Hace 9 años | Por Jabiertzo a mic.com
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a mic.com

Hay un viejo dicho que reza: "Cuando los Estados Unidos estornudan, América Latina se resfría". En varios sentidos, captura la tendencia de los Estados Unidos a ejercer su influencia económica, política y militar sobre sus vecinos del Sur.

Comentarios

sieteymedio

#1 #4 No le busqueis tres pies al gato: es simplemente una mala traducción del titular en inglés.

En realidad debería ser "Cómo EEUU jodió a América latina".

yemeth

#12 También se puede decir "cargarse", "Cómo los EEUU se cargaron América Latina, en 7 viñetas clásicas". O "arruinaron" si queremos ser más finos.

Pero sí, como dice #10 el problema es una mala traducción del titular.

D

#10 Eso mismo he dicho, no creo que sea buscarle tres pies a nada.


#5 #15 No se os escapa un detalle, ¿eh? roll

Excepto que ese dibujo está firmado en 2008, "flipaos".

OZYMANDIAS

#16 jajajjajaj, no me habia pispado, para la proxima miro mejor, positivo por ojo de halcon

D

#4 Joder-la/fastidiar-la seria la traducion pero como queda mal escribir joder y pues luego pasa lo que pasa. lol

f

Imprescindible la lectura de http://www.unefa.edu.ve/CMS/administrador/vistas/archivos/las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf para comprender que no se trata de errores

ños

#2

http://www.elpais.com.uy/opinion/confesion-galeano.html

La confesión de Galeano sobre su famoso libro:

Quizá demasiado tarde, quizá después de haber causado demasiado daño pero llegó. Eduardo Galeano en la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia reconoció sobre su célebre obra Las venas abiertas de América Latina que "no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima". Pero ser un libro pesado no sería grave, más trascendente es que admitió que "Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada." Reconoció, además, que el libro fue escrito sin conocer debidamente de economía y política.

Las venas abiertas, en su versión simplona de otras teorías por entonces en boga en América Latina, tuvo un éxito arrollador entre los jóvenes, convirtiéndose en una especie de Biblia para la izquierda. Su éxito se puede explicar en que es un libro pesado pero bien escrito, explica temas complejos en forma sencilla, apela mucho más a la emoción que a la razón, y carga la culpa de todos nuestros males a otros, ajenos y distantes.

No cuesta entender que una explicación de nuestro subdesarrollo en épocas de estancamiento y crisis que argüía que nuestros padecimientos se debían a que otros países eran malos y nos explotaban y que por lo tanto nosotros no teníamos ninguna culpa fuera popular.

Con el paso del tiempo, sin embargo, la realidad se encargó de hacer añicos esos errores. La evidencia de que países pobres a través de un sendero de fortalecimiento institucional y cambios culturales lograban encaminarse hacia el desarrollo demostró que Galeano y sus adláteres estaban equivocados de cabo a rabo. Por eso, aunque el escritor de Las venas abiertas dice no estar arrepentido, es importante que admita que no volvería a leer su libro y que cuando lo escribió sabía poco de economía y política. Basta leer el libro para comprobar que ahora sí dice la verdad.

Los enormes daños causados por el éxito de sus ideas ya están hechos y no se puede volver atrás. Pero de ahora en adelante debe quedar claro que Galeano no fue un genio que entendía maestramente de historia, economía, política y sociología y lo plasmó en un manual que tenía todas las respuestas. Fue un profeta de la complacencia con nosotros mismos y el odio xenófobo que impidió que el Uruguay y otros países del continente buscaran las respuestas a sus problemas en sus propias equivocaciones. Tarde, limitado y parcial pero al menos llegó esta suerte de reconocimiento de su gran culpa.



No lo he leído, pero el contrapunto se supone que es este otro libro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_del_perfecto_idiota_latinoamericano

barni

Documental recomendadísimo al respecto: The War on Democracy, de John Pilger (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Pilger). Cuenta cómo los EEUU estuvieron detras de prácticamente todas las dictaduras de Latinoamérica entre 1950 y 1980 (Nicaragua, Guatemala, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y un largo etcétera)


Se pueden activar los subtítulos en español.

dreidel

Pues anda que no faltan. Cuba, Nicaragua, Granada...

M

Soy el unico que ha flipado un poco con esa imagen sobre el golpe de estado en Chile con un avion, dos torres muy parecidas a Las Torres Gemelas y la fecha de 11 de Septiembre.
Se que no tiene que ver pero... parece premonitorio.

donkeyro

#5 Es que el dibujo es de 2008 por lo que se ve en la viñeta.

Naito

Curioso que no se cite a Cuba...

s

es una lástima que Suramérica sea incapaz de unirse. EEUU supo en su día que apoyando a pequeños regímenes en cada país se ahorraba un posible imperio sudamericano.

una unión social es difícil, pero una económica al estilo CEE de los 80 les convendría. mientras sean un aglomerado de voces pequeñitas seguirán a merced de los EEUU.

D

#11 Está más unida que nunca a través de la CELAC, Unasur, Mercosur... De hecho se están produciendo hitos históricos como dejar aislados en la OEA a EEUU y Canadá, en contra de injerencia estadounidense en Venezuela o la sentencia de los fondos buitres de Argentina.

Desde luego que pueden avanzar más, pero están decididamente en el camino

OZYMANDIAS

me encanta la numero 5, profetico?

Pandacolorido

#15 '08 indica arriba a la derecha

Tartesos

#15 Si quieres te digo por que pero me creerias .... bueno ni tu ni casi nadie

kaoD

#22 yo si te creo hombre. Lo de "predecir" 7 años después es bastante creíble.

Krab

Muy interesante lo que comenta sobre el NAFTA, el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México.
Parecido a lo que nos espera si se firma el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU.

D

Ahora entiendo una vieja tira cómica que había leído en un libro cuando era pequeño: en un salón están varios miembros de alta clase hablando, y dice uno

- La doctrina es "América para los americanos"
- ¿Y Europa?
- Oh, Europa para los americanos también.

R

Las viejas excusas del imperialismo yanki superliberal. Ideal para justificar lamentables gobiernos de todo tipo.

a

La historia de Texas, Panamá o Hawai son claros ejemplos de tiranía, abuso y caciquismo a la americana.
Como eran (y son) los campeones contra el colonialismo y depravación europeos, elevaron a arte la técnica del gobierno-títere: independencia formal, dependencia real.
Otra técnica para "domar" paises y territorios es la defensa de los ciudadanos (y negocios) yanquis en cualquier parte del mundo= agresión e invasión del país ofensor( que se le haya ocurrido nacionalizar sus propios bienes, o defender sus productos autóctonos, o meter aranceles para productos yanquis, o limitar las injerencias yanquis, etc) y un posterior establecimiento de un nuevo gobierno "independiente" más conciliador con la "democracia y la libertad de negocios" (especialmente negocios yanquis). O bien, directamente, "influir pacíficamente" en la opinión pública del país que interese ¿Os suena Chile, p.ej? ("¿Qué culpa tenemos nosotros si se equivocaron al votar a Allende?". H. Kissinger)

Z

Y faltan más, esos solo son los que mejor se conocen, pero a mi parecer la mejor forma que tienen los EE.UU. de joder a los demás paises es por medio de la industria del ocio, incluso a si mismo, es lamentable ver como influye la televisión estadounidense sobre el pensamiento de las masas con poco nivel de criterio. Hecho, conocí a una señora que quería que una cámara análoga sencilla de 240 lineas hiciera un zoom de 500x y ver con detalle el etiquetado de una bolsa a 120m de distancia, tal como lo hacen en CSI.