Hace 8 años | Por SeluSVQ a psicomemorias.com
Publicado hace 8 años por SeluSVQ a psicomemorias.com

Seguramente muchos de los que estáis leyendo esto habéis escuchado alguna vez en los medios o a un profesor de un colegio decir algo parecido a “en este colegio no hay casos de bullying”, así como estoy seguro de que muchos de vosotros habéis presenciado, sido víctima o cometido acoso cuando estabais en el colegio. Entonces, ¿qué pasa realmente con el profesorado? ¿Nos mienten para no manchar la reputación de los centros o no son conscientes de lo que ocurre entre los escolares?

Comentarios

D

#3 Muchos de estos profesores que miran para otro lado no verían con los mismos ojos si un bombero viera un humo y mirara a otra parte, porsi el fuego se apaga o no llega a nada.

valzin

#3 Verás, cuando unos padres dejan a un niño en el colegio es responsabilidad del centro lo que pase alli dentro.
He visto a directores y profesores negar lo evidente. Juzgar como adultos, restar importancia a hechos, llamar la atención a acosadores y acosado, a unos por "molestar" y al otro por dejarse.
No, mientras los profesores, la dirección y todo el centro no se implique y dé un paso al frente para evitar el acoso esto seguirá ocurriendo. Y no incluyo a los padres porque todos sabemos que no siempre se puede contar con ellos pero ello no justifica que un niño sea acosado dentro de un centro escolar y que allí dentro todo el mundo cierre los ojos. Así que si es de lectura obligada para los padres también debería serlo para los profesores.

enol79

#46 No es lectura obligada para los profesores porque ya saben todo lo que pone el artículo. No ha hecho otra cosa que contar el protocolo existente.

Estoy de acuerdo en la responsabilidad del centro, pero al gañán no se le va a cambiar la actitud por leer lo que ya sabe.

D

#54 #55 y si la acosadora es la maestra?. Si yo os contará lo que me pasó a la tienda edad de 6 años, en 1° de egb... No se si viene al caso, pero pasé (yo y algun niño mas) un verdadero calvario interminable, ya que con esa edad un curso entero es una eternidad. Si por ejemplo estabas haciendo una cuenta en el pupitre, yo estaba tan acojonao que era incapaz de escribir (salí de párvulos haciendo hasta multiplicaciones sencillas), pues pasaba ella por detrás y al verlo me empujaba la cabeza y me la golpeaba contra la mesa. De vez en cuando te daba con la madera del borrador de la pizarra. Luego estaba la tortura psicologica, pues te solía ridiculizar delante de los otros alumnos para que se rieran de ti. Los que ella consideraba más burros los ponia para atrás y nos llamaba rupertos. Hubo un niño que le dio con la cabeza contra el encerado (estaba pintado en la pared) y le hizo sangre en la frente. Con el tiempo supe que una niña muchos lunes vomitaba por la mañana en casa antes de ir a clase, seguramente ante la angustia de enfrentarse a semejante hdp. En fin, algo inaudito yo creo que hasta para la época (mi caso 1976_77). El daño que hizo esa tipa año tras año en su carrera tiene que ser incalculable (todos los cursos el día q ibas a enterarte del profesor q te tocaba era una expectación el saber a quién le tocaba ella, doña Castidad). Lo pienso ahora y me da mucha rabia, que nadie hiciera nada. Como me gustaría saber dónde vive la que fue la directora del colegio para preguntarle cómo mierdas le permitieron aquello.

enol79

#56 Ahora si un maestro hace eso no dura ni cuatro días en el colegio. La AMPA manda mucho más que antes, y con los famosos grupos de WhatsApp se sabe todo. Absolutamente todo. Eran otros tiempos.
Ahora es lo contrario. Son los maestros los agredidos y tienen que ver cómo los padres dicen eso de "por algo será". Eso sí, los culpables del bullying son los maestros. Que los padres sean incapaces de educar a sus hijos con un mínimo de empatía no tiene nada que ver.

#55 Efectivamente. Es algo de lo que se habla poco. Se pierde esa imagen del tutor y nadie protesta, pero eso sí, piden que conozcas a los alumnos mejor que sus propios padres.

D

#57 Ya, se ha pasado de un extremo a otro. No soy pedagogo, pero imagino que si a un niño que se porta mal se le da la razón delante del profesor... ufff, se le tienen que dar mucha alas. Tiene que ser absolutamente contraproducente. Los niños tienen que tener referentes de autoridad en padres y profesores que les pongan los límites que ellos no van a poner por ser niños, creo yo.

De todos modos esos padres que dices quiero creer que son los menos, no?

enol79

#58 Son los menos pero son unos cuantos. Además con la moda del whatsapp llegan a acosar y todo al maestro. Yo sé de casos que incluso llegan a llamar a los maestros al teléfono de casa. En serio, la gente está muy mal de la cabeza y parece que cada vez estamos peor.

fantomax

#3 yo misma he sido tutora de alumnos a los que veo una hora a la semana, y claro, pues no te enteras de nada.

D

#7 pero esto ha pasado siempre. Solo tienes que adaptarlo a los tiempos. donde pone móvil pon radiocasete y o deportivas, donde pones YouTube pon tebeos, o cromos o lo que fuera que estuviera en boga entre los adolescentes en los 80, por ejemplo...
Ahora hay mas frentes abiertos por las tecnologías que usamos, claro, pero los niños de hoy no son los de los 80. están adaptados al acoso actual. Otra cosa es que ni antes ni ahora en las familias ni en los colegios les den herramientas para , primero detectar el acoso y , luego para frenarlo.
Creo que el problema está en la educación más que en el entorno vital.

Shelbaith

#7 Muy de acuerdo con tu comentario, te lo dice alguien que ha sufrido acoso escolar, a pesar de haber pasado ya más de 10 años desde entonces. Y si concuerda con mi experiencia, miedo me da pensar en la situación actual, con otros factores propagandisticos e incluso educativos, motivo también de acoso, como son Youtube, twitter y otras sitios masivos de internet como bien indicas.

D

#1 Buen meneo.

D

#1 Y cuando el chaval cumpla los 18, ¿qué? ¿Que los profesores hayan estado detrás suyo supervisando cómo lo tratan los demás durante toda su niñez le va a ayudar a desenvolverse correctamente por su cuenta en la sociedad? Ya verás el chasco que se llevan cuando dejen de dárselo todo mascadito y tengan que buscarse la vida por su cuenta.
Veo lógico que se controle en los casos más extremos, donde haya agresiones físicas y demás, pero de ahí a la gilipollez a la que se pretende llegar últimamente lo veo un poco absurdo.

SeluSVQ

#44 No es mi campo, no deberías preguntarme a mi sino al autor.

Creo que hay una diferencia muy gorda entre ayudar a los adolescentes en estas etapas turbulentas y darlo todo mascadito.

KirO

#44 hombre, es que si una persona ha sufrido acoso escolar, puede tener mayores o menores problemas sociales toda su vida. A los 18 la vida cambia mucho... Ya en el bachillerato lo hace de hecho...

mmula

#44 Los años de la infancia y la preadolescencia son los más sensibles: aún no sabes de qué va el mundo ni tienes las herramientas suficientes para ver más allá de tu entorno más inmediato. Puedo asegurarte que que todo ese mundo que conoces se te gire en contra es probable que te impida "buscarte la vida por tu cuenta" durante muchos años si no es tratado a tiempo y como es debido.

u_1cualquiera

#10 entonces apartamos al niño de sus padres?

v

#16 Por eso puse 95% de los casos. De que hay casos que no se solucionan con una suspensión y tunda, los hay. Dicho eso, buenas sugerencias por aquí, y en el artículo tb.

Sobre lo del grupo acosador, es cierto que si toda una aula está contra un chavalete, lo mejor podría ser separarlo. Sin embargo, a veces funciona separar a los acosadores. He visto que en algunas escuelas suelen cambiar de paralelo a ciertos niños, a veces a acosadores, a veces a acosados, y funciona de maravilla.

CC: #10 #20

Shelbaith

#30 y si, como fue en mi caso, el acoso se da por todo el colegio, en general? Es un problema social, no particular. Los niños son educados con una mentalidad muy concreta, la televisión e internet alimenta una actitud hostil hacia el "otro", el diferente, el que no pueden encasillar... Es un problema mucho más grave que hunde sus raices muy profundamente en nuesto sistema económico y modo de vida, que no se arreglará con apartar a los alumnos.

v

#34 Pues en tu caso a cambiar de escuela a una católica, evangélica, o las que hayan. O irse de la ciudad a otra, o a un pueblo. Igual que si tengo un vecino que es un indeseable, primero se intenta hablar, sino funciona se llama a la policía, sino funciona pues le parto la cara o me voy. Y si vivo en un barrio donde todos son unos indeseables, a hacer maletas que la vida es corta.

Shelbaith

#41 a lo mejor tus padres no se pueden permitir la mudanza. Las cosas no son tan sencillas como "chapo y a otro lado", más cuando seguramente habría sufrido el mismo acoso. El problema no era el colegio, ni el entorno, el problema era yo, tener diferencias demasiado evidentes... carne de cañón. Es un problema de la sociedad, como ya he dicho.

La solución de supervivencia era, y supongo sigue siendo, la autodefensa física. Armarse y no pasar ni una. ¿Que le ponen partes a la víctima los incompetentes encima? Pues me la suda. Pude buscarme mi solución con algunos problemas psicológicos y traumas que todavía arrastro a la hora de relacionarme, pero por suerte no acabé suicidandome. Y aún así mi futuro laboral seguramente termine en serp rofesor de instituto, quizás hagn falta más profesores que hayan experimentado acoso en sus propias carnes.

v

#42 De acuerdo con todo. Pero ya te digo, a veces se debe pelear, otras marcharse. Y a un chaval no sólo hay que enseñarle a dar la otra mejilla, sino a defenderse y a adaptarse. Y repito, he visto casos maravillosos de niños a los que se les ha cambiado de colegio y fue un giro de 180º en su vida, igual que una persona se fue a estudiar o trabajar a otro país y encontró su lugar perfecto.

anor

#10 No creo que se arregle el problema si los padres castigan a su hijo acosador, hay ante todo que concienciarles de que lo que hacen esta mal. Pero lo peor que puede hacer unos padres es defender y premiar la conducta del hijo acosador, como hacen muchos de ellos. Yo recuerdo hacer visto por la television a una madre que defendia a su hija acosadora, hablando entre otras cosas de sus cualidades de "lider" .

D

#24 Ya lo he explicado antes: tenía más en mente los centros concertados y privados. Fallo mío por no explicitarlo.

sacaelwhisky

#27 No hay problema. Como en el meneo no dice que sólo se refiera a un tipo de centro, me pareció adecuado intervenir.

D

Es una pena lo desprotegidos que están los jovenes ante esto. La gestión de la mayoría de centros educativos, como con la pederastia, es no reaccionar hasta que la opinión pública les obliga

sacaelwhisky

#9 Estooo... No sólo existen centros educativos privados.

La verdad es que no conozco estadísticas sobre cómo se aborda el problema del acoso en centros públicos frente a centros privados, pero en los públicos en los que he trabajado lo último que se ha hecho es intentar tapar el asunto. En cuanto se ha tenido constancia, se ha puesto en marcha el protocolo marcado por la administración.

El problema está en que no es tan fácil detectar casos de acoso como parece. Las más de las veces, los profesores y los maestros han de arrogarse las funciones, sin pertenecerle, de un juez de instrucción, de un inspector de Policía, de un psicólogo y hasta casi de un confesor para poder averiguar qué ha ocurrido de verdad. Pero ni tenemos la potestad de un juez de instrucción ni la de un inspector de Policía ni los conocimientos de un psicólogo. No pocas veces nos enteramos del posible acoso de manera tangencial. Y entonces nos encontramos a una posible víctima que no siempre quiere contar lo que le pueda estar ocurriendo, a un posible agresor (sea uno o en grupo) que o se niega a reconocer nada o dice que sólo estaba de broma (la de veces que habré escuchado esto), a unos compañeros de clase que o no han visto nada o no saben nada o directamente levantan barreras diciendo que ellos no han hecho nada. También nos encontramos a los padres del presunto acosado, que no saben cómo reaccionar ante la noticia; a los padres del presunto acosador, que casi siempre van a intentar hacer ver que la víctima es su hijo o hija; y a la gente que no está implicada en el asunto, que habla de dar palizas, cortar cabezas y meter en la cárcel a gente porque está acostumbrada a que en las películas siempre sabemos quién es el malo y qué cosas terribles ha hecho.

Hay otras veces donde sí es fácil saber qué ha ocurrido y sí es fácil saber quién ha hecho qué. Y nos pasa que el centro sólo puede expulsar al agresor o agresora durante un mes, como medida más drástica. Lo que ocurra además de eso no es potestad ni de la dirección del centro ni de los docentes que en él trabajen. En cuanto a las medidas de reeducación de los implicados (sobre todo en el caso de los agresores), deberían ser puestas en mano de psicólogos, no de profesores o maestros.

Y, en fin, las herramientas propuestas en el artículo están muy majas pero juraría que sólo sirven para que un psicólogo de formación interprete los resultados.

D

#14 Lo sé, pero a efectos administrativos, los colegios concertados funcionan como privados (quiero decir: bajo la tutela de un director que manda y hace lo que le place, por lo general).

A todo lo demás: especialmente me parece que tocas una de las claves con lo de "Las más de las veces, los profesores y los maestros han de arrogarse las funciones, sin pertenecerle, de un juez de instrucción, de un inspector de Policía, de un psicólogo y hasta casi de un confesor para poder averiguar qué ha ocurrido de verdad. Pero ni tenemos la potestad de un juez de instrucción ni la de un inspector de Policía ni los conocimientos de un psicólogo".

Eres docente, ¿no? (perdona la pregunta, puedes obviarla si lo deseas).

sacaelwhisky

#15 Lo soy, sí.

Los centros públicos, colegios e institutos, no funcionan como privados: no vivimos de vender la imagen de que no hay problemas.

D

#17 Yo conozco bien la docencia concertada (digamos que me muevo en el ámbito de la educación), y en cierto modo los públicos son admirables (a pesar de que cada vez estén más ahogados por los problemas que el Estado no desea solucionar y que todos sabemos).

Pero no tenía ni idea de cómo se actuaba en los públicos cuando pasaban estas cosas. En los privados y concertados, desde luego, la solución más clásica es silenciarlo. Excepciones habrá.

sacaelwhisky

#18 Un centro público no gana nada silenciando un caso tan grave como el acoso escolar. Eso sí, quede claro que en realidad sólo puedo hablar por los centros en los que he trabajado: en ningún caso afirmo que en ningún centro público ocurra que se tape el acoso. Se me ocurren motivaciones espurias por las que un equipo directivo querría maniobrar para que nada se supiera (por ejemplo, un director o directora intentando que su expediente no quede manchado de cara al acceso al Cuerpo de Inspectores).

#19 Cuando eso se hace, que en no pocos casos se hace, es para mejorar las estadísticas de aprobados del centro. Pero dichas estadísticas no son conocidas por el público: sólo competen a la Administración. De todas maneras, con mis respetos, un funcionario que se deje presionar en ese sentido y que ceda hace flaco favor a la función que ejerce y, además, está incumpliéndola.

D

#17 Eso es mentira. He presenciado cómo al jefe de departamento se le presionaba desde la dirección para subir los aprobados y atraer alumnos al dar una imagen de centro "fácil".

r

#14 Muy buena aproximación a la realidad del acoso escolar. Desde el sofá de casa el indignadómetro explota muy fácilmente y todo el mundo tiene una visión muy clara de lo que haría o no haría en un caso así, de quién es el culpable y de lo fácil que es solucionarlo. Pero no, la situación es siempre muy compleja, y la solución también lo es.

D

#14 Que suerte, porque en los dos centros públicos que he estado pasaban de la gente acosada, entre la que me incluyo, como de la mierda. Y cuanto más pequeño eras peor, ya que acababa siendo el culpable el acosado, además te miraban con lupa lo que hacías ya que al parecer no eras de fiar.

En los centros privados que he estado solían hacer más, pero solo de cara a la galería, te ponían buena cara e intenciones buenas pero cuando se daban la vuelta si te he visto no me acuerdo.

D

Tal y como está constituida la actual escuela, acoso y escolar son sinónimos.

D

#11 Exacto. Pero queda muy marxista eso de insinuar que las estructuras ya predeterminan las relaciones humanas que van a darse en ellas, ¿eh?

Que en este mundo todos somos libres y decidimos lo que queremos como individuos autónomos

D

#13 "en este mundo todos somos libres y decidimos"
Sobre todo de los 3 a los 15 años de edad. Tú eres un cachondo lol

D

#21 Pues para consumir o recibir adoctrinamiento son seres de pleno derecho. La publicidad dirigida a los menores (así como todo lo que pueda influirles hasta lo más profundo del cerebelo) no solo se permite, sino que es buena y habitual.

Qué paradoja, ¿eh?

D

#22 La única diferencia es que comprar una plasma con TDT para adoctrinar a los nanos cuando no están escuchando estupideces en la escuela (aún) no es obligatorio

D

#23 Por eso es mucho más peligroso: porque nadie lo percibe como una imposición.

Bien agregas tú: "Aún".

Shelbaith

#13 Jajajaja, me parto. Libres dice, autónomos... Sigue soñando. Los matones (a veces el 80% de todo el instituto) lo son por libertad y autonomía, la educación que han recibido y la información que les bombardea constantemente instandoles a juzgar al diferente, no tienen nada que ver.

Jiraiya

Aprovecho para adjuntar el protocolo de acción ante acoso escolar de la Junta de Andalucía:

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/es-an_2013101112_9132009/guia/protocolo_acoso.html

treintaitantos

#4 ¿que coño acabo de leer en ese enlace?

D

incluso pidiendo a algunos profesores que “le echen un ojo” cuando el tutor no pueda, como en el patio o en excursiones
...o en las 25 (en el mejor de los casos) horas restantes.

u_1cualquiera

Salvo excepciones, todos saben quién acosa. La cuestión es que los profesores no tienen potestad para evitarlo o castigarlo. Primero por la actitud de los padres y segundo porque no sabemos exactamente qué es lo mejor para acabar con la actitud del matón.... Apartarlo de sus padres? Internarlo? Quizás deberían estudiar casos de matones reconvertidos y ver qué provocó l cambio

v

#5 Tan simple como suspensión del crío y que los padres le den una buena tunda en casa. No funciona el 100% de las veces, pero sí el 95% o más.

D

#8 esto parece que funciona y mira lo que hace: metodo-finlandes-acabar-acoso-escolar-ciberbullying-esta-europa/c026#c-26

Hace 8 años | Por --152779-- a muhimu.es
y tienes mi respuesta.

Si alguien es acosado por una persona dentro de un grupo, pensar que el resto del grupo no lo defiende por miedo del acosador es muy ingenuo. en Una clase de 25 si nadie hace nada no hay un acosado y un acosador, hay un acosado y 24 acosadores, si quitas al acosador principal lo habitual es que salga otro.

D

Propuesta: para evitar a los padres que luego van a dar de ostias al profesor en plan " mi hijo no hace eso" una cámara por aula grabando.

Si la hace, se coge el vídeo y se le manda al padre junto con la nota de expulsion.

Claro que saldrían los padres diciendo que se viola la intimidad de los chavales o algo así .

Todavía me acuerdo como algún cabron le rompió la calculadora a alguien y tuvimos que pagar toda la clase 100 pelas o algo así cada.
(Seguramente vinieron quejas del padre, a mi me robaron 1000 pelas del viaje de fin de curso , no lo pude demostrar quien fue obviamente,me robaron de la mochila en clase de gimnasia y me tuve que joder )
También como algún cabron se meo en los vestuarios y como fuimos los últimos en usarlos a poco más nos fusilan.

D

El acoso escolar no se detecta con técnicas de Sherlock Holmes, el acoso escolar se ve de lejos.

Shelbaith

#32 pues hay mucho miope dando clase entonces.

r

No sé qué dan alos estudiantes de primaria sobre el acoso escolar pero en secundaria con la mierda de máster hipercaro no hay asignatura que hable sobre el acoso escolar. Una medida más para mejorar.

D

Al final consiste en inyectar profesionales por todas partes. Siempre acaban diciendo lo mismo desde los centros, que no saben detectarlos bien y menos aún como gestionarlo. Las administraciones públicas deberían ser el acabose de los técnicos especializados, pero aún no se hace un gran esfuerzo al respecto. Por lo que me llega por conocidos empezaba a cambiar con la crisis, pero ya se sabe... Lo mismo en las cárceles y demás.

Shelbaith

#25 el salto generacional entre profesores y alumnos cada vez es mayor, por desgracia. Internet cambia las modas a velocidades pasmosas y a veces cuesta ponerse al día incluso siendo el target de esos productos. Un conocido está dando clases en prácticas en un instituto y se sorprendía de los chistes y burlas que hacian los compañeros, como "tu serás muy listo, pero yo estoy burlao" y toda la clase reirse. El profesor tiene que entender ese lenguaje si o si, de hecho, en el máster que prepara al profesorado hacen énfasis en este aspecto... por desgracia se queda en la teoría y rara vez se pone en práctica.

Así es imposible detectar acoso, rara vez un chaval es tan torpe de soltar "hijo de puta! gordo de mierda! gafotas, bizco" etc... en medio de clase. Utilizan un lenguaje críptico para el profesor, que no significa nada para él pero sí para el resto de alumnos. Tampoco son capaces de detectar cierto tipo de ironias como "no te metas con fulano, que es mi amigo ", miradas sutiles, risas entre grupitos de colegas acosadores, etc... El profesor tiene que estar muy atento y puesto al día para poder detectar correctamente estos comportamientos.

D

#38 Que empiecen a segir a Auronplay, Wishmichu, ElRubius y a Jordi Wild y así sabrá de donde vienen esas expresiones de moda que usan.

Shelbaith

#52 Jordi Wild me parece el menos desaconsejable para los jóvenes, quitando el factor machista de su canal.

D

#60 No se que tiene de machista pero bueno. Lo mejor de su canal es su padre que es un crack y Natalipa claro.

Shelbaith

#61 es un tema controvertido. No es que el autor del canal ni sus intenciones sean machistas, sino micromachismos propios de haberlos interiorizados por nuestra cultura. No todo el mundo se toma bien ese tipo de humor y coñas que se trae

D

#64 Las que se ofendan por su humor serán las microhembristas y si no les gusta que no lo vean.

JOFRE

tras leer el articulo me quede pasmado con esta afirmacion:
"Por otro lado, para encontrar a posibles agresores entre los alumnos hay que buscar estudiantes que tengan un comportamiento agresivo, y no solo refiriéndonos a los posibles insultos o agresiones, sino a faltas de respeto, ignorar a los profesores cuando les hablan, no dejar hablar a los demás; que tengan poco autocontrol respondiendo de forma exagerada cuando se les llama la atención (por ejemplo, gritando) y que suelan dañar la propiedad, partiendo libros, cuadernos o el propio material de la escuela.

justamente se de casos que padecieron el acoso por "los guays" de clase, queridos por el profesorado y de comportamiento ejemplar a nivel academico, por tanto quedarse solo con esta definición de acosador escolar es dejar fuera a verdaderos psicópatas

E

Profes y padres estamos en el mismo barco. Cuando lo tengamos claro, las cosas iran mejor. Este tipo de post no ayudan

Ehorus

Detectar.. y que tal detectar de una santa vez, que el problema viene de casa?.
Atajar los problemas de comportamiento "otra vez" no es cuestión de la persona que enseña materias - el profesor. Es de la familia, y si la familia "es problematica" (bonito eufemismo), las soluciones son claras.
Ahora, es más sencillo decir que la culpa esta en el colegio... en que los profesores "no vigilan"; ¿perdón? ¿Por qué tienen que vigilar a los niños en "los recreos"? Ah, porque lo dice la ley... curioso, también la ley es taxativa a la hora de los abusos de los profesores respecto a los escolares - pero, ay caray, cuando un profesor es agredido por un padre o un alumno, lo que sucede (en la mayoría de los casos) es que "la sociedad" se pone del lado del agresor; psicologos, psiquiatras, inspección .. todo el mundo se pone de parte del agresor, y al profesor que le parta un rayo... simplemente fantástico.

Soluciones... sinceramente, se esta viendo que ninguna funciona - ni apoyo pedagogico ni nada.

Cuando se encuentra a uno de estos individuos, lo único que entienden es la fuerza... la fuerza que el mismo ha estado ejecutando sobre otro más debil. ¿es bonito?, para nada. Ojo, no hay ni siquiera que tocar al crio... basta con un escarnio público o una presión de masas... pero claro; luego viene el descerebrado del padre/ madre preguntando el por qué su hijo sufre el bullying - y no se va sin agredir a alguien.

La solución que estuve hablando con alguien del gremio, fue sumamente sencilla... se crearía un grupo de crios de último curso en plan policía; y cuando se detecta un caso de acoso, este cuerpo de policía actua contra el acosador.

Arkhan

Entiendo que los profesores a día de hoy no tengan las herramientas suficientes como para detectar esos casos. Llevan años quejándose, recuerdo las mismas quejas en mis tiempos de chaval. ¿Les habrán enseñado ya a dejar de torcer el cuello en dirección contraria a la visual de cómo el hijo de cierto concejal del pueblo te está zurrando en el momento exacto en el que empieza la agresión?