Hace 9 años | Por roybatty a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por roybatty a 20minutos.es

A casi ningún vecino le agrada la idea pero a todos les acaba tocando. Ser presidente de la comunidad de vecinos es un mal trago para muchos. Y lo es más porque no en todas las comunidades de vecinos se tiene claro cómo hacer las cosas: cuándo, cómo y con quién.

Comentarios

anor

#4 "Aunque la verdad es que la mediación de conflictos no debería ser un servicio innovador, es una obligación del administrador. "

Es una obligacion, pero pocas veces la cumple para evitar trabajo y conflictos con los vecinos con mas poder en la comunidad. Ademas suelen tener muy poca preparacion para llevarla a cabo. En mi comunidad hay decenas de conflictos desde hace años y el administrador no se ocupa absolutamente nada de ellos.

Victor_Martinez

#5 pues hay que exigirles que lo hagan.

Es muy difícil cuando se es un vecino, por eso hay que coneguir que el administrador sea quien lo haga. Los conflictos que se suelen generar en una comunidad de vecinos suelen ser del tipo de conflictos que sólo pueden ser gestionados desde el exterior porque nadie quiere darle autoridad a otro de sus iguales.

anor

#6 "pues hay que exigirles que lo hagan.

Es muy difícil cuando se es un vecino, por eso hay que coneguir que el administrador sea quien lo haga. Los conflictos que se suelen generar en una comunidad de vecinos suelen ser del tipo de conflictos que sólo pueden ser gestionados desde el exterior porque nadie quiere darle autoridad a otro de sus iguales. "


Sí, pero si se lo exiges, pero hace caso omiso ¿ que puedes hacer ?.
Con el resto del mensaje estoy completamente de acuerdo, solo del exterior se pueden resolver los conflictos.

Victor_Martinez

Siempre hay un mensaje excesivamente pesimista de las reuniones de vecinos.

Entiendo que sea difícil, pero si ya los mensajes son "como hacer esto y no morir en el intento" obviamente estás predisponiendo la escena como un mal trago, y no tiene que ser así.

A mi entender los administradores de fincas tendrían que generar dinámicas y procesos que hicieran ese paso lo más fácil y lo más democrático posible. Pero como no se han querido comer la cabeza en 50 años y sólo quieren cobrar por hacer lo mínimo, pues en esas estamos.

Decidir en común es difícil, es muy difícil, pero más lo es si quien nos tiene que acompañar en ese proceso que es un administrador en realidad prefiere una comunidad desunida porque eso le da menos trabajo.

Por suerte empiezan a aparecer otros modelos de administración de fincas que buscan la implicación y están preparados para hacer frente a los retos de empoderar a la comunidad sin que esto le suponga tener que pasarse el día gestionándolo. Con un abanico de servicios muy amplio y que abre muchas posibilidades.

un ejemplo
http://comunitaria.cat

anor

#1 "un administrador en realidad prefiere una comunidad desunida porque eso le da menos trabajo."

Efectivamente, los administradores prefieren una comunidad desunida y poco participativa ( una reunion a la que asisten cuatro gatos da menos trabajo ).

anor

#1 El ejemplo, no esta mal, pero en el abanico de servicios tendria que figura la mediacion vecinal, que en algunas comunidades es imprescindible.

Victor_Martinez

#3 quizás no lo especifica muy bien pero en

Formaciones pedagógicas sociales yi técnicas para comunidades de vecinos/as.

se vislumbra un poquito.

Aunque la verdad es que la mediación de conflictos no debería ser un servicio innovador, es una obligación del administrador.

Victor_Martinez

proponer un cambio de administrador, pero muchas veces cuando las cosas están enquistadas es muy difícil conseguir ese cambio de administrador.

Como todo en estas cosas es hacerse fuerte, ir consiguiendo aliados y cuando ya se tienen los aliados suficientes buscar la solución, es el problema de las inercias que aunque nadie aplique fuerza siguen funcionando y para pararlo hace falta mucho esfuerzo.