CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
348 meneos
6612 clics
¿Cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios?

¿Cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios?

¿No podría haber sido otra cosa? Así que pongámonos manos a la obra. En primer lugar, ¿cómo sabemos que se produjo una extinción hace 65 millones de años? {...} ¿por qué precisamente se habla de un meteorito? ¿Por qué no… Yo que sé… Un súpervolcán?

| etiquetas: 65 millones de años , k-t , cretácico terciario , iridio , cráter
126 222 3 K 510
126 222 3 K 510
Lo ha dicho Discovery Max, es cierto
#1 No hay nada mas que ver que hay meteoritos y no dinos.
El meteorito en si no los extinguió, fue la consecuencia de el impacto lo que provocó que esto pasara.
Se cree que fue un meteorito porque en esos estratos se han encontrado elementos como el iridio que solo pueden provenir de meteoritos porque no se generan de forma abuntante en la tierra.

Podria tratarse de un supervolcan tambien, pero no hay suficientes datos para esto aun.

Aun asi, han ocurrido unas 5 extinciones masivas de vida a lo largo de todos estos mas de 4000 millones de años de vida en la tierra que se sepan y seguro que alguna fue por un volcan.
#2 La bala en si no te mata lo que te mata es la velocidad.
#11 La velocidad en si no te mata lo que te mata es el boquete.
#45 El boquete en si no mata, lo que mata es la sangre que se pierde.
#60 la sangre que se pierde en sí no mata, lo que mata es la falta de oxígeno en el cerebro
#2 Posiblemente fueron varias cosas encadenadas. La atmósfera terrestre llevaba una larga temporada bastante tocada por las erupciones masivas de los Traps del Decan, en la India, y el meteorito sólo vino a rematar la faena.

es.wikipedia.org/wiki/Traps_del_Decán#Efectos_en_el_clima_y_en_la_vid

De todos modos no se extinguieron todos los dinosaurios, sólo los más grandes y principalmente terrestres. El resto siguió evolucionando hasta llegar a la actualidad.
#2 El día que reviente Yellowstone nos vamos todos a tomar viento fresco.
¿Y cómo sabemos que eso no era cuesco sino zurrapa?

Pues por las marcas que deja, ni más ni menos.
#3 Sublime.
¡Coño!, se lo preguntaron a los dinosaurios
#4 Resucitaron a uno, como en parque jurásico y lo mataron durante el interrogatorio... no quería cantar y se les fue la mano...
Todos lo saben, en el estrato que se corresponde a la gran mortandad de hace 65 millones de años hay fósiles a mogollon, una fina capa de iridio, que es un material que a la tierra llega en los meteoritos y tambien se encontró una boina vasca, esta clarisimo
7 comentarios y nadie ha dicho todavía que lo sabemos porque Jordi Hurtado estaba allí para verlo. Ya lo he dicho yo.
#8 Así es. Hubo muchos testigos de aquel suceso: Jordi hurtado, Marujita Diaz, Sara Montiel, Fraga...
#10 Pero ya solo se le puede preguntar a Jordi, para el resto necesitas una ouija.
Edit
Porque te tocas por las noches.
Yo lo que nunca he entendido es por qué se extinguieron TODAS las especies de dinosauros, excepto las aves, cuando los había de muchos tipos y tamaños diferentes y ocupaban ecosistemas muy diversos, mientras sobrevivieron otras especies de reptiles más minoritarios y localizados (cocodrilos, tortugas...).

Es que había incluso dinosaurios marinos, que en teoría deberían ser menos sensibles a los cambios climáticos, y también se extinguieron por completo.
#15 PIIII error, no había dinosaurios marinos.
Además también sobrevivieron las serpientes, lagartos, los dragones de komodo, los anfibios que viven en tierra... Igualmente yo también tengo esa duda.
#22 no son los tiburones descendientes directos de dinosaurios y algunos peces. Cuando hablo de descendientes que seriamos todos, hablo sin muchas diferencias o evoluciones
#47 No, los tiburones no son descendientes de los dinosaurios.
#50 es una errata mía, sorry cuando hablo de dinosaurios, hablo de las especies existentes en esa época. Por eso decía que los tiburones no han tenido muchos saltos evolutivos hay algunos que son llamados prehistóricos. Pero la cuestión, decías que no hay dinosaurios marinos? Ahora me llega a la cabeza tres o cuatro, donde esta la trampa?
#63 #65 no hay ni hubo dinosaurios marinos porque por definición un dinosaurio es terrestre. A un "dinosaurio marino" se le llama Plesiosaurio (es.wikipedia.org/wiki/Plesiosauria). A parte de estos también había peces como por ejemplo el Megalodón que si es antepasado del tiburón pero que no era un dinosaurio porque ni era terrestre ni era reptil.
#72 ya puse que dinosaurio por definición es terrestre, yo hablaba mas de dinosaurios que vivían en agua y tierra, que vi en un documental, anfibios no serian. No se en que grupo se pueden meter
#73 ya te lo he dicho, son plesiosaurios. Ese grupo contiene reptiles acuáticos que vivieron por esa época. Pueden ser chiquitos o enormes. Es es el grupo donde meter a los dinosaurios acuáticos.
#74 que repito que estaba hablando de dinosaurios que comparten vida terrestre y acuática, anfibios no pueden ser. A esto yo tenía entendido que los plesiosaurios estaban mal llamados dinosaurios marinos, pero todos los mal llamados dinosaurios marinos no eran plesiosaurios.
Según entendía había más familias anteriores, posteriores y en misma franja temporal. No se si los cocodrilos marinos son plesiosaurios
#50 no me deja editar, me confundí de usuario {0x1f61d}
#64 Creo que lo dice por esto curiosidades.batanga.com/2011/06/30/dinosaurios-marinos-gigantes son lagartos pero no dinosaurios.
#67 pensaba mas en la definición de dinosaurio que prácticamente es decir reptil terrestre, de su época claro. Pero me suena en un documental, tendré que mirarlo
#22 #15 También se extinguieron los bichos marinos, pero el caso es que el 75% de toda la vida en el planeta se fue a la mierda. Hasta donde yo se, en tierra no sobrevivió (a la extinción) nada más grande que un gato, los dinosaurios estaban muy especializados, y eran muy grandes (muy muy grandes) a la larga en una situación tan extrema como la que se supone que quedó tras la caída del meteorito solo unas pocas especies consiguieron salir adelante, entre ellas las que daría lugar a los pájaros.
#49 como dices que no hay dinosaurios marinos? Pensé varios
#65 No, no los hay. Dinosaurios dinosaurios no. Reptiles marinos y descendientes de reptiles de géneros ya desaparecidos que se han vuelto marinos, sí.
Y por cierto, los tiburones son peces y los dinosaurios descienden de reptiles así que no te líes.
#15 Desde la ignorancia, se me ocurre que esto podría justificarse en parte por el tamaño. Los cambios climáticos posteriores al meteorito provocaron la desaparición de muchas especies vegetales, eliminando buena parte de la vegetación de la tierra. Esto pudo provocar que los grandes herbívoros (muchos de ellos dinosaurios), que necesitan más alimento, se acabarán extinguiendo. A partir de ahí desaparecen los grandes carnívoros, también dinosaurios. El tamaño en este sentido es rosa una desventaja. En cuanto a los más pequeños, pues sí que es curiosa su desaparición.
No conocía este blog y como meneante no me ha molado que ponga el enlace al meneo incluso antes que el artículo, máxime cuando ya ha agregado el botón de menear a su blog.

Como biólogo: ¡Vichejo aprueba este meneo!
y va directamente a mi lista de divulgación
Lo dijo Jordi Hurtado ¿no?

Edit: vale, me ha podido el ansia y no he leído más comentarios xD
Los cristianos retuercen La Biblia lo que quieren para meter a los dinos.  media
#27. Exacto, tal como lo ilustra #18. Como todo el mundo sabe, especialmente la gente de bien, Dios extinguió a los dinosaurios pq vio que no cabrían en el Arca de Noé. Lo que demuestra que Dios también se humaniza y se equivoca ya que podría haberlo previsto y ahorrarse el crearlos y el extinguirlos.
#28 a lo mejor Jurassic park era parte del plan de dios.
#27 #28 #33 Hay evidencias gráficas de lo que realmente pasó ;)  media
#37. Esta fotografía que has enviado es un documento trascendental y debería estar a la misma altura que la Sabana Santa o los miles de trozos de prepucio de la circuncisión de Cristo repartidos por el mundo.
#18 Calzador ya tienes ¿no?
Hasta que no lo diga el primo de Rajoy, no lo sabremos del cierto.
Esto es como casi todo en ciencia: presunción anglosajona transformada en status quo.
Podrían haber sido mil cosas, pero esta es la que mas se han encargado de difundir, supongo que por tener mas pruebas. Pero sólo es una teoría.
Tras leer toda la entrada y que tras la explicación del meteorito se habla de otros factores que ya estaban puteando, está claro... los aliens intentaron cargarse los dinosaurios de diversos modos y tuvieron que recurrir finalmente al meteorito que redirigieron ellos, todo ello para poder traernos a nosotros aquí, una especie candidata a evolucionar, pero que con dinosaurios puludando no habríamos subsistido :-P
.  media
#25 no hace falta que te vayas a blogs magufos para buscar imagenes de reptiles mas grandes que un humano
1.bp.blogspot.com/-srzvAK8_FYE/U5bvJ2dzYII/AAAAAAAADCI/VJyvQeSf--k/s16
#31 No veo yo que mi fuente:

www.lamentiraestaahifuera.com/

sea muy magufa, pero tú a lo tuyo, con tus prejuicios, haciendo ciencia y tal.
Voy a leerlo pero me sospecho que la idea surge del límite KT, en el cual se encuentra gran cantidad de Iridio, que es un elemento poco común en la tierra, pero abundante en algunos meteorítos...
Imposible la tierra tiene 6000 años de antiguedad y la creo dios.
#27 Imposible, la Tierra tiene 6.000 años de antigüedad y la creó Dios.


Y los correctores, ¿es que nadie piensa en los correctores? :-D
#33 Dios nunca necesito correctores.
En otro post preguntaba por cuándo y dónde se originaron los dinosarious www.meneame.net/story/no-vivian-grandes-dinosaurios-tropicos-ing/c015#

Al final hice mi propia investigación y los dinosarious se originaron hace 10 millones de años en lo que se convirtiõ Australia, aunque por la tectónica de placas estaba situado al norte del ecuador.
Esta imagen ha sido clave para entenderlo  media
#32 Estratogatos
#38 ¡¡Eso es una marca de violines!!
#40 No confundir con el modelo de guitarra eléctrica Fender Stratogater
#32 Claro, ahora entiendo perfectamente, por qué no hay gatos rosas.
#32 Perdona pero no me ha quedado claro. ¿La escala está en gatómetros?
#68 esta en lolkat
Y si los dinosaurios son tan listos, por qué están muertos, eh?
Gerta Keller, paleontóloga y geóloga en la universidad de Princeton, ya demostró que la teoría de la extinción por el meteorito caído en el golfo de México no cuadra puesto que el impacto se produjo hace 300.000 años y no hace 65 millones. Keller y su grupo reexaminaron las muestras de iridio y la datación del material radioactivo daba un resultado de 300.000 años. Este dato ha sido corroborado por varios grupos de investigación de varias universidades del mundo. La teoría de Luis Walter…   » ver todo el comentario
#35 No creo que se pueda decir que "demostró", hasta donde yo se (no mucho por cierto), el consenso científico en torno al impacto y su relación en mayor o menor medida con la extinción del cretácico es muy amplia y no deja de crecer. A mi personalmente me parece muy peliculero lo del meteorito gigante, pero parece que todo apunta a que es así.
#35 Según Gerta Keller el impacto del meteorito se produjo 300.000 años antes de la extinción de los dinosaurios (con lo de que se produjo hace 300.000 años me has dado un susto)
Investigando un poco parece que ella se decanta por el vulcanismo de Decán www.sciencemag.org/content/347/6218/182
En cambio más recientemente Paul Renne ha calculado la fecha del impacto hace 66.038.000 años (con un error de más/menos 11.000 años, lo que correspondería a unos 33.000 años de la fecha de…   » ver todo el comentario
El autor sabrá de lo suyo, pero de cine más bien poco.

Jurassic Park es infinitamente mejor que jurassic World, porque la segunda es básicamente una copia de la primera pero empeorándola en todo.
Mirad todos, está haciendo apología del evolucionismo. ¡A la hoguera con él!.  media
¡Ay! Ese "sobretodo" escrito todojunto...
Cada vez tiene mas fuerza la teoria del multiple impacto, tras encontrarse 2 crateres mas, que si nos remontamos a como estaban posicionadas las placas tectonicas hace 65millones de años resulta que quedan totalmente alineados, seria similar al multiple impacto del cometa shoemaker en jupiter hace un par de decadas.
Los 3 impactos son de hace 65millones de años, uno en el indico junto a la India, que seria un objeto de 40km de diametro, el de 10km de yucatan, y otro de unos cientos de metros en el mar del norte.
De ser cierto con tal leche como para no extinguirse
Después de leer el post hay dos cosas que me alucinan. La primera que haya sido un español quien lo haya investigado-descubierto y que nadie haya hecho mención a esto. Para una vez que podemos presumir...
La segunda es una conclusión que he sacado de la lectura del post (si yo lo he leído entero). Si por la actividad volcánica había bajado el nivel del mar y cada vez había más gases de efecto invernadero, que hacían que el clima fuera más caluroso, este meteorito fue mano de santo. Bajo la temperatura del planeta y probablemente preservó mucha de la vida que de otra manera se hubiera ido al carajo. :-D
#54 ¿Te refieres a Luis Álvarez? Pues lo lamento pero no es español
es.wikipedia.org/wiki/Luis_Walter_Álvarez
#57 Maldita wikipedia, aunque el origen si que es español, tienes toda la razón :palm:
Porque los fósiles están llenos de chichones :troll:
Y cómo sabemos que no fue dios quien envió el meteorito?? Jaque mate, ateos!
comentarios cerrados

menéame