Hace 4 meses | Por themarquesito a publicbooks.org
Publicado hace 4 meses por themarquesito a publicbooks.org

En Halloween de 2023, la Biblioteca Británica sufrió un ciberataque masivo que hizo que su presencia en Internet fuera inexistente, que el acceso a sus colecciones quedara deshabilitado e incluso que su wifi quedara frito. Además, el ciberataque también puso en manos de un tercero los datos personales de los usuarios de la Biblioteca Británica, pero sobre todo de su personal. Durante la última semana de noviembre, se subastaron imágenes de los datos robados en la dark web, a la venta a quien estuviera dispuesto a pagar 20 bitcoin.

Comentarios

Raziel_2

#2 En la serie The ghost in the shell, al final de la primera parte, el hombre que ríe se queda al cuidado de una biblioteca digital, porque su conclusión es que las bibliotecas son la unica fuente de conocimiento a la que el ser humano puede recurrir en caso de perdida de datos.

No es por casualidad que un ente que puede navegar y modificar la red llegue a esa conclusión, ya que el conocimiento de la humanidad debe ser preservado.

La perdida de la biblioteca de Alendría fué la peor perdida de cocimiento humano de la edad clásica, aún hoy en día se están haciendo esfuerzos para recuperar parte de conocimiento con los papiros de Herculano.

Raziel_2

#4 No es una tontería en absoluto. CC #7

themarquesito

#7 La destrucción de la biblioteca aneja al Museion de Alejandría no fue ninguna clase de pérdida trágica. En palabras de mi conocido Peter (Kiwi Hellenist), "la biblioteca de Alejandría probablemente sea la librería más sobrevalorada de la historia".
La famosa biblioteca, la buena, la fetén, fue destruida durante el asedio de Alejandría que sufrieron César y Cleopatra, aunque a esas alturas de la película ya había sido parcialmente saqueada por los romanos.

D

#13 Tengo entendido que en ese asedio lo que se perdió fue los archivos portuarios. Y que el Museion en realidad estaba en otra parte de la ciudad.

themarquesito

#21 El Museion estaba al lado del puerto. Cuando César intentó romper el bloqueo naval usando buques incendiarios, el fuego terminó expandiéndose, quemando el puerto, el Museion, y la biblioteca.
Eso refieren Livio, Plutarco, y Séneca.

francesc1

#7 Alejandría… Teófilo y Cirilo máximos exponentes de nuestra bien amada iglesia.

themarquesito

#4 Incomprensiblemente sigue sin resolverse.

c

#4 Igual hasta que no estén seguros de que no siguen siendo vulnerables no se fian de volver a abrir el acceso.
Si simplemente recuperas la información y restauras el acceso sin arreglar el problema, y ahora que se sabe que eres vulnerable, te van a llover los ataques otra vez, y vete tú a saber cómo se gordo es el agujero.
No sé, a ver qué noticias ven dando.

D

#4 Perderse por qué? No tienen 20 bitcoins sueltos por ahí?

D

#0 Me ha dejado con el culo torcido que no es ya solo que se fastidie el acceso digital, sino que es que con esto se descuajaringa el propio sistema de la biblioteca física para acceder y consultar copias físicas de los libros.


That’s the bitter irony at the core of this cybercrime: what was stolen was access to knowledge. This morning, I fumbled around trying to explain the odd situation at the British Library to a staff member in my London hotel. No, the library is not closed. Yes, the books are still there. But library users have little to no access to the books. Why?

We’re past the days of card catalogs, alas: the modern library has long since converted to digital recordkeeping. What this means is that readers request books electronically, and the institution charts those books’ locations electronically, too. (...) If I wanted to request to see a specific book, I could look it up electronically, and then ask the librarians to find the physical copy. Until Halloween, 2023, that is.

How ironic that the most quaintly analog form of research possible, using physical books in a physical library, has been devastated by the hijacking of a digital system. I am experiencing this irony as especially bitter this morning, having arrived at desk 1086 with my list of tasks, hoping against hope that the crisis had resolved. It hadn’t. I hope it will someday soon

Cehona

Un claro ataque de la ultraderecha. Ningún usuario de ellos estaría en el listado de la Biblioteca.

Ainhoa_96

Pero.. ¿No hay copias de seguridad o qué?

r

#3 Dependencomoomten el tinglado se esperan a levantar la libre cuando ya tienen comprometidas hasta las copias de seguridad.

D

#9 Cómo comprometes unas cintas de cassette?

r

#12 Pensaba en backup digital. Pero si son físicas y van con código borra do el inventario. Imagina un millón de cintas y no saber dónde están o qué tienen.

D

#18 El inventario va en otra cinta.

J

#18 Con tener la copia almacenada en discos duros desconectados de Internet ya valdría.

r

#27 Las copias se hacen periódicamente o se comprueban periódicamente. Hay ataques donde la infiltración ha esperado meses a ese proceso y así comprometer también las copias de seguridad.

J

#28 Ya entiendo.

Stash

#3 En la mayoría de estos ataques no es Entrar-cifrar-salir y pedir rescate.
Por el contrario la intrusión se extiende en el tiempo hasta que consiguen analizar la infraestructura y hacerse con el control incluso del sistema de copas de seguridad.

En volúmenes poco grandes la copia puede deslocalizarse. En otros casos no se lo han planteadoy no lo han ejecutado correctamente. Cuando los delincuentes tienen todo controlado, copias incluidas, y esto puede llevar semanas incluso, ejecutan el final del ataque. Primero te calzas las copias y después cifras producción.

Y ¡tachán!

D

#10 Pregunto lo que más arriba, cómo te haces el control de unas cintas de cassette?

MorrosDeNutria

#14 normalmente te aseguras que dichas cintas estén comprometidas y cifradas durante un periodo largo de tiempo, haciendo a las antiguas sin cifrar “obsoletas”.

En el caso de la biblioteca no lo sé, pero en compañías afectadas, si tienes los últimos años de sus datos cifrados, los tienes cogidos por los cataplines.

D

#20 Como te aseguras de que las cintas están cifradas, si cuando haces la copia luego compruebas con un dispositivo externo que estén bien? A la primera cinta que veas que no se está copiando como debe, paras.

MorrosDeNutria

#22 normalmente infectas toda la infraestructura. Imagínate que para leer/ escribir en esas cintas lo haces usando un protocolo (pongamos SMB), si tienes un proxy que cifra / descifra toda lectura y escritura a ese medio, entonces que ese medio esté cifrado o no es transparente para ti, ya que puedes leer y escribir sin ningún problema.
El problema viene cuando ese proxy es desactivado y toda lectura devuelve datos cifrados.
No se si me explico muy bien.
Así es como entendí que funcionan los ransomware.

A ver si tengo tiempo y te encuentro algo de literatura.

Niltsiar

Si no logran capturar y juzgar a los autores, deberían mandar a los servicios secretos a asesinarlos allá donde se escondan.
Todo tiene un límite.

t

edit