Publicado hace 4 años por NubisMusic a elespejogotico.blogspot.com

El cine de terror —sobre todo el actual— confunde intencionalmente el Horror con el Sobresalto, pero el Horror no consiste en una aparición repentina, en un estruendoso y súbito acorde de chelo, en un rostro espeluznante que surge de repente y nos produce un fugaz escalofrío. Producir miedo, incluso un susto pasajero, es relativamente fácil empleando estas técnicas, pero el Horror va mucho más allá.

Comentarios

D

#3 que me lleguen mensajes de alguien a quien tengo bloqueado es algo que me pone los pelos de punta.

Jokessoℝ

#12 mi cuento funciona, pues

NubisMusic

#3 ¿Un móvil se puede estremecer al igual que una persona?

Jokessoℝ

#16 si lo pones en vibración , durante la noche, sí

sergifire

#41 mamón

swapdisk

#51 ¿problemas con vello erizado? jejeje

kverko

#41 reuní el valor suficiente para recorrer el oscuro y silencioso tramo final hasta la sala. Levanté las manos para ponerme en posición de lucha pues mientras una parte de mi pugnaba por querer salir corriendo la otra se alzaba con la intención de proteger a las niñas que dormían plácidamente en sus cunas a escasos metros.

Me dio un vuelco al corazón cuando vi la figura que se encontraba en la mecedora dándome la espalda.

Se balanceaba lentamente.

-¿Por qué no viniste a buscarme? Pasé toda la noche esperándote. Me has defraudado -dijo, desde aquella voz tan sexy.

Apenas pude moverme cuando el corazón me dio un vuelco y las piernas comenzaron a temblarme. Era la voz de Sandra, la que durante varios meses había sido mi amante.

Confiado en poder controlar la situación, mis pies descalzos me llevaron hasta un lugar donde pudiera verla la cara.

Mientras me acercaba vi estupefacto como jugaba con algo entre sus manos y canturreaba una inocente cancioncilla infantil.

El maquillaje de su cara estaba emborronado como por el paso de una tormenta emocional que habían dejado tras de sí una horripilante calma.

Sus ojos..., por el amor de Dios, joder, no soy capaz de ver sus pupilas, ...

Chordy

#15 Por eso funciona mejor el relato de #41 que el de #62, la incertidumbre.

D

#66 Stephen King es un maestro en eso, lo que imaginamos, sin ninguna forma en concreto, es lo que más nos horroriza. Cuando ya sabemos que es o quién es, parte de ese miedo se disipa.
Es como si el cerebro pudiese sentir una casa de terror diferente al no poder ponerle límites a lo inesperado.
De hecho fue el éxito de la peli Tiburón, se les fastidio el muñeco y tuvieron que improvisar con una aleta y música. Y triunfaron.

kverko

#66 la presentación o introducción de la historia es siempre uno de los puntos fuertes.

He visto hace menos de un mes una serie de Netflix llamada "Love, dead and Robots" que trata exclusivamente de introducción de historias, la recomiendo.

Chordy

#83 Sí, yo la he visto también y me han encantado casi todos (no lo había visto desde tu perspectiva de que son unicamente introducciones de historias, me gusta).

La magia de #41 es que acaba donde acaba, el resto corre a cuenta del lector, a mí me ha puesto los pelos como escarpias.

Chordy

#41 Joder, joder.



Joder.

cathan

#26 ¿Te has leido el libro? No soy yo muy fan del género de terror, pero es una de las novelas con las que más miedo he pasado en mi vida. Cuando la terminé, estuve una semana que me cagaba de miedo cada vez que veía una bañera con cortina echada. Eso me pasó con el libro; la película, aunque incluyó la misma escena, no consiguió ese efecto.

Rufusan

#4 que te manden un sms por falta de fondos es susto fácil.

squanchy

#4 Que tu pareja te mande un whatsapp diciendo "tenemos que hablar"

Endor_Fino

#1 el horror es entrar dentro del meneo y encontrar que no dice mucho más que lo que adelanta en el título, y aún así, subir a portada sin que nadie sepa por qué...

D

#1 El horror, el horror

Overmell

#1 En ese momento Cell sintió el verdadero terror...

javi_ch

#1 ¿Qué es Horror? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es Horror? ¿Y tú me lo preguntas?
Horror... eres tú.

squanchy

#68 Y luego te preguntas por qué no ligas.

D

#1 el horror es jiñar en un baño publico y descubrir que solo hay dos centímetros de papel.

Jokessoℝ

#75 Se impone el racionamiento de recursos. Dan para dos pasadas un cm hacia delante y otro cm hacia atras

Endor_Fino

#5 con un buen relato puedes estimular varios sentidos a la vez (o intentarlo con imaginacion ) pero con películas solo estimulas un par de sentidos

D

#5 para mi el horror no está en lo que ves si no en lo que imaginas, donde efectivamente la literatura tiene mucha ventaja sobre el cine.

Aun así, una buena historia con un buen uso de planos te puede poner los pelos como escarpias sin recurrir a sobresaltos fáciles.

slayernina

#15 Saber que algo está ahí a punto de saltar a la cámara, y que te entren ganas de gritar "¡pero sal de una vez, coño!" para acabar con esa tortura...

M

#17 A día de hoy, los efectos especiales bien hechos son indistinguibles de la realidad. Así que no. Para mi el problema del uso de los efectos especiales en elterror es otro: El tema del terror es muy personal, pero en mi caso más bien yo lo que creo es que debe ser algo que puedas creerte, pero eso no significa que tenga que se un muñeco o un disfraz, eso significa que debe ser algo terrenal o, si no lo es, algo que creas que es real. De ahí que, cuánto más se flipen con los efectos especiales, por más que pueda estar muy bien hecho y parecer de verdad, menos terrorífico me resulta; porque también tiende a algo más fantasioso.

En mi caso, ni Alien ni el Exorcista ni nada parecido me ha dado ni el menor atisbo de miedo. Lo mismo con películas más nuevas como Expediente Warren o similares. No puede darme miedo una historia del diablo o de un fantasma, es algo en lo que no puedo entrar a ese nivel.

C

#25 Pensar que una de las películas que más miedo me da siempre que la veo es Mars attacks... (en serio).

inconnito

#25 A mí me encanta Stephen King, pero sin embargo casi nunca paso miedo con sus novelas, a pesar de ser del clásico género de terror. Una de esas poquísimas excepciones en las que Stephen King ha conseguido aterrorizarme es Apt Pupil (Verano de corrupción: Alumno aventajado, del libro Las cuatro estaciones).

Y el motivo no es otro que en este libro el terror no viene por seres cósmicos, o sucesos paranormales, o cosas así. No, en este libro hay dos personas: un viejo nazi que lleva años oculto en EEUU y un adolescente al que conoce. Y el uno sobre el otro ejerce su influencia.

Eso sí da miedo: las personas, personas reales haciendo cosas que sabes que, en algún lugar, están sucediendo. Eso sí me hace sentir terror.

NubisMusic

#42 En la segunda se aprecia de pleno a la Reina, aunque es verdad que ya es más de acción. Lo del clima que comentas es vital, y quizá va relacionado con el gran trabajo de efectos. Me da la impresión que en las pelis con mucho ordenador aplican lo mismo hasta en los paisajes. Uno de los méritos de la trilogía de El Señor de los Anillos es su mezcla de efectos tradicionales y ordenador, donde los orcos es cada uno un tipo caracterizado de diferente forma.

Siete_de_picas

#17 Y tiburón. No te olvides de tiburón.

D

#5 La puta pelotita cayendo por la escalera.
La niña despeinada que sale de la televisión.

No soy de ver cine de miedo. La primera la vería con diez años y la segunda con veintipocos. Pero se me eriza el intestino cuando las recuerdo.

GatoCuantico

#32 Al (¿o el?) Final de la escalera, que pedazo de película. Inimitable hoy en día.

BertoltBrecht

#36 Al.

Meinster

#5 No estoy de acuerdo, no son comparables, cine y literatura hacen terror a su manera y ambas pueden ser buenas en su forma.
Por ejemplo el cine te impone el ritmo, la atmósfera, puede hacer que te sientas ahí, la literatura te puede meter en la cabeza de los personajes, ofrecen posibilidades distintas.
Quizás la literatura lo tenga más fácil debido al público. Y es que si el público literario busca literatura de terror, el público cinematográfico no busca películas de terror, busca películas divertidas. ç
Cada vez compruebo más que aquellos que se dicen amantes del terror, especialmente los jóvenes, no les interesa películas de terror, lo que no quieren es pasar miedo, lo que quieren es que los lleven a la montaña rusa, un susto por aquí otro por allá, pero nada de sensación de terror o incomodidad, muertes espectaculares para comentar entre risas, un poco de gore y ya. Por eso cuando surge una película de terror, de verdad, hay una agria polémica, películas como Babadook, La bruja o Hereditary no son consideradas de terror por este público porque no poseen sustos, porque son lentas, porque son atmosféricas, porque son dramáticas. Y es que el terror debe ser atmosférico, tienes que sentirte dentro, tiene que ser lento, tienes que sentir el suspense, tiene que ser dramático, ha de tener personajes sólidos y creíbles nada de estereotipos (obviamente todas estas normas pueden ser saltadas y hacer una buena película de terror, pero lo más fácil es que tengan que cumplirse)
Y el terror ha de ser inesperado, no me refiero a los sustos (que ya se ven venir) es más los sustos son la antítesis del terror, porque una vez pasado el susto te relajas, el terror sería la situación tensa antes del susto, sin que este llegue a venir. Digo inesperado porque funciona muy bien en las películas en las que no te lo esperas, un ejemplo sería La semilla del diablo si no fuese por su estúpido título en español, uno reciente es la francesa SPOILER Custodia compartida, se trata de un drama realista que con su secuencia final te deja muy mal cuerpo, pasas un terrible momento que no veías venir, una película que ofrece más terror que la mayoría de cine de terror actual, porque te lo crees, porque lo vives (y porque está muy bien rodado).

Siete_de_picas

#39 Tienes razón, en el sentido de que en el cine se busca entretener por encima de causar miedo. El mismo género lo exige. Aunque también creo que el género de terror en el cine se ha convertido en una especie de cajón de sastre. Para mi que, The Babadook y Destino Final compartan el mismo género es, cuanto menos, absurdo.. pero ahí están, en la misma categoría.
Hoy por hoy ir al cine a ver una peli de terror es un poco "kinder sorpresa" en el sentido de que no sabes qué quieren hacer con el espectador, si provocarle un infarto, una sordera, pesadillas o que aligere el paso ante la puerta entreabierta de una habitación vacía.

s

#5 Para mí la profecía es una de las dos mejores películas de terror de la historia... necesitaría saber cuál es la segunda... :-).

He leído algunos clásicos de la literatura gótica: a Poe, Frankenstein, Drácula y a Lovecraft... Lovecraft no sólo no me da miedo, sino que no me gusta. Pero ninguna novela clásica ha llegado a darme demasiado miedo...

Puede alguien recomendar alguna novela contemporánea que sí de miedo?

Pacman

#44 el exorcista me asustó y fascinó a partes iguales, es muy buena

Pacman

#5 te subo a la incertidumbre, más la necesidad de saberlo o de confirmarlo.

T

Alien.

f

#2 Para mi el mejor miedo es el que pasas cuando no pasa nada, esa calma tensa en la que sabes que "eso" puede estar acechando en cualquier parte, esa tensión que te mantiene sentado pero a 5cm de la silla. Todo en silencio...

Personalmente casi todas las películas modernas de miedo me parecen bastante truño simplemente porque sabes que no va a haber calma tensa, va a haber un susto, lo esperas, pasa y no sientes nada.

IMHO Alien es un buen ejemplo, la de Paranormal Activity tiene algún susto pero esas grabaciones en las que no pasa nada o pasa algo leve y no sabes que más... Los Otros me desmostó que ni siquiera oscuridad hace falta para el miedo.

D

#2 para mi la que mejor lo plasma es Rosemary baby, aquí desgraciadamente llamada la semilla del diablo

Pilfer

#2 silent hill, videojuego de la época de los primeros resident evil, te mantenía en tensión todo el juego, y bichos pocos pocosny se veían venir.

Pocos juegos me han hecho sufrir tanto como ese.

D

#46 Con el título original puedes deducir de lo que va la cosa?. Eres un máquina

D

#63 La semilla del diablo, joder, antes de verla ni preñada ya sabes qué va a llevar dentro. Seguro que a un Brian no roll .

D

#93 Con el título en españa si, pero con el original lo sabes?

ContinuumST

En cada época le asustan, le dan miedo cosas muy diferentes tanto al lector como al espectador. "La parada de los Monstruos" asustó en los años 30 a muchos espectadores. Y "The Ring" asustó a los de esos años. En literatura "El Horla" de G. de Maupassant o Alan Poe asustaba en su época a sus lectores. Lo mismo que Lovecraft. Con esto lo que quiero decir es que el terror es cultural y además tiene su época, como en la película donde un tipo con una sierra mecánica, "Matanza de Texas", la original de los 70... daba pánico, terror. Hoy en día, como lo terrorífico se acumula, generación tras generación hacer terror es complicado, no imposible, y además cuenta con el factor personal... ¿qué es lo que nos da miedo a cada uno a nivel personal? Recuerdo que "La serpiente y el arcoiris" me dio mucho miedo cuando la vi la primera vez. La primera vez. Que algo nos siga dando miedo, tanto en literatura como en cine sigue siendo complicado. Sí, hay terrores universales, que (tesis personal) se podrían resumir (muy resumido) en dos cosas: Miedo a lo desconocido. Miedo a la oscuridad.

D

#47 y el miedo a la oscuridad se podría encajar en el miedo a lo desconocido. Al fin y al cabo, la oscuridad solo es una forma de hacer desconocido lo conocido.

ContinuumST

#71 Cierto. Cierto. Quizás me ha faltado el matiz de "a lo desconocido pero visible", miedo al diferente, miedo a comportamientos alienígenas, o miedo al que es como uno pero hace cosas aterradoras (menudo bucle acabo de hacer)... Me refiero a cosas como los que son diferentes mentales... y están en instituciones porque se comportan de modos "extraños". La locura. Pero sí, tienes razón, la oscuridad es un forma más de "lo desconocido".

S

#47 Miedo a la enfermedad física o mental es otro. Digamos que los zombies, por poner un ejemplo, es sólo una variante.

Harl8000

Hereditary. Buen horror sin sobresaltos.

BertoltBrecht

#6 supongo que habrás visto La semilla del diablo.

D

#30 Lo malo que tiene esa película es el título que le dieron en España, porque ya sabes de lo que va antes de empezar a verla. Me imagino que sin saberlo aún tiene que poner más los pelos de punta.

baraja

#34 Rosemary's baby tampoco es que deje mucho lugar a la imaginación

Yo le hubiera puesto algo así como "La concepción"

D

#46 Bueno, pero no delata tanto, quizá al ir a verla puedas pensar que vas a ver un culebrón y no al mismísimo diablo. Y sí, el título que propones le hubiera ido pero que perfecto.

D

#34 Quién sería el lumbreras que se le ocurrió ese título, joder, qué forma de reventar todo el trabajo de director y guionistas. Era para denunciarlo.

Harl8000

#30 si, aunque yo procuro llamarla Rosemary's Baby, porque el nombre en español... Telita. #34 como bien comenta el compañero. Por otro lado quería comentar el caso de Sinister: una película que tenía todo para marcar época (terror original, personalidad) pero que a mitad de película decide pegarse un tiro en la sien y caer en convencionalismos absurdos y sustos de baratillo.

r

#6 En Un lugar tranquilo el monstruo no es algo intangible sino real, pero precisamente por ser algo que deambula ciego entre los protagonistas te da un mal rollito...

saulot

¿Pero el Rey de la Noche ésta bien?

prejudice

#10 Ahora es un puzzle de muchas piezas

D

#10 El Horror es para los que quedan vivos y tengan que limpiar.

Yonseca

¿Alguien ha leído Gantz? Haya gore o no, los japoneses son muy buenos en cuanto a lo que viene a ser terror.

D

#8 hace años a raíz de ringu se puso bastante de moda el tema del terror japonés (y asiático en general), y aunque lógicamente de ahí salió cantidad de basura sí que es cierto que al menos en general intentaban adoptar un estilo más cercano al horror que al susto fácil (con excepciones como Ju-on).

Recuerdo por ejemplo Kairo, que si bien eran tanto peli de horror como crítica social, te dejaba un cierto mal rollito en el cuerpo sin darte un susto en toda la peli.

Luego salió la versión americana más comercial, que por supuesto acababa con una explosión.

slayernina

#14 #8 Lee a Junji Ito. Se le va mucho la pinza y por algo lo llaman el Stephen King del manga

Fernando_x

#8 Gantz no mucho... pero Gyo...

mahuer

#8 sí, el manga entero. El anime es mucho más corto.

T

Hoy en día se confunde horror con susto.

Deberían crear ya una categoría de Sustos para calificar películas y dejar de llamarlas películas de miedo o de terror o de horror

guaperas

#38 A las mujeres le gustan las peliculas de susto que en el fondo es como un chute de adrenalina, el horror y el pasarlo mal es otro tema.

T

#45 No me gusta generalizar mucho. Si conoces a todas la mujeres para poder afirmar eso pues genial.

Pero no tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo, que es que califican de terror películas que son de susto

guaperas

#48 Cierto es malo generalizar, pero me referia a eso a lo de cine llamar cine terror o de miedo a peliculas se sobresalto

A

La muerte se acercó a la joven madre que con los ojos llorosos le suplicó que le permitiera vivir para ver crecer a su hijo.

La muerte le contestó entre risas "No vengo a por ti"

swapdisk

#31 La Muerte no se reiría, es su trabajo pero no es cruel. Además, como Yaya Ceravieja ande cerca, es más probable que se lleve la vaca y lo deje estar.

f

#31 la madre abrazo a su hijo recien nacido. ella lloro. el no.

A

#54 Pero durante años siguió despertándose en mitad de la noche con el llanto de su hijo para tan solo ver una cuna vacía.

D

El terror solo está relacionado con la muerte.

guaperas

#28 Por eso para mi La Eternidad y un Día es de las películas que mas horror me han dado, aunque es oscura no se puede decir que sea de horror, no hablo de susto ni de miedo, sino del horror de la angustia.

slayernina

Respuesta corta: porque cada persona tiene un concepto distinto de lo que da miedo. Y probablemente le de más miedo lo que le quede más cercano, por la razón que sea (aunque sea simbólica)

NubisMusic

#7 Esas historias de gente normal cometiendo atrocidades, por ejemplo. Stephen King al principio se le daba bien mostrar hasta dónde era capaz de llegar una persona, donde los monstruos son los vecinos del pueblo y no sólo la criatura surgida del río.

slayernina

#18 Para mí el slasher y los zombis. Sé que son tontunadas, pero un tío persiguiéndote con una motosierra me da más acojone que un exorcismo o similares. O las distopías a lo El cuento de la criada o las pelis de desastres naturales, no son de miedo en sí, pero me acojonan lol

S

Escena de un tipo corriendo por una playa, todo es demasiado idílico, la gente sonríe y es amable, el sol brilla mucho, enfasis en las piernas moviéndose, de repente descubre a un extraño que no pega con la situación buscando por todos lados algo indeterminado y quiere preguntarle qué ocurre pero nunca le alcanza. Plano del tipo en la cama despertando. La cámara se pone arriba y va deslizándose por la cama del hospital, ves que donde deberían haber piernas no hay nada.
Bien, alguien hace esto en una peli y me cago no de terror sino de angustia, que es bien distinto. Si no hay sonido de chanchan de "descubrimiento horrendo" mejor...

m

#82 Pues me ha gustado la escena que has hecho.

Meinster

#82 Me recuerda a La escalera de Jacob.

D

El horror es Lovecraft. Y Otra vuelta de tuerca de Henry.James….sin una gota de sangre.

kikoelnuevo

A mí una de las películas que más escalofríos de terror me ha producido es "Los Otros" y desde luego encaja compleltamente en el planeteamiento de este meneo.

elzahr

Para mí "Black Mirror" tiene una parte de horror que da bastantes escalofríos.

Hay un capítulo en concreto que me dejó completamente helado: Playtest

D

LiveLeak es una comunidad de maestros del Horror.

Hokutoy

Dejando de lado el cine, tengo que reconocer que cuando jugué al Silent Hill en mi psx (cuando salió),por la noche, a oscuras y con cascos, tenía que apagar la consola al cabo de 30 minutos.
Me producía un sentimiento como de malestar, de horror. Y eso me encantaba.