Hace 9 años | Por ewok a jralonso.es
Publicado hace 9 años por ewok a jralonso.es

En 2015 se cumple un triste aniversario: el centenario del primer ataque masivo con armas químicas en la I Guerra Mundial. En él murieron 1100 soldados, dejando varios miles de heridos graves. Los canadienses más cercanos, que miraban con sorpresa y curiosidad aquel extraño espectáculo, pronto empezaron a sufrir un suplicio: «una sensación de que la cabeza ardía, agujas al rojo vivo en los pulmones, la garganta como si estuviera atenazada por un estrangulador. Muchos se derrumbaron y cayeron muertos. Los otros, jadeando, corrían locamente..

Comentarios

pkreuzt

Durante la misma época era común el empleo de agentes "quitamáscaras", gases que si bien no eran letales si obligaban al personal a quitarse la careta antigás, exponiéndose entonces a otros agresivos más peligrosos. Existían diversos tipos, sofocantes, lacrimógenos, vomitivos. . . lo que hoy se denominan "gases de control de disturbios". Cabe recordar para mayor gloria del estado de derecho que tales agresivos están tan prohibidos en la Convención de Ginebra y otras legislaciones internacionales como el gas mostaza o el sarín, si bien se permite que las autoridades competentes de cada país legislen sobre su uso interno.

Es decir, si un comandante militar ordenase utilizar gases lacrimógenos o sofocantes como los que emplean los antidisturbios, en un campo de batalla, contra soldados enemigos armados y equipados para tal amenaza, estaría cometiendo un crimen de guerra estricto. En cambio, usarlos contra ciudadanos desarmados en una protesta legítima es perfectamente legal en muchos países

DeusExEmpanada

Radiolab ha publicado un podcast buenísimo en el que narran la historia de Fritz Haber y cómo introdujo el cloro como arma de guerra en la Primera Guerra Mundial. Está en inglés, pero no tiene desperdicio. Os dejo el enlace: http://www.radiolab.org/story/180132-how-do-you-solve-problem-fritz-haber/

Ripio

#6 Mira, hoy ya van tres los lloricas.
Lee: El sangriento día que España se enfrentó al imperio del Sol Naciente/c29#c-29

Estoy hasta las pelotas de llorones, siempre dándole vueltas a los mismos temas.
Y me suda la polla el profesor o Rita la cantaora.

A llorar al Buambusub. buambusubbuambusub

ewok

#5 Este artículo del profesor@JRAlonso es mucho más completo, más extenso y descriptivo sobre el uso del cloro y sus efectos, aparte de que ninguna de esas llegó en su día a portada.

ewok

Esta parte es espeluznante...

Cuando el ejército alemán empezó a avanzar el panorama que observó era terrible. Willi Siebert, un joven soldado alemán escribió a su hijo «Lo que vimos fue muerte total. No había nada vivo. Todos los animales habían salido de sus madrigueras para morir… Veías sitios donde los hombres se habían arañado la cara y la garganta intentando respirar. Algunos se habían pegado un tiro».

Militarmente, el ataque no cambió apenas las cosas.

ewok

La misma tarde del ataque, un militar canadiense llamado George Nasmith identificó que el gas alemán era cloro. Debido a su pequeña estatura, tan solo medía 1,37 metros, no le habían dejado alistarse como soldado pero el pequeño torontoniano —sí, se dice así— convenció al ejército de que le dejasen montar un pequeño laboratorio en el frente para comprobar la calidad del agua que bebían los soldados. Junto con un médico de ambulancias, Francis Scrimger, dijeron a los enfermeros que orinaran sobre sus pañuelos y se protegieran con ellos el rostro cuando fueran a rescatar a los heridos. Era química básica, el amoníaco de la orina, una base, podía reaccionar con los ácidos que formaba el cloro al reaccionar con el agua y neutralizarlo.