#8:
Jan será siempre será el dibujante que más me gusta, sobre todo, porque es el dibujante que más ha arriesgado apostando por su público.
Mientras el resto de dibujantes de historietas se tiraban a la rama del humor basado en el costumbrismo, en los gags de chichones y en el de persecuciones como final, Jan iba más allá, tocando temas polémicos: drogas, narcotráfico, protitución, mafias, informática (cuando no se sabía ni lo que era), historia, política, religión...siempre se decantço por darle un toque de denuncia social a todas sus obras. Un formato diferente donde expresar las injusticias de mucho tipo de industrias, de mucho tipo de personas o, en general, del propio sistema. Y, esa faceta, no es que fuera reduciéndose, si no que en sus últimos números, se ha incrementado mucho más, tocando temas de "rabiosa actualidad".
Por supuesto, Superlópez siempre es su "arma" para combatirlo. Más allá de luchar contra una parodia de Lex Luthor, Superlópez lucha contra los enemigos reales de un mundo real. Claro que hay alienígenas y "malos genéricos con los que es imposible empatizar", pero, a todos ellos los carga de valores conocidos por todos. Valores reales de malvados reales (por ejemplo, en "los Ladrones de Ozono", hay una invasión alienígena en Barcelona por parte de unos extraterrestres...que, a diferencia de las tramas típicas, no venían a colonizarnos, si no que venían a la tierra a expoliar el ozono de la atmosfera para su consumo personal, que era una especie de droga para ellos, y todo se presenta como si los alienígenas fuesen Colón descubriendo las Américas...crítica del sistema especulativo y de la historia en un sólo número).
Joder, y sobre todo, de crío, me flipaba lo bien y lo realistas que eran todos los coches (siempre eran modelos reconocibles), los edificios (siempre reconocías alguno que existía en el mundo real), como se esforzaba en que la atmosfera de cada sitio donde iban los personajes fuese lo suficientemente reconocible y diferente como para ser un universo diferente, o como se rallaba haciendo los anuncios publicitarios falsos de los fondos...currándose los slogans y los logotipos para algo que practicamente nadie va a ver. Molaba mucho ver a un superhéroe en tierra nacionales, yendo a sitios típicos de Cataluña (y España en general), incluso a pueblos, y dejando las grandes metrópolis típicas de los cómics que en España jamás hemos ni olido.
Casi cada obra de Jan es una pequeña obra de arte. Mi favorita:Un camello subió a un tranvía en Grenoble, y el tranvía le está mordiendo la pierna.
#2:
A partir de la comparación entre cine e historieta explicaban los tipos de planos y el diseño de la página.
En los planos y el encuadre es donde más se parecen el cine y el cómic, y son técnicas que tanto Ibáñez como Jan dominan muy bien. La próxima vez que cojáis un Mortadelo o un Superlópez fijaros en el encuadre de cada viñeta y en la alternancia de planos; veréis el cómic de un modo distinto.
#1:
Inolvidable la votación que hace el Supergrupo para elegir lider. Salieron a 1 voto por personaje... Cada uno se votó a si mismo.
Jan será siempre será el dibujante que más me gusta, sobre todo, porque es el dibujante que más ha arriesgado apostando por su público.
Mientras el resto de dibujantes de historietas se tiraban a la rama del humor basado en el costumbrismo, en los gags de chichones y en el de persecuciones como final, Jan iba más allá, tocando temas polémicos: drogas, narcotráfico, protitución, mafias, informática (cuando no se sabía ni lo que era), historia, política, religión...siempre se decantço por darle un toque de denuncia social a todas sus obras. Un formato diferente donde expresar las injusticias de mucho tipo de industrias, de mucho tipo de personas o, en general, del propio sistema. Y, esa faceta, no es que fuera reduciéndose, si no que en sus últimos números, se ha incrementado mucho más, tocando temas de "rabiosa actualidad".
Por supuesto, Superlópez siempre es su "arma" para combatirlo. Más allá de luchar contra una parodia de Lex Luthor, Superlópez lucha contra los enemigos reales de un mundo real. Claro que hay alienígenas y "malos genéricos con los que es imposible empatizar", pero, a todos ellos los carga de valores conocidos por todos. Valores reales de malvados reales (por ejemplo, en "los Ladrones de Ozono", hay una invasión alienígena en Barcelona por parte de unos extraterrestres...que, a diferencia de las tramas típicas, no venían a colonizarnos, si no que venían a la tierra a expoliar el ozono de la atmosfera para su consumo personal, que era una especie de droga para ellos, y todo se presenta como si los alienígenas fuesen Colón descubriendo las Américas...crítica del sistema especulativo y de la historia en un sólo número).
Joder, y sobre todo, de crío, me flipaba lo bien y lo realistas que eran todos los coches (siempre eran modelos reconocibles), los edificios (siempre reconocías alguno que existía en el mundo real), como se esforzaba en que la atmosfera de cada sitio donde iban los personajes fuese lo suficientemente reconocible y diferente como para ser un universo diferente, o como se rallaba haciendo los anuncios publicitarios falsos de los fondos...currándose los slogans y los logotipos para algo que practicamente nadie va a ver. Molaba mucho ver a un superhéroe en tierra nacionales, yendo a sitios típicos de Cataluña (y España en general), incluso a pueblos, y dejando las grandes metrópolis típicas de los cómics que en España jamás hemos ni olido.
Casi cada obra de Jan es una pequeña obra de arte. Mi favorita:Un camello subió a un tranvía en Grenoble, y el tranvía le está mordiendo la pierna.
#8 detras de cada pagina de Jan hay un currazo increible, creo que se ha perdido una generacion de dibujantes que trataban al lector como seres inteligentes
#8 Ahora se ha centrado demasiado en la denuncia social.
Para mi sus mejores obras en proporción de crítica social y acción son los que publicó de 1993 a 1999. Sobre todo la aventura está en la esquina y El castillo de arena. Una peli del castillo de aren sería épico.
A partir de la comparación entre cine e historieta explicaban los tipos de planos y el diseño de la página.
En los planos y el encuadre es donde más se parecen el cine y el cómic, y son técnicas que tanto Ibáñez como Jan dominan muy bien. La próxima vez que cojáis un Mortadelo o un Superlópez fijaros en el encuadre de cada viñeta y en la alternancia de planos; veréis el cómic de un modo distinto.
Buah, es pensar en Superlopez y atenazarme la nostalgia. No es que los de ahora sean malos, pero yo creo que hizo mal en reducir el número de páginas. Por el tipo de historias que cuenta, esas 20 pagínas más le venían de perlas.
#19 Sí, he hablado de memoria. Esos que citas los recuerdo muy bien, tienes razón. Hubo un momento en que la calidad bajó, pero no sabría decir a qué se debió, ni en qué número fue.
Recuerdo que siendo yo muy niño, mi tia, para que estuviera calladito me compró un tebeo.
Era un "pack" de tapa dura con varios tebeos de SuperLópez:
Los cerditos de Camprodon
El tesoro del Conde Arnau
Periplo Búlgaro
La Banda del Dragón Despeinado
Banzai! (La Bomba)
Hotel Pánico
La Cosa del Pantano, el Flautista de Hamelín y otras Soserías
Un Camello Subió al Tranvía en Grenoble y el Tranvía le Está Mordiendo la Pierna
Comentarios
Inolvidable la votación que hace el Supergrupo para elegir lider. Salieron a 1 voto por personaje... Cada uno se votó a si mismo.
#1 Mortadelo y Filemón no votaron para elegir quién era el jefe: salió Filemón porque era el que llevaba la cachiporra.
#3 ¡Sapristi! Pensaba que era porque Filemón además tenia dos pelos en el colodrillo
#1 Ja,jaja ¡¡cierto!!
#1 no pudieron formar gobierno
Jan será siempre será el dibujante que más me gusta, sobre todo, porque es el dibujante que más ha arriesgado apostando por su público.
Mientras el resto de dibujantes de historietas se tiraban a la rama del humor basado en el costumbrismo, en los gags de chichones y en el de persecuciones como final, Jan iba más allá, tocando temas polémicos: drogas, narcotráfico, protitución, mafias, informática (cuando no se sabía ni lo que era), historia, política, religión...siempre se decantço por darle un toque de denuncia social a todas sus obras. Un formato diferente donde expresar las injusticias de mucho tipo de industrias, de mucho tipo de personas o, en general, del propio sistema. Y, esa faceta, no es que fuera reduciéndose, si no que en sus últimos números, se ha incrementado mucho más, tocando temas de "rabiosa actualidad".
Por supuesto, Superlópez siempre es su "arma" para combatirlo. Más allá de luchar contra una parodia de Lex Luthor, Superlópez lucha contra los enemigos reales de un mundo real. Claro que hay alienígenas y "malos genéricos con los que es imposible empatizar", pero, a todos ellos los carga de valores conocidos por todos. Valores reales de malvados reales (por ejemplo, en "los Ladrones de Ozono", hay una invasión alienígena en Barcelona por parte de unos extraterrestres...que, a diferencia de las tramas típicas, no venían a colonizarnos, si no que venían a la tierra a expoliar el ozono de la atmosfera para su consumo personal, que era una especie de droga para ellos, y todo se presenta como si los alienígenas fuesen Colón descubriendo las Américas...crítica del sistema especulativo y de la historia en un sólo número).
Joder, y sobre todo, de crío, me flipaba lo bien y lo realistas que eran todos los coches (siempre eran modelos reconocibles), los edificios (siempre reconocías alguno que existía en el mundo real), como se esforzaba en que la atmosfera de cada sitio donde iban los personajes fuese lo suficientemente reconocible y diferente como para ser un universo diferente, o como se rallaba haciendo los anuncios publicitarios falsos de los fondos...currándose los slogans y los logotipos para algo que practicamente nadie va a ver. Molaba mucho ver a un superhéroe en tierra nacionales, yendo a sitios típicos de Cataluña (y España en general), incluso a pueblos, y dejando las grandes metrópolis típicas de los cómics que en España jamás hemos ni olido.
Casi cada obra de Jan es una pequeña obra de arte. Mi favorita: Un camello subió a un tranvía en Grenoble, y el tranvía le está mordiendo la pierna.
#8 detras de cada pagina de Jan hay un currazo increible, creo que se ha perdido una generacion de dibujantes que trataban al lector como seres inteligentes
#8 Ahora se ha centrado demasiado en la denuncia social.
Para mi sus mejores obras en proporción de crítica social y acción son los que publicó de 1993 a 1999. Sobre todo la aventura está en la esquina y El castillo de arena. Una peli del castillo de aren sería épico.
#8 buen intento Jan pero no cuela. Tus cómics son meh como mucho, no están al nivel de anacleto, ni mortadela y filemon ni capitán trueno.
#22 ni del inspector Dan, que es el mejor.
A partir de la comparación entre cine e historieta explicaban los tipos de planos y el diseño de la página.
En los planos y el encuadre es donde más se parecen el cine y el cómic, y son técnicas que tanto Ibáñez como Jan dominan muy bien. La próxima vez que cojáis un Mortadelo o un Superlópez fijaros en el encuadre de cada viñeta y en la alternancia de planos; veréis el cómic de un modo distinto.
falta uno fundamental, MAKING COMICS de Scott McCloud, si ya se que sale el otro, pero este es mucho mejor
¿Y no hay nadie hablando de "El Señor de los Chupetes"? Pues ya lo pongo yo, mola un puñao o dos.
#16 pfffff, es que no sabría decir cual es mi preferido de todos, hay unos cuantos que son una pasada.
Buah, es pensar en Superlopez y atenazarme la nostalgia. No es que los de ahora sean malos, pero yo creo que hizo mal en reducir el número de páginas. Por el tipo de historias que cuenta, esas 20 pagínas más le venían de perlas.
#4 Los primeros, digamos 15, superlópez fueron épicos
#6 bueno, Hotel Pánico, La Acera del tiempo y Los ladrones de ozono también molan bastante.
#19 Sí, he hablado de memoria. Esos que citas los recuerdo muy bien, tienes razón. Hubo un momento en que la calidad bajó, pero no sabría decir a qué se debió, ni en qué número fue.
#23 a mí me sigue pareciendo que están bien, pero no como esos primeros. Como comentaba, lo que si noté, fue la reducción de páginas.
Una obra menor de Jan y mucho más breve que Super López pero que también es muy interesante es Superioribus (http://www.tebeosfera.com/obras/series/superioribus_jan_1988.html) Si podéis echadle un vistazo y reconocereis al Jan de los primeros Super López
Jan = petisos carambanales = meneo x10000000
Recuerdo que siendo yo muy niño, mi tia, para que estuviera calladito me compró un tebeo.
Era un "pack" de tapa dura con varios tebeos de SuperLópez:
Los cerditos de Camprodon
El tesoro del Conde Arnau
Periplo Búlgaro
La Banda del Dragón Despeinado
Banzai! (La Bomba)
Hotel Pánico
La Cosa del Pantano, el Flautista de Hamelín y otras Soserías
Un Camello Subió al Tranvía en Grenoble y el Tranvía le Está Mordiendo la Pierna
Es de largo el mejor tebeo que he tenido jamás.
Si os ofrecen chocolate decid ¡naranjas!
alguien sabe si se puede encontrar online? (pagando) ... (o no)
#12 http://leercomics-online.blogspot.com.es/
Lo tengo en casa. Alguien lo quiere?
¿Hay algun PDF con esta guía?