Hace 2 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 2 años por ccguy a lapiedradesisifo.com

Cada cierto tiempo, a menudo coincidiendo con festivales, épocas como la Navidad o en estrenos destacados, se escuchan frases como “El cine español es malo” o “El cine español no tiene calidad”. Lejos de refutar esta sentencia, en este artículo no espero salvar la calidad del cine local, sino justificar por escrito por qué toda representación cultural, en términos generales, tiene una calidad mediocre. Y sí, estoy hablando de estadísticas y sesgos. ¿Te parece bueno el cine español? ¿Malo? Sigue leyendo.

Comentarios

El_Cucaracho

#9 #19 Cualquier película de Holywood media le da mil vueltas a una española.

Películas españolas con una calidad técnica bajísima, actuaciones casi risibles y sobreactuadas, guiones repetidos hasta la saciedad o copias de películas europeas y sudamericanas.
Luego que la gente no ve cine español porque no es lo suficientemente patriota.

El_pofesional

#21 Eres un ignorante. Sobre todo tras obviar dos películas que he nombrado DE ESTOS DOS ULTIMOS CUATRO MESES.

El_pofesional

#23 Ah, ahora lo entiendo. Que una película es buena "si genera atención entre el público". Fallo mío

El_Cucaracho

#24 El planteamiento de cine español como algo minoritario crea dos principales problemas:

A) Impide su crecimiento: al depender de los presupuestos públicos apenas puede crecer más allá de lo planteado por una partida presupuestaria.

B) Hace que la población no valore el cine español porque ese cine no llega al público general lo que provoca escaso interés en invertir en cine en caso de crisis (como pasó con el Covid)

Creo que se debería haber avanzado más en un modelo parecido al cine coreano, que empezó con copias del estilo americano creando las bases de una industria rentable, haciendo que ahora puedan crear cine de calidad artística a la vez que cine comercial.

Battlestar

#24 Es que igual a eso se refiere precisamente la gente cuando dice "cine malo/cine bueno" Quiero decir, puede ser inapropiado o incorrecto usar esa terminología, pero también es un tanto absurdo hacer como que no sabemos a que se refieren para poder contra argumentar.

Quiero decir, si el concepto que tiene la gente de una buena película es una mierda pinchada en un palo pero que te tiene dos horas entretenido comiendo palomitas, pues es absurdo hablar de "lo buena" que es la ultima peli independiente iraní por decir algo porque sabes perfectamente que no se refieren a ese tipo de calidad.

lilili

#23 Ah, y por eso una de ellas está nominada al oscar por la interpretación, porque está hecha para el pequeño grupo de fans del cine español....

b

#21 Unas 600 peliculas al año se hacen en USA. Cuántas has visto? Batman y cuál más?

D

#9 En 2021 se estrenaron en España más de 300 películas, y fueron menos que años anteriores. Si no sale alguna buena, es de apaga y vámonos.

El_pofesional

#26 Ahora haz el mismo ejercicio con cualquier otro país. El nivel argumentativo de algunos por aquí es lamentable.

D

#27 Mejor te dejo la lista, para que te deprimas tú también:
SALVAJE. 6-1-2021
LAS MIL Y UNA
MANUAL DE LA BUENA ESPOSA
EL PEQUEÑO VAMPIRO. 6-1-2021
MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS. 15-1-2021
LOS EFKINS
23 PASEOS
VACACIONES CONTIGO… Y TU MUJER
FRITZI: UN CUENTO REVOLUCIONARIO. 15-1-2021
HOPE. 22-1-2021
EL PROFESOR DE PERSA
FELLINI DE LOS ESPÍRITUS
UNA LUZ EN LA OSCURIDAD
CAZADORES DE BRUJAS
LA MALDINICION DE LAKE MANOR. 22-1-2021
NOTICIAS DEL GRAN MUNDO. 29-1-2021
LUPIN 3, THE FIRST
MI NIÑA
OJALÁ TE MUERAS
EL BAILE DE LA GACELA
MARAGALL Y LA LLUNA
CRASH (REPOSICIÓN). 29-1-2021
LA PINTORA Y EL LADRÓN. 5-2-2021
EL CHICO (REPOSICIÓN EN HD Y 4K)
2046 (REPOSICIÓN EN HD Y 4K). 5-2-2021
LA CHICA DEL BRAZALETE. 12-2-2021
EL OMBLIGO DE GUIE’DANI
LA SRA. LOWRY E HIJO
ANTON, SU AMIGO Y LA REVOLUCIÓN RUSA
ESTE AMOR ES DE OTRO PLANETA
14 DIÁS, 12 NOCHES. 19-2-2021
NUEVO ORDEN
ENTRE NOSOTRAS
GODOT. 19-2-2021
ZURBARÁN Y SUS 12 HIJOS. 22-2-2021
PEQUEÑOS DETALLES. 26-2-2021
EL CARACOL Y LA BALLENA
LIBREROS DE NUEVA YORK
¿DÓNDE ESTÁ MIKEL?
DATING AMBER
EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS
MILLLENIUM ACTRESS
ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA
DEL INCONVENIENTE DE NO HABER NACIDO
ASTRID
LA TONADA DEL VIENTO. 26-2-2021
WOMAN. 5-3-2021
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN
THE OWNERS (LOS PROPIETARIOS)
BIRDONS
Y LLOVIERON PÁJAROS.
LA MAMI. 5-3-2021
SOLO LAS BESTIAS. 12-3-2021
LOS INOCENTES
CRANSTON ACADEMY, ESCUELA DE MONSTRUOS
HISTORIA DE MI VIDA
LIBERTAD ES UNA PALABRA GRANDE
LAS DOS NOCHES DE AYER
UNA NIÑA
RELIC. 12-3-2021
LA GOMERA. 18-3-2021
LOS TRADUCTORES
INMUNE
EL INFORME AUSCHWITZ
EL AGENTE TOPO
OCCIDENTE
DARDARA
VISIÓN NOCTURNA. 18-3-2021
THE MAURITANIAN. 19-3-2021
NOMADLAND. 26-3-2021
OLVIDO Y LEÓN
TOM Y JERRY
LIBERTAD
HAN SOLO
GODZILLA VERSUS KONG
UN EFECTO ÓPTICO
MONSTER HUNTER
NACIÓN
TRAIDORES. 26-3-2021
LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY. 31-3-2021
EL HORIZONTE
ESTE AMOR ES DE OTRO PLANETA
LA ÚLTIMA PRIMAVERA
YO NIÑA
DIGIMON ADVENTURE: LAST EVOLUTION KIZUNA
RUEGA POR NOSOTROS. 31-3-2021
CUÑADOS. 9-4-2021
OTRA RONDA
I CARE A LOT
GUERRA DE MENTIRAS
VIVO
UNO CERO UNO, EL LÍMITE DE LO IMPOSIBLE
LA NUBE. 9-4-2021
CROCK OF GOLD: BEBIENDO CON SHANE MACGOWAN. 16-4-2021
ZOG Y LOS DOCTORES VOLADORES
UNA JOVEN PROMETEDORA
DETECTIVE CONAN: LA BALA ESCARLATA
NATURA BIZIA
MORTAL KOMBAT
“UNA VETERINARIA EN LA BORGOÑA”
“¡UPSSS 2! ¿Y AHORA DÓNDE ESTÁ NOÉ?”
AMANECER EN CALCUTA. 16-4-2021
EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA. 30-4-2021
NADIE
LA ESPOSA SOLITARIA
CRÓNICAS DE UNA TORMENTA
CHAOS WALKING
EL VERANO DE CODY
POLICE
YAIDA, LA NOCHE DEL PERDÓN
EARWIG Y LA BRUJA
CAPITÁN DIENTE DE SABLE Y EL DIAMANTE MÁGICO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
NO-NO DE VIAJE AL MUNDO EN MINIATURA. 30-4-2021
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. EL RETORNO DEL REY (REPOSICIÓN EN HD Y 4K). 14-5-2021
HIJOS DEL SOL
BORRAR EL HISTORIAL
HERENCIA
SUBTERRANEAN
GHOSTS
VIVIR SIN NOSOTROS
BARBIE Y CHELSEA, EL CUMPLEAÑOS PERDIDO
TODAS LAS LUNAS
GOODBYE DRAGON INN
EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS
ESTE CUERPO ME SIENTA DE MUERTE
VALHALLA RISING. 14-5-2021
FIRST COW. 21-5-2021
POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES
EL VIAJE DE CHIHIRO
ÉRASE UNA VEZ EN QUEENS
SPIRAL: SAW
EL CÓDIGO DE LOS DIFERENTES
“PEQUEÑO PAÍS”
SWEAT
FÉLIX Y EL TESORO DE MORGÄA
LA PIEL DEL VOLCÁN
MIA Y MOI
CASCARRABIAS
RIZI (DAYS)
“TIERRA SANTA: EL ÚLTIMO PEREGRINO. 21-5-2021
EL AÑO DE LA FURIA. 28-5-2021
UNO DE NOSOTROS
LA ABEJA MAYA: LA ORBE DORADA
DESPIERTA LA FURIA
NUNCA VOLVERÁ A NEVAR
CRUELLA
SIERVOS
SURCOS
ARMUGÁN: EL ÚLTIMO ACABADOR.
MALDITA JUNGLA
GUNDA. 28-5-2021
RESERVOIR DOGS (REPOSICIÓN EN 4K Y HD). 3 DE JUNIO DE 2021
EL PESO DE LA LEY. 4-6-2021
UN PEQUEÑO CONTRATIEMPO
ERRANTES SIN RETORNO, UNA HISTORIA ROHINGYA
THE GOOD TRAITOR (EL EMBAJADOR KAUFFMANN)
SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK
GAZA MON AMOUR
KAREN
DIOS MÍO, ¡LOS NIÑOS HAN VUELTO!
EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO. 4-6-2021
BON JOVI. FROM ENCORES NIGHT. 10-6-2021
HISTORIAS LAMENTABLES 11-6-2021
LA VIOLINISTA
SOLO UNA VEZ
EN UN LUGAR SALVAJE
MULLHOLAND DRIVE
PERIFERIA
HUMAN LIFE
la escopeta nacionalLA CASA DEL CARACOL. 11-6-2021
EL OFICIAL Y EL ESPÍA. 16-6-2021
EL OTRO GUARDAESPALDAS 2
UN LUGAR TRANQUILO 2. 16-6-2021
LA ESCOPETA NACIONAL. 18-6-2021
QUERIDOS VECINOS
EL INGLÉS QUE COGIÓ LA MALETA Y SE FUE AL FINAL DEL MUNDO
EN UN BARRIO DE NUEVA YORK
LOLA
BIENVENIDO A ESPAÑA
ENTRE PERRO Y LOBO
DESTELLO BRAVÍO. 18-6-2021
ENVIDIA SANA. 24-6-2021
LA VIDA DE LOS DEMÁS
¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?
SPIRIT-INDOMABLE
SALVADOR
OPERACIÓN CAMARÓN
LUCAS
EL TELÉFONO DEL VIENTO
LA SOMBRA
EL GRAN CAMINO
LA NOVENA PROFECIA
SUK SUK. 24-6-2021
ZAPPA. 1-7-2021
AMELIE. 1-7-2021
MANDÍBULAS. 2-7-2021
EL ROBO DEL SIGLO
HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR
FAST & FURIOUS 9
CUATRO CHICOS Y “ESTO”
LA VIAJANTE
LAS COSAS QUE DECIMOS LAS COSAS QUE HACEMOS
UN BLUES PARA TEHERÁN. 2-7-2021
A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS. 8-7-2021
QUERIDOS CAMARADAS
LA MUJER DEL ESPÍA
VIUDA NEGRA
MISS MARX. 9-7-2021
LAS APARIENCIAS. 16-7-2021
SUMMER OF SOUL
LA PURGA INFINITA
UNA CANCIÓN IRLANDESA
LA MUJER QUE ESCAPÓ
AMA
ROGER RABBIT 2
AMALIA EN OTOÑO. 16-7-2021
EL COVER. 23-7-2021
GOMORRA
DOS
EL VIAJE DE SUS VIDAS
SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS
¡AL ABORDAJE!
MISTERIO EN SAINT TROPEZ
WRONG TURN: SENDERO AL INFIERNO. 23-7-2021
TIEMPO. 30-7-2021
LAS ESPÍAS DE CHURCHILL
DONDE CABEN 2
JUNGLE CRUISE
ARCADEOLOGÍA. 30-7-2021
BLACKPINK. 5-8-2021
MADRES VERDADERAS. 6-8-2021
PEQUEÑOS MILAGROS EN PECKHAM STREET
TRES VERANOS
EL BEBÉ JEFAZO: NEGOCIOS DE FAMILIA
UNA VILLA EN LA TOSCANA
DAMAS DE HIERRO
EL ESCUADRÓN SUICIDA. 6-8-2021
CUESTIÓN DE SANGRE. 13-8-2021
JINETES DE JUSTICIA
EL MÉDICO DE BUDAPEST
CHARLATÁN
ANDRÓMEDA GALAXY
EL GRAN CAMINO
SNAKE EYES: EL ORIGEN
SCAPE ROOM 2: MUJERES POR SALIR. 13-8-2021
UN BOCADO EXQUISITO. 18-8-2021
FREE GUY
D´ARTACAN Y LOS 3 MOSQUEPERROS
BARBIE: BIG CITY, BIG DREAMS. 18-8-2021
SUPER SBS CONCERT IN TAIPEI. 19-8-2021
MOROS Y CRISTIANOS. 20-8-2021
ANNETTE
DESCARRILADOS. 20-8-2021
DIRTY DANCING (REPOSICIÓN). 26-8-2021
ICE ROAD. 27-8-2021
SIEMPRE CONTIGO
GARCÍA Y GARCÍA
EL REY DEL FIN DEL MUNDO
LA SALA DE CRISTAL
LA PATRULLA CANINA
REMINISCENCIA
CANDYMAN. 26-8-2021
SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS 3-9-2021
NORA
CHAVALAS
EL TUBO
LOS OLCHIS
LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS
AFTER: ALMAS PERDIDAS
MALIGNO. 3-9-2021
PEARL. 10-9-2021
WORTH
JOSEE, EL TIGRE Y LOS PECES
¿QUIÉN ES QUIÉN?
CON QUIÉN VIAJAS
MIS FUNCIONES SECRETAS
ADIÓS, IDIOTAS
FAUNA
GUNPOWDER MILKSHAKE (CÓCTEL EXPLOSIVO)
A UN PASO DE MI
BLUE BAYOU. 10-9-2021
DUNE. PRIMERA PARTE. 17-9-2021
LA VIDA POR DELANTE (REPOSICIÓN EN HD Y 4K)
SEVILLANAS DE BROOKLYN
EL CLUB DEL PARO
LAS CONSECUENCIAS
CALAMITY
LAZOS
BILLY
LOS PALOMOS (REPOSICIÓN EN HD Y 4K).
NINJA A CUADROS 2: MISIÓN EN TAILANDIA. 17-9-2021
CRY MACHO. 24-9-2021
MAIXABEL
RESPECT
NO ODIARÁS
PÁNICO EN LAS ALTURAS
NEGRO PÚRPURA
PREPARATIVOS PARA ESTAR JUNTOS
BUENOS DÍAS, MUNDO
NO RESPIRES 2
OASIS KNEBWORTH 1996
LA NOCHE DE LOS REYES
CLARET. 24-9-2021

¿Cuántas salvas?

El_pofesional

#29 No te he pedido esa lista.

D

#30 Soy un tío generoso. ¿Cuántas salvas? Por curiosidad.

h

#29 Cuando has puesto la lista pensaba que ibas a poner una lista de las películas españolas estrenadas el 2021, no todas las películas que se estrenaron en España

villarraso_1

#9
Me alegro que hables de la película de Fernando León de Aranoa, porque creo que no ha recibido subvención del estado por 'El buen patrón' y mira donde ha llegado.
Entendería que se subvencionara la primera o segunda película, incluso la tercera película de alguien, pero, ¿de verdad Almodovar, Calparsoro, Garci,... ¿necesitan subvenciones para sacar su trabajo adelante?

j

#42 todo el mundo subvenciona el cine. todos*. los USA tambien. y a todo tipo de pelis. y a las megaproducciones tambien.

https://www.ecartelera.com/noticias/subvenciones-cine-positivas-hollywood-tienen-clarisimo-59272/

podemos discutir de sistemas, como se reparten, si son rentables o no (incluso si deben ser rentables o no es necesario), si incluimos beneficios indirectos (marca pais, turismo, etc) o solo recaudacion y empleo... pero que ayudar economicamente a las industrias culturales es algo necesario incluso para competir (porque, insisto, lo hacen todos) es algo que ya deberia estar superado


*todos los que tienen una minima industria cinematografica, igual en Benin no se subvenciona nada.

D

#47 Alcarràs es cine catalán, no español.

d

#79 con tu lógica aplastante el cine español no sería cine europeo...
Juas

D

#98 el cine español ni se acerca al europeo.

El_pofesional

#51 Esto es muy típico, pero tu comentario sólo está criticando el guión. Espero que entiendas que es un apartado subjetivo.

hasta_los_cojones

#52 Interesante respuesta.

Principalmente lo que más me interesa de una película es la historia que cuenta y las emociones e ideas que transmite.

Pero tienes razón en que una película con un mal guión puede estar muy bien hecha: iluminación, vestuario, interpretación, fotografía, etc.

He de reconocer que el cine español no me parece malo en el apartado técnico.

Mis quejas serían:
1. A veces algunos diálogos me parecen muy antinaturales, pero no tengo otra queja.
2. La mayoría de las historias no me parece que merezca la pena ser contadas.

Amenophis

#51 Madres paralelas no me gustó. Tenía constantemente la sensación de que los personajes no actúan como una persona real en su situación lo haría. No sé, eso me sacaba constantemente de la historia.

j

#69 la gente tampoco actua como en las pelis de Wes Anderson o David Lynch. Pero cuando tus peliculas son mas un mero ejercicio estetico da igual. es hasta bueno.
no todo el cine tiene que ser realista. no todo el cine tiene que ser costumbrista. no todo el cine tiene que ser superheroico. no todo el cine tiene que ser de arte y ensayo

Ano_Torrojo

#51 Pero si la dirige Pedro Almodóvar debemos venerarla igualmente, hombre.
Yo no la he visto pero la crítica que he oido por ahí denuncia exactamente eso.
Si la veo seguramente sea en La2 dentro de 10 años.
Será por pelis buenas para andar perdiendo el tiempo

MrAmeba

#9 Se mean en lo que tu ves de lo que ha hecho hollywood.
De allí lo que ves es lo más comercial, y si odias el cine comercial creerás que es todo una mierda, pero hay mucho cine de autor e independiente.
El cine español no es malo, lo mismo que no es malo el cine francés, lo que pasa es que si la gente pone un baremo donde el 10 es una buena película americana pues claro, a películas buenas americanas los americanos* son mejores si.



*si, yo tambienodio usar el término americano como estadounidense

vacuonauta

#54 si tanto lo odias, no lo uses.

Metabron

#9 Desgraciadamente los ejemplos que señalas son la excepción... en España se producen cada año más de 200 peliculas, con un presupuesto medio de 2 millones de euros, con un presupuesto cubierto en su mayoría con dinero público a través de precompras de cadenas públicas, ayudas directas, indirectas y excepciones fiscales, y en el 95% de los casos resultan deficitarias y nunca recuperan su coste,

Aunque es cierto que entre esas 200 películas anuales habrá alguna joyita hay que señalar que la media de buenas películas es muy baja.

Ano_Torrojo

#9 ¿Que las voces de los actores españoles sean un truño infumable que le resta credibilidad al relato también es culpa nuestra?
En ese sentido los actores de doblaje le dan mil patadas a cualquier actor elegido al azar.
A mi personalmente me molesta eso y conozco a mucha gente que le pasa igual. Digamos que me causa rechazo

T

#82 es que en España tenemos unos dobladores pata negra y las comparaciones con los "me quito la camiseta cada dos escenas" pues son odiosas

L

#9 Quien crea que la industria audiivisual española es mala, que la compare con la alemana (con honrosas excepciones). Hasta los alemanes se ríen de lo malo que es su cine.

victorjba

#9 En efecto, todos los años hay películas españolas buenas y que funcionan en taquilla tan bien o mejor que las americanas, el problema es que nos tragamos todas las demás. Si cada año aparte de las 3 o 4 películas francesas buenas nos tragáramos toda su morralla opinaríamos lo mismo del cine francés que del español.

erperisv

#9 A mí me ha gustado mucho "Las leyes de la frontera".
Yo soy de los que tenían y todavía tengo algunos prejuicios al cine español, pero hay que reconocer que hay grandes películas y seguramente me esté perdiendo muchas de ellas por que las descarto por ser españolas.
A parte del artículo, con el que estoy de acuerdo, creo que también es un problema de dinero, no es lo mismo una industria como la española que hollywood donde se gastan mas de 100 millones en las producciones. Y sí, ya se que hollywood hace mucha mierda, pero gastarse ese dinero en la producción se nota.

Aenedeerre

#9 en España tenemos el paladar de un niño de 10 años a la hora de ver cine, está claro que va a haber pelis buenas y malas y muy malas. La gente yo creo que está harta de ver a los de siempre haciendo la comedia semi romántica de siempre. Por cierto, un pelin sobrevalorada "Malas madres" y aún con eso muy por encima de la media a nivel mundial.

Nacho_N

#9 El problema es que hay gente que dice o cree que estas películas son buenas.
Y vistas estas, si estas que han sido premiadas son las buenas, como serán las otras!!

V.V.V.

#8 Tu comentario es el típico comentario passe-partout de alguien que no está de acuerdo y no quiere hacer el esfuerzo mental de argumentar.

Por aquí, caballero.

#FreeAssange

p

#1 pero si por aquí de en que lo público es más eficiente.

V.V.V.

#12 Los tongos se dan tanto en lo público como en lo privado. Te recuerdo que las productoras que hacen el tongo de comprar las entradas son a menudo privadas. Lo de socializar las pérdidas también suele venir de la privada, conviene no olvidarlo.

#FreeAssange

Karmarada

Lo que comenta #3 es verdad, cada vez hay mejores producciones o eso me parece. La entrada en tromba de las plataformas permite que se produzca en mejores condiciones. Hay más trabajo y se "industrializa" el proceso, se limitan los amiguismos y se profesionalizan las condiciones de trabajo. La mayoría de la gente que trabaja en una película en España lo hace gratis a cambio de figurar en los créditos, al ser una producción tan artesanal y personal se acaba tirando de amigos y conocidos con lo cual no trabajan los mejores si no los que conoces. Aunque el articulo tiene razón con el sesgo que plantea, hay más motivos.

Mike_Zgz

#3 Pues a mí la verdad es que el cine español me gusta desde hace muchos años, tenemos un humor muy castizo, como Que se mueran los feos, 8 apellidos vascos, Torrente, Campeones, en la misma onda series como Vota Juan, Vergüenza, El pueblo, La que se avecina... En terror REC, Malasaña, Verónica, en fantástico El pozo, en thriller fantástico Durante la tormenta, Abre los ojos, etc. Y en la época del destape las de Pajares y Esteso y compañía triunfaban. No tenemos porqué compararnos, claro que las ayudas son casi siempre para los de siempre, pero hay mucho y bueno.

reithor

A quien le parezca malo le cuento un truco: antes de ver una película española ve una película iraní. Si no funciona, prueba con una afgana.

ccguy

#5 un amigo mío que antes de tener perro había que tener una cabra en casa un par de semanas

reithor

#7 razón no le falta. O una suegra chunga.

Cabre13

#7 Recuerdo haber leído un comentario por aquí que venía a decir lo mismo pero con un niño, en plan "después de la cabra el niño te va a parecer cojonudo".
Aún me río recordándolo.

ur_quan_master

#57 Ese comentario parece un chiste de imanes y curas

reithor

#39 Pues ya sabes, ve al cine a verlas si quieres que suba el nivel.
#37 En ese mercado hay que informarse, puede salir buena o mala.

slayernina

#37 Eso me fascina. Millonacos de presupuesto para FX por ejemplo, o para actores, y los efectos especiales parecen hechos por Paint o los actores parecen sacados de un recital del cole. ¿Dónde se va la pasta? Porque ya sabemos que para guiones no

Ano_Torrojo

#37 La propaganda a nivel global no tiene precio. Si todos tenemos en el subconsciente que EEUU es la policía del mundo, los legítimos repartidores de democracia elegidos por Dios (In God We Trust) casi a la par que la legitimidad de su pareja de baile Israel, es por algo

villarraso_1

#5 Si aspiras a ser mejor que los productos cinematográfico de Irán o de Afganistán, bien.
Yo aspiro más a estar al nivel de otros países del primer mundo.

#39 Afganistán no, pero Irán en cuanto a cine está bastante arriba en el ránking.

Blackbeard

Los actores... Por ahí la cosa va regular, las estrellas más cotizadas son con frecuencia muy malos. Si se hacen guiones a medida de esos actores tan flojitos, otro problema. Se organizan saraos y se dan premios entre ellos para darle un glamour al asunto que da vergüenza. Autocrítica poca. Así no se mejora.

oso_69

No sé si será bueno o malo, pero lo que es seguro es que no vende, que no interesa. Y como dice #6, actores buenos hay poquitos. Y los que valen de verdad se van a trabajar fuera -siempre con honradas y escasas excepciones-.

villarraso_1

#6 benditos subtítulos, más de una peli española he tenido que ver con ellos activados, porque si no, no me enteraba.

Puño_mentón

#40 El no saber vocalizar ya es endémico en las películas españolas (salvo los actores gallegos, que a mi parecer son magníficos)

q

#40 Totalmente de acuerdo. Tengo que volver a ver El buen patrón por ese motivo.
Para cuándo películas españolas dobladas al castellano?
Habrá que recoger firmas, me temo.

L

#45 El problema es cómo separar el arte de lo comercial ¿dónde están los límites?, ¿acaso no es posible pertenecer a ambas categorías?, ¿es posible establecer unos criterios objetivos? Hay arte que ha tenido gran éxito entre el público.

D

Se hace por el hecho de cobrar las subvención, no por amor al arte. Hace mucho tiempo que no se disfruta de una buena película patria

D

#11 ¿Y cuando fue la ultima vez que viste una película española y cual fue? ¿"Raza" es para ti una buena película patria? roll

D

#16 El alcázar no se rinde, no te jode

FueraSionistasdeMeneame

El cine español es una puta mierda porque no toca los géneros comerciales, no tiene mucho más misterio ¿por qué La casa de papel gusta? Porque no parece una serie española. Y el problema del cine español es ese, que no se quita la etiqueta de cine español.

HASMAD

Hay cine español muy bueno. De hecho, se valora mucho más fuera de nuestras fronteras que aquí. Luego hay mierdas también como en todos lados, lógicamente.

Lo que cuenta en el artículo es un efecto ya conocido. Es el mismo que nos hace pensar que la musica de los 70 es mejor que la de hoy: solo quedan en la memoria colectiva los Zeppelin y los Stevie Wonders, no los Archies ni los Buggles.

EsUnaPreguntaRetórica

#43 Es la ley de Sturgeon y se puede aplicar a todo, incluído el cine o la música de cualquier país:
https://en.wikipedia.org/wiki/Sturgeon%27s_law

h

#43 estoy de acuerdo, pero a la vez me pregunto qué quedará en la memoria colectiva de la música desde 2015 a 2022 y... me cuesta.

oprimide

Por que está pensado para la sensibilidad del que paga con dinero público y no está sujeto a criterios de mercado

inerte

Una gala de los Goyas, un No a la guerra y unos políticos genocidas muy resentidos.

C

#2 no sabía que los gobiernos desde Aznar habian cancelado las subvenciones...
Habrá que darles más dinero público para que puedan vivir de las subvenciones y no de los consumidores ( no tienen ni idea de saber qué les gusta y cómo gastar su dinero).

Esfingo

#2 Eso podría explicar por qué los de derechas no ven cine español o cierto cine español, el problema es que los de izquierda tampoco lo ven.

slayernina

Yo me conformaría con menos amiguismos. Hay pelis que parece que contratan a los actores, directores y guionistas por paquetes (si X persona hace esto, Z, Y y W también). Y así se cuelan mediocres por todos lados. He estado en rodajes que parecía un grupo de colegas tomando cañas, y no en el buen sentido. Y es una pena, porque a nivel técnico, hemos dado un salto y ahora estamos probando cositas nuevas en guiones (que salgan bien o no ya depende)

villarraso_1

Las subvenciones que salen de mis impuestos son para el cine español, no para el cine de otros países.

D

#13 El problema de las subvenciones, es que muchas veces supera a la recaudación por las entradas. ¿Qué sentido tiene subvencionar la producción de una película si luego nadie la ve?
Prefiero que esas subvenciones vayan a lugares donde más ciudadanos puedan disfrutarlo.

villarraso_1

Estoy en contra de subvenciones sin sentido, como dárselas a una película o un cortometraje porque supuestamente la dirija una mujer, mejor será dársela si la temática favorece la igualdad si es lo que están buscando de verdad con esa discriminación de género a la hora de dar subvenciones.
Pero claro, para eso se necesita menos amiguismo, menos enchufismo y más ganas de trabajar por parte del funcionariado que aprueba las subvenciones.

En cuanto a lo que comentas, #36 probablemente haya películas buenas que sin subvenciones no hubieran salido adelante, y hay otras que se ven que serán malas desde la sinopsis. Las películas que recaudan mucho en taquilla no deberían tener subvenciones de ningún tipo, porque ya las ve la gente.

Pero bueno, que no creo que España sea el país donde más subvenciones a películas se dan.

johel

Articulo correcto, el cine español no es malo y aunque lo fuera el titular seria el ejemplo perfecto de una falacia argumental; petitio principii.
Es lo que intenta explicar el articulo, y lo que 9 de cada 10 meneantes en los comentarios no han visto porque no se lo han leido.

abnog

Malo per se, no, pero está plagado de chiringuitos para conseguir subvenciones, actores que sobreactúan y productoras con una aversión brutal a hacer algo que no sea drama, comedia o la esporádica de terror.

SubeElPan

Que en otros países haya cine malo no quita el cine español sea malo, pero tela de malo. El artículo no puede estar más equivocado. Yo por ejemplo no tengo tele, solo veo cine desde hace más de 20 años (en casa con proyección y en el cine). Intento ver solo lo mejor que va saliendo cada año, me gusta ver cine de otros países que no sea blockbuster y cine antiguo, por lo que mi sesgo no es como dice el artículo. Es solo mi opinión, pero el cine español es malo (salvo pocas excepciones) y además pasteloso y repetitivo con los temas sociales. Porque de que tenga distintos géneros mejor ni hablemos. ¡No me cuentes historias lapiedradesisifo!

melchorct

No es malo. Es peor: Aburrido, no entretiene.

ContinuumST

(En este tema, mejor me callo.) 😇

El_pofesional

Respuesta sencilla y concisa, pero errónea. Buen trabajo.

Bley

Porque esta hipersubvencionado.

CoolCase

"También es frecuente que estés expuesta a más películas españolas que extranjeras. Están en la televisión, en la radio o se hablan en el trabajo. Pese a las importaciones, una parte nada despreciable de la cartelera sigue siendo nacional."

Esto es absolutamente falso. Sigo leyendo el articulo pero esto no es cierto, no hace falta ni explicar ni la mafia de las productoras internacionales ni nada, en las carteleras de los cines no hay ni un 50% de cine español y en las televisiones tampoco. En lo que si estoy de acuerdo es que tenemos un sesgo aunque a cines no llega lo mejor de cine de EEUU por ejemplo la distribuidora vende al cine "la última de marvel" y en el pack una semana de "película estadounidense de instituto de adolescentes" y si quieres la primera te comes la última o al menos hasta donde yo sé.

jobar

#74 Es que desconoces el sector. Con las subvenciones no viven las productoras ni actores ni directores y fijarse en la recaudación en sala es insuficiente. La mayoría de esas películas son rentables ya que después de la sala van a televisiones y plataformas tanto en españa como en el extranjero que es donde se hace el dinero.

Además no es hacer tornillos o la gestoría Paco, el arte en mi opinión debe subvencionarse aunque no fuera rentable, aunque solo sea experimental ya que es uno de los motores de la sociedad.

p

#85 Habria que definir bien que es el Arte para empezar, por que si peliculas como superman la consideras ARTE ya mal vamos

jobar

#88 Eso ya es filosofia, pero las películas que dices tú están más cerca del arte que de ser Superman otra cosa es que no las entiendamls tu y yo, pero gracias a esas innovaciones otro director más accesible puede inspirarse para hacer obras que sean un éxito.
El dinero en cultura nunca se tira ya que no sabes quién podrá trabajar sobre esa obra.

p

#94 Puede ser, pero hace años recuerdo un informe de pelis y subvenciones recibidas, asi como visulizaciones y donde... y era acojonante.

jobar

#96 es que es solo la sala, pueden tardar años en amortizarse. Es como medir el éxito de un grupo de música ahora solo por los CD que vende.

jobar

#95 Lo explico en #85 no conoces el sector, las productoras no viven de las subvenciones y hay un larga y rentable vida de una película después de que proyecte en sala.

C

#100 pues si tan larga y rentable es la vida de la película una vez proyectada, que devuelva las subvenciones...o ya eso como no conozco el sector es imposible?

jobar

#75 Vaya tontería, sería como despreciar los logros de Nadal porque es de derechas. Ese es tu patriotismo.

Y aunque no te lo creas tiene muchísima más influencia positiva y vende mucho más España Almodóvar o Barden que Nadal.

D

#90 no me refiero a los que han triunfado en Hollywood, sino a los cientos de productores subvencionados con audiencias ridículas

C

#90 Nadal es de derechas?
Cuándo ha proclamado su orientación política?

nadal.batle

Por una sola razón, sus números y su audiencia son penosos. Ni más ni menos. Ahora ya no hay ni comedia de Santiago Segura para salar la temporada.

jcornelius

Hace pocas películas sobre la guerra civil.

Kyoko

Son dos razones que son ciertas. El 90% de todo es malo. Es la llamada ley de Sturgeon (https://en.wikipedia.org/wiki/Sturgeon%27s_law). Y hay una selección en lo que vemos de otros países (y tambien en lo que recordamos de otras epocas, que no todo era Casablanca en los 40...).

Pero en el caso español hay otra: falta de industria. Nos sobran "artistas" y faltan buenos obreros. Me explico, el cine español sufre de un exceso de infulas, de pajas mentales de poco interés para gran parte del público. Y le faltan buenos profesionales que creen peliculas realmente populares y entretenidas. Es un fenomeno que se alimenta de depender demasiado de las subvenciones, en detrimento del público. Es un ambiente donde pueden surgir genios aislados, pero no se crea una industria estable.

Pasa lo mismo con el comic español y europeo en general versus el manga japonés. Al comic español y europeo le fue bien mientras cultivó todo tipo de géneros y tuvo una sólida base infantil y juvenil. Cuando quiso ser demasiado "adulto" empezó la debacle.
El manga japonés tiene una sólida base, con una especial cuidado por el público infantil y juvenil. Claro que nos llega lo mejor, pero es que se produce muchísimo y hay donde escoger. Y mientras no hay ya casi oferta europea de comic para jovenes (aparte de reimpresiones de clasicos), los adolescentes leen manga con fruición.

h

Al que diga que el cine español es malo le animo a pegarse un buen maratón de comedia francesa.

Y si vive para contarlo, que nos cuente la experiencia.

Dark_Wise

Por que los incentivos son recaudar subvenciones, no crear contenido de calidad. Siguiente pregunta.

D

¿Que nos roben? o Que nos robemos los unos a los otros... el españolito de a pie roba todo lo que puede. No todos, muchos muchos.

D

que el cine español es malo?. en serio?

Treal

Como norma general, el cine español es malo, muy malo para mi gusto.

Pero ojo, cuando te encuentras de sopetón una buena la disfrutas como un enano. Haberlas haylas, como las meigas.

D

Solo the batman se saca la chorra y micciona encima de toda la basura de cine español desde que se hace cine.

D

Malo no, lo siguiente tampoco, como 10 kilómetros después.

T

Yo creo que el cine español no es malo (o no más malo q otros). Mi teoría es q aquí se hacen 20 pelis y 10 son infumables, 8 reguleras, 1 buena y 1 genial. Pero las vemos casi todas.....hay una proporción abrumadora de malas. Cine uSA. Hacen 5000, con la misma proporción de buenas, reguleras e infumables. A nada que lleguen 50 filtradas, serán o taquilleras o buenas. Los bodrios normalmente no llegarán. Aparte está el doblaje. Estamos acostumbrados a unos dobladores de matrícula de honor, y las españolas no se doblan.....y tenemos algunos actores q muy bien en cámara pero lo de vocalizar no lo llevan bien. Y claro las comparaciones son odiosas

D

Por que es subvencionado y es un reflejo de como funciona lo público.

p

#15 Subvencionar no creo que sea regalar dinero sin mas, solo por que se puso en un cine y vendio 4 entradas.
Dar dinero a productores , directores cuyas peliculas ni se proyectan en toda españa me parece ridiculo.
Crear una dependencia de esas subvenciones tampoco ayuda.

jobar

#58 ¿Entonces hacemos eso con todos sectores económicos que están todavía más subvencionados y que tienen mucho menos impacto? O solo con este porque no te caen bien.

Para que salga un Bayona un Almodóvar o un Amenábar tienes que darle antes la oportunidad a 100 directores o más, ¿o cómo te crees que funciona?

p

#70 No dije que este a favor de que se subvencione otros sectores. Las subvenciones deberia ser algo con vistas a iniciar una empresa, o ponle una carrera profesional.
Si una empresa al cabo de 1 o 2 años no es capaz de subsistir por si misma, pues es lo que hay.
Pero en el cine que es de lo que va este meneo hay quien hace películas solo para cobrar la subvenciones, cumpliendo los mínimos exigidos y sacando varias películas al año que ni dios se entera de sus existencia. Un cineaste cuyas peliculas jamas dan un puto beneficio ni se proyectan por toda españa, no puede seguir que siga chupando del bote.
Te lo digo d nuevo una cosa es dar oportunidades y otra los que viven de subvenciones.

D

#15 No hay ningún país medio serio que no subvencione o proteja su industria audiovisual, es estratégica

Es cierto, es estratégica, para los políticos "progres"

Todo lo que dicen los actores, que son por lo general gente cool y guapa, sirve de modelo a mucha gente, por lo que se les subvenciona y se busca que sean "progres" para favorecer a las izquierdas

Ocurre igual en USA, lo que ocurre es que comparar al partido demócrata (Clinton, Obama) con el coletas, ZP o Fraudez es como comparar a Brad Pitt o Oliver Stone con Javier Bardem o Pedro Almodóvar lol

oliver7

#4 Como dijo Eduardo Casanova: "queremos más subvenciones". Porque sino a ver quién iba a pagar por su mierda.

estemenda

#4 En el fondo es un problema cultural, como el de quien escribe "por que" separado o el que se come las tildes.

c

#4 No te deseo nada malo, excepto que matices tus palabras.
Un hospital público puede funcionar mucho mejor de lo que funciona en la actualidad, sólo hace falta unas personas que lo dirija bien. No un político del tres al cuarto. A que la privada está mejor gestionada. Claro, pero discrimina. Si tuvieras un cáncer, quizás serás consciente que el sistema privado tipo americano sólo se salvan los ricos o los que son buenos haciendo colectas.
Lo mismo podríamos decir del transporte público, educación pública, etc etc.

D

El cine español es puta mierda, y esa lista es la prueba palpable.
No te piques, no te culpaba a ti. Lo que es, es.
Y ya que estamos, los actores españoles son una puta mierda tan puta mierda como esa lista, pero ese es otro tema.

1 2