CULTURA Y DIVULGACIóN
364 meneos
3860 clics
De cómo los profesores destruimos lectores

De cómo los profesores destruimos lectores

El canon literario, sus absurdas selecciones de libros, y cómo los profesores de lengua pueden amargarte la vida como lector. Esta reflexión surge al hilo del artículo de David Gil del otro día. Dicho eso, si tenéis prisa, os puedo adelantar que todo lo que voy a decir se resume en lo siguiente: las probabilidades de que tu profe de lengua haga que te encante leer son iguales a las probabilidades de que tu profe de lengua haga que odies la lectura. Eso siendo generosos. Ahora vamos a la versión larga.

| etiquetas: lengua , literatura , enseñanza
137 227 4 K 389
137 227 4 K 389
Comentarios destacados:                        
#13 Ya lo he comentado alguna otra vez...

Cuando yo tenía 14 años me hicieron leer:

- Marianela (de Galdós): Drama rural en que la protagonista se muere de pena.
- Las Ratas (de Delibes): Drama rural en el que una familia pobre come ratas para paliar el hambre.
- El coronel no tiene quien le escriba (de Garcia-Marquez): Drama sobre la pobreza de un ex-militar.

Unos rooooooollllooooos infumables que me hicieron leer a la fuerza...

Resultado, les cogí tanto asco a esas histórias que nunca más he podido hacercarme a ninguno de esos autores.

Y yo soy de los que se leen hasta las etiquetas de las salsas... :-P

Pero seguí leyendo autores más interesantes o historias más relacionadas con la vida de un adolescente... alguno de mis compañeros, por otra parte, descartó completamente la idea de leer por diversión.
Ya lo he comentado alguna otra vez...

Cuando yo tenía 14 años me hicieron leer:

- Marianela (de Galdós): Drama rural en que la protagonista se muere de pena.
- Las Ratas (de Delibes): Drama rural en el que una familia pobre come ratas para paliar el hambre.
- El coronel no tiene quien le escriba (de Garcia-Marquez): Drama sobre la pobreza de un ex-militar.

Unos rooooooollllooooos infumables que me hicieron leer a la fuerza...

Resultado, les cogí tanto asco a esas histórias que nunca más…   » ver todo el comentario
#13 Pues tiene delito que con 14 años te hagan leer Las ratas de Delibes, cuando este mismo autor tiene una obra como es El Camino con la que es más fácil que un adolescente se identifique. Nosotros la teníamos como lectura optativa con catorce años y fue lo que hizo que Delibes se convirtiera en uno de mis escritores favoritos. Y parece que la estrategia de mi profesora fue eficaz, porque más adelante me leí por iniciativa propia Los Santos Inocentes y alguna más del autor.

Hay profesores…   » ver todo el comentario
#14 Pues sí... por suerte con Cervantes se animaron con "Rinconete y Cortadillo" en vez de "El Quijote"... junto con el Lazarillo de Tormes y el Buscon de Quevedo formaron el semestre "pícaro", y ese sí me gustó. :-)
#14 a mi me hicieron leer el Camino y la recuerdo con dolor-amor-asco-pena, vamos, que la odié durante años y luego la fui queriendo.
#28 A mi me pasó más o menos lo mismo. Me hicieron leer El Camino, me pareció un asqueroso aborto del averno (opinión de adolescente total) y luego me leí Los Santos Inocentes del tirón y me encantó. Ahora bien, cada vez que veo El Camino en una estantería me recorre un escalofrío por la espalda y no lo he podido volver a empezar. También me ha pasado con Bequer (con sus Rimas y leyendas), con Platero y Yo, con el Quijote y con un montón de libros más.

Lo peor de todo es que pensaba que era…   » ver todo el comentario
#85 yo solo he tenido el problema con el (puto) Camino, leo muuuucho y me divierto, algunas veces con algo suave otras con algo mas duro, para mi es como la cerveza o el vino, el bueno es el que te gusta y punto.
#13 A mí con once años me hicieron leerme El sí de las niñas y Tres sombreros de copa. Me costó Dio y ayuda, y lo terminé, aunque me pareció una tostada, y yo no le veía aquéllo la "comedia" por ningún sitio. Años más tarde, volví a leérmelos, y aunque El sí de las niñas me siguió resultando algo pobre, me gustó muchísimo... Tres sombreros de copa me hizo partirme el pecho de risa. Porque cuando los leí de nuevo, ya tenía edad y bagaje cultural para disfrutarlo; si a un niño de cinco…   » ver todo el comentario
#18 Yo de pequeño leía muchisimo (creo que llegue a tener 40 o 50 libros del barco de vapor mas los que sacaba de la biblioteca) nunca nos obligaron a leer nada, nos decian que escogieramos un libro y que le hicieramos un resumen, pero elegiamos nosotros el libro. Fue llegar a BUP y solo leí lo que me obligaban a leer, me quitaron el gusto por la lectura. Solo recuperé el placer de leer en la carrera y sigo leyendo dos o tres libros al mes. No hay nada que mas me guste que el sentarme en el sofa con un buen libro y dejar que los enanos se maten entre ellos :-D

Cuandobte obligan a leer algo automaticamente odias la lectura.
#18 Pues tu profe lo pasaría realmente mal con la mitad del surtido de Lope de Vega, por poner solo un ejemplo, y no precísamente infantil.

Y con las tres cuartas partes del Quijote o casi toda la novela picaresca, me imagino que la leería con una pinza en la nariz, por muy clásicos españoles que sean.
#18 "el humor no es un género digno". Pues muy enamorado de la literatura no sería si no sabía que el Quijote era de humor. O le parecía una mierda, a saber.
Deberían enseñar a leer con la colección de Barco de Vapor. Los tostones, que se lean con extractos y explicando la época y el lenguaje.

Creo que hay partes de El Quijote que, leídas sueltas, pueden resultar entretenidas. La historia del celoso impertinente, la de la pastora Marcela o el tema de las bodas de Camacho. La Regenta yo me la leí por interés propio (saltando páginas de descripciones, lo admito) y me gustó bastante el desarrollo psicológico de los personajes y los diálogos.

Uno de…   » ver todo el comentario
Ya lo dije en otro post, que copy-pasteo aquí. Si se repiten temas en portada, podemos repetir comentarios, no?

El problema tiene que ver con los temas que, históricamente, ha tocado la literatura Española. Esos temas, claramente, son bastante coñazo, sobre todo para alguien de 15 años... Y es que, si algo caracteriza a nuestra literatura, es la falta de fantasía y el realismo a machamartillo: La Regenta, La Celestina, el Lazarillo, el Pascual Duarte, el tearo de Lope de Vega, la obra de…   » ver todo el comentario
#24 Casi de acuerdo contigo en todo... salvo en el Lazarillo. Si no te obligan a hacer un análisis pormenorizado y te dejan que lo leas con tranquilidad te partes, tengas la edad que tengas. De hecho, si te fijas tiene bastante de slapstick.
#24 Bueno, sobre el último párrafo, no hagas mucho caso de las rivalidades entre las estrellas de la literatura del XX. Cuando al mismo Borges le preguntaban por Antonio Machado, contestaba "no sabía que Manuel tuviera un hermano".
#13 no sé yo si creer que lees tanto... Ese "hacercarme"... :'(
#13 obligar a alguien a leer es una aberración, pero todo el sistema educativo es aberrante. Al colegio no se va a aprender nada más que a obedecer.
#13 tuviste mala suerte: yo leí, el señor de las moscas, la casa de los espíritus, el perfume, antología de la poesía, etc... todos maravillas que me hicieron no sólo amar la literatura, si no también a entender los significados metafóricos y toda la profunda reflexión que puede alcanzar una obra.
Solo hay que acordarse del Quijote...
#1 O El principito.
#6 Quita, quita, ese era demasiado moderno para aquel entonces, el quijote, la celestina, el lazarillo de Tormes, El mio cid Etc... :troll:
#8 bodas de sangre, luces de Bohemia, la Celestina, ...
Que recuerdos!
#8 El lazarillo de Tormes, La colmena, Platero y yo y el principio fueron algunas historias que gustaron en mi clase. A mi tanto el lazarillo como Platero y yo, especialmente este último, me encantaron. Gracias a los profesores le cogí un cariño especial a Juan Ramón Jiménez, una persona con una sensibilidad enorme.
#8: Hay torturas más modernas... "Tiempo de silencio"...
Si quieres que alguien te odie para siempre recomiéndale eso.
Y cámbiate de nombre. Y de ciudad.
#59 A mí Tiempo de silencio me cayó en selectividad. Eso y... La Colmena. Te plantaban cuatro líneas de un fragmento de la obra y te hacían preguntas al estilo: sitúa el fragmento dentro del contexto de la historia (en Tiempo de Silencio, que no tenía ni pies ni cabeza) o quién es el personaje del que se habla (en la Colmena, que tiene trescientos y pico de personajes) Si con eso no acabas odiando la literatura, no será porque no pusieron todos sus esfuerzos para conseguirlo. Yo era una lectora voraz y tardé años en volver a tocar un libro :clap:
#79: Oh :-(
TDS la intenté leer por mi cuenta.
Ahora.
Hace un año.
#6 A mi El principito me lo regalaron de muy pequeño y sin dar explicaciones, creo que como parte de una colección de literatura infantil que también contenía un par de obras de Michael Ende. Será que yo lo abordé por primera vez sin espectativas. pero a mi me gustó, y me parece injusto ponerlo en la misma categoría que La Celestina.
#1 Yo El Quijote lo disfruté un montón. Y en mi clase en general la mayoría. Pero porque teníamos una profe excepcional que comprendía que el éxito del Quijote había radicado en el uso que hacía del humor. Solíamos empezar la clase leyendo algún fragmento en clase "teatralizando" (la profe era muy "teatrera") y al final acabábamos echándonos unas risas. La cuestión es si es más importante leer castellano antiguo o respetar la intención original de la obra.

A nosotros nos…   » ver todo el comentario
#10 Nosotros no decíamos profe, les tratábamos de Don y el único teatro que hacíamos era para salvarnos de los golpes o presentar los deberes...
#1 O Góngora.
#1 "El niño que no tenía culo". Menos mal que con 12 o así descubrí Los Hollister donde mi abuela y descubrí que no todos los libros eran absurdos y que leer podía llegar a molar.. :palm:
#23 vaya recueros con los Hollister,los cinco o los 7 scretos,aunque yo empecé con las aventuras de Tintín
Durante el franquismo a Lorca no se le estudiaba, y ahora es esencial. Es decir, la ideología del gobierno puede dejar en la cuneta a escritores esenciales. Literalmente.
#22 Menudo descubrimiento. Y en la URSS estuvo prohibido El Doctor Zivago, y en todas las dictaduras pasan esas cosas.

Pero Franco murió hace 38 años y yo ya estudié a Lorca (y lo representé) en los primeros años de la Transición.
A mí, lo que has intentado destruir, son mis ojos con la fuente blanca sobre fondo negro.
Justo entraba a decir lo mismo que #3.
#3 Pues a mi lo contrario, me cansa menos la vista esa fuente que la normal
#3 Depende del entorno. En un entorno oscuro o no fuertemente iluminado, es mucho mejor para la vista fondos oscuros.
Esta mañana he dicho lo mismo hablando del Esperpento, Valle Inclan y Luces de Bohemia: "Lo mejor con diferencia de toda la literatura que me enseñaron en la EGB. Una pena que empezáramos con el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita... Nos dieron tanta literatura que al final no leimos ningún libro en condiciones, salvo este de Valle Inclan. Eso también es un esperpento."

www.meneame.net/story/rivera-acepta-condiciones-gobierno-psoe-podemos/

Estudie literatura inglesa en el sistema inglés y en 2 años leimos 2 libros, Muerte de un Viajante y Matar un Ruiseñor. Eso si fue enseñarme a disfrutar y amar la literatura. Shame on you siglo de oro.
#2 guay, dos libros en dos años #not

Es diferente en la educación primaria o secundaria, pero si estás estudiando literatura, ¡estás estudiando literatura! Mira que no habrá carreras donde no haya que leer!!
#2 Así que estudiando literatura leíste dos libros en dos años. Bien. Bueno. Pues menos mal que leíste alguno.

Luego nos contarán que en otras asignaturas dan mucha teoría y nada de práctica.
#70 ¿Prefieres cantidad a calidad? En mi experiencia la calidad deja mejor sabor de boca.
#98 Tío, que estás estudiando literatura: se te debería exigir cantidad y todos de calidad, muchos de los buenos.
#99 no me cuentes tu vida edudu. Si quieres darles lecciones a los expertos de Cambridge que diseñan como se enseña y evalúa la literatura en el Reino Unido nivel preuniversitario, habla con ellos.

P.D. Yo solo veo un bocazas.
Yo estuve hace poco de paso en un instituto, y tenían algo así como un plan lector conjunto.

En el que entre todas las asignaturas se coordinaban con lengua y mandaban libros que tuviesen algo que ver con la otra asignatura.
En este caso recuerdo que en tecnología se mandaba una novela de Asimov (El sol desnudo, si no recuerdo mal).
Y las dos asignaturas (lengua y tecnología) aprovechaban el libro para cosas diferentes.

Me pareció una idea bastante buena.
#20 en los planes lectores de los institutos se hacen muchas cosas distintas dependiendo de la creatividad de los profes. Desde mates he mandado "el extraño caso del perro a medianoche", por ejemplo, un libro sobre un adolescente con Asperger y mucho gusto por las mates que se ve metido en un lío que le hace superar situaciones nuevas a pesar de todas sus limitaciones. En otros casos les doy un fragmento (intento que sugerente) de algún libro y hago alguna pregunta que requiera entender lo básico, al menos de lectura diagonal en el libro. En muchos sitios dan carné de lector al que presenta muchos resúmenes de libros... Vaya, es un mundillo lo del plan lector.
Quizás se trate precisamente de eso. Los programas educativos los hace el gobierno y al gobierno le interesa que la gente sea bruta.
#58 Yo siempre lo he pensado: la selección de libros de lectura obligatoria de literatura castellana parece ideada a propósito para que no nos volvamos a acercar a un libro por voluntad propia en nuestra vida. Pero no sé si es maldad o pura estupidez.
#25 ufff pues has entendido mal. Vuelve a leer las veces que te haga falta, porque no hablaba de eso. De hecho yo a partir de la primaria estudié todo en castellano, por un asunto llamado comunidad diferenciada, que sería otro tema. Pero vaya, que la literatura vasca ni la he nombrado. Supongo que lo deduces porque mi nick te suena vasco, pero vaya, a mi el tuyo me suena catalán y no tiene nada que ver.
#51 Lo lógico es que damos literatura y lengua españolas. Algún tema del temario puede estar dedicado a otras literaturas, como debería ser deseable.
Madre mía. Convendría darse una vuelta por las aulas. Hoy en día los planes lectores no tienen nada que ver con esto, ni el proceso ni el producto. No se puede mirar la historia con los ojos del presente, no es aconsejable. Hoy en día plasman sus lecturas en booktrailers, posters digitales, programas de radio... Y leen a Laura Gallegos, a Ledicia Costas, a Gonzalo Moure. Celebran con ellos "Encuentros con el autor"...
Eso sí, imposible para la lectura competir con la Play, con la tablet...
Tal cual. Y ahora hay docentes que lo intentan compensar con "literatura juvenil" de mala calidad que habla de "lo que interesa a los jóvenes".

El tema también es que por nacionalismo español no se puede hacer leer La conjura de los necios, El hombre que fue jueves, Doctor Jeykil y Mister Hide, etc. que al final es lo que gusta a la mayoría de gente a esas edades. Por lo que sea, pero la novela es un arte que se le ha dado bien a la cultura anglosajona, como no tanto la…   » ver todo el comentario
#7 Entiendo que en clase de literatura o lengua Euskera os mandaban leer 50 sombras de Grey o el señor de los anillos y tal...
#25 Pues me leí "Eskubeltz taldearean abenturak"... obra alemana de Hans Jurgen Press.
#94 No hay escritores que escriban en euskera. Lo sabe todo el mundo. Vivís de las traducciones :troll:
#95 Hay demasiados :troll:
#7 Tienes razón,la literatura no tiene país,pero la conjura de los necios en EGB o ESO.... no se si captarían al auténtico Ignatius
#46 Puede ser... pero en bachiller yo creo que nos hubiera encantado a casi toda la clase.
¿Y no son un coñazo para los niños las matemáticas, lo que se da en "conocimiento del medio" y un largo etc?

Si de adulto lees un libro de esos odiosos y entonces lo aprecias, es gracias a todo ese bagaje cultural que era un coñazo pero te metieron de niño.

Todo con moderación, no creo que haya que estudiar punto por punto los versos de Góngora, pero pasar directamente de cierta forma de poesía no me parece correcto.
No es necesario dar la asignatura haciendo leer libros enteros. Se…   » ver todo el comentario
#33 cierto. Pero sigue siendo requisito poner lecturas acorde a las edades. No te pones a explicar integrales a gente de primaria.
En el colegio me obligaron a leer Frankenstein. Por supuesto no lo leí (o no recuerdo haberlo leído). Después, con los años, me interesé por el libro y realmente me pareció buenísimo. Y lo mismo me está pasando con Don Quijote de la Mancha. Me parece un libro divertidísimo, pero no creo que me gustase con diecipocos años.

La educación pública española es una máquina de triturar ilusiones.
Yo ya no recuerdo lo que nos obligaron a leer.

Posiblemente fueron "Viaje a la Alcarria" de Cela, "El coronel no tiene quien le escriba" de García Márquez, que me parecieron bastante bodrio, y "Requiem por un campesino español" de R.J.Sender, que sí me gustó mucho pero, como digo, no sé si fueron obligadas o fueron voluntad mía.

En la asignatura de filosofía sí que recuerdo haber leído varias obras y, en general, con agrado, tales como "El Existencialismo es un humanismo" de Sartre, con el que conecté muchísimo y "El sentido de la vida" de Viktor E. Frankl.

En cualquier caso, ¿nadie cita a un clásico? "Fray Perico y su borrico"
¿Cómo pude lleguar a odiar tanto la lectura con lo divertida que me resulta hoy día?

En mi caso, coincido con el quorum, no hay nada peor que obligar a leer. Y encima tener que leer cosas que no se escribieron para un lector de 8-16 años.

Si hubiera sido porque la asignatura de literatura lo requiriera, hubieran bastado fragmentos de obras, pero si es para fomentar la lectura de libros completos, por mi parte como si es el manual de la Wii. Lo que sea, pero que el lector lo lea voluntariamente.
#19 Y encima tener que leer cosas que no se escribieron para un lector de 8-16 años.

Si hubiera sido porque la asignatura de literatura lo requiriera, hubieran bastado fragmentos de obras


Mira, en esto sí que estoy de acuerdo. Aunque igual estoy metiendo la gamba. Fragmentos escogidos de libros explicando el contexto y de qué va la obra, y un surtido de libros para que el alumno elija los que de verdad quiere leer.
A mi hijo (primero de ESO) le han dado una lista bastante larga para elegir (unos 20 libros), clasificados de menor a mayor dificultad y donde hay obras muy variadas como novelas de Agatha Christie o El Señor de los Anillos.

Se quería leer este último aunque estaba clasificado como difícil (porque leyó el Hobbilt). El caso es que lo empezó pero el lenguaje a veces florido de Tolkien le pudo y se cambió a otro.

No sé, me parece una forma flexible de incitarlos a la lectura
#39 No son un género, son un medio con tantos géneros y registros como la novela.
#41 Te doy toda la razon. El medio (comic) no es mi preferido, demasiado grafico para mi gusto. Cuestion de preferencias, nada mas.
#44 Siempre puedes elegir algún cómic en algún estilo que te guste. Los hay de todas clases: novela negra (Blacksad), ciencia ficción dura, histórico (300 o Maus), western (Blueberry), bélico, ...
A los 10 años era un ávido lector (de libros juveniles). Mi profesor de lengua nos puso Viaje a la Alcarria, y fue un auténtico tostón que solo leí por obligación. Durante 3 años dejé de leer por placer, hasta que cayó en mis manos El Señor de los Anillos (las primeras páginas casi me tumban pero después...).
#17 las primeras páginas casi me tumban pero después...

Exacto. Ese suele ser el problema con los grandes libros. Las primeras páginas...
#30 aquí uno que también sufrió el lazarillo de Tormes...y luego, no contenta la profesora...La colmena. Huelga decir que porcos libros he tocado... :-/
#30 es como lo de operar hemorroides. Ahora se puede hacer con el da Vinci, que es un robot. No hace falta estudiar medicina
#69 El Da Vinci no opera solo. Lo maneja un cirujano. /off topic/
#86 ???????????????....me ha llegado una respuesta tuya con respecto a algo de lo que no tengo ni idea (un asunto musical), no sé de qué va el tema porque no he opinado de esto. Un error de Menéame o quizás tuyo. Gracias y saludos.
#86 Aclarado, no opiné yo sobre el robot Da Vinci, fue mi pareja. Gracias.
Es normal. Los docentes, básicamente todos al servicio del estado, estáis ahí para adoctrinar borregos que pagen impuestos sin protestar y voten creyendo que ejercen algún tipo de derecho, luego entonces enseñar a leer o a tener cualquier capacidad de pensamiento crítico es incompatible con la labor para la que se os paga. Nadie muerde la mano que le da de comer.
Pués yo sinceramente, en cuarto de la ESO, me hicieron leer "Fortunata y Jacinta, y "La Regenta" y me sumergí tanto en el libro, que ya pensaba que estaba en aquella época. Fue una grata experiencia. Además que sacase casi un sobresaliente en los trabajos que me mandaron hacer de ambos. Aunque en una parte considerable por amenizar las clases, era del profesor, que es uno de los mejores que tuve. Me dio hasta pena cuando se fue, pués no tenía plaza fija.

Salu2
Yo soy un claro ejemplo, me considero inteligente y receptivo a aprender de todo lo que se ponga delante, pero no me verás leyendo un libro en la vida y quizás deba señalar a mis profesores como la semilla de ello.

El único libro que excuso de aquella tortura es El capitán Alatriste que personalmente me gustó bastante, el resto así ardan en una pira de fuego purificante.
#9 No sere yo el que intente convencerte para leer, pero no sabes lo que te pierdes.
#12 yo si lo voy a intentar, empieza con los comics. Es literatura igual y luego quieres mas
#26 Los comics no son mi género favorito, pero si que son un buen comienzo para generar hábito.
#9 No sere yo el que intente convencerte para leer, pero no sabes lo que te pierdes.
#9 Iba a preguntarte cuantos años tenías... pero he tenido la precaución de mirar antes la fecha de publicación del primer volumen de Alatriste y 1996.
Hoder!! cómo pasa el tiempo.
#9 la gente inteligente lee libros, es lo natural.
"Crítica de la razón pura" de Kant y "La sociedad abierta y sus enemigos" de Popper; no diré nada más, tardé años en recuperarme.
La escuela es para estar entretenidos, no para pensar..
A mi en 2º de BUP me obligaron a leer "La vida es sueño" de Calderón, que para colmo es teatro, todavía más peñazo e ininteligible. Eso le quita las ganas de leer a cualquiera. A mi no, por fortuna.
Los profesores son esenciales. Yo soy una persona que me encanta adquirir conocimientos y cultura y, desgraciadamente, no he leído una novela en mi vida por placer. Yo también creo que los principales culpables son los métodos en la primaria y secundaria. En el colegio nos hicieron leer Tormento de Galdós. Si eso es un libro recomendable para poner la semilla del interés en la lectura a unos chavales pues que baje dios y lo vea.
La Colmena, Tiempo de silencio y alguno más me tuve que leer en COU. Después el profesor de Literatura II nos explicaba un poco más en profundidad cada libro.
Por una asignatura pendiente de tercero de BUP tuve que repetir COU y otra vez los mismos libros, pero en esa ocasión hasta los disfrute. No sé si fue mi año de más o probablemente que recordaba lo que el profesor ya nos había contado el año anterior. Ese placer de leerlos y entenderlos sé vio bastante reflejado en los exámenes.
A mi me obligaron a leer el lazarillo de Tormes y otro que estaba en prosa o algo a sin. En mi vida le cogí tanto asco a la lectura como ese año. A si que si algunos profesores destruyen lectores.
#32 Ya se te nota, ya.
comentarios cerrados

menéame