CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
449 meneos
12393 clics
Comparativa de los tiempos de desplazamiento en bicicleta pública y Metro en la ciudad de Madrid

Comparativa de los tiempos de desplazamiento en bicicleta pública y Metro en la ciudad de Madrid

Frecuentemente se dice que el transporte en bicicleta es el mejor para las ciudades porque es el más saludable, el más económico, mejoran el medio ambiente y hacen que las ciudades sean más amigables porque reducen considerablemente el tráfico. Pero desde CartoVision hemos querido comprobar si además también es el transporte más rápido para moverse por la ciudad, obteniendo mediante análisis de red unos resultados muy reveladores...

| etiquetas: transportes , bicicleta , bicimad , madrid , metro
177 272 1 K 450
177 272 1 K 450
Comentarios destacados:                            
#4 Bonita pregunta final:

¿A qué esperas para moverte en bici por tu ciudad?

Pues esperamos a tener un carril bici en condiciones, porque por muy eléctrica que sea la bicicleta a mi me acojona ir entre tanto loco suelto.
Y no mata transeúntes...
#1 Aunque alguno lo venda como tal.

Mucha gente se queja de que van por las aceras, obstaculizan el tráfico en carretera y se saltan semáforos. Pero la realidad es que no hay atropellos mortales y lo único que producen es aliviar el tráfico de las ciudades y su contaminación.
#64 está comparando bici con transporte público, así que yo entiendo que te está diciendo, no cojas metro coge bici... por lo que no alivia tráfico ni contaminación
Buen aporte
Gracias
Como usuario de biciMAD observar que se cumple lo que expone

Un saludo
#2 Una pregunta para un usuario de bicimad:
¿Que tal se sube de plaza de españa a callao? (o de P.Pio a plaza de españa, o de atocha a pza castilla)
¿Se nota el motor?

Porque en londres que es llano noto la diferencia entre la ida y la vuelta por una mierda de desnivel (40 minutos frente a 30).
#44 Se nota, sobre todo si no funciona, que te pegas una sudada importante ;)
#44 hola
De maravilla
Eso sí, escoja bien la bici porque la mayoría están con tara por el comportamiento incívico de algunos (de la mayoría, si no no me lo explico).
Compruebe usted el freno, que telita

Un saludo y suerte por las calles
#44 bastante mejor que en una bici sin motor eléctrico (las bicimad son eléctricas), mejor que andando y por supuesto, mas rápido que si esperas a que te lleve el metro
Pero ¿y a los que nos gusta que nos rocen mientras vamos medio dormidos?
Bonita pregunta final:

¿A qué esperas para moverte en bici por tu ciudad?

Pues esperamos a tener un carril bici en condiciones, porque por muy eléctrica que sea la bicicleta a mi me acojona ir entre tanto loco suelto.
#4 Me pasa igual
Yo soy ciclista urbano, y aparte le doy al pedal deportivamente, y me muevo bien en la ciudad. Pero ojo cuidado con estos estudios. Indurain no tarda lo mismo en hacer un recorrido que Jesus Gil. Esta claro que la bici es un medio que puede aportar mucho a las ciudades, pero antes de decirle a la gente "ve en bici que se va rapido" debemos decirle como y por donde debe ir. Y porque debe tambien "entrenar" un poquito esas piernas. Yo desde luego si alguien quiere usar la…   » ver todo el comentario
#33 Efectivamente no se espera plagar la ciudad de carriles bici, y cierto q hay que acostumbrar al usuario a circular con los coches, también un aumento en el uso de la bici debería reducir el uso del coche y facilitar así la circulación y mejorar la seguridad de los ciclistas.
Sí sería muy util unos cuantos carriles en los ejes castellana, principe de vergara, bravo murillo y los ejes perpendiculares así como un carril que rodeara la m30 sería una manera de hacer la bici un medio de transporte más y sin ser demasiado invasivo de primeras sobre el tráfico motorizado.
A ver que nos depara. Yo me muevo mucho en coche por el centro, pero me encantaría poder hacerlo en bici, sobretodo me gustaría que el BiciMad llegara a Moratalaz! xD
#38 Vuelvo a citar Berlin: allí se sabe que el borde exterior de la acera es para las bicis. No hay carriles bici, o muy pocos.
#55 Bueno, llamemoslo X. Es una manera, una buena alternativa diria yo. Pero aqui en Zaragoza el ayto saco una normativa para el uso compartido de aceras y la tiraron los tribunales.
#55 HOmbre, para mí eso es bastante parecido a un carril-bici, un espacio reservado exclusivamente para que circulen las bicis.
#33 claro que los carriles bici no son la solución, el problema es educar a los coches de una ciudad como Madrid para que respeten, yo aquí uso la moto y estoy cansado de ver el "me cambio de carril que me da tiempo" y por suerte en moto "solo" hay que tener cuidado de lo que tienes delante, pero en bici me llegan los sustos de cualquier lado. He intentado ir por alguna de las vías principales respetando la velocidad y te aseguro que en moto ya se pasa mal... En bici por…   » ver todo el comentario
#70 supongo que Madrid llega tarde, y alli hay demasiado trafico, y avenidas demasiado grandes. Y que el ayto ha hecho poco, nada o incluso para mal con la bicileta. Tambien es cuestion de saberse plantear los itinerarios, suele haber alternativas a ir por grandes avenidas. Esta claro que yo evitaria la castellana y cosas del estilo. Gran via tambien, no vaya a ser que aparezca la Espe con su coche y la liamos.

El tema de la educacion del conductor es clave. En Zaragoza hace 15 o 20 años ir por la ciudad era una locura, me decian de todo y me respetaban poquito. Ahora la cosa ha mejorado una barbaridad. A veces te encuentras con un gilipollas, pero ya son una excepcion.
#33 "Indurain no tarda lo mismo en hacer un recorrido que Jesus Gil"
Estar muerto es otro gran handicap xD
#4 yo veo un peligro, a los que ni casco ni un chaleco o ropa para hacerse notar. Amén de los conductores que no señalizan con intermitente.
#4 Yo compré una bici el año pasado para moverme por la ciudad, y acabé vendiéndola a los dos meses. Vivo en una ciudad pequeña con casco antiguo en el centro, y era una locura moverse en bici: no hay carril bici más que por el extrarradio, calles estrechas con aceras estrechas, en las que si circulas por la calzada ya no puede pasar un coche, y si vas por la acera, no puede pasar un peatón; las rotondas son una locura, en las avenidas grandes los camiones te peinan...

edit: se me olvidó añadir que en el sur, la mayoría del años, cuando vas en bici llegas chorreando de sudor a donde vayas, y el invierno con la lluvia es poco amigable para ir en bici. No sé, yo le veo lagunas a lo de moverse en bici a diario...
#52 calles estrechas con aceras estrechas, en las que si circulas por la calzada ya no puede pasar un coche

¿Y cuál es el problema?

y si vas por la acera, no puede pasar un peatón

Pues no vayas por la acera, que es para los peatones, y ve por la calzada que es para los vehículos: bicicletas incluídas.
#60 Claro, por la acera ni puedo ni debo ir, pero si voy por la calzada, obligo a los coches a ir por mi paso, porque hablo de calles de un solo sentido en las que cabe un coche y sobra medio metro por cada lado. Llámame raro, pero no me siento bien viendo que tengo una cola de cinco coches a paso de huevo detrás mía, la mitad de las veces acababa bajándome de la bici y poniendome a andar por la acera...
#69 No les va a pasar nada por esperar. Yo me pongo frecuentemente a paso de bicicleta con el coche y todavía no he notado ningún efecto adverso.

Ellos no se deberían de sentir bien ocupando tanto espacio para ir uno sólo en el coche, o contaminando el aire que respiras tú.

Tienes derecho a ir con la bicicleta por la calzada y eso es todo lo que importa.

Por otra parte, los chubasqueros se usan con frecuencia en países con mal clima acostumbrados a la bici. El único momento en los que veo que se "rajan" un poco es con la nieve... pero imagino que en los países escandinavos tampoco hay problema. Como dicen: no hay mal clima, hay mala ropa.
#74 Yo una vez con una Sevici de Sevilla por poco y me la pego intentando pedalear en el centro con los adoquines de la calle. De las vibraciones de la bici se bajó el sillín solo y me di un culetazo. Y con lo que pesan, me di cuenta de desniveles donde pensaba que era llano. No las volví a usar más.
#52 Creo que han faltado un poco de interés. Las aceras estrechas no se usan, las calles estrechas, con circular por el centro es suficiente, y si buscas rutas alternativas a las de más tráfico, ...

Lo del sol y la lluvia es la cantinela que siempre escucho, y cuando la oigo me cerebro traduce simultanemente, escuchando algo así como "tengo los huevos tan colgando, que los arrastro y hago surcos", o "cojo el coche para comprar el pan, ..., y el tabaco", osea, escusas para no cambiar de hábitos. :-)
#78 A ver, hago pesas tres veces por semana, y corro otros tres días a la semana entre 8 y 10 km, con lo cual quiero decir que no es por poner escusas o por falta de ganas de moverme, de hecho desde que vendí la bici, voy a casi todas partes andando. Pero la realidad es que, en cuanto hay 30 grados, al menos yo, en la bici rompo a sudar bastante, y depende de a donde vayas, no te puedes permitir llegar chorreando y oliendo a sudor. Y con el agua pues más de lo mismo, no a cualquier sitio te puedes llevar ropa para cambiarte. Lo de circular por el centro en una calle estrecha, pues ya sé que estoy en mi derecho, pero siempre me ha dado no sé qué por el cuerpo el ver que llevo detrás una cola de coches...
#82 En cuanto a llevar una cola de coches detrás, los coches se dedican a eso precisamente, a generar colas sucias, ruidosas, contaminantes y peligrosas. No creo que debas pensar de esa forma, son ellos los culpables de los atascos inútiles y sin sentido no los ciclistas lentos.
#4 No puedes llenar la ciudad de carriles bici, puedes tener alguno en las vías más importantes pero no puedes hacerlo en toda la ciudad, porque no hay espacio básicamente. El espacio en la calzada tiene que ser reclamado, quedarse sentado porque se tiene miedo no es la forma de cambiar las cosas. Ni con la bici ni con muchos aspectos importantes de nuestra sociedad.
De hecho a mí me suena más a excusa. No lo digo a mal, pero que tener una excusa para no luchar por algo es mucho más fácil y cómodo que luchar por ello sin más.
#4, desde donde yo vivo hasta mi trabajo hay unos 15 minutos andando rápido (vamos, que lo normal para alguien saludable sería 20). Y me he planteado hacer el trayecto en bici, pero eso es lo que me echa para atrás, si hubiese un carril bici lo haría, pero es que no tengo ni dicho carril por las calles por las que tengo que pasar (y eso que son de las principales).
#4 Espero a tener un sitio seguro donde guardar la bicicleta al llegar al trabajo.

Espero a tener duchas para poder ducharme los días que llegue sudado (que será más de la mitad de los días del año).

Espero a tener sitio donde poner la bicicleta en casa.

Espero a vivir a una distancia ciclable del trabajo. No, hacer 60km al día en bici no es factible.

Espero a vivir en una sociedad en la que tanto peatones como vehículos a motor tengan respeto y consideración por las bicicletas.

Espero a vivir en una ciudad llana y que no esté repleta de cuestas.
#76 Yo prefiero disfrutar un rato de la bicicleta al día, nadie se quejó de mi olor, una bici bien atada está bastante segura, en casa cabe y la mía no llega al 50m2, digo yo que una parte del trayecto la puedes hacer en transporte público, ir más rápido que los coches castellana abajo no tiene precio y subir General Ricardo tampoco es para tanto despues de una semana y bajarla tampoco se paga con dinero... Pero nada chico, disfruta la espera.
A mi una de las cosas que me sorprende, y que me confirma el gráfico, es como han obviado totalmente Ciudad Universitaria, cuando es una zona a la que van cientos de miles de estudiantes cada día, gente joven más acostumbrada a la bici.

Existía un experimento fallido dentro de la zona universitaria, precisamente porque no conecta con la ciudad.
#5 Cierto, las biciCUM, que por cierto me provocaban una sonrisa estúpida cada vez que las veía. :->

www.urbandictionary.com/define.php?term=cum  media
#9 Entre biciMAD y biciCUM sabemos porque la candidatura de Madrid no aprobó el inglés cuando lo de los juegos olímpicos.
#15 En Madrid ha habido un duendecillo cabrón dando retoques a nombres y campañas, recuerda lo de Telemadrid: Espejo de lo que somos.
#16 Telemadrid: Espe jode lo que somos.* :-D
#9 Algo así: HIHIHIHIHIHI ha dicho cum HIHIHIHIHIHI
#39 Bueno, me limitaba a sonreír pero sí, has capturado el espíritu.

#46 Porque en inglés significa corrida, así que en mi mente aparecían bicicletas eyaculadoras, bicicletas eyaculadas, eyaculadores en bicicleta, etc.
#49 xD No me extraña jajajaj
#49 Correos debe sacarte unas risas que p'a qué.
Y el buzón fálico?  media
#49 Me parece un nombre magnífico, y de las imagenes mentales que propones, puedes conseguir un logotipo espléndido, aunque políticamente incorrecto. :-)
También puede plantearse de la siguiente manera: la Comunidad de Madrid ha recortado tanto en Metro, que hasta ir en bici sea mejor que montarse en un vagón para muchísimos trayectos. Incluso en una ciudad tan poco "amistosa" para ciclistas como Madrid.
#6 Algo así iba a decir yo. El metro está tan mal que tardas muchas veces más en la espera que en lo que es el viaje en si.
#6 Yo, en un trayecto de 40 minutos si cojo el metro nada más llegar al andén, a las 10 de la noche, me tengo que tragar 10 minutos de espera en una estación y otros 10-12 minutos en otra por tener que hacer transbordo. No me extraña que haya gente yendo a sprint por el metro.
Coincide mi experiencia. De zona Goya a Malasaña, en bici 10 minutos, en metro 20 min.
No conozco bien Madrid ¿Cómo de amplia es la zona elegida? Porque la bici es el medio de transporte más rápido para distancia cortas y medias, pero para distancias largas no lo es tanto.

No es lo mismo ir de un barrio cercano al centro al propio centro, que desde la periferia al centro.
#8 en Madrid todo esta a media hora de metro, da igual la distancia, es una singularidad
#8 Del centro de la zona al exterior de la zona elegida habrá entre 2 y 4km, así a ojo. No osbtante, como dice #10, da igual donde estés, vas a tardar como poco media hora en metro xD

También depende, hay muchas cuestas en Madrid, si la ida es en subida, vas a tardar bastante más que a la vuelta. Desde mi piso tengo que subirme una señora cuesta, ahora, para volver sería nada y menos.
#8 #13 #14 Cuidao... ¡hay una escala al pie de los mapas! ¡que os come! :-D
#18 Si no está en campos de fútbol no me entero.
#10 eso es porque para ir en metro el estar a 3 o 10 estaciones es casi lo mismo

Bajar: 5 min
Esperar: 15 min
Trayecto: 1.5 min por estación
Subir: 5 min

Total: 29.5 min 3 estaciones o 40 min a 10, más del doble de distancia y sólo un 25% más de tiempo
#53 15 minutos de espera??
#93 No sé dónde, yo en mi estación sólo he visto eso recién abierto o a partir de las diez y pico u once. Y eso que sí es cierto que ahora hay más tiempo de espera, antes en hora punta pasaban cada minuto y medio aprox y ahora pasan cada tres. Y en horas valle pero de día o en fin de semana los cinco o siete minutos son ley entre trenes cuando antes eran menos.
#8 Cierto. Cuando viví en Berlín te digo yo que no te ponías en ciertos sitios al mismo tiempo que el metro o menos. Menos en Invierno, otoño o primavera.
#11 pues el verano es sin duda la peor estacion del año para usarla como transporte urbano. En Otoño-invierno-primavera basta con ir con la ropa adecuada. En verano te vas a cocer si o si.
#35 ¿La ropa adecuada? ¿Y el firme? Agua, nieve, hielo. No.
#37 Conclusion, la bici no es recomendable en ninguna epoca del año :troll:
#68 La bici es lo que es. Otra cosa es que nos quieran vender la moto.
#72 Nunca mejor dicho no?
#73 Correcto.
#68 jaja, no es eso hombre, realmente esta recomendada en cualquier epoca del año :P. No es coña, pero si sabes regular y tienes experiencia, se pasa mas calor andando que en bici en verano. Al ir mas rapido refrigeras mas, pero hay que tener mucho cuidado de no pasarte, y al parar te venga una gran acalorada seguida de sudoracion abundante al acabarse el flujo de aire rapido que te refrigeraba.

#37 Con agua depende. Porque haya agua en el suelo no pasa nada si la bici esta acondicionada con guardabarros, ir con un poco mas de cuidado y ya. Si llueve poco, se puede ir depende a donde y con ropa adecuada. Si llueve mucho o nieva o hay hielo mejor abstenerse, si. Pero esas condiciones son extremas, poco habituales.
#81 Las bicicletas son para el verano. Si acaso en días despejados. Con el tema de la bici me están colando sí o sí que acepte la pobreza en la que me están metiendo.
Lo veo de PM para estudiantes, e incluso para ir al trabajo en la época suave del año, días alternos cuando hace claro, etc. Hacerlo mi primer vehículo (y en nada el único). Pues para vosotros.
#86 Si asocias bici a pobreza, creo que estas muy lejos de entender el mundo del año 2015. Esa trasnochada idea me la repetian n veces cuando era un adolescente alla por los 90 y me batia en duelo con los coches junto a alguno otro loco (en aquellos tiempos lo del ciclismo urbano era ultra-minoritario). "Cuando tengas perras te compraras un coche y dejaras la bici". La de veces que lo escuche. Claro, coche = exito, bici = pobreza. Claro, siglo XX, anacronismo.

Hoy tengo perras, tengo…   » ver todo el comentario
#88 Tu tienes bici y coche. Te invito a que lo vendas. Que es lo que nos quieren meter poco a poco.
Yo soy de tu opinión, tengo coche y la bici la cojo cuando me da la gana. Pero con el coche tengo mas vida, es así de sencillo. Me puede costar mas dinero o lo que sea, pero funciona así: si quieres algo, tienes que pagarlo. Ahorro tiempo, MUCHO tiempo. Y mis fines de semana también son enteramente míos.
#89 No quiero vender mi coche, me es util para viajar. Aunque con lo qu elo uso quiza podria vivir sin el alquilando cuando lo necesite.

Yo no conozco a nadie que diga que los coches deben ser erradicados. Que las bicis no son para la ciudad se lo he oido a muchos (cada vez menos, por suerte). Nadie dice que los coches sean eliminados, se dice que no sean los unicos con derecho a circular, que no es lo mismo. Tu decides ir en coche, ok, no hay problema. El problema son los que deciden ir en…   » ver todo el comentario
#8 No mucho, de Moncloa a Arocha hay unos 4-5 km. Para que te hagas una idea, en el primer mapa que aparece (tiempo desde Sol) el área de rojo clarito tiene un radio de unos 5 km. De todas formas, es el área donde se concentra la mayor población de Madrid, además de ser la que mejor conectada está en transporte público.
#8 La bici es el transporte más rápido en distancias de hasta 20-30 minutos, con eso puedes abarcar de punta a punta toda el área centro de Madrid, y un poquito más.
Pero para distancias largas, por ejemplo si recorres la línea 10 sin transbordos desde Casa de Campo hasta Alcobendas, está claro que vas a tardar menos en Metro.
Pero para desplazamientos de hasta 20-30 minutos la bici no tiene rival en ciudad.
#24 En efecto, a eso me refiero. Y la siguiente pregunta es, ¿cuál es la distancia media de los desplazamientos por Madrid? Porque si la mayoría de la gente vive a una media de 45 minutos de su trabajo o lugar de estudio, el metro es mejor opción.
#24 depende si vas a trabajar duchado y con teaje..
#24 Si recorres la línea 10 sin transbordos desde Casa de Campo hasta Alcobendas tienes que ser un mago xD

La línea 10a es una línea extraordinariamente eficiente. Rápida, con las paradas justas. Pero en el norte, a partir de dónde termina, en Tres Olivos, seguir con la línea 10b hasta Alcobendas (y ya no digamos hasta San Sebastián de los Reyes) ya no es tan rápido.
#8 Desde el metro de Lavapies al metro de la peseta es prácticamente media ciudad, unos 7km y algo, en bici con 80% en subida le sacaba al metro unos 11 minutos, en bici 23 y en metro con dos trasbordos 35. Tiempo de sobra para descansar y lavarme un poco en verano a las 4 de la tarde.
A la vuelta, por lla noche, la diferencia era de 30 minutos, a partir de las 10 con horario reducido en metro claro.
#17 no apta para todas las condiciones meteorológicas? Ich wusste das nicht. Bitte, sag mir mehr!
#17 Tambien que en hora punta te tocara esperar semaforos, que Madrid no es todo plano sino que hay cuestas, que tienes que ver si tienes una bici disponible (habla de BiciMAD), en fin, muchas variables que no son tenidas en cuenta.
Me parece un poco optimista la estimación de 14 km/h de velocidad media para ciertas zonas.
#25 Curiosamente a la velocidad del transporte en metro se añaden otros factores que la reducen (tiempo de espera en andén y trayecto desde la parada al destino), cosa que no se hace para el trayecto en bicicleta.
#26 No hombre, todo depende de la laxitud con la que apliques el código de circulación...
#30 Y sobre todo de la densidad del tráfico. Soy partidario del fomento de la bicicleta pero este estudio me parece que está un poco dirigido.
#26 A mi tambien, como media es alta. Eso podria hacerlo alguien entrenado, pero no cualquiera que pille la bici ahora. En la ciudad hay muchas paradas y arrancadas.
#36 Por eso no será: tienen asistencia eléctrica.
#42 Si consideramos el uso de bicis electricas si. No se como anda lo del bicimad, pero no creo que se refiera el estudio solo a eso. Y siendo realistas, una bici electrica no solo no esta al alcance de la mayoria, sino que usarla como vehiculo urbano es robo asegurado si la usas con asiduidad. Valen muchas pelas las bicis electricas.
#26 De hecho lo comentan cosa que no hacen con la bicicleta.
¿A qué esperas para moverte en bici por tu ciudad?

A que la bicicleta esté incluida en el abono de transporte.
Pero en bicicleta te metes mas contaminantes y particulas en los pulmones que dentro de un vehiculo y el cáncer te llega antes.

Los vehiculos igual pueden tener filtros de aire que hacen que menos partículas entren (como una especie de burbuja).

Los megamillonarios que mas contaminan llevan su propio oxigeno para sus estancias y vehiculos, para no tener que respirar el oxigeno contaminado para la chusma.
www.meneame.net/story/ha-ensenado-vivir-6-meses-gente-mas-rica-mundo

www.meneame.net/story/maraton-toxico-pekin-16-veces-mas-contaminacion-
www.meneame.net/c/15682972

www.meneame.net/story/bajo-cupula-2015-documental-sobre-contaminacion-
#22 Pero en bicicleta te metes mas contaminantes y particulas en los pulmones que dentro de un vehiculo y el cáncer te llega antes.

Yo por eso prefiero ir en Metro; luego me como un chuletón para compensar y listo.
#40 ¿Tu sabes en que escala podria estar la contaminación de los coches en Madrid uno de esos dias que se superan los limites? Yo no lo sé, lo digo por si alguien lo sabe en esta especie de escala representada por este envio.

El bacon es 139 veces menos cancerigeno que fumar (ING)
www.meneame.net/story/tocino-139-veces-menos-cancerigeno-fumar

El chuleton, el bacon y el tabaco te lo puedes ahorrar, pero lo de los vehiculos es muchísimo mas difícil a no ser que consigas trabajo en el campo o puedas teletrabajar.
#40 yo leí que las partículas que se desprenden al frenar en el metro son también cancerígenas y las respiras en el andén mientras se aproxima.

Sería magufo pero si alguien se acuerda y pone el enlace...
En Sevilla está muy bien, en 20 minutos te encajas en cualquier lado.
#27 de lo único que málaga debería de fijarse en sevilla.una red de carriles bici decente.
Aunque no vivo en Madrid soy un gran defensor de la bici como medio de transporte, y la he usado para ir a trabajar casi a diario. Por eso creo que es una falacia que nos quieran vender que la usemos como transporte principales en nuestras actuales ciudades. Para ello, habría que hacer unos carriles bici como Dios manda sino queremos tener un accidente. Pese a casi ser atropellado por motos en varias ocasiones he seguido usando la bici para ir a trabajar jugándome la vida.

Pero después tenemos…   » ver todo el comentario
#29 En la parte que no hace tanto calor tenemos el problema contrario: ya nos duchamos en casa, no apetece volver a ducharse por el camino.
#29 Se nota que no eres de Madrid. Imagina como llegan los que van en metro en verano, tras 45 minutos ahí debajo sin aire acondicionado y con seis personas por metro cuadrado.
No hace falta un análisis de red para darse cuenta de que el metro es más rápido qu la bici.

(salvo que el ciclista sea Chuck Norris hasta arriba de esteroides)
Y bueno, ya puestos podíamos volver a poner los patines de moda. No lo digo en broma, lo veo más práctico para distancias urbanas relativamente cortas.

Lo malo es la superficie, que es una lotería.
Soy usuario de BiciMAD, vaya eso por delante y efectivamente creo que es mas rapido para algunos casos.
Pero me da la sensacion de que esto esta mal hecho.

La bici del bicimad no puedes dejarla donde sea. De nada me vale calcular cuanto tardo en llegar con la bici a un punto. Tendra que contar cuanto tardo con la bici en llegar al punto con la estacion mas cercana y caminar desde ahi. El estudio lo calcula bien con el metro, pero con la bici parece considerar solo el tiempo en llegar en bici…   » ver todo el comentario
#51 Tampoco parece que en los mapas hayan tenido en cuenta las cuestas que los menos entrenados me imagino que notaremos.
#56 buenas tardes
No se preocupe: dispone de un motorcillo eléctrico maravilloso que asiste su pedaleo

Un saludo
Todo el estudio es magnífico pero obvia la realidad: no hay bicis disponibles en las estaciones de biciMAD así que te toca caminar hasta la siguiente estación, y así varias veces. Tiempo perdido, nervios perdidos y desconfianza en el servicio. La siguiente vez te metes en el Metro y te dejas de estar con el gps del móvil buscando estaciones. Y luego se preguntan por qué está en quiebra la empresa...
#65 Ese es el principal problema que le veo a estos servicios públicos (Sevilla en mi caso). Para un trayecto de 20 minutos caminando, tardo 5 en ir a por la bici y 5 en devolverla, 10 en el desplazamiento.

Y eso sin contar que cuando quiero ir a la universidad todas las bicis están cogidas a la salida y los puestos ocupados al llegar. :-S
A mi me parece un buen estudio, pero habría que ver como se traslada eso a la práctica, supongo que habrá dado por sentado una velocidad de desplazamiento constante, que incluso si es la media, no tiene porque ser así.

Ya sea por tráfico, semáforos, cuestas, o si vas por aceras, tumultos.
Claro, y como te acojona vamos a hacerte un carril solo para ti ¿Verdad? Pues supera el miedo como hemos hecho muchos que llevamos años circulando por todas las calles de nuestras ciudades sin problemas.
Yo soy un poco malo y siempre me pregunto si compensa poner BiciMad y tener un gasto fijo bastante grande para siempre con las bicis, mantenimiento, gestionar las paradas y llevar bicicletas de un sitio a otro si es necesario. O siendo la bicicleta un vehículo tirando a barato usar ese dinero en hacer carriles-bici de verdad y dejar que la gente use su bicicleta, que se gastaría menos dinero.

El estudio, muy interesante y a primera vista bueno, y ya si comparamos las bicis con los autobuses… eso sí que va mal.
«12
comentarios cerrados

menéame