Las Comunidades Cristianas Populares, ya desde la Transición y en numerosas ocasiones nos manifestamos a favor de un estado verdaderamente laico y no solo aconfesional y en contra de muchos puntos de las relaciones actuales de la Iglesia y el Estado español. Creemos, sin embargo, que en la presente situación, es el momento de apoyar y exigir a la Vicepresidenta Carmen Calvo, la encargada de las relaciones con las confesiones religiosas la reforma o derogación de diversos aspectos del Acuerdo Iglesia-Estado. Entre ellos:
Comentarios
Es que lo que pasa en España, después de más de 40 años de haber padecido una dictadura teocrática, no tiene nombre...
Nos siguen imponiendo la religión católica de múltiples maneras:
- Pagamos la inoculación del pensamiento mágico en la escuela... la que debería ser templo del pensamiento crítico-científico. Nos hacemos cómplices de un verdadero abuso infantil... sabiendo que el Sesgo de Confirmación hará que muchos queden atrapados para siempre.
- Le pagamos-subvencionamos 12 G€/año.
- Hacemos una ley Ad hoc para que se apropien de muchos inmuebles monumentales en los que es discutible su propiedad, ni Franco lo hizo... asimilando a los
Obisposhechiceros jefe al cargo de fedatario público-notario. Inmatriculaciones de la Iglesia CatólicaInmatriculaciones de la Iglesia Católica
youtube.comY algunos se plantean, en lugar de quitar estos privilegios, de mantenerlos pero expandirlos al resto de sectas, así será más justo.
Se puede ser catolico y consecuente y ver que tu pais tiene que ser laico y no beneficiar a ninguna religion. En su dia Hermandad Obrera de Acción Católica trabajo desde el catolicismo contra el regimen, en los primeros sindicatos obreros.
#6 #8 esta parte es la que más representa para mí al creyente en mi círculo familiar y de amistades. No ha peor vende-crecepelos que un calvo.
"La Iglesia no tiene poder para tomar decisiones opuestas al Evangelio. Jesús no pidió jamás ni dinero, ni privilegios, a Pilato o a Herodes. Ni negoció con el Imperio su presencia en la sociedad. A Jesús lo mataron los representantes oficiales de la religión. Nuestra Iglesia tendrá credibilidad cuando los ciudadanos vean en ella la reproducción del Evangelio."
Los cristianos son a la izquierda lo que los sindicatos a la derecha.
El PSOE es laico y republicano cuando está en la oposición, capillita y monárquico cuando en el gobierno. No tengo ninguna fe (y perdón por el chiste) en que la situación vaya a cambiar a corto plazo.
Me ha sorprendido encontrar sentido común y respeto en un escrito alojado en una página con nombre de "redes cristianas". Me como mis prejuicios, ¿alguien me pasa la sal?
Lo de aconfesional muy curioso porque no sale en la Constitución, dice textualmente que "ninguna confesión tendrá caracter estatal".
Eso, señores, es la definición de un país laico, aconfesionalidad y laico son sinónimos (que no laicista, ojo).
Sorpresa! España es un estado laico, lo de aconfesionalidad en realidad fue un eufemismo que se sacó el TC para que los franquistas de mecha corta no se pusieran nerviosos durante la transición.
Si bien sirvió en su momento para metersela doblada a los escopeteros, ahora parece que aconfesional es un poquito menos que laico, por lo que utilizar el término aconfesional y no laico es seguir con el complejo de no atreverse a defender la separación entre iglesia y estado que establece nuestra Constitución.
#13
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estado_laico
"A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas"
#20 En realidad, es una cuestión nominal hay estados que se denominan laicos y la separación Iglesia Estado es menor o igual que en España, principalmente porque son muchisimas las maneras en las que la religión puede relacionarse con el estado. Lo que digo es que nuestra Constitución no nos limita, como afirman algunos religiosos, a la hora de avanzar en una mayor separación con la iglesia, dice que se mantendran las relaciones de colaboración, pero no dice que esta colaboración deba ser mayor que la que pueda tener con otra organización de la sociedad civil, por lo tanto solo es una cuestión de voluntad política de que seamos un Estado igual laico que los más laicos (que no laicista) Cc #18
Fuentes no puedo darte, esto me lo explicó mi profesora de Filosofía del Derecho y me convenció, tendrás que fiarte o indagar más.
#13 Yo entendía que un estado Laico es aquel con políticas independientes de cualquier religión. Tener relaciones con las distintas confesiones, aunque sea de manera igualitaria, no es hacer políticas independientes de cualquier religión. Aunque ninguna religión tenga carácter estatal.
Consultando Rae y wikipedia no salgo de la distinción. Podrías explicarme o referenciar me alguna fuente que explique tu postura?
Perfecto. Y que devuelvan lo robado.
¿Esto es en serio?
#2 Tiene pinta de que si, pero no me queda muy claro desde donde viene esto. De hecho leyendo "Quienes somos":
Más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.
Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.
Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.
Desde nuestra opción por los pobres y excluídos, queremos luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan. Como seres humanos y cristianos que somos, nos escandaliza lla distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada. Desde esta constatación queremos trabajar codo con codo con otros colectivos que luchan por otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socio económico injusto en el que vivimos.
CARTA DE IDENTIDAD
Un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II, ante la compleja situación que están atravesando la sociedad y la Iglesia -que entendemos como consecuencia de un cambio radical de civilización, frecuentemente ignorado por estas instituciones- hemos decidido coordinarnos para actuar con mayor eficacia y responsabilidad, según las exigencias y posibilidades de nuestros días. Como seguidores de Jesús de Nazaret nos proponemos anunciar con alegría la Buena Noticia del Reino, presente ya como semilla en este mundo y en la Iglesia, pero abierto a su plenitud en el futuro.
Como punto de partida, nos está doliendo profundamente la creciente masa de empobrecidos y dominados que se multiplican en nuestro mundo. Son personas y pueblos que sufren, excluidos del don de la vida, y sometidos por un sistema capitalista inhumano y por una sociedad, nuestra sociedad, que se muestra insensible y sin entrañas ante tanto dolor. Se trata de seres humanos, hermanos y hermanas nuestros, por desgracia los más débiles, que son víctimas de la represión política, del olvido y la exclusión por toda índole de motivos socioeconómicos y étnicos, de orientación sexual y de género, de religión y de modo de pensar y de ser. Por motivos similares, muchos miembros de nuestros colectivos llevan las marcas de dicha exclusión. Desde nuestra conciencia actual, nos preocupa igualmente la brutal explotación que está sufriendo, en nuestros días, la Tierra, madre de la vida y casa común de la humanidad. También ella está siendo víctima de la codicia y la usura, de la irresponsabilidad y el egoísmo de una humanidad sin conciencia.
En esta situación, nos parece oportuno y urgente volver nuestros ojos y nuestros oídos a aquella mirada y escucha que Jesús tuvo para con el mundo de su tiempo y que recupera de algún modo para la Iglesia la constitución Gaudium et Spes.
Con esta conciencia nos proponemos:
1. Revisar nuestro estilo de vida y los medios y métodos que utilizamos en las comunidades, movimientos y grupos desde el criterio evangélico de la “diaconía” o “actitud de servicio al otro”. Con esta actitud, tratamos de romper la relación vertical con esa jerarquía que crea desigualdad entre las personas dentro de la Iglesia, especialmente con la mujer, y promover y apoyar unas relaciones horizontales que, a través de los ministerios y servicios mutuos y hacia fuera de la comunidad, favorezcan la igual dignidad y fraternidad entre las personas.
2. Manifestar con acciones y compromisos públicos, con gestos y escritos, a través de los medios y de otras redes de comunicación virtual, este nuevo paradigma de comunión y de organización, inspirado en el Evangelio de Jesús y guiados siempre por la búsqueda, el diálogo, el espíritu crítico y autocrítico y la convicción de estar defendiendo en todo momento los intereses de los más pobres y excluidos por la sociedad y por la Iglesia. Con la seguridad también de estar expresando el sentir profundo de muchas otras personas que apuestan por “otro mundo posible” y “otra forma de ser y de hacer Iglesia”.
3. Organizar encuentros, foros, convivencias, para compartir información, formación y experiencias entre grupos y personas que se sientan identificadas o próximas a esta Carta de Identidad.
4. Establecer una relación estrecha con otras redes nacionales e internacionales y movimientos similares de otras religiones.
5. Contribuir desde todas nuestras posibilidades a la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo. Desde el estilo que rezuma el Evangelio, creemos que nuestra Iglesia necesita una transformación profunda en todas sus dimensiones: bíblicas y teológicas, éticas y morales, pastorales y litúrgicas, místicas y organizativas. Siguiendo las huellas de muchas personas y movimientos cristianos que en el pasado han dado testimonio de una Iglesia encarnada y servidora del mundo, necesitamos recobrarla hoy como ámbito de vida y libertad, de denuncia y de propuesta, de búsqueda y creatividad, de amistad y alegría. Entre todas y todos vamos intentar sorprender al mundo con la Buena Noticia de que la Iglesia ya se está poniendo en actitud de ser “la sal de la tierra y la luz del mundo”, que quiere el Evangelio.
#3 http://www.redescristianas.net/colectivos-de-redes-cristianas/
– Cristian@s de AB lesgay (Albacete)
– “Comulga” grupo cristiano de No te Prives (Murcia)
– “Esperanza” grupo cristiano de Jerelesgay (Jérez de la Frontera – Cádiz)
- Católicas por el derecho a decidir
#2 #3 #5 Acabáis de descubrir que existen cristianos consecuentes ? Son pocos y no les gusta mucho la fama (Al menos no tanto como los no-consecuentes), pero os sorprendería saber detrás de cuantos follones están metidos, al menos en Murcia, están en la Plataforma de afectados por la hipoteca, estuvieron en las protestas por el soterramiento, estuvieron muchos en el 15M, y estuvieron en las acampadas del 0,7 cuando no habíais nacido (seguramente) y muchas más.
Son gente bastante sensata y con la que suelo estar de acuerdo, pero yo no fui bendecido con el don de la fé.
Este es casi famoso. https://www.eldiario.es/autores/joaquin_sanchez-_-el_cura_de_la_pah/
Como le escuche el otro día a Javier Cansado, " mis padres eran marxistas y católicos, es que no se puede ser más bueno"
#14 Pues yo si acabo de descubrirlo. Me parece muy interesante.
#28 entonces, te sorprenderá saber que estuvieron detrás del 15M en más de una ciudad... Y en las acampadas posteriores había mucha gente de comunidades cristianas de base.
#14 mucha gente no lo cree: el cristianismo y el catolicismo tienen muchas cosas interesantes y tiene el potencial de formar individuos muy criticos y con un fuerte espiritu libre.
Mi fe ha ido y venido, pero hace unos años que es muy intensa en mi. Y me alegra mucho ver estas cosas.
#30 He conocido cristianos de base y seguidores de la Teología de la Liberación, y es verdad que su forma de interpretar la fe y la religión es mucho más soportable. Y siempre han sido personas reflexivas y seguidoras genuinas de los valores cristianos.
Aun así, lo que mucha gente no entendemos es por qué la espiritualidad ha de llevarse al espacio público, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que esto tiene. Siendo algo personal, no entiendo (aunque lo entienda) la necesidad de abrigarlo con dogmas y jerarquía.
#34 toda creacion humana tiende a la jerarquia. Y con el tiempo, toda estructura se corrompe y deteriora. Las estrucuturas religiosas no son diferentes. Las bases, en ese sentido, pueden ser mas puras y ahi veo tu comentario y coincido.
Y yo coincido contigo y con estas bases, lo religioso debe estar fuera del estado. Debe ser algo personal y compartido con aquellos que sienten de la misma forma.
#37 Pues no sé, yo creo que esa tendencia a la jerarquía es más bien el morro que le echan algunos. De hecho no todas las religiones tienen. Sé cero de antropología, pero a ojo me da la impresión de que las jerarquías nacen del deseo de poder e instrumentalización de las creencias de la gente, no es como si fuera algo inexorable. Pero bueno, supongo que la tendencia es la que es por la probabilidad de que siempre haya un listo.
#3 más de 200 grupos que aglutinan a unas 50 personas...
#3 "Un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II"
Me imagino que se refiere al Concilio Vaticano II, de 1965, que pretendió proporcionar una apertura de diálogo con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
Pero seria más lógico que pidieran un tercer concilio Vaticano, que llevará más a la práctica las buenas intenciones del segundo.
#2 Hay Cristianos creyentes y consecuentes. Hay Ateos disfrazados de curas y de políticos, que follan el dinero y todo lo que se encuentran. Despues hay Ateos que simplemente son ateos.
Y digo Ateo disfrazado porque si crees en Dios no eres tan hijo de puta como para andar jodiendo a los demás, salvo que seas anormal.
#6 Pues debe de haber mucho anormal, aunque en mi experiencia es realmente la norma. Personas que no tienen fisuras en su fe y sin embargo son tirando a escoria humana. O kikos que se divorcian y tan panchos a confesarse y a rezar.
#2 No todos los cristianos son católicos. En España la que se lleva la tajada es la religión católica.
#9 y sobre todo sus jerarcas.
#2 No es lo mismo ateísmo y laicismo.
Bravo por ellos, esto es saber respetar al prójimo.
It's a trap!
Mataron a un tal Jesús hace 2000 años y algunos quieren lavarse la cara. El que tiene un amigo invisible y lo pierde, no sabe cuanto gana.
Disidentes!
#24 No, No, y.... No, no estoy de acuerdo con nada de tu comentario. ¿Tu eres mucho más conservador que tu abuelo? Es muy difícil sostener eso de que las segundas y terceras generaciones son más conservadores y más cuando te has criado en un país más abierto, si tienes info al respecto... De la wiki "En Japón 61 % de la población se considera atea.En la República Popular de China, el 59 % de la población afirma no ser religiosa", encuesta de 2007. Chequea los números de los países con más hijos por mujer, porque ninguno es musulmán. Esto es un cuento asustaviejas, como los de securitas direct en la radio, todo el día con los robos, pues igual, todo el día con los moros nos comen, nos comen los moros. Pero bueno, esto tampoco es el tema del meneo, y ya lo hemos desviado bastante.
#24 entender la expansión o la preservación de una religión desde la demografía nos pinta un modelo de sociedad estática que nunca existió, no explica por ejemplo las innumerables herejías del cristianismo, ni sus cambios a lo largo del tiempo. Las madres católicas no parieron de repente "hijos cátaros", ni "hijos luteranos", ni "hijos ateos" llegado el momento, ni dejaron de parirlos cuando se acabaron algunas de ellas. Como dice #26 hasta la relación con la ideología va cambiando, y también va cambiando la propia ideología, aunque se preserven sus nombres, símbolos y ritos. No sigue las mismas ideas un socialista del siglo XX que uno del XXI, las propias ideas socialistas han cambiado, se han incorporado ideas nuevas o incluso se han arrebatado ideas a otras ideologías. En el cristianismo tampoco se valoran igual que antaño muchas de las ideas que vienen en la Biblia como la esclavitud, el machismo o incluso doctrinas más recientes acerca de la sexualidad.
Amén, hermanos...
Los esfuerzos de estas comunidades cristianas son loables pero largo plazo veo francamente complicado que Europa sostenga el laicismo aconfesional. Mientras el integrismo islámico siga avanzando en el mundo, las religiones seguirán disfrutando del vigor demográfico. Porque con el avance del integrismo islámico no solo avanza el Islam, también las otras religiones contra las que colisionan, y por efecto reactivo, se tornan también radicales como mecanismo de autodefensa.
#17 ¿Largo plazo cuanto es? Porque en 30 años, todavía no alcanzan el 10% de la población europea.
Y siempre se os pasa que las segundas y terceras generaciones tienden a ser mucho menos religiosas que sus abuelos. Ese nivel de religiosidad es insostenible dentro de Europa.
Yo creo que Europa, y el mundo es cada vez más ateo, y espera que la cultura china empiece a imponerse, que son 1000 millones de ateos.
"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos".
#22 Al contrario. Las segundas y tercetas generaciones son más conservadoras. Sobre el caso chino podríamos discutir largo y tendido. Aunque no es oficial desde la era de Mao, la mayoría de la población china es culturalmente confuciana. El confucionismo es una suerte de pseudoreligión, o una filosofía que hace las veces de religión, por cierto a su modo conservadora, por todo ese respeto por la jerarquía que trae parejo. A veces entro en el subreddit de los ex musulmanes para ver qué comentan. Tienen 62000 seguidores. Puede parecer mucho, pero es una gota en el océano islámico. Estamos hablando de unas magnitudes de población tan descomunales que incluso un millón de ex musulmanes militantes no pueden compensar la altísima natalidad que todavía tienen la mayoría de los países musulmanes. Me gusta seguir de cerca la natalidad de los países, y salvo Irán, Turquía, Kuwait, Qatar, Bosnia y Albania, el resto del mundo musulmán mantiene la natalidad muy por encima de los 2 hijos por mujer. Hace no mucho leí que el siglo XXI sería el siglo del Islam, y probablemente sea verdad. No dentro de mucho, posiblemente en menos de 20 años, el Islam superara al cristianismo a nivel mundial.
Se agradece esta mínima honradez de no seguir imponiendo una religión de Estado... pero los dioses, siguen sin existir
#29 se puede ser creyente en un Dios y no tocar los huevos a los demás con dogmas morales. Lo que sucede es que los que se agrupan alrededor de un Poder Religioso, como en el caso de la Iglesia Católica (o cualquier otra), pues se les complica...