Hace 5 años | Por Moli a icr.ac.uk
Publicado hace 5 años por Moli a icr.ac.uk

La investigación concluye que la enfermedad es causada por un proceso en dos pasos de mutación genética y exposición a la infección, lo que significa que puede prevenirse con tratamientos para estimular o "preparar" el sistema inmune en la infancia.

Comentarios

D

#5 Ayer mismo meneé que un grupo de estudio catalán acaba de mapear el genoma de las células con leucemia.

Descifran cómo funciona el genoma de la leucemia y abren la puerta a nuevas terapias [CAT]

Hace 5 años | Por --122466-- a ccma.cat


Parece que si no se añaden al titular niños o tratamientos imaginarios la noticia no tiene tanto tirón. lol

Thony

#8 Como bien apuntas, las soluciones generalizadas para el cáncer no existen. Incluyendo el "cáncer" hematológico como es en el caso de las leucemias. Si que tanto en las linfoblásticas agudas como mieloides crónicas con gen de fusión BCR-ABL, los tratamientos basados en inhibidores de las tirosincinasas están dando un rango de curación muy alto, para el resto de leucemias los tratamientos son limitados.
De ahí que cualquier avance en la prevención me parece un gran logro.

Por otro lado, está el problema del diagnóstico molecular/genómico, que hoy en día está muy limitado, y todavía necesita de la morfología y de la citogenética para dar un diagnóstico que ayude a definir el mejor tratamiento. En este sentido, me parece bien interesante la noticia que comenta #6 en la cual en el IDIBAPS (vínculado al Hospital Clínic de Barcelona) deduzco que habrán utilizado innumerables análisis de NGS de pacientes, y los habrán cotejado en el Mare Nostrum para intentar sacar conclusiones. Pues en el reciente Simposium de Hematología de Santander, se reflejaba como aún esta tecnología necesita mucho desarrollo como para llegarse a usar a nivel clínico.

A

#9 El diagnóstico molecular es super interesante porque al final es una serie de vías concretas (ojo, son un porrón de vías con muchos componentes, pero al final siempre necesitas que alguna esté cascada y hay fármacos para alterar la actividad de bastantes de ellas) lo que lo vuelve una cuestión de tiempo.

La genómica por otro lado la veo un poco floja para este tipo de enfermedades. Que es verdad que las técnicas son una pasada y puedes hacer secuenciación y transcriptómica casi célula a célula, pero este tipo de enfermedad no tiene un genoma constante sino que normalmente hay distintas mutaciones en el camino que se van quedando en distintas poblaciones, así que estarías haciendo un estudio de como avanza la leucemia en ese paciente, qué subpoblaciones van apareciendo, una estimación de cuándo aparecieron según el tamaño...que es un tema muy interesante para investigación porque puedes estudiar mecanismos para las recaídas o pérdida de sensibilidad que pasan (sobre todo en ALL de células T) con ciertos tratamientos, puedes asociar pronósticos a ciertos desarrollos comunes, pero suena a un proceso demasiado largo y caro para usarse en clínica, por lo menos a corto plazo.

D

Posible... probable...

d

De lo que dice el titular a lo que cuenta el artículo...
Demasiado sensacionalista para tema tan delicado

A

Por un lado hay un porrón de tipos de leucemia infantil, pero por otro cuando te vas a la publicación y creo que en el vídeo te habla de formas mayoritarias y de cómo se pueden explicar varias así, no sé si fiarme del todo de cómo de amplia sería esta prevención (porque hablan más de prevenir las leucemias que de tratarlas, la mayoría de leucemias ahora mismo tienen tratamientos muy buenos)

Eso sí, cuando hablan de la falta de exposición a patógenos durante la infancia tiene mucho sentido. Quiero decir, lo de que el sistema inmune hace cosas raras si lo dejas inactivo no es una teoría nueva, pero yo siempre lo he escuchado más relacionado a alergias y cosas por el estilo.

VadoHorario

#1 Que el sistema inmune hace cosas raras si lo dejas inactivo no lo había oído nunca, la verdad. Sí soy más partidario de que ese desnortamiento del sistema inmune se deba a la teoría del Dr. Fassano de la erronea identificación como patógenos , debido a la permeabilidad intestinal, de partículas que saltándose las barreras naturales del intestino entran directamente en el torrente sanguíneo. El sistema inmune las identifica como malas y las intenta destruir. En unas ocasiones atacan el intestino delgado o el Colón (Crohn y Colitis Ulcerosa), en otros el hígado, diabetes tipo 2, incluso hay quien considera algunas y muy determinadas patologías mentales podrían incidir en este sentido.

La teoría de la permeabilidad intestinal, y el descubrimiento de la Zonulina (por el Dr. Fassano) como biomarcador de la misma, creo que empieza a verse en España como real, hasta hace realmente poco tiempo (y lamentablemente aun hoy en día) muchos profesionales sanitarios desconocen estos biomarcadores y aun menos los utilizan.

Muchos deberían de dejar el microscopio para los investigadores y ponerse las gafas de cerca para tener una visión algo más general del tratamiento de las enfermedades, no como algo específico, sino más generalista.

A

#4 Las enfermedades autoinmunes son un poco más complejas y muchas veces tienen que ver con alguna mutación que produce que haya partes de nuestro organismo que el sistema inmune detecte como externas. Es lo que pasa en el lupus, en el Crohn, en la diabetes de tipo I, la de tipo 2 es la relacionada a la obesidad y resistencia a la insulina; y hay casos curiosísimos donde solo pasa después de infectarte con ciertos patógenos (creo que se llaman fenómenos de reacción cruzada, se dan por ejemplo con glomerulonefritis después de una infección bacteriana en ciertos pacientes)

Sobre el tema de las alergias, no sé si está demostrado o es solo una suposición hecha a partir de observaciones, pero la rinitis o el asma tienen cada vez más prevalencia y cada vez tenemos entornos más limpios en la infancia, así que hay una posible relación entre tener un sistema inmune inactivo y generar reacciones de hipersensibilidad ante cosas que no son problemáticas.

El tema de los biomarcadores es complicado, algunos son muy buenos y están muy extendidos (el factor reumatoideo por ejemplo, o la hemoglobina glicosilada) pero hay muchos que están en estudio o se disparan por siete mil cosas y son mucho menos robustos más allá de consideraciones pronósticas (como muchos de los que se usan en cáncer), pero usarse se usan, tranquilo.

Generalizar es idealmente lo mejor, pero no siempre se puede hacer, ese es el problema. Para las leucemias por ejemplo, ahora mismo hay medicamentos con un 90-95% de éxito para el tratamiento de un tipo de ALL, llamémosla filadelfia. Pero si tu paciente tiene una ALL de otro tipo, digamos T o digamos epigenética el mismo tratamiento le hará 0. Esto es malo porque muchas de las formas son raras y los medicamentos son carísimos pero desde el punto de vista de la eficacia es una pasada porque son tratamientos específicos que van al problema a nivel molecular, y no es algo que puedas generalizar. Depende mucho de cada enfermedad y de un largo etcétera de variables.

VadoHorario

#8 ¿Por qué es complicado el tema de los biomarcadores? Que no se usan como se debieran ya te lo digo yo, y si no mira en primaria, que hay un porcentaje elevadísimo que no mira usa ni la calpro cuando hay sintomatología que apunta y señala deteminados parametros inflamatorios intestinales, sencillamente por que no los conocen. De primera mano te lo digo.

capitan__nemo

Probable y posible. Muy científico todo.