CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
138 meneos
2848 clics
La China de los manchúes

La China de los manchúes

Al hablar de la cultura china, es muy habitual que se apunte al Río Amarillo y al Río Yangtsé como principales “cunas” de la milenaria civilización de los han, aunque también es muy normal referirse a las modernizadas costas del Sur y el Sureste, franjas más permeables que las potencias occidentales aprovecharon para adentrarse en los dominios de los Qing (1636-1912).

| etiquetas: cultura china , manchúes , civilización milenaria
68 70 2 K 708
68 70 2 K 708
Para los que sintáis curiosidad por esta etnicidad, aquí van dos enlaces a modo de introducción.

en.wikipedia.org/wiki/Manchu_people

www.chinahighlights.com/travelguide/nationality/manchu.htm

Y de paso os dejo esta escena de una película coreana con varios soldados manchúes hablando su lengua materna:

www.youtube.com/watch?v=eUQDwRnWnt8
#1 Muy curioso que para una película coreana buscasen gente que hablase manchú cuando hoy en día apenas quedan un puñado de hablantes de esta lengua. Les debió costar encontrarlos.
#2 Por lo que escriben los comentaristas que afirman hablar el idioma, parece que los actores del vídeo no muestran una pronunciación demasiado buena. Además, como muchos otros dicen, gran parte de los manchúes han sido asimilados dentro de los han, y su lengua se conserva a duras penas, aunque también es cierto que la herencia lingüística de esta etnicidad marcó el desarrollo del propio mandarín, cuyo estandar actual muchos consideran como "el chino hablado por los manchúes".…   » ver todo el comentario
#4 no he podido evitar pensar en:

www.youtube.com/watch?v=363UMWPOQ58
#1 " chamanismo a supuesto"

Deberías corregir esto
¿que tipo de nacionalismos, estereotipos y sesgos se enseñan en la asignatura de historia china (y historia del mundo tambien) a los estudiantes chinos de nivel escuela y nivel instituto?
www.meneame.net/c/12492017
#6 En la escuela se les imparte educación "patriótica" desde que tienen edad para entender más o menos de qué va el asunto. Y en cuanto al tema de las minorías del país, todo es muy neutro y armonioso en apariencia. Según los datos oficiales los han son la principal etnicidad, con alrededor de un 95% de la población, y el resto de las más de 50 minorías reciben un trato no-discriminatorio e incluso algunos privilegios en determinadas provincias o regiones autónomas.

Ahora bien,…   » ver todo el comentario
Hay historias de China, hay meneo
"Dentro del propio ámbito cultural, aunque los manchúes extendieron toda una serie de costumbres y elementos que van mucho más allá de la célebre trenza para los varones (obligatoria durante su reinado)..."

¿Pablo Iglesias, eres tú?
comentarios cerrados

menéame