Hace 1 mes | Por ccguy a theconversation.com
Publicado hace 1 mes por ccguy a theconversation.com

Decidí abordar el tema a través del cine, presentando una breve historia de la historia y la cultura de España, con el objetivo de precisar sus mitos fundacionales y su tumultuosa historia, incluyendo su dictadura, su transición a la democracia y sus identidades plurinacionales. Las películas, como todo arte y medio de comunicación, no son neutrales. El cine ofrece una de las ventanas más fiables y accesibles a una sociedad nacional, ya que a menudo depende de la financiación o los permisos gubernamentales (incluida la censura).

Comentarios

themarquesito

Curiosa contradicción del autor cuando dice que en época de Cervantes y antes los habitantes se identificaban como "españoles", para luego decir que la primera mención de los "españoles" está en la Pepa.

e

#1 Igual que los europeos del siglo XIX se identificaban como europeos pero eso no implica que se sintieran ciudadanos de la Unión Europea ni que existiera siquiera la idea de una Unión Europea.
O los escandinavos que se identifican a si mismo con esa palabra pero no implica que crean que son parte de una única nación escandinava. Se sienten daneses, suecos o noruegos.
O los italianos que se sentían genoveses, napolitanos, toscanos etc. La idea de Italia como nación es del siglo XIX.

Las Españas (En plural) era un accidente geográfico, lo que hoy llamamos Península Ibérica.
Musa ibn Musa (785-862) se refería a si mismo como "Tercer Rey de España". No prentendia ser rey de toda España, se consideraba uno más de los reyes de la Península Ibérica, junto a su hermano el Rey de Navarra Iñigo Arista. https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_ibn_Musa

"1492-1812: Reconquista, empire and the birth of “Spaniards” ¿Lo cualo? ¿Reconquista a partir de 1492?

themarquesito

#3 Sí, Musa ibn Musa se hacía llamar "tercer rey en Hispania", como señala la Crónica Albeldense en el libro 16:
Unde, ob tantae uictoriae causam tantum in superbia intumuit [Muza], ut se a suis tertium regem in Spania appellare praecepit.

Traducción: De donde, a causa de tantas victorias, se sumió tanto en la soberbia que estableció que los suyos le llamasen tercer rey en Hispania.

Dicho esto, en el siglo XVI, el XVII, y el XVIII había una clara idea de identidad española común a los habitantes de la península (o las Españas, que es decir la España Tarraconense, la España Bética, la España Cartaginense, y la España Lusitania), si bien los habitantes de los reinos de las Coronas de Castilla y Aragón no consideraban a los portugueses parte de ese mismo conjunto.

dick_laurence

#7 Es curioso como funciona hoy en día la sustantivación de la idea de identidad, siendo que algunos llegan a separar condiciones materiales de identificación nacional, como si no tuvieran nada que ver, como si fueran cosas separadas. Cuando se dice, refiriéndose a textos históricos eso de que con la palabra "España" no se referían a una identificación cultural, sino a simplemente a una denominación geográfica ("Las Españas")... Claro, pero es que son justo las condiciones materiales, y muy especialmente las geográficas, los puntos críticos para la formación de identidad (montañas que separan valles, ríos que hacen de frontera, penínsulas seàradas del continente por una estrecha franja montañosa, etc...), junto con las políticas (implantación de sistema político/legal sobre cierto territorio y población, véase una corona) las que crean relaciones comunes. Aquí, como malos doctores, pareciera a veces que algunos tornan causas por síntomas , como si la identidad fuera anterior a las causas materiales que la generan.

Desde luego que en el S. XVI no existía la idea de nacionalidad moderna, propio del romanticismo del XIX, pero negar, como se niega en ocasiones categóricamente, una cierta identificación cultural, si se quiere una "protoidea" de nacionalidad parece difícil leyendo textos como esos.

themarquesito

Corrijo, que me pasa por haber leído en diagonal.
Lo que afirma el autor es que los habitantes de la actual España a duras penas podrían haberse llamado a sí mismos españoles, cuando tal cosa es manifiestamente falsa. Por poner un caso, cito a Hernán Cortés:

Porque, invictísimo Señor, seis días después que en la gran ciudad de Timixtitan entré y habiendo visto algunas cosas de ella, aunque pocas, según las que hay que ver y notar, por aquéllas me pareció y aun por lo que de la tierra había visto, que convenía al real servicio de vuestra majestad y a nuestra seguridad, que aquel señor estuviese en mi poder y no en toda su libertad, porque no mudase el propósito y voluntad que mostraba en servir a vuestra majestad, mayormente que los españoles somos algo incomportables e importunos y porque enojándose nos podría hacer mucho daño y tanto, que no hubiese memoria de nosotros según su gran poder y también porque teniéndole conmigo, todas las otras tierras que a él eran súbditas, vendrían más aína al conocimiento y servicio de vuestra majestad, como después sucedió.

dick_laurence

#4 ese texto es muy interesante, porque Hernán Cortes (ojo, que si lo nombras tres veces seguidas delante de un espejo se te aparece) está ya hablando en el S. XVI de unas supuestas características culturales compartidas para aquellos que llama"españoles" (cuando dice "mayormente que los españoles somos algo incomportables e importunos"), lo que convierte a ese texto en un documento histórico donde el adjetivo "español" ya se sitúa más allá de una mera indicación geográfica, eso que tanto se repite.

themarquesito

#6 No es el único en adscribir ciertas características culturales a los españoles, hablando en primera persona plural. Así, tenemos por ejemplo a mi muy citado cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, que relata esto:
Pero en nuestra nación española no paresce sino que comúnmente todos los hombres della nascieron principal y especialmente dedicados a las armas y a su ejercicio, y les son ellas e la guerra tan apropriada cosa, que todo lo demás les es acesorio, e de todo se desocupan, de grado, para la milicia.

Alonso de Chaves, por su parte, señala en los españoles la fortaleza de ánimo:
Porque el principal intento y deseo que tuve para ordenar y componer la presente obra, fue por poder aprovechar y dar aviso principalmente a todos los navegantes naturales de mi nación española, a lo cual me obliga el amor de la patria y el deseo que tengo de los ver tan adelante en ciencia, cuanto ellos lo son en fortaleza de ánimo

themarquesito

Aunque bien es verdad que por lo general entonces los portugueses eran tenidos por españoles, y así lo hacían notar los propios lusos, hay autores que no los consideraban así, como Gonzalo Fernández de Oviedo:

Y porque en el discurso destas historias y destos nuevos descubrimientos se han tractado y tractarán algunos motines y ruindades y feos hechos, mezclados con traiciones y deslealtades y poca constancia en algunos hombres que por acá han venido, no crea el letor que todos son españoles los que estos errores han hecho: que ninguna lengua falta acá de todas aquellas partes del mundo que haya cristianos, así de Italia como de Alemania, y Escocia, e Ingalaterra, y franceses, y húngaros, y polonios, e griegos, e portugueses, y de todas las otras nasciones de Asia y Africa e Europa; y tales que, como no traen la intención guiada a la conversión de los indios, ni a poblar e permanescer en la tierra más de hasta alcanzar oro y poder tener hacienda en cualquier forma que les pueda venir, posponen la vergüenza, y la conciencia, y la verdad, y se aplican a todo fraude y homicidio, y se cometen innumerables fealdades.