Hace 14 días | Por Beltenebros a edup.ecowas.int
Publicado hace 14 días por Beltenebros a edup.ecowas.int

“Este era el único museo sobre la Guerra Civil a este lado del Ebro”, cuenta por los pasillos Jesús González de Miguel, historiador y autor de La batalla del Jarama: febrero de 1937, testimonios. No hay mejor profesor de historia para contextualizar el enfrentamiento que se libró en la zona entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. Las tropas del bando sublevado querían tomar la carretera de Valencia para cortar la ruta hacia Madrid. El bando republicano, socorrido por las Brigadas Internacionales...

Comentarios

F

Pues es una pena.

Cehona

Que se lo lleven a Rivas, estarán más que encantados y con mayor apoyo.

D

Pues es una pena. Yo fui de crío con el colegio y recuerdo al hombre que lo llevaba que era simpático y tenía bastante pasión por el tema.

sillycon

He estado un par de veces. Era un sitio pequeño y bastante amateur hecho mayormente con las piezas que se han encontrado en los campos de la zona. Pero era bastante interesante. Con alguna pieza de artillería en la puerta. Estaba en la parte trasera de un restaurante y resultaba claro que no tenía mucho apoyo de ningún tipo, ni económico ni académico. Quizá si hubiera estado en otra comunidad autónoma hubiera generado más interés.

#3 pequeño? Tenía esta un cañón del 88. Lo que había reunido ese hombre modesto con su esfuerzo no se podía creer.

kumo

#3 Quizá si hubiera estado en otra comunidad autónoma hubiera generado más interés.

O ninguno. Tu mismo dices que es un sitio pequeño, amateur, sin apoyos y mal ubicado. Y por lo que se ve, bastante desconocido. Quizás sea interesante a su modo, pero no lo pintas bien.

sillycon

#6 el sureste de Madrid no es de las zonas donde más se respete la memoria histórica. Aunque el museo era bastante imparcial. El monumento a la batalla del Jarama aparece vandalizado cada dos por tres y por la zona se pueden encontrar aún calles dedicadas a Primo de Rivera (el de la Legión, no el hermano héroe de Annual ni el político) y cruces y placas a los caídos de un bando concreto.

Metabron

Lo de la memoria histórica en este país es una verguenza, hay demasiados hijos de puta haciendo negocio hablando de grandes causas y poca gente con un interés real por conservar y dar a conocer lo sucedido. Goyo Salcedo sin duda es uno de estos últimos, una persona comprometida con la memoria y con la historia, y un artista de pura cepa.

Cuando hice un documental por amor al arte sobre el exilio español no hubo una sola de esas grandes asociaciones y entidades regadas con dinero publico que quisiera ayudarme si no era previo pago, pero Goyo Salcedo y su museo me ayudaron de forma desinteresada, todo mi apoyo.

Por cierto al final tuve que hacer el documental del exilio español con material histórico cedido gratuitamente por alemanes, franceses y americanos, ni una sola asociación o entidad española que dicen defender la memoria histórica se digno a ceder una sola imagen si no era con el dinero por delante. Vaya mercaderes fariseos.

camvalf

A ver si hay suerte y sale adelante.

KevinCarter

#1 JAJAJAJAJAJAJAJAA. Sí, la suerte siempre hace salir adelante las cosas. No el soporte financiero que supone el que alguien aporte "rascándose" el bolsillo con 5€ para que se pueda mantener.

Lo de los miserables que hay en este país es digno de estudio...

camvalf

#9 home de momento el ayuntamiento de Rivas está interesado, y si por desgracia la suerte importante para conseguir apoyo económicoen este país y digo la suerte de que alguno de los parásitos que deciden dar el apoyo económico sea afín al proyecto

Batko

A este lado del Ebro está el museo de la batalla del Ebro en Gandesa