CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
32 meneos
408 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por qué y cómo cultivar cereal sin labranza ni venenos y de forma rentable. Caso real de una finca en Guadalajara

Dos videos cortos de Agricultura Regenerativa que demuestran que es posible regenerar los suelos, incluso los más castigados, sin usar labranza, ni venenos, ni insumos, ni siquiera animales. El primero explica el por qué, de la mano del Profesor Pinheiro Machado, que ofrece las claves para evitar la desertificación y regenerar la fertilidad de la tierra. El segundo explica el cómo, con el ejemplo de una finca que en tres años se ha regenerado de forma impresionante, ahorrando en combustible y labores innecesarias, con lo que es mas rentable.

| etiquetas: agricultura , regenerativa , labranza , venenos , rentable
26 6 8 K 121
26 6 8 K 121
Primer video (el por qué): www.youtube.com/watch?v=BgxDeQQ_kb0

Segundo video (el cómo): www.youtube.com/watch?v=FG9fBQLrE4o
La verdad parece bastante serio hasta que empiezo a leer el blog y empieza a hablar de todxs y productorxs. Eso me hace pensar que es gente con serios problemas de comunicación que trata de adaptar la realidad a su mundo de fantasía.

Aparte voy a mirar para pedir un libro y me encuentro esto:
"¡Llegaron a Iberia por fin los libros del Profesor Pinheiro Machado y su hijo!!"
Y yo pensando...ah mira, a España y Portugal...pero ¿porqué viene solo en español? Y luego esto:
IMPORTANTE: envíos solo a España peninsular y las islas

¿Son también tan policorrectistas que usar la palabra España les suena facha?
Como pariente de agricultores me alegro que se apuesten por métodos menos agresivos de cultivo y que sean rentables pero... me ha sonado bastante raro, lo vago e impreciso del artículo y me he puesto a leer el resto de la página web. Esto es lo que me he encontrado:

También es muy interesante la Cromatografía: una técnica de análisis de tierra y compost casera, barata y muy efectiva, basada en las aportaciones de Rudolf Steiner.

No conocía quien es ese señor y por empezar lo he buscado…   » ver todo el comentario
¿Rudolf Steiner? Irrelevante/errónea.
Digo yo que, si tan eficientísimo fuera el tema, a lo mejor todas esas multinacionales malosas estarían usándolo ya, ¿no? Al fin y al cabo, lo de los pesticidas y fertilizantes tiene muy mala prensa, y si realmente la agricultura ecológica fuera más eficiente que la "normal", las multinacionales la adoptarían dando palmas con las orejas, porque si algo les pone palotes son los beneficios.

Por tanto, sospecho que algo no nos están contando en todo esto, y que igual las cosas no son tan fantabulosas. Al final, leyendo diagonalmente parece que de lo que hablan es básicamente de hacer rotación de cultivos, que es algo más viejo que la tos. Y por cierto bastante ineficiente.
comentarios cerrados

menéame