Hace 7 años | Por --79253-- a zendalibros.com
Publicado hace 7 años por --79253-- a zendalibros.com

Acabo de leer un artículo publicado por un jovencísimo y presunto historiador, responsable de literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y director de una Revista de Crítica Literaria Marxista —así se define él en su biografía— llamado David Becerra Mayor, con el humilde título Decálogo para escribir una novela sobre la Guerra Civil. Nada menos. [...] Así comienza el este artículo semanal del Arturo Pérez-Reverte.

Comentarios

LuisPas

#2 no se da por aludido 'ejem ejem' porque lo suyo no era una novela

D

#2 Efectivamente. Ese es el motivo de este artículo. Que Pérez-Reverte está picado

Sigan circulando.

ikatza

#9 #10 Cuanto menos curioso que Reverte recupere un artículo de hace un año solo para criticar (en realidad se limita a una sucesión de ad hominem contra el autor) el enfoque político/histórico para escribir un novela sobre la Guerra Civil.

Pero como dice #6, esto no tiene nada que ver con el propio libro de Reverte ni significa que este esté picado. Sigan circulando

Cabre13

#10 Joder, que esto es aún peor, Reverte está criticando un texto que forma parte de una serie de decálogos sobre cómo escribir una novela según el "género". No se entera ni de qué suelo pisa.
Y lo peor es que, como buen troll que es, Reverte fingirá no leer las críticas, las ignorará o repetirá que él tiene razón y que los demás se equivocan.

oso_69

#8 ¿Qué parte de "No se trata de justificar el golpe de estado, ni siquiera de equiparar a un bando con otro." no has entendido? ¿Te hablo de mi tio abuelo fusilado por ser cura? ¿Te busco datos sobre las checas y los paseillos dados en la zona republicana?

Unos mataron más y mejor que otros, eso es indudable. Incluso está claro que en un lado se llevó a cabo una "limpieza étnica" por orden del alto mando y en el otro fueron casos aislados, entendiendo como tales que no fueron ordenados por el Gobierno de la República, sino que fueron cometidos por milicianos aislados unos, y ordenados a título particular por los dirigentes de algunos partidos otros. Pero me reafirmo: los hijos de puta no entienden de colores ni de ideologías.

D

#15 No estoy de acuerdo. Si hay una ideología que promueve la superioridad de unos individuos sobre otros, que tiene la religión como guía o excusa para la imposición de mecanismos de control autoritarios sobre la población, que intenta ganar por las armas lo que no pudo ganar por las urnas, que no tiene pudor en arrastrar a un país a una guerra fraticida y prolongarla todo lo posible para asegurarse no la victoria sino la aniquilación del enemigo. Una ideología, además, que extendió su dominio sobre todo un país de manera terrorífica y despótica, no solo durante la posguerra sino durante, como mínimo, más de treinta años más, si hay una ideología así enfrentada a otra cuyas bases ideológicas son más bien las contrarias a todo eso, es muy probable que la primera resulte mucho más atractiva a los hijos de puta que la segunda, puesto que estructuralmente, desde sus principios fundacionales, posee grandes atractivos para las malas personas.

Así que, vale, hijos de puta hay en todas partes. Pero vaya si entienden de ideologías. Por lo general, un hijo de puta es una persona sin escrúpulos que pretende medrar a toda costa imponiendo su voluntad a los demás. No sé tú, pero si yo fuera alguien así, me sentiría más atraido por el fascismo que por la República.

La equidistancia puede estar bien en algunos casos. En otros no es más que una forma, voluntaria o no, de apoyar ideas o actitudes injustas al pretender equipararlas con otras que no lo son.

Cabre13

Reverte en su línea, llenando un texto de insultos y falacias inventándose lo que dicen otro al más puro estilo troll.
Vamos, no me parece normal que Reverte escriba que "a juicio del tal Becerra —quizá porque hasta ahora no habían leído su decálogo—, ha escrito nunca una novela digna o satisfactoria sobre la Guerra Civil;" cuando el texto de Becerra es introducido con "El escritor David Becerra analiza la moda editorial de hablar del conflicto y ofrece diez consejos para crear la obra en la que la Guerra Civil no sea un reclamo publicitario" y no se critica de ninguna forma la novela de nadie.

Cojones, que Becerra es autor de un ensayo titulado "La guerra civil como moda literaria" y Reverte le está tratando como si fuese un bloguero que ha hecho una lista chorra.

http://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna-de-expertos/2015-04-12/decalogo-para-escribir-una-novela-sobre-la-guerra-civil_756916/

L

#9 No deja de ser una lista chorra.

oso_69

#0 ¿Algún problema para enlazar el original, en vez de una página que, aunque referencia, se limita a un copia/pega?

Por lo demás, es algo que yo he dicho siempre. No se trata de justificar el golpe de estado, ni siquiera de equiparar a un bando con otro. Se trata únicamente de reconocer que hijos de puta los hay de todos los colores. Y el que diga que en una guerra uno de los bandos se mantiene puro y limpio o es un ingenuo, o es un hipócrita.

D

#4 ¿Qué quieres? ¿La hoja mecanografiada de Don Arturo?

lol lol lol

Esa "página que se limita a un copia/pega" es Zenda, una web especializada en literatura cuyo cofundador es Pérez-Reverte.

oso_69

#5 Mierd... Había olvidado lo de esa página. wall Mis disculpas.

parrita710

#4 Los republicanos fusilaban a los que cometían delitos entre sus filas. ¿Te busco los audios donde Quipo de Llano llamaba a violar republicanas? Por comparar bandos digo.

LuisPas

#8 'delitos'

LuisPas

la caga un poco haciendo un ad hominem con la juventud del 'historiador' por lo demas es muy interesante el articulo.