CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
238 meneos
5194 clics
La composición de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar [ENG]

La composición de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar [ENG]

Practicamente cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar es susceptible de tener una atmósfera, dejando quizás de lado la delgada capa de Mercurio. La composición de cada una cambia de planeta a planeta, y sus distintas combinaciones dan lugar a efectos particulares. [Incluye infografia-resumen con porcentajes]

| etiquetas: atmófera , planeta , sistema solar , composición química
113 125 3 K 404
113 125 3 K 404
En la web describen las caracteristicas de cada tipo de atmosfera para cada planeta.

Subo aqui la infografia-resumen:  media
Aquí os dejo la de Planeta Plutón, que sale al final, también tenéis Titán:  media
#2 ¿planeta? :troll:
#14 no lo reguntaba por terraformarlo o hacerlo habitable para nosotros.
Lo decia xq es el "planeta" del sistema solar con una quimica bastante compleja y unas condiciones interesantes. De echo titan parece tener incluso estaciones. Simple curiosidad xD sobre q pasaria en la quimica de ese planeta añadiendo un 20% de O2.
APrte a mi me vuelve loco la cabeza cuando pienso q en Venus parece hay lluvia o nieve metalica xD

pd: molaria jugar con un simulador planetario xD y hacer mezclas jaja
#16 Bueno, si las nubes de Venus son de acido sulfurico, no se si la lluvia es muy de fiar... :roll:
Curioso, muy curioso. Ojalá hubiera más noticias como esta.
Las atmosferas de algunos planetas son la viva representacion de la atmosfera del infierno segun los autores de la biblia. Lluvias de acido, vientos de hasta 216.00km hora.... casi na.
¿Y dónde están el resto de lunas de Júpiter y Saturno? Son mucho más interesantes que los planetas que orbitan, que no son más que aburridas bolas de hidrógeno.
#5 El articulo habla de la composicion de las atmosferas de los cuerpos celestes del Sistema Solar, y la unica luna que tiene una es Titan :-)  media
Cuando veo esto y la cantidad de CO2 en Venus y Marte pienso en civilizaciones extintas por la polución. ¿Soy el único?
#7 Seguro que no. Os cuentan unos cuentos muy bonitos, y tragáis. Olvidando que cuando los dinosaurios había entre cuatro y cinco veces más CO2 en el aire que ahora, y nada que impidiera una civilización (si los reptiles tuvieran más cerebro).

Llamarle "polución" al CO2 tiene guasa. ¿Por qué no le llamas "gas de la vida", que es a lo que más se parece? ¿Tu crees que les meterían "polución" a los invernaderos para que las plantas crezcan más rápido y más guapas? ¿Sabes que dejan de crecer si tienen menos de la mitad de lo que hay ahora (que es muy poco)? ¿Y de dónde crees que viene el oxígeno que respiras, sino del CO2 del aire -- tratado por las plantas?
¿por que si varios planetas están hechos de hidrógeno que es sumamente explosivo y cuando los impacte un cometa y produce friccion y calor el planeta no arde por completo?
#8 Porque para quemar algo, ademas del combustible necesitas un comburente como el oxigeno, y en esos planetas hay muy poco oxigeno proporcionalmente hablando
una preguntapara expertos
¿q pasaria en la quimica de titan si le añadimos el mismo porcentaje de oxygeno que hay en la tierra, contando con sus propiedades como satelite como temperatura y esa cantidad de methano?
#12 Hombre si te refieres a que podamos respirar allí va a estar dificil.

Pero si lo dices por la probabilidad de que exista vida en Titan, es más que factible, el el cuerpo del sistema solar con más probabilidad de ello.
#13 #12 No quiero ser polémico, pero creo que el que más probabilidades tiene es Europa. Desde mi humilde punto de vista, la vida en la tierra se produjo por la colisión fortuita de diversas moléculas que produjeron otras más complejas con la capacidad de perpetuarse, imaginad la de "intentos fallidos" que tuvieron que acontecer (además de la necesidad de que estuvieran presentes en abundancia las moléculas base) hasta llegar a la primera estructura capaz de replicarse. Dicho esto,…   » ver todo el comentario
#18 La luna Io no tiene atmosfera. La luna Titan, si :-)
#23 Cuando comparamos ~1'5 atm frente a unos pocos nanobares, creo que la afirmación de #21 es esencialmente correcta.
#23 La atmosfera de Io es muy muy muy delgada. La de Titan ya se podria calificar como "densa" y, de hecho, supera incluso a la de la propia Tierra.

"Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa. La primera persona que sugirió que Titán podía tener atmósfera fue el astrónomo español Josep Comas i Solà en 1908 por el efecto de oscurecimiento al borde. La presencia de una atmósfera significativa fue confirmada por Gerard P. Kuiper en 1944 a partir de espectros

…   » ver todo el comentario
#18 Venus tiene algunas ventajas, pero sus inconvenientes son brutales. Para empezar la presión es de 92 atm... Creo que a nadie le haría gracia visitar algo así. La temperatura llega casi a los 500ºC, más alta que en Mercurio debido al brutal efecto invernadero que tiene, tan pesada es su atmósfera que a nivel del suelo apenas llega la luz. Vamos que cualquier otro planeta o satélite parece mucho más acogedor.
#22

"Según Rene Heller, experto en satelites naturales, en Titán por ejemplo, luna de Saturno, la presión atmosférica es casi igual a la de la Tierra. A diferencia del traje de un astronauta que viaje a nuestra luna, en Titán sólo requeriría una máscara para respirar y un calentador para sosegar el frío de sus pies. Este mismo astronauta podría convertirse en un dragón si en su maleta de viaje llevase un par de alas, un fósforo y algo de oxígeno para encenderlo. Debido a que en su

…   » ver todo el comentario
#25 Caray, el tipo este se ve que no es muy friolero porque a -180ºC yo necesitaría algo más que un calentador para sosegar el frío de mis pies.
#27 A -180ºC no se puede sentir ya nada :roll:
#22 Si, lo conozco, también conozco el estudio que indica que con generadores de CO2 podríamos terraformar Marte en unos 100 años (con gases más potentes quizá bastante menos tiempo), pero siempre me pareció más fácil quitar que poner. Las 92 atms son producto de todo lo que hay presente en la atmósfera debido al extremo calor y el extremo calor es producto de los gases de efecto invernadero (que podrían estar fijados en el suelo) flotando por la atmósfera en forma de vapor, es la pescadilla…   » ver todo el comentario
#28 Dado que los mayores problemas de Venus vienen de su brutal atmósfera lo que se debería hacer es eliminarla hasta que el planeta esté a una temperatura, presión y atmósfera adecuadas para nosotros... Quizás aspirándola y enviandola al espacio, incluso (si hubiese la maquinaria indicada para ello) seleccionar aquellos elementos de la atmósfera que dejamos y las que expulsamos.
#30 Yo creo que tiene el mismo problema que pudo tener la Tierra primigenia, un exceso de Carbono (porque creo que a ninguno nos molestará el oxígeno). Aquí las plantas hacen el trabajo sucio (es.wikipedia.org/wiki/Fase_oscura#Fijaci.C3.B3n_del_Carbono), o más bien, llevan haciéndolo millones de años, pero estoy seguro que podemos crear compuestos que se combinen con el Carbono para formar moléculas más pesadas que caigan al suelo.

A pesar de la ionosfera el viento solar barre todos los…   » ver todo el comentario
#30 Claro, solo tienes que fabricar una aspiradora del tamaño de Andalucía y encontrar donde enchufarla xD
#34 Piedele una a los Spaceballs :troll: www.youtube.com/watch?v=xnMAxANavKY
#12 que pasa si añadimos oxigeno hasta que el porcentaje sea del 21% pues que sería una atmósfera perfectamente respirable, aunque también hay que tener en cuenta la densidad de la atmósfera. Básicamente nuestra respiración funciona por porcentaje no por valor absoluto, pero claro, no si la densidad es muy baja, sería como estar en el everest o aún peor.
El único problema es que no hay CO2, que aunque está muy demonizado, es el verdadero alimento de las plantas. Sin él, aparte de que es difícil…   » ver todo el comentario
#31 Con "apenas" un aumento de ~5 K, el CO_2 de los polos y del suelo comenzaría a sublimar y la presión atmosférica estaría en el límite de lo que puede soportar una persona sin traje presurizado, sin contar el gran incremento de la temperatura que se produciría por efecto invernadero. El problema es aumentar esos 5 K iniciales y encontrar una forma de regenerar la atmósfera para compensar las pérdidas.
#31 Claro, por eso puse "submarino" entre comillas, no espero ver una misión tripulada, eso son palabras mayores, dada nuestra esperanza de vida, creo que nos conformaremos con ver el Hombre pisando Marte.

De todas maneras estoy seguro que penetrar hielo es mucho más sencillo que roca sólida, y 100km no es una gran distancia, creo que tenemos tecnología para ello, solo hay que ver las perforaciones de los 2 grandes lagos aquellos que ocurrió hace poco. La clave para ello nos la…   » ver todo el comentario
#12 con tanto metano y una proporción así de oxígeno.. yo prohibiría fumar..
Me parece un esquema precioso.
"This is because the atmosphere of Mars is significantly thinner than that of Venus, so although the proportion of carbon dioxide is comparable, the actual concentration is much lower."

Si la proporción es comparable, entonces la concentración es comparable (moles de CO_2 por litro de atmósfera), otra cosa es que la cantidad de CO_2 sea menor por tener Marte una atmósfera más fina. Creo recordar que la presión atmosférica media de marte era 1 mbar, la milésima parte de la…   » ver todo el comentario
Me encantan estos artículos sobre el espacio, me encantaría ser inmortal solo por poder ver como se descubren nuevas cosas sobre el universo.
Vale guay pero
¿Podemos terraformar Marte y que le "crezca" una atmosfera con oxígeno para que.vivan humanos al aire libre?
¿En cuantos siglos?

Creo que hay algún que otro documental por ahí del tema.
#38 El problema en Marte es la casi total ausencia de magnetosfera que proteja la superficie de la radiación cósmica y de lo que manda el sol. En apariencia el nucleo del planeta está detenido o casi, y no genera campo magnético, aunque existen en sus superficie algunas bolsas de magnetismo residual derivado de las rocas que en su momento estuvieron bajo éste campo.
comentarios cerrados

menéame