Hace 1 mes | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 1 mes por blodhemn a 20minutos.es

Fue en 2004 cuando los exploradores encontraron en una cueva en Begues (Cataluña) un descubrimiento muy revelador para el mundo de la gastronomía: en la Cueva de San Sadurní aparecieron los restos de cerveza más antiguos de Europa. Diez años después de este increíble hallazgo nació La Encantada, una cerveza artesanal que utiliza el fermentado que hace miles de años se bebía en las cuevas de Bergues. Un euro de cada litro vendido de esta cerveza se destina a financiar exploraciones arqueológicas en la zona de Begues.

Comentarios

pandasucks

#3 Marketing is marketing my friend!

felisdesire

#6 ya te digo, la he probado y sabe a rayos..., Y mira que me gusta la cerveza

dilsexico

#3 El pais de las prototapas y las protosiestas

ramsey9000

#3 nos la cogemos con papel de fumar eh.. ¿Podrías, ya puestos, decirme cómo se llamaba la cultura de la zona en aquella época? Lo pregunto porque lo desconozco.

Brunoquellega

#10 Con pinzas no, no veo a nadie llamar Italia al antiguo Imperio Romano o Turquía al Otomano, Alemania al sacro Imperio germánico etc. etc. etc.

Sikorsky

#13 Creo que se da por hecho que se refiere a un territorio ocupado por la actual España. Si #3 quiere meter aquí su cuña política es otro tema.

Casiopeo

#10 península ibérica.

ramsey9000

#18 te compro la designación geográfica, te hubiera dicho lo mismo si hubieran dicho "en Cataluña" y tb te hubieras puesto tiquis

Casiopeo

#20 Si hubieran dicho la cerveza mas antigua de Europa es catalana me hubiera parecido igual de ridiculo, efectivamente..

JuanMV

#18 Iberia te vale? Hispania tambien? pues aunque pueden ser denominaciones politicas tambien lo son geograficas,

eixerit_yo

#3 *"catalana"

p
editado

#3 Según la visión derechista y nacionalista que es común en España, gracias a décadas de falangismo institucional, pues justo justo hace cuatro días. Y además, para más prueba histórica, se ha hallado en Cataluña: ¿qué pone en vuestro carnet, catalufos? ¿Eh, eh? Si total, los españoles ya eran españoles 30000 años antes de Cristo. Y ya entonces eran cristianos.

Inviegno

#3 Es una cerveza que se fabrica desde el 2014 en España con los supuestos mismos ingredientes de hace 6000 años. Si tienes que definir la nacionalidad de ese producto, decir que es española es la forma correcta de decirlo.

No hace falta ni pasar de la entradilla.

Casiopeo

#17 en el titular dice que la cerveza de hace 6000 era "española". No hace falta sino leer el....titular.

t
editado

#19 No, el titular dice que la cerveza utiliza una receta de hace 6.000 años, no que la cerveza era española en aquella época.
O como mucho, se podría decir que está mal redactado, pero ni por asomo dice lo que mencionas.

Casiopeo
editado

#22 "La cerveza más antigua de Europa es española",puedes retorcer tus argumentos todo lo que quieras, Pero el sentido del ver "ser" en presente de indicativo es inequívoco.

t

#27 Es que la cerveza es española, porque se fabrica en España y de ahí que exista esta noticia.
No están diciendo que la receta lo sea.

Casiopeo

#29 la redacción es penosa, seria más correcto esto -> #34

W

#27 es que es española.
¿Se fabrica ahora en España?

t

#3 Es española desde el punto de vista de que la empresa que la fabrica tiene su sede en España, no es tan difícil de entender. No es una cerveza que se haya fabricado hace 6.000 años y haya llegado a nuestros días.

m

#3 España una y eterna

W

#3 española es, o acaso ahora no existe España?

Casiopeo
editado

#30 hace 6000 años, no, no existia. Tampoco Cataluña, por cierto..

W

#31 hace 6000 años no, pero hoy, donde se fabrica esa cerveza es España.
Luego la cerveza es española.

Casiopeo
editado

#33 Si el titular fuera empresa española fabrica la cerveza con la receta ( o la elaboración) más antigua de Europa seria correcto. El titular tal cual es una chorrada

Ovlak
editado

No sé cómo sería la cerveza hace 6000 años, pero que yo sepa la cerveza sólo tiene 4 ingredientes: agua, cebada, levadura y lúpulo. No hay mucho donde jugar. Todo lo demás son pijadas y aditivos.

Hangdog
editado

#1 Hombre, el agua, hace mucho.
Luego, además, tienes distintas formas de procesar esos ingredientes (además de trigo o malta en vez de cebada, que también las hay).

devilinside

#2 Ponerle trigo, arroz u otros cereales que no sean cebada a la cerveza es pecado capital

falcoblau

#1 Igual podrías leer primero la noticia como si ha hecho #4

Ovlak
editado

#5 Sí me la había leído y me juego una caja de Estrella Galicia a que las frutas del bosque y la artemisa no las encontraron en una vasija de hace 6000 años y a que esto no es más que un publirreportaje encubierto.

CC #4

falcoblau

#7 Visto así.... todas las noticias en menéame son "publirreportajes encubiertos" (aunque sea del medio donde las publiquen)

devilinside

#23 Y el agua tenía que ser directa de manantial, nada de río, lago o similar. Los otros cereales al parecer se añaden para aligerar la birra (y yo diría que para abaratar el proceso)

Nitanmal

Yo votaría por añadir una categoría aparte para los envíos de 20 minutos

lobomad

Algún comerciante sumerio.

Kateter

Y seguro que no era "CaldoCampo"... Nos dejaron esa mierda y los cabrones bebiéndose lo mejor de aquella época, no saben nah...