Publicado hace 7 años por Meinster a despuesnohaynada.blogspot.ie

Los productos de la cultura humana son a veces tan enrevesados que se prestan a ser interpretados de múltiples formas distintas incluso en algunos casos en que fueron concebidos sin pretender tal cosa. Por otro lado tenemos asumido que con el tiempo muchas expresiones de la cultura de élite pasan a "degradarse", hacerse populares y ser integradas en la cultura popular. Pero en cambio no está igual de asumido que lo contrario también ocurre en ciertas ocasiones.

Comentarios

D

#0 Una pena que este magnífico envío no supere la montaña mágica del Podesolipsismo tan cotidiano en este MNM que nos ha tocado sufrir. Saludos.

Meinster

#1 Si, la verdad la politica parece mucho mas importante. Lo es, pero no cada absurdo detalle.

Este articulo me ha hecho pensar en mis fotos, no suelo mirarlas nunca, pero recuerdo cuando canijo que me gustaba mirar los viejos albumes de fotos, reconocer a mis padres, abuelos, etc. cuando eran mas jovenes. Ver gente que no conoci y que me cuenten su historia.
Ahora no se si esto se repetira, si algun dia en el futuro, cuando no recuerde ya la cara de un amigo desaparecido de mi vida hace tiempo podré encontrar dichas fotos. Ahora se produce mucha informacion, pero no hacemos nada para conservarla, solamente importa el ahora, no el futuro.

D

#2 Lo terrible es como nosotros mismos asumimos la obsolescencia de manera natural al instante del breve momento tras la foto, el comentario o la simple interacción de un vulgar "Like", pasamos a otra cosa con la demente naturalidad del enajenado mental. Sic transit gloria mundi y demás bobadas...
Saludos.

Django33

#3 No solo nosotros, el sistema fabril contemporáneo y la famosa obsolescencia programada están diseñados para producir manufacturas que no duran. Vivimos en una época marcada por lo efímero por así decirlo. Una coraza, un códice o un castillo medievales, una calzada romana... estaban pensadas para durar, porque entre otras cosas igual no se podían volver a reparar en décadas o siglos. Muchos de los vienes cotidianos eran toscos, feos, pero duraderos, desde una silla de montar a una alacena. Hoy en día se trata de diseño, de belleza, colorido, suavidad... pero que luego la lavadora o el ordenador en cuestión se joda al cabo de dos años es lo de menos, de hecho es mejor porque eso permite mantener la continua demanda de bienes en marcha.

D

#4 No sólo los artefactos, me temo y mucho, que también los pensamientos y razonamientos, juicios y principios, tienen esa obsolescencia programada, para hacernos sentir que cabalgamos nuestras propias contradicciones. Saludos.

Meinster

#5 Es curioso que menciones el pensamiento. Casi podría hacer un recorrido del pensamiento filosófico humano a lo largo de la historia, con sus lagunas, hasta llegar a prácticamente el siglo XXI...y ahí quedarme en blanco. Quizás porque el siglo XIX y el XX han sido muy convulsos al respecto. Pero se te ocurren nombres, movimientos de gran fuerza. Son gente que se estudia en clase... Pero el pensamiento del siglo XXI? Hay filósofos conocidos, pero famosos? Lo mismo, o incluso más, pasa con el arte, todo el mundo conoce a Picasso o a Dalí, en su época también pero, hoy día ¿Hay pintores famosos? Gente que pasará a la historia por ello? De la música quién es el artista, surgido en los últimos 10 años que pasará a la historia? No veo unos Beatles, Rollings ni nada parecido. Y quizás se deba al ruido. En todos esos campos hay muchos, mucha gente, no destaca ninguno por encima de los demás, quizás no por ser todos mediocres, quizás por ser todos buenos (¿Quién sabe?) pero no hay una voz que destaque por encima de las demás y a la gente corriente nos llega el ruido que producen al hablar todos a la vez y no podemos oír nada por encima de ese ruido.
Cuando todos queremos hablar nadie escucha y lo único que se oye es ruido.

D

#7 Sufrimos un tópico cultural, siempre muy arraigado en épocas convulsas y de confusión o trámite, por así decirlo; todo lo mejor, lo bello , lo bueno, o simplemente lo necesario, Ubi Sunt? Tal vez vivamos una Nueva Edad de Oro y no seamos capaces de aprehenderlo, o tal vez en el terreno del puro pensamiento, sea el principio de una Edad Oscura... O tal vez, pensar el Mundo ya no sea una prioridad, sólo un juego de diletantes.

Pero me inclino a pensar que en verdad vivimos un nuevo bizantinismo académico sobre los principios que nos hicieron civilizados, un juego de abalorios de meras apariencias de dónde sólo salen los "-ísmos" de todo tipo, incapaces de resolver de nuevo, o intentarlo, las cuestiones clave, que sobra reiterar. Pero no por obvias, aún menos como hoy en día necesitadas de solución, más allá de la metá-fisica optimista de "las ciencias puras..."

Siento el retraso en la respuesta...Saludos y un placer.

Meinster

#4 No considero que ahora las cosas se hagan más bonitas. Simplemente compara la arquitectura de antes y la de ahora. Ahora se hace de forma más práctica y funcional, de una forma que cuanto más gente pueda usar/comprar mejor. Si se hiciera a la antigua valdría un dineral y prácticamente nadie podría usarlo/comprarlo, así que se hace de forma simple y barata, todo el mundo (gran parte) puede hacer uso pero no es duradero en el tiempo. Y es que si todo el mundo puede usarlo no puede durar mucho, además que sería una locura y al ser algo general pierde su valor. Ejemplo las fotografías, las primeras fotografías tienen su valor porque son escasas, hoy día se hacen millones de fotografías por segundo, por lo que su valor es nimio. El problema es que nosotros tampoco lo valoramos porque es algo que podemos hacer cada momento. Antes se valoraba mucho, se hacían álbumes y se guardaban con mimo. Ahora se guardan en un ordenador o en la red, sin hacer mucho caso. El día que vayamos a por ellas ya no estarán, tendemos a quedarnos sin nuestros recuerdos.
Un castillo era una enorme inversión que muy pocos se podían permitir. Hoy día seguro que también se hacen (se me ocurre el castillo de Hearst) pero no tiene sentido práctico. Un bunker si, y es duradero y se construyen y muchos más que castillos en la antigüedad.