Hace 3 años | Por ccguy a lasoga.org
Publicado hace 3 años por ccguy a lasoga.org

La historia se centra en un médico de pasado oscuro, interpretado por un magistral Gary Cooper, que se traslada a una comunidad minera de Montana. Allí conocerá a un ladronzuelo fugitivo, Ben Piazza en su debut para Hollywood, a un lujurioso buscador de oro que clava el gran Karl Malden y hasta a un predicador muy loco al que da vida el mismísimo George C. Scott. Por si eso fuera poco, tendrá que encargarse de una inmigrante suiza que ha sido atacada en el camino al pueblo y se ha quedado ciega temporalmente.

Comentarios

#4 Grandes ambos. lo que ocurre es que Wayne protagonizó mis dos westerns preferidos, Río Bravo y El Dorado. Me sumo a tu recomendación de Raoul Walsh: Murieron con las botas puestas, Juntos hasta la muerte, Pursued...

D

#5 Murieron con las botas puestas es en mi opinión flojilla, desde luego por ejemplo el trabajo de grabación de las cargas de caballería dista mucho del nivel de por ejemplo la trilogía de la legión de Ford.

MellamoMulo

#4 tan válido uno como otro para un tipo de personaje del western. John Wayne representa al rudo sin casi fisuras emocionales, más parecido en eso a por ejemplo Robert Mitchum, y Gary Cooper es un rudo "bizcochable" más al estilo de James Stewart

D

#6 Mitchun tiene un perfil mucho más canalla que Wayne

MellamoMulo

#26 claro, cada uno con sus matices, pero encarnan el tipo rudo, sin embargo Gary Cooper es más "entrañable"

D

#4 Coop es blandito para ciertos papeles, de médico vaya, es como Stewart de abogado, pero en sólo ante el peligro no puedo más que coincidir con Hanks, que clase de sherif está todo el rato pidiendo ayuda? Ya le lanzó unas pullitas en Río Bravo por eso.

MoñecoTeDrapo

#7 ¿A ver, qué pasa con High noon/Solo ante el peligro (título-spoiler de que nadie le ayuda)? El sheriff Coopy estaba a puntito de retirarse e irse del pueblo con su flamente esposa, la princesa Gracia y resulta que en menos de un par de horas va a volver una banda de ex-convictos que se la tienen jurada. Primero, le echa huevos y decide quedarse, pudiendo irse. Normal que pida ayuda, en el Far West vives en una comunidad y te tienes que apoyar en tus vecinos. Aún así, los vecinos le dejan tirado, algunos por miedo, otros hasta prefieren la vida que tuvieron sometidos a la banda, pero el bueno de Coopy aguanta y se queda a prácticamente sacrificarse por ellos. Como Cristo, pero con pistolas. Es una buena historia, y Coopy un buen héroe, diga lo que diga Howard Hawks.
Pd: esta rivalidad en la perspectiva de los directores me recuerda a la de Snyder/Whedon a raiz de la Liga de la Justicia

D

#14 Pues que un sherif hace su trabajo y no pide a un hombre común que se exponga, como hace John Wayne en Río Bravo que rechaza la ayuda que le ofrecen, acepta que si hay muertos sólo deben ser el y sus ayudantes y nadie más. Sabe que es su trabajo y protege a los suyos.

MoñecoTeDrapo

#20 Partiendo de la base que el Far West de Hollywood es una visión romántica del histórico:

-Los hérores individuales son preferidos en esos años de caza de brujas (50's ) al ensalzamiento del trabajo colectivo. Sin embargo, mi sensación es que el Oeste se conquistó gracias a las comunidades más que a héroes individuales. Howard Hawks, como hijo de su tiempo, se subió al segundo carro.
-Cooper acababa de dejar el sherifato, no tiene ninguna obligación de defender el pueblo, pero se queda. Es natural que busque el apoyo de la comunidad que pretende defender, ahora a eso se le llama corresponsabilidad. Pero todos, hasta su ayudante, el que eligió un mal día para dejar de fumar, le dejaron tirado.

D

#22 Cada cual que entienda el deber como lo entienda, es evidente que renunciar sin sustituto en un momento así no es correcto pero si te quedas no es para arrastrar a tus conciudadanos a un peligroso tiroteo con bandidos, lo haces para protegerles no para acaudillar la ciudad. Si tu huida les aleja de ellos huyes, si tu muerte les protege vas tu solo y haces lo que debes.
Si tienes mala suerte y mueres y tus vecinos son despreciables siempre quedará rezar por la solución infierno de cobardes.

MoñecoTeDrapo

#24 http://www.correctionhistory.org/html/chronicl/sheriff/ch13.htm :
"Sheriffs were generally allowed to hire assistants or deputies to help with the day to day responsibilities of his office. He was also allowed to appoint citizens to perform certain functions to preserve the peace. The posse comitatus, or power of the county, enabled sheriffs to summon aid. An 1861 Colorado statute formally called for this procedure:

"When any felonious offense shall be committed, public notice thereof shall be immediately given in all public places near where the same was committed, and fresh pursuit shall forthwith be made after every person guilty thereof by sheriffs, coroners, constables, and other persons who shall be by any of them commanded or summoned for that purpose".

En resumen, el poder del condado le permitía al sheriff reclutar civiles en casos excepcionales. Bien por Coopy.

D

#29 Y exponerlos a un tiroteo con bandidos, ey soy el sherif y me he estado arreglando con los borrachos y tal, pero llega la hora de la verdad y cuando unos bandidos vienen a por ti por que les encerraste expones a los ciudadanos... Más nobleza hay en Wayne que rechaza la ayuda y acepta que lidiar con eso es su trabajo y si debe morir que así sea.

MoñecoTeDrapo

#30 Pues me creo más el personaje y las circunstancias de Solo ante el peligro que las de Rio Bravo y además creo que son más representativas del Viejo Oeste. Las opiniones, que son como los culos...

D

#31 Si, en general es más creíble el personaje de Coop pero no es porque sea mejor sherif o tenga mejor moral, es precisamente lo contrario, es menos héroe, un pigmeo valiente al lado de un gigante.

strike5000

#4 Creo que son dos tipos de western diferentes. Sería, salvando las distancias, comparar "Por un puñado de dólares" con "Sin perdón". Unos son más de acción y otros son más "emocionales".

hijomotoss

#10 Clint Eastwood para mi el mejor, con todos los respetos a John Wayne o a Gary Cooper, pero para gustos los colores.

s

#11 Yo acabo de volver a ver hace unos días el clásico trío de:
- Por un puñado de dólares.
- La muerte tenía un precio.
- El bueno, el feo y el malo.

Nunca defraudan, me encantan!!

De todas formas, El árbol del ahorcado tambien la he visto ya hace muchos años, y es muy buena tambien, un clásico.

yolibruja

Joder, qué susto.
Leí "El árbol del ahorcado" y automáticamente pensé en la casa de Peter Pan...
Y ahora lo serio:
Para mí, el paradigma del wester, la trilogía que cita #13, después de esas 3 está todo visto.
Bueno, si queremos añadir la trama del sheriff sólo contra los bandidos incluso contra el pueblo, Infierno de cobardes no está tan mal...

s

#15 Hombre, decir que está todo visto, tampoco es eso... Rio Bravo o El Dorado, que han comentado por ahí, son muy buenas también.
Eso si, la trilogía del Dolar, además de a Clint Eastwood, tiene la música de Ennio Morricone, que es ya el culmen...
Habeis visto estos videos de la orquesta nacional de Dinamarca?
Molan que te cagas!!!



JohnSmith_

#16 De mis favoritas (algo mas moderna) ->



El genero da para mucho. Si te gusta, puedes ver westerns toda la vida que no te vas a aburrir

s

#19 Mi padre lo hace, no ve otra cosa que no sean "vaqueradas" como él dice, jajajaja

jer_esc

#27 para tu padre que solo vea westerns es lo que pasará a la generacion de ahora con las peliculas de superheroes dentro de 50 años (si llegamos)

D

#15 Pues lo siento pero tienes un paradigma deformado porque eso son spaguetti western, son por definición una subvariante lejos de la era dorada.

leporcine

#4 Es un rollo distinto, del cooper me gusta mucho "Los inconquistables"

Davidavidú

Peli que recomiendan aquí, peli que busco y veo. Hasta ahora no me habéis defraudado nunca.

C

#2 Plan 9 del espacio exterior. Una obra maestra.

Yonicogiosufusil27

Muy buena película y una gran banda sonora.

JohnSmith_

#1

Yonicogiosufusil27

#1 La gravé y la llevo puesta en el coche cuando conduzco.

Una especie de tragedia griega ambientada en el salvaje oeste. Un western magistral y sombrío de Delmer Daves. Del mismo director recomiendo Flecha rota y El tren de las 3,10, la primera versión, con Glenn Ford y Van Heflin.

D

—Pues parece que la víctima se ha envenenado, cortado las venas, ahorcado y pegado un tiro en la sien.
—¿Nota de suicidio?
—¡JODER, UN 10!

S

«El árbol del ahorcado» recomendada
por lasoga.org

torkato

Cosas extrañas pasan al anochecer
En el árbol del ahorcado te veré