Hace 6 años | Por Spl4t a theconversation.com
Publicado hace 6 años por Spl4t a theconversation.com

La primera encuesta de opinión publicada apareció en 1824, cuando el periódico Harrisburg Pennsylvanian pronosticó correctamente el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde entonces, las cosas han avanzado mucho, y los sondeos electorales se han convertido en una parte permanente del panorama electoral en la mayoría de los países democráticos. ¿Nos dicen las encuestas algo útil?

Comentarios

D

Teniendo en cuenta que nadie te va a contar nada que no le interese contar.

themarquesito

Con los ojos.

Robus

en 1824, cuando el periódico Harrisburg Pennsylvanian pronosticó correctamente el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde entonces, las cosas han avanzado mucho

¿Avanzado?

¿De acertar a no dar pie con bola es avanzar?

empanadilla.cosmica

#3 Dime que encuestas están equivocadas. Y no me digas que el sondeo que aformaba que Podemos lo iba a petar y el PSOE se iba a la mierda, proque de unas tresce encuestas que decían que los resultados serían más o menos los que fueron los medios solo dieron especial bombo a esa. Pero como no la publicaron entera sino que solo publican un dato aislado pues no cuenta.

Una cosa es analizar uan encuesta entera, teniendo en cuenta su ficha técnica y otra cosa el titular salido de una redacción.

empanadilla.cosmica

Si las encuestas se hacen bien si que son útiles.

Obviamente si quienes encargan las encuestas interpretan el resultado y luego te cuentan lo que a ellos les conviene pues no.

D

Vaya la primera encuensta acertó un pronóstico del 50%, negro o rojo como en la ruleta. Y desde ese primer gran exitazo ya no te puedes fiar de esas tremendas herramientas de creación de opinión y propaganda política. Es increíble como personas bastante razonables en temas políticos siguen mirando como papanatas estos supuestos sondeos pseudocientíficos, como si fueran el oráculo de Delfos que acaba de revelar el futuro.

No señores, la estadística no puede predecir ni siquiera tendencias aunque algunas (muy pocas veces) acierte. Sus aciertos son como predecir el tiempo en el desierto, solo aciertan si todo resulta igual y estable, si hay cambios nunca los ven, no es su capacidad. Las encuestas son el paraíso del conservadurismo político. Dentro de 100 años los habitantes del futuro pensarán que los de ahora somos trogloditas culturales.