Hace 3 años | Por pinaveta a culturagalega.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a culturagalega.gal

A finales del siglo XVIII, la catedral de Santiago estuvo a punto de perder su principal fuente de riqueza: las rentas inmensas que recibía de buena parte de Castilla y América gracias al Voto de Santiago. La profesora Sánchez Ameijeiras identificó la trama de imágenes creadas en Compostela para hacer creíble una improbable batalla, y que incluyen la falsificación completa de un pórtico medieval. Esta es una historia de película sobre el choque entre la Ilustración, un régimen económico y el peso de la tradición.

Comentarios

e

Interesante.
Fernando VII volvió a instaura el Voto de Santiago, los liberales lo volvieron a quitar, Fernando VII lo volvió a poner y así hasta la Segunda República que volvió a quitarlo y Franco que lo volvió a poner. Actualmente sigue vigene (atado y bien atado)

En los años jacobeos era el mismo Franco el que presentaba el voto personalmente en la Catedral de Santiago. Juan Carlos I lo hizo y Felipe VI aun no ha tenido ocasión pues no ha habido año jacobeo durante su reinado.

Un detalle muy cachondo, los años que no jacobeos, el voto al apostol Santiago Matamoros lo presentaba el Capitán General de Galicia, que era un musulmán de Marruecos: teniente general Mohammed ben Mizzian.

Este general musulman del Ejercito Español tiene toda una historia. Entre otras cosas, secuestró a una hija suya en castigo por haberse casado con un cristiano (hijo de un ministro de Franco). Los militares españoles indignados pidieron que le retirasen el sueldo de general, que seguia cobrando tras abandonar el ejercito español, para ser ministro de defensa marroquí y bombardear con napalm el Rif. Franco ordenó que siguiese cobrando el sueldo de general español.

https://xacopedia.com/Ofrenda_Nacional_al_Ap%C3%B3stol_Santiago
https://es.wikipedia.org/wiki/Mohammed_ben_Mizzian

auroraboreal

Curiosa historia y curiosa forma de intentar seguir recaudando.

montag

Abro paraguas.
Pues yo creo que a Galicia le ha hecho mas daño que beneficio todo el tinglado de las peregrinaciones a Santiago. Ha creado una Santiago-dependencia brutal, ya desde la Edad Media, que no se movía un dedo sin contar con el arzobispo, hasta hoy en dia que el iluminado de Feijoo basa toda su política en el Xacobeo 2021-2022, ya ni se sabe de que año es. Viviriamos mas felices sin toda esta dedicación a una superstición católica. Bomba sobre la catedral ya, por favor.

A

La catedral es barroca, el pórtico de la gloria más falso que Judas, lo de Santiago Apóstol es un camello, y aún ahora en lacera de internet, siguen viviendo del dichoso camino de Santiago.

themarquesito

#2 La catedral es románica con un recubrimiento exterior hecho en el Barroco, y el Pórtico de la Gloria es completamente auténtico y hecho por el maestro Mateo. Aquí un dibujo hecho por Vega y Verdugo de cómo lucía la fachada de la catedral en 1657, antes de los añadidos barrocos.

PepeMiaja

#2: La catedral también es románica, detrás de la fachada del Obradoiro. El pórtico de la Gloria es una maravilla sin discusión, aunque el del Paraíso de la Catedral de Ourense conserve la policromía original. En lo que tienes razón es en lo del camelo del apóstol, cuando todo gallego mínimamente consciente sabe que el cadáver enterrado, que originó las peregrinaciones, fue el del inefable Prisciliano. Pero, porfa, guarda el secreto.