tema es serio pero las soluciones casi "imposibles" porque involucra a todo el mundo, literalmente.

f

#57 Es decir, que no sería descabellado pensar que si aquí dejáramos de comprar coches de gasolina y nos pasáramos al eléctrico, todos esos coches de gasolina no se dejarían de fabricar, sino que se seguirían vendiendo en el tercer mundo y tendríamos lo de ahora, sumado a lo que contamine (indirectamente) nuestro coche eléctrico.

D

#75 eso es. Con la generación de energía igual.

dphi0pn

El primo de Rajoy te lo explica!!!

a

#0 Cambiado el enlace.

frankiegth

El Blade Runner de 1982 cada día más cerca...

C

¿Desde que año hay mediciones?

Maelstrom

#21 Se basan en las concentraciones de CO2 atrapadas en muestras de hielo ártico perforado a diferentes profundidades. La extrapolación basada en algo así me parece una apuesta, como mínimo, venturosa; por ejemplo no sabemos si es confiable o representativo del aire atmosférico lo que queda fijado en el hielo y menos durante tiempo, tampoco si la cantidad de muestras y su localización es adecuada para lo que se pretende medir. Hablando en plata: ¿se puede hacer una afirmación tan precisa sobre periodos que abarcan eones? 800000 años, 280 ppm... Es como pretender adivinar el sexo de una nueva especie de dinosaurio a partir de un par de dientes fósiles como únicos restos existentes de todo el clado (y eso si ya era difícil discriminar que esos dos dientes eran efectivamente de una nueva especie).

apetor

#22 Y lo malo es que hay sesgo e intereses ya de partida.

Maelstrom

#22 Mierda de móvil y el autocorrector, no soporto que me queden cojos o mal estructurados los comentarios, o que se me escapen faltas de concordancia gramatical. Reescribo el mensaje porque me da vergüenza (sobre todo lo de venturosa):

Se basan en las concentraciones de CO2 atrapado en muestras de hielo ártico perforado a diferentes profundidades. La extrapolación basada en algo así me parece una apuesta, como mínimo, aventurada. Por ejemplo no sabemos si es confiable o representativo del aire atmosférico lo que queda fijado de él en el hielo y menos durante tanto tiempo, tampoco si la cantidad de muestras y su localización es adecuada para lo que se pretende medir. Hablando en plata: ¿se puede hacer una afirmación tan precisa en periodos que abarcan eones? Tenemos cifras como la de los 800000 años, los 280 ppm... Es como pretender adivinar el sexo de una nueva especie de dinosaurio a partir de un par de dientes fósiles como únicos restos existentes de todo el clado (y eso teniendo en cuenta la dificultad previa de discriminar que esos dos dientes eran efectivamente de una nueva especie).

BM75

#21 ¿En serio preguntas eso para desacreditar el estudio?
Hay métodos de medición...

f

En los últimos 20 años los coches consumen menos, se produce electricidad con energías cada vez más limpias, los edificios están mejor aislados y requieren menos energía... ¿y no sólo no se reduce el CO2, sino que aumenta más que nunca? ¿Un poco raro no?

D

#52 todo lo que tú dejas de consumir, en el tercer mundo y los países en desarrollo les sale más barato, mejora su nivel de vida, y acaban consumiendo más finalmente.

Nylo

#93 aplícatelo y podrás dejar de soltar falsedades a diestro y siniestro.

c

#94 aplicatelo y toma conciencia de lo que está pasando.

Nylo

#95 tomo conciencia de que el CO2 es bueno para la vida en el planeta, que reverdece sin parar.

c

#96 Que atrevida es la ignorancia.

Autarca

No pasa nada, reciclad un poquito y asunto resuelto.

Todo se arregla reciclando.

z

Hay que ser más rigurosos con las imágenes, en la que aparece acompañando el envío no veo mucho co2.

D

Según este mapa si sube el mar 40 metros acabaré teniendo pisito con vistas al agua... mooola, acabo de encender los 4 fogones de la cocina.

http://flood.firetree.net/

z

Yo tengo un ático en valladolid. Que bien poder salir a tomar una cervecita en noviembre con la caló.

D

En su día dijo az el tejano que eso no era preocupante

D

¿Nadie ha pensado en reducir la llama del sol? si hace calor bajar el termostato.

Sadalsuud

#23 No han encontrado aun el termostato, aunque han pensado en ponerle unas gafas de sol a la Tierra a ver si así. O sea, tiras unas cuantas bombas atómicas dentro de alguno de los supervolcanes que tenemos y voila, millones de toneladas de ceniza campando por nuestra atmósfera que no dejan pasar la luz del sol. Fresquito asegurado, extinciones a cascoporro, el clima destrozado del todo, y un win win del homo sapiens sapiens.

D

Hace falta un Bill Gates o Henry Ford o el otro que ponga 1000 millones de coches electricos en el mercado de aqui a nada, o vamos listos ... asi de simple como no aparezca un tio de estos y detras suya una empresa americana produciendo maquinarias a pilas electricas, el mundo no hay quien lo salve, no hay alternativa a esto que digo

Deku

#20 vivis algunos en babia... el coche electrico no soluciona NADA. lEl 90% de la electricidad mundial sale de los fosiles, y seguira siendo asi décadas. Esta el tem de la ganaderia, incendios forestales, permafrost, consumo de plasticos... hay infinidad dw fuentes de co2 y todas van a crecer

J

No sabia yo, que hace 800.000 años se media el nivel de concentración de CO2.

D

#39 No se medía, pero se registraba en el hielo de los polos. Hay lecturas muy precisas contrastadas incluso con las de tiempos recientes.

http://www.glackma.org/hemeroteca-del-clima

D

#39 Tú de divulgación científica lees poco ¿no?

J

#53 jaja pero que era una coña hombre lol.

Nylo

Yo enviaría la noticia de nuevo mañana, ya que el nivel será superior al de hoy y por tanto será el más alto en 800.000 años. Y también pasado mañana, ya que ídem. Y al otro, y al otro,..

O bien votamos cansina/antigua, ya que llevamos ya fácilmente una década o más batiendo el récord de 800.000 años y esto es una no-noticia. Creo que toca cansina.

BM75

#25 No por eso es menos importante. Es un tema suficientemente grave como para que cualquier esfuerzo que ayude a la concienciación sea poco.
Meter los problemas bajo la alfombra por "cansinos" no ayuda a resolverlos. Según tu argumentación, dejemos también de hablar de la corrupción porque ya sabemos que existe y va a más...

jopetas00

El cambio climático que se nos vende es una estafa para sacar los cuartos al personal, un negocio y muy rentable para unos pocos, mejor nos iría si se dejase de alimentar esta mentira.

D

#47 Estoy de acuerdo, cada vez que el verano llega hasta noviembre y los huracanes se acercan a la península vienen con estas cosas los alarmistas.

jopetas00

#51 Lo que digo es que la causa de que esto suceda no es la que nos venden, es más lo provocan, una de las formas puede ser la modificación atmosférica que ya se regulo en el B.O.E

c

Si no luchamos TODOS contra el calentamiento global nos vamos al carajo. El cambio climatico o el calentamiento global y el fenomeno de efecto invernadero son hechos cientificos aprobados por mas del 98% de la comunidad cientifica. La relacion entre la concentracion de gases de efecto invernadero como el CO2 es paralela al aumento de la temperatura global de nuestro planeta. Los años mas calurosos de la historia han sucedido en los ultimos 16 años, subiendo dramaticamente hasta la actualidad: 2010 el mas caluroso hasta entonces, sobrepasado por 2011, sobrepasado por 2012, sobrepasado por2013, lo mismo con 2014, 2015 y 2016 y estamos en un 2017 que registra temperaturas record. Como consecuencia de ello se estan derritiendo los polos, se estan derritiendo los glaciares, se esta acidificando los oceanos, esta sucediendo una extincion de animales acuaticos y terrestres a nivel global. Y el calor se esta acelerando por fenomenos como la liberacion de metano que estaba atrapado en estructuras congeladas como el permafrost ademas de la desaparicion del hielo que refleja la radiacion y evita el calentamiento. Es por ello que los gobernantes y todo el mundo deben tomar YA medidas como tener 100% de energias renovables, coches electricos, consumir mucha menos carne y proteger la naturaleza que nos queda. Desgraciadamente nuestro gobierno y quienes les apoyan van en direccion contraria. Hay que luchar por salvar la vida en este planeta.

Nylo

#66 2010 el mas caluroso hasta entonces, sobrepasado por 2011, sobrepasado por 2012, sobrepasado por2013, lo mismo con 2014, 2015 y 2016 y estamos en un 2017 que registra temperaturas record

Nunca entenderé esa imperiosa necesidad de los alarmistas de mentir en cosas tan básicas y fácilmente comprobables. Esa frase es falsa casi en su totalidad y creo que no es la primera vez que te lo digo, a ti o a algún clon tuyo. Negativo.

c

#68 Lee un poquito acerca de los niveles record de temperaturas, concentraciones de CO2, de metano, de lo que esta pasando con los polos, los glaciares, la acidificacion de los oceanos, la sexta extinción de especies que se está produciendo,....