Hace 9 años | Por nilien a eldiario.es
Publicado hace 9 años por nilien a eldiario.es

La exposición cancelada ayer ha despertado gritos de censura, pero también hay que hablar de despilfarro de dinero público, irregularidad de sus trabajadores, incompetencia de su director y/o irresponsabilidad del patronato, cuya presidenta de honor es la reina Sofía. Lo primero que queda claro es que en España no acabamos de entender el efecto Streisand... En países donde se respeta a las instituciones, lo anterior supondría la dimisión inmediata del director. [Rel.: El MACBA censura una obra ofensiva con el rey Juan Carlos
Hace 9 años | Por --303142-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --303142--
a elconfidencial.com

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición La Bèstia i el Sobirà [...]

]

Comentarios

nilien

Si siguiera en el MACBA Borja Villel, me extrañaría mucho que hubiera cedido a las presiones. No lo ha hecho en el MNCARS, con una obra que levantó algo de polvareda, y que decidió no retirar a pesar de las protestas y querellas:

"Si empezáramos así, acabaríamos cerrando museos y bibliotecas"El director de Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, asegura que no retirará las obras por las que ha sido denunciado porque un museo "es un lugar de libertad y de debate"

http://cadenaser.com/m/programa/2014/11/06/hoy_por_hoy/1415270593_995661.html

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-29/unas-cerillas-incendian-el-reina-sofia_421699/

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-05/los-abogados-cristianos-se-querellan-contra-el-director-del-reina-sofia-y-piden-su-inhabilitacion_435734/

D

¿Y si el director hubiera desechado la obra simplemente por mala?

voromir

#2 si lees el artículo verás que el propio director dice que la desecha por "inapropiada"; te guste la obra o no, no se discute su calidad.

D

#3 conozco sus motivos, le he escuchado de primera mano.

Era una reflexión doble. Qué hubiera pasado si la hubiera descartado por mala? y no es el arte contemporáneo en un alto porcentaje un truño?

voromir

#4 de acuerdo cn lo del truño

nilien

#4 #5 No lo es. La gran mayoría del arte contemporáneo que llega a las exposiciones y museos no es "un truño" (las ferias son otro rollo, es un mercado). Otra cosa es que no os guste. Pero una cosa es el valor personal que se lo puede dar a algo, y otra el valor cultural y artístico en el contexto/momento histórico en el que se localiza. Son dos cosas distintas, y a mucha gente les cuesta diferenciarlas...

Por otra parte, ahora a prácticamente todo el mundo le encanta el impresionismo. Incluso puede haber gente que no le guste tando porque le parezca de "póster". Pero en su momento, esas obras eran consideradas obscenas, porque contenían en sí mismas una forma de mirar distinta a la académica, que la gente no era capaz de ver, de interpretar. Donde ahora vemos volúmenes y sombras, ellos veían manchurrones sin sentido. La historia siempre se repite...

voromir

#6 lo dije pensando en Arco