CULTURA Y DIVULGACIóN
539 meneos
838 clics
Comunicado de la Red Española de Filosofía ante la eliminación de la Ética en 4º de la ESO

Comunicado de la Red Española de Filosofía ante la eliminación de la Ética en 4º de la ESO

Eliminar la Ética de 4º de ESO es negar a los jóvenes el derecho a recibir una formación básica y rigurosa en filosofía moral, impartida por profesorado especialista y en línea con lo que la sociedad demanda: un comportamiento ético y responsable, tanto en la ciudadanía como en sus dirigentes, que nazca de la convicción y la asunción libre y crítica de los valores que, como sociedad democrática, compartimos; esto exige un aprendizaje basado en el diálogo, la reflexión, la argumentación racional y el examen crítico de las ideas y doctrinas.

| etiquetas: comunicado , red española de filosofía , ética , educación
179 360 1 K 378
179 360 1 K 378
Creo que es más necesaria que nunca.
#2 La ética si. La asignatura, no creo.
#10 #11 Completamente de acuerdo con ambos.
#10 #2 Sí, la asignatura no será ideal, pero eso implica remodelarla no hacerla desaparecer, es como si estuviésemos descontentos con los conocimientos de biología de la juventud y les eliminásemos completamente cualquier asignatura de ciencias, que bueno, total, se les da mal. El campo académico que cubre la filosofía abarca mucho conocimiento sobre la condición humana que sistemáticamente se le niega a las generaciones venideras. Algún día pagaremos que la juventud no sepa separar el utilitarismo del fundamentalismo.
#21 Yo creo que ya lo estamos pagando.
#53 éticamente la sociedad está mejor que nunca, al menos en España
#10 y por qué consideras que es un conocimiento necesario pero estas en desacuerdo con qué se enseñe a los menores?
#22 La ética es algo que la mayoría de los que la tienen no la han estudiado.

Es irrelevante para prácticarla su conocimiento. Y hay pocas cosas de las que se pueda decir esto en la vida.
#72 y como distingues lo que está bien de lo que está mal, de forma objetiva y no subjetiva, lo cual sería falto de etica? Tu no has estudiado etica, me parece
#10 Veo que falta pensamiento filosófico en ese comentario... :wall:
#2 Por eso la eliminan...
#2 bueno... Yo cuando la estudie, tenía que repetir lo que la profesora quería oír... Es más un adoctrinamiento que otra cosa
#15 pues habla de tu profesora, no de la asignatura.
#18 habla de lo que fue la asignatura para el. En mi caso fue un coñazo que servía para repetir cual papagayo lo que decía el libro.
#23 en mí caso fue realmente interesante. Hacíamos debates y teníamos que defender posturas con las que a veces no se estaba de acuerdo, argumentándolas.
#23 incorrecto #15 dice más cosas y se equivoca... se llama el todo por la parte y es un error muy común.
#15 Perdón, tu no has estudiado etica, lo que comentas parece una experiencia educativa carente de etica, por lo que sería muy recomendable que se imparta esta asignatura, tambien y precisamente para casos como el que cuentas.
#15 No como en matemáticas que puedes decir lo que te apetezca.
#15 En mi época tenía envidia de los que daban ética, cuando iba al colegio lo que hacían era bajar al patio a jugar al futbol o lo que quisieran y luego en el instituto estaban siempre viendo películas. Y yo mientras teniendo que estudiar en religión :ffu:
#15 No sé que estudias tú, pero yo en filosofía con la profesora que tuve si no entendías lo que decía y eras capaz de argumentar tanto a favor como en contra no aprobaba ni dios.................. cc #17
#2 la etica es necesaria, la asignatura... yo tuve 2 profesores que estaban como un cencerro.... igual fue mala suerte pero estoy leyendo en los comentarios y deduzco que es requisito para el cargo
#17 Yo también tuve una profesora de matemáticas que estaba como un cencerro
#29 para matematicas es sin lugar a dudas requisito para el cargo :troll:
No quieren que la gente tenga espíritu crítico.
#3 Lo has clavado. No quieren que la gente aprenda a pensar. Tragate el telediario sin rechistar y calla.
#7 a pensar aprende uno durante su vida, no en una asignatura.
#25 Ya. Habrá quién si. Pero un curso de debate, análisis explicación de parábolas etc, ayuda.

No es excluyente, puedes sumarlo a la vida...
#25 podríamos decir lo mismo de todas las asignaturas.
Y ya en extremo, hoy en día hay recursos por todas partes, así que podríamos eliminar los colegios y ahorrar dinero.
#25 gran frase autoreferente, fruto de la ausencia del tipo de pensamiento que se adquiere en filosofía.
#74 no hablamos de filosofía, hablamos de ética ;)
#3 Pues de todas las asignaturas para mí ha sido la mas infumable, aunque es muy probable que el profesor tenga parte de culpa por no conseguir que la clase se enganchase y no comprendiese para que servía aquella asignatura. Luego llegaba el cura y nos ponía a leer la biblia.
Se habla de filosofia y razonamiento en Meneame. Un sitio donde se votan positivo fake news aunque se demuestre que son bulos. Solo hace falta que la noticia confirme mis ideas politicas.

Pero si, siempre son los demas los que no tienen espiritu critico.
#6 Imagínate, una locura, que cada una de las personas que entra a Menéame fuese un ser humano distinto, con su propia conciencia y sus propias acciones. Una idea loca, ¿verdad? Pero sigue conmigo, por favor.

Ahora, imagina que algunos de ellos pudiesen pensar algo y otros de ellos algo distinto. E, incluso, que unos de ellos pudiesen hacer algo y otros usuarios de Menéame no hacerlo. Vale, ahora plantéate que quizá eh, solo quizá, no porque haya gilipollas votando noticias falsas por su ideología política cualquier persona que esté en esta página hace lo mismo.
#28 Joder, le acabas de dar la razón a #6 xD xD xD
#6 Ya te digo!
Por no saber ni saben detectar una falacia de composición como la que te acabas de largar. Esto se da en filosofía.
Pregunta filosófica (es lo que más me gustaba en mis tiempos). Si tu que eres otro meneante y te han votado positivo varios usuarios, te están votando porque ellos no tienen criterio o porque lo que has dicho es un fake comment. ¿Dónde está el error de la sentecia?
#40 No entiendo muy bien tu pregunta, pero dado que no todo el mundo se comporta de la misma manera y encima una persona puede actuar de distinta manera segun la ocasion, pues habra veces que varias, o una misma persona, puedan votar por no tener criterio y otras porque se ha dicho que es un bulo. Ademas, que mas da? Lo criticable es cuando se vota sin criterio, que se supone que para eso es necesaria la filosofia.

Se puede ayudar a que la gente vote sin criterio con el uso de la filosofia y la logica? No, tus ideas (politicas) pueden mucho mas. La formacion y mantenimiento de una idea no se basa simplemente en la logica, mira la creencia en Dios.
#70 Es bueno que no la entiendas por que no tiene sentido. Esa es la respuesta correcta.
Hace poco leí que el 95% de las decisiones son inconscientes e instantáneas. Después te pasas una temporada buscando la justificación, llámale filosofía, corriente política o lo que quieras.
Santo Tomás hizo buena filosofía para justificar su religión.
100 % de acuerdo contigo en la última parte.
Pues yo... con mis títulos universitarios en humanidades primero, en ciencias después, estudiante de ciencias puras en COU... Valoro y recuerdo como imprescindible la asignatura de filosofía, y sólo lamento que no hubiera tenido más horas de esa asignatura.

Es educación básica.
#30 Y encima, solotildista. >:-(
#54 Llámame clasista, pero sin la tilde, yo no entiendo si #30 quiere decir que únicamente lamenta eso, o si espera a que todo el mundo se vaya de su alrededor para lamentarlo. Independientemente de la moto que me quiera vender la RAE.
Ya decía Aristóteles que " la Política es la que regula qué ciencias son necesarias en las ciudades y cuáles ha de aprender cada uno y hasta qué extremo" (Ét..Nicomáquea) y mira... la encontraremos en los museos junto a las cintas de cassete y los teléfonos de dial.
#51 si crees que estás más preparado para tomar decisiones complejas en temas morales por haber dado una año de lo que sea en cuarto de la ESO necesitas dar unos cuantos añitos más de filosofía
Aumentamos la Religión en las escuelas incluyendo la musulmana y quitamos Ética y Filosofía... blanco y en botella... :-P
#43 Después les aprobamos automáticamente y... profit!
Preferiría la ética y los grandes pensadores. Desde los clásicos hasta nuestros días. Leer un par de libros de cada uno, sería una muy buena educación. Mejor que aprenderte la generación del 27, o los pintores cubistas
#16 claro. La religión católica es muy útil para que no te manipulen. Sobre todo cuando su único precepto es "tener fe". :'(
Habiendo hecho el grado de filosofía y un máster, y no dedicándome a la enseñanza, me parece una noticia lógica. Era de esperar que un día ya sucediese y la verdad no se sienta lástima por los nefastos profesores que hay en muchos institutos.

Una asignatura que para muchos no será otra cosa que repetir frases ininteligibles de Fernando Savater de su libro "Ética para Amador".

Y cuando no es así, la da otro profesor sin estudio alguno y que no ha leído más del tema que el libro de clase porque el colegio es bilingüe.

Pocos son los casos, que existen pero son pocos, que pueden recordar bien esa asignatura. Yo no me incluyo entre ellos.
#49 lo mismo se puede decir del resto de asignaturas pero, qué fue lo que te hizo interesarte por la filosofía?
#55 un profesor en primero de bachiller que iba de interino. En segundo volví con el nefasto. No llegamos a ver a Hume y me presenté por historia a la selectividad.

Un compañero de la misma ciudad tuvo al profesor interino en 2° de Bachiller, fue a parar en su instituto ese año.
El 90% del telediario es Filosofía, por eso no quieren que lo sepas.
#14 el 90% del telediario es El Tiempo
#14 El 90% del telediario es propaganda política.
La educación estatal española (publica,privada o concertada) ya era una mierda antes de que quitaran esto, más mierda querdará todavía. Su primera y más importante función es la de aparcamiento regulado de menores, fianciado con impuestos, para que los padres puedan ser explotados como imbéciles en jornadas laborales extenuantes e incompatibles con una crianza sana. Su segunda función es formar analfabetos funcionales que puedan ser explotados en otros sitios cuando alcancen la edad legal y…   » ver todo el comentario
Lo tengo claro: religión no, ética sí.
#86 Dije unas horas, no todas.....
Ética es una hora que utilizas para estudiar o hacer deberes de otras asignaturas, cuando no pellas. Si te toca un profesor con ideales te hacen perder el tiempo.

Otra cosa es filosofía.

Mi experiencia en esa edad es que la gente se pasaba ética (y religión) por el forro. A un adolescente le importan las opiniones de sus colegas, el resto son figurantes. Recuerdo a un profesor que intentaba montar debates y algunos le decían que para qué iban a discutir si luego iban a seguir pensando lo mismo. A esa edad se filtra todo hasta encontrar lo que te permite reafirmar lo que piensas.

Eso sólo lo cambia la madurez y las responsabilidades.

Hay muchos curros donde la ética es cuestionable, pero o te adaptas o te largas.
#78 Ok, ok, lo interpreté mal entonces. Mis disculpas.
#51 O sea, estás diciendo que moralmente eres superior a mí y que por no estudiar filosofía mis decisiones son más amorales que las tuyas....
#76 Esa conclusión te la sacas de la manga para sentirte ofendido. Yo no he estudiado filosofía más allá de 2 años en bachiller y algunos libros por mi cuenta. Un filósofo de carrera me da mil vueltas. Digo lo que digo, que ya lo dije antes, pero lo vuelvo a repetir: quien ha estudiado sobre algo, tienes más conocimientos que quien no lo ha estudiado. Y por tanto, sus decisiones sobre ese tema, son mejores que las de otra persona que no lo ha estudiado.
Creo que es algo sencillo de entender. Si prefieres ofenderte, es cosa tuya.
#77 Yo ni me he ofendido ni me he dejado de ofender, tan solo he hecho una pregunta basada en tu afirmación, tú puedes contestar que si, que moralmente eres superior a mí por haber estudiado filosofía, y que a su vez un licenciado en filosofía es moralmente superior a ti, o bien puedes decir que no, que estudiar filosofía no te hace ser moralmente superior. Yo de hecho todavía ni he dado mi opinión....
#88 Ése es el problema, lee de nuevo mi comentario: que algo haga una cosa, y la haga bien, no significa que otras no la hagan, igual, mejor o peor.

Lo de implícito es una característica que tú estás dando por hecho.
Progreso y bienestar o religion y mierda.
He escuchado este argumento de cada asignatura posible habida y por haber, desde matematicas a educación física pasando por latín (porque a los de ciencias les sirve para conocer de donde vienen las palabras y blabla) pero la realidad es que hay un número limitado de horas y no entran todas las asignaturas. Que hacemos? Quitamos biologia? Geografia? Historia?
#45 Quitamos educación física, quitamos alguna horas de dibujo, música, plástica.........
#85 y te saldran cientos diciendo que sin musica, plastica se esta creando una sociedad de individuos sin creatividad...
Un dato mas de que españa va hacia el desastre... hasta siempre españistan¡ abandonen el barco¡
Siempre que leo que la filosofía enseña a pensar me pregunto quien les ha dado el carnet para ser los únicos que lo hacen.
#67 Seguramente alguien que entendería que tu sentencia es incorrecta: que A te enseñe B, no significa que no pueda existir un C que también te enseñe B.
#81 Siempre ponen como argumento que enseñan a pensar y su eliminación supone una gran pérdida. En su argumento está implícito que las demás asignaturas no enseñan a pensar. Si quito A entonces quito B. Olvidando que puede existir C que también enseñe B.
Algo queda de lo que aprendí de lógica en la Filosofía de BUP
#1 es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Macron

"Obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, hizo la tesis sobre Hegel".

Presidente de Francia. No está mal. ¿Qué tal tu currículum? Imagino que es mejor que eso.
#20 no sabría decirte si llegar a ser presidente de algún país es meritorio de algo, viendo los presidentes que hay
#24 Los presidentes son un reflejo de los ideales políticos de cada sociedad. No por nada existe el concepto de "presidenciable". Es un mérito para su cultura. Ahora bien, sí que quizá habría que plantearse si el criterio para considerar a alguien presidenciable es el adecuado, que no te discuto que no parece que últimamente liderar un Estado tenga muchas virtudes asociadas.
#20 No tengo nada contra MAcron, pero ser presidente no es per se precisamente un indicativo de nada, Véase a Rajoy, por ejemplo xD
#37 No le quites méritos a Rajoy , que fue el registrador de la propiedad más joven de España :troll:
#20 "Continuó sus estudios y en 2004 salió de la Escuela Nacional de Administración (ENA), donde se forman las élites francesas, como inspector de finanzas."

Esa es la formación que le sirvió para trabajar en banca y después de presidente. La filosofía le serviría a un político español con los enchufes y las catas de ano necesarias.
#20 Macron no está donde está por sus estudios de filosofía, sino por haber salido del ENA, que es de donde salen las élites políticas y administrativas de Francia.
#1 mucha gente se ha burlado de Illa por no venir del sector médico.

La fisolofia estudia no solo lo mas profundo de nuestro ser y de nuestra realidad, tambien intenta dar respuesta a problemas que no se dan en la realidad por ser situaciones extremas... pero el hecho de plantearse y pensar sobre esos problemas enriquece la mente.

Te voy a decir una cosa.... si llegado un punto de saturación de los hospitales tal que hay que tomar decisiones dramáticas y drásticas, de las que ningún puñetero…   » ver todo el comentario
#36 Yo hice FP y no di Filosofía, ¿me hace eso ser un bobo? ¿me ves incapaz de tomar decisiones dramáticas?. Supongo que tú has dado filosofía, ¿te consideras mejor persona que yo? ¿más preparada? ¿más inteligente?.

Gracias de antemano por contestar a mis dudas.
#50 No eres bobo, pero estás menos preparado para tomar decisiones complejas en temas morales. Te falta formación.
Lo mismo me pasaría a mi frente a un dentista. No soy bobo por no serlo, pero no tengo la formación adecuada para tomar decisiones sobre enfermedades de la boca.
#50 Yo estudié filosofía y te digo que absolutamente no. Igual que yo no estudié economía ni ingeniería ni matemáticas, física cuántica............. Hay gente que estudió y tienen 40 títulos ( no se como se arreglaron) y no tienen ni puta idea fuera de lo suyo. No saben pensar, ni entender lo que dicen los demás, ni pensar que puedan estar equivocados. La persona más inteligente que he conocido en mi vida fue un campesino.....................
#36 Disculpa.
"Te voy a decir una cosa.... si llegado un punto de saturación de los hospitales tal que hay que tomar decisiones dramáticas y drásticas, de las que ningún puñetero político estaria dispuesto a tomar.... prefiero tener a un filósofo que a un médico al
timón."
El problema que yo veo es que igual una persona que venga del ramo de su ministerio, igual toma las decisiones oportunas con antelación para evitar problemas como la saturación.
Tener a una persona ajena de un sector tomando decisiones diariamente no es lógico.
Ahora alguno dirá que para eso están los
asesores, pero asesorar a alguien que no tiene ni idea de una cosa y que tiene el poder lo veo muy peligroso.
#36 si, de acuerdo, pero ella no parece ser un filósofo muy lumbreras si luego pica con esas fiestuquis, eso hay que decirlo :-|
#5 Necesitamos filosofía en las escuelas para que luego la gente entienda la incoherencia de aplaudir a los sanitarios en abril y pasar de todo en verano.
#8 Creo que parte de la responsabilidad es poca adaptación al día de hoy. Yo preferiría algo así como historia del pensamiento y técnicas de razonamiento estructurado.
#5 espero que no prefieras a vagos de papá que medran en política con paguitas y sin vocación alguna...

menéame