Hace 7 años | Por claudiasix a esencialblog.es
Publicado hace 7 años por claudiasix a esencialblog.es

Reflexión sobre las clases magistrales y las clases participativas, las tendencias y los errores habituales (tanto de los profesores como de los alumnos).

Comentarios

D

Pero si amenas ..

D

#1 depende de la materia y del profesor.

D

#2 yo creo que sobre todo del profesor...

AlexCremento

#9 Pocas clases has dado tú.

D

#18 Casi todo lo que se, lo aprendí por mi cuenta...

D

#5 Suerte, cuando yo iba eran un martirio...

D

#1 Hay quien prefiere clases vodafonas

D

#10 Lo que tu quieras, pero no te van a dejar elegir...

D

#1 Esto en parte es como en vídeo juegos, un juego fácil no genera interés por muy vistoso que sea, mientra que un juego difícil puede que te frustre. Además, es difícil encontrar el equilibrio justo.

Personalmente diría que una clase que no tenga un mínimo de exigencia (o que suponga un reto) va a ser aburrida siempre. Así que depende a que te refieras con amenas, y también depende del público, un publico de bachillerato o uno universitario no son niños, no van a ver una presentación para niños.

D

#12 Pues que no sea un bodrio, que se te haga corta la clase, que te quedes con ganas, no fui a la universidad pero me imagino que es lo mismo, hay profesores malos, otros mejores y otros que ensenan y además lo hacen ameno...

D

No tienen que ser divertidas, claro que no, pero si pones voz de loquendo y te dedicas a escribir con letra de mierda en la pizarra sin mirar al alumnado durante esa hora, pues desde luego significa que escogiste la profesión equivocada.

Qué pesadilla era Calculo III 👴

D

#13 Estoy de acuerdo en todo menos en la última frase. El cálculo diferencial e integral para funciones de varias variables me resultaba entretenido. Antes no se llamaba así, pero una asignatura parecida se estudiaba en Físicas, en Ingeniería y en Matemáticas.

D

«Necesitamos dejarles claro que el trabajo de los profesores es saciar su interés, no generárselo.» ¿¿??¿

L

No. No tienen por qué serlo, pero si lo, son, mejor.

D

Como la medicina si no amarga no cura.

r

Si para captar la atención del alumno hay que hacerla divertida, bienvenida sea. Lo que pasa es que no todos los profes saben o no quieren.. Es mas fàcil soltar el rollo y punto.

D

#6 Está claro que tienes que presentar lo mejor posible tu asignatura, y muchos profesores no saben nada de pedagogía pero no estoy de acuerdo en que el profesor tenga que "captar" la atención del alumno porque en parte suena a que está pescando, y los peces no quieren ser pescados. Una vez más, depende, si tienes niños de 5 años tendrás que hacer tus clases divertidas, pero tampoco puedes generar una sobre estimulación en tus alumnos especialmente si nos vamos a edades más adultas o directamente a estudios universitarios.

Por desgracia diría que como siempre ocurre con nuevas tendencias o modas, se abusa de ellas, está bien mejorar el cómo damos clases, pero parece que se tiende a que toda la motivación la ponga el profesor, que toda la clase tiene que ser una montaña rusa constante, etc, etc, y eso tampoco me parece bueno.

D

Estoy de acuerdo, personalmente no creo que sea el profesor el que tiene que poner todo el interés, y es que parece que cada ves vamos a que el profesor tiene que poner toda la motivación, lo que en parte infantiliza a los alumnos como si tuvieran que quedarse toda la vida jugando con cosas que llevan luces y colorines. Además, olvidamos que la mayor motivación tiene que venir de los propios alumnos, especialmente cuando hablamos de estudiantes de universidad.

También diría que las clases que no tienen cierto nivel de exigencia simplemente se convierten en un trámite que superar y al final la gente pasa. Lo digo porque tenía un profesor muy "bueno" explicaba muy bien, pero que no tenía ningún nivel de exigencia, ni en el examen, y aún así tenía una tasa de suspensos elevada...