Hace 13 días | Por Gandark_S1rk a muyinteresante.com
Publicado hace 13 días por Gandark_S1rk a muyinteresante.com

la alimentación reflejaba los principios de simplicidad, eficacia y autosuficiencia. La dieta espartana estaba desprovista de lujos, centrándose en alimentos que fortalecían el cuerpo y el espíritu para el combate y la supervivencia. Ingredientes básicos como el pan de cebada, el queso de cabra, las aceitunas y, sobre todo, el icónico caldo negro, no solo nutrían, sino que también reafirmaban un compromiso con la vida despojada de adornos, enfocada en la resistencia y la fortaleza colectivas.

Comentarios

Nepes pero decían no homo

J

Esparto. De ahí les viene el nombre.

devilinside

Me da la impresión de que los espartanos estaban siempre en guerra para poder robarle la comida a los enemigos

DDJ

"El caldo negro: repulsivo manjar de guerreros"

Repulsivo pero lo compara con el dinuguan https://es.wikipedia.org/wiki/Dinuguan Si es comparable entonces debería estar buenísimo
Y aunque distintos el dinuguan recuerda mucho a la sangre con tomate que se hace en Andalucía https://okdiario.com/recetas/sangre-tomate-86766 Así que lo de repulsivo debe de ser ¿porque lleva sangre? ¿como las morcillas?

have_a_nice_day

#5 Todas las referencias al caldo negro de la gente de su época lo ven como algo repulsivo, hasta los propios espartanos lo veían así.

DDJ

#7 No sé como era pero digo que los platos con esos ingredientes no tienen porque estar malos. Y si lo comparan con el dinoguan pues ya me dirás, el dinoguan está muy bueno a no ser que te tire para atrás comer sangre
Los ingredientes básicos del dinoguan son sangre de cerdo, vísceras, ajo, guindilla verde y vinagre y los del caldo negro son sangre, vino y vísceras, posiblemente aderezado con sal y vinagre. El filipino no lleva vino porque allí no hay vides y el espartano no lleva ajo porque ese ingrediente no llegó a Europa hasta mucho más tarde.

Igual eso de decir ellos mismos que era repulsivo era por no compartir

leporcine

Ensalada de cantos rodados con ramas tiernas de encina.

E

Espartanas