Publicado hace 1 mes por Jai077 a hispaniaenelsiglovde.blogspot.com

Los británicos llaman “dark ages” a su siglo V, no porque fuera especialmente truculento -al menos no más que otros-, sino porque no disponen de ninguna fuente contemporánea que los alumbre. De ahí esa época oscura: sin información de primera mano. En otros lugares del Imperio, esto no fue así y en Hispania aún somos más afortunados porque contamos con la Crónica del obispo Hidacio, un hombre que vivía en el confín del mundo, la Gallaecia, y cuya obra narra hasta el año 469 d.C.

Comentarios

Canaca

#1 mi ex solía tener un montón de periodos oscuros también

zykl

#5 En Galicia son los vientos. Te da y quedas tolo

#8 yo tuve una del levante y dicen lo mismo.

Igual es que están todos locos en todos lados

m

#1 y qué coño pasó en esos períodos para que no haya info?

themarquesito

#14 Aislamiento respecto de los otros reinos, probable consolidación interna del reino, y se supone que un período lo bastante tranquilo como para que ningún cronista reseñase nada que estuviese pasando por esas partes.

e

#14 Pues que o nadie escribió nada o si se escribió algo, no nos ha llegado.

urannio

Los británicos no necesitan ninguna fuente histórica porque básicamente se lo inventan todo.

lameiro
editado

De Nocelo da Pena en Xinzo era el Hidacio, o como dirían los canallas de la wikipedia "de Tobillo del pedrusco en Ginzo por mis cojones"

orangutan

La cuestión es porqué eso es el confín de la tierra y no el centro...

zykl

#6 Por su forma de ser, no les gusta dar la nota

a

#6 El centro es Roma, por Júpiter!

Senhor_Afranio
editado

Me hace muchísima gracia eso de "confín de la tierra" o esa sorpresa por saber más de la Galia que de otras regiones ibéricas.

Se ve que aquellos galaicos no eran hispanos como dios manda, preferían cabotaje una semana hasta la Galia que caminar durante un mes al Levante.

piper

El mapa del artículo es de la Galicia actual, no de la Gallaecia sueva que era mucho más grande.

Peazo_galgo

La verdad es que los siglos V-VI fueron jodidos con ganas y de las peores épocas para vivir sin duda... Las pocas fuentes hablan de situaciones similares, en el mismo blog habla de la región de Norico y cómo las guarniciones romanas se desintegran simplemente por falta de pago, traslados o aniquilamiento de algún pueblo bárbaro que pasara por allí, el abandono de ciudades completas por otras amuralladas que fueran mejor defendibles con la esperanza de que los bárbaros de turno pasaran de largo y les dejaran en paz y las múltiples destrucciones, saqueos y secuestros que provocaban por tal o cual guerra entre ellos azuzadas o no por los débiles emperadores que quedaban y el papel de la Iglesia intentando poner orden o calmar a los bárbaros pues fueron la única autoridad que quedaron, germen de su posterior gran poder medieval... Luego en el siglo VI la peste de Justiniano,sus guerras góticas y las malas cosechas pusieron la puntilla... otrosí en la Britania ex romana con las invasiones sajonas... Muy jodida esa época desde luego...