Publicado hace 7 años por --534647-- a labellezadeescuchar.blogspot.ie

Luego de abandonar Varsovia en 1830 en dirección a París, Chopin se detuvo un corto tiempo en Breslau, Dresde, Viena, Munich y luego Stuttgart, adonde llegó en 1831. Allí se enteró de la toma de Varsovia por las tropas zaristas y, según algunos biógrafos, esta noticia lo habría llevado a componer enardecido varias piezas para piano, entre las que asoma como una de las más enérgicas, el Estudio N° 12 del Opus 10, llamado por lo mismo "Estudio revolucionario". Interpretado por el pianista ruso Boris Berezovsky .

Comentarios

D

Chopin siempre me ha parecido un coñazo. No tanto de ejecutar, como práctica, pero de escuchar, siempre me ha parecido soporífero.

Encima por un pianista ruso

D

#2 Es menos complicada de interpretar que la sonata para piano nº 18 en re mayor de Mozart http://es.cantorion.org/music/1574/Piano-Sonata-No.-18-Piano o cualquier sonata para piano de Mozart

. Lo interesante es que interpreta el Estudio Revolucionario a la manera tradicional para continuar “tan pichi” con la sorprendente versión de Godowsky para la mano izquierda sola.

D

#3 Ya, hay estudios mucho más complicados, a lo que me refiero es que Chopin me ha aburrido siempre.

Reconozco el virtuosismo del ejecutante, claro está.

D

#4 OK, oído cocina

D

"A principios del s. XX el pianista y compositor polaco Leopold Godowsky (1870 - 1938) sorprendió al mundo musical con unas variaciones sobre los Estudios de Chopin, compuestos quizás a partir de una consideración algo atrevida de que las exigencias originales no eran muchas. En esta obra, Godowsky toma las estudios chopinianos y le pide a la mano derecha que haga lo escrito para la izquierda y viceversa, o crea versiones de ellos para una sola mano, o une dos o tres estudios en uno solo.
El video muestra al pianista ruso Boris Berezovsky interpretando el Estudio Revolucionario a la manera tradicional para continuar sin inmutarse con la sorprendente versión de Godowsky para la mano izquierda sola. (Un simpático comentario en inglés sobre el video señala: If I was Boris, I would be sipping some tea on my right hand while I play this. That would be Epic)".